Diferencias cognitivas entre hombres y mujeres mayores de 50 años en Cúcuta Norte de Santander

El presente estudio se propone analizar las diferencias cognitivas entre hombres y mujeres mayores de 50 años en Cúcuta, Norte de Santander. Para esto se realizó un estudio cuantitativo, no experimental de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 71 participantes, 33 hombres y 38 mujeres,...

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Autores:
Mora Laguado, Karen Yelitza
Peña Mesa, Saray Yaritza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6446
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6446
Palabra clave:
Envejecimiento
Cognición
Funciones cognitivas
Rights
restrictedAccess
License
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description El presente estudio se propone analizar las diferencias cognitivas entre hombres y mujeres mayores de 50 años en Cúcuta, Norte de Santander. Para esto se realizó un estudio cuantitativo, no experimental de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 71 participantes, 33 hombres y 38 mujeres, los cuales cumplen criterios como ser mayor de 50 años, no padecer enfermedades neurodegenerativas ni del Sistema Nervioso Central que pueda afectar la cognición, estar alfabetizados y estables a nivel médico y farmacológico por los últimos 3 meses. Para la evaluación se utilizó el Test de Barcelona. Como resultados principales se encuentra la habilidad viso-construccional en respuestas correctas en el sexo femenino con una media de 26,1 y en el sexo masculino 30,02. En el lenguaje las mujeres predominan en la ausencia de respuestas con una media de 10,49 en comparación con los hombres de 5,97. En referencia a la planeación se resalta la media de movimientos totales en el sexo femenino de 55,34 en contraste con el sexo masculino de 41,31 contribuyendo al tiempo de latencia en las mujeres de 52 segundos en comparación con los hombres de 61,47. Como hallazgos relevantes se encuentra que el hombre presenta mejor rendimiento en la capacidad de planeación, habilidades viso-construccionales y reconocimiento de imágenes. Por el contrario, las mujeres evidencian mejor rendimiento en aprendizaje, memoria a corto plazo, fluidez verbal y perseveraciones.
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Como resultados principales se encuentra la habilidad viso-construccional en respuestas correctas en el sexo femenino con una media de 26,1 y en el sexo masculino 30,02. En el lenguaje las mujeres predominan en la ausencia de respuestas con una media de 10,49 en comparación con los hombres de 5,97. En referencia a la planeación se resalta la media de movimientos totales en el sexo femenino de 55,34 en contraste con el sexo masculino de 41,31 contribuyendo al tiempo de latencia en las mujeres de 52 segundos en comparación con los hombres de 61,47. Como hallazgos relevantes se encuentra que el hombre presenta mejor rendimiento en la capacidad de planeación, habilidades viso-construccionales y reconocimiento de imágenes. Por el contrario, las mujeres evidencian mejor rendimiento en aprendizaje, memoria a corto plazo, fluidez verbal y perseveraciones.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecEnvejecimientoCogniciónFunciones cognitivasDiferencias cognitivas entre hombres y mujeres mayores de 50 años en Cúcuta Norte de Santanderinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlaminos, A y Castejón, J (2006). Elaboración, análisis e interpretación de encuentras, cuestionarios y escalas de opinión. San Vicente del Raspeig: Alicante. Recuperado de:https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/20331/1/Elaboraci%C3%B3n,%20an%C3%A1lis is%20e%20interpretaci%C3%B3n.pdfAlemán, A (2012). 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