Deficiencias contables en las PYMES del sector comercial ubicadas en el centro de Barranquilla

El anterior proyecto de investigación fue desarrollo con la intención de analizar las principales deficiencias contables de las PYMES del sector comercial ubicadas en el centro de barranquilla para establecer las características generales y el grado de competitividad de este tipo de empresas dentro...

Full description

Autores:
Arenas Arenas, Yenny
Charris Forero, Yessica
Manga Pacheco, Jesús
Ríos Rueda, Diana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14032
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14032
Palabra clave:
Pequeña empresa
Mediana empresa
Microempresa
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El anterior proyecto de investigación fue desarrollo con la intención de analizar las principales deficiencias contables de las PYMES del sector comercial ubicadas en el centro de barranquilla para establecer las características generales y el grado de competitividad de este tipo de empresas dentro del mercado. De acuerdo a los conocimientos que hemos adquirido previamente al desarrollo de este estudio identificamos que la mayoría de las empresas existentes en el mercado no solo local sino también a nivel nacional tienen la característica de ser pequeñas pero que a su vez son las principales generadoras de empleo. Estas apreciaciones fueron la motivación para adentrarnos en el campo de estudio permitiéndonos observar el comportamiento y la situación organizacional de estas empresas para detectar los factores sean internos o externos que estén afectando el desarrollo de las operaciones económicas y financieras. El estudio propuesto se ejecutó en el centro de la ciudad de barranquilla siguiendo un estudio cuasiexperimental, donde se consideraron variables como el tamaño de la empresa, nivel de estudio de los empresarios, accesos al financiamiento, índices de gravedad e importancia de obstáculos de carácter externo al funcionamiento de las 100 empresas que conformaron la muestra del anterior estudio. La forma de proceder a desarrollar cada uno de los objetivos se logró por medio de entrevistas aplicadas al personal de las áreas administrativas de cada una de las empresas por medio de la implementación de cuestionarios aplicados en forma personal y vía telefónica