Ciudadanía planetaria: una propuesta de formación situada y contextualizada en la escuela

El concepto de ciudadanía se ha reestructurado a lo largo de la historia, en la medida en que el hombre ha evolucionado en su pensar y en la forma de concebir al mundo. Desde la antigüedad y durante mucho tiempo la ciudadanía ha estado ligada a la pertenencia a un Estado-nación, lo que limita su imp...

Full description

Autores:
Badel Gómez, Milton Fabian
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10768
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/10768
Palabra clave:
Ciudadanía planetaria
Formación ciudadana
Educación intercultural
Globalidad
Planetary citizenship
Citizenship training
Intercultural education
Globality
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El concepto de ciudadanía se ha reestructurado a lo largo de la historia, en la medida en que el hombre ha evolucionado en su pensar y en la forma de concebir al mundo. Desde la antigüedad y durante mucho tiempo la ciudadanía ha estado ligada a la pertenencia a un Estado-nación, lo que limita su implicancia en las dinámicas humanas actuales; no obstante, las múltiples problemáticas económicas, políticas, ambientales y sociales; como las grandes movilizaciones de personas y los procesos de globalización que vivencia la humanidad hoy día, obligan a contemplar una nueva perspectiva de esta. Una ciudadanía que sea planetaria, que sobrepase lo local, que permita el reconocimiento y aceptación de las diferencias, en un mundo enteramente multicultural, que haga posible la coexistencia y el diálogo de la diversidad, para lo cual se requieren procesos de formación ciudadana desde una perspectiva global e intercultural, los cuales permitan abrir las puertas a la inclusión, la interacción enriquecedora de singularidades individuales y grupales y el fortalecimiento del tejido social. Con esta investigación la cual se asume desde el enfoque cualitativo y el paradigma Socio-Crítico, se logró, a través de implementación de técnicas e instrumentos propios de la Investigación Acción Educativa, recolectar información concisa y pertinente para la construcción colectiva de una propuesta de formación, situada y contextualizada en el territorio, que contribuya a la estructuración de ciudadanía planetaria, a partir del desarrollo de una conciencia social, ambiental, humana y global. Todo esto en un proceso constante de sensibilización y autorreflexión de la comunidad educativa.