Espacios y materiales necesarios para potencializar la motricidad gruesa para niños en edades comprendida entre los 4 a 10 años de los colegios adscritos al programa de escuela saludable de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla
La psicomotricidad es definida por muchos autores de diversas maneras un ejemplo de ello es como la define :Aucouturier define la Psicomotricidad como una disciplina que estudia, con un enfoque global, la particular manera del niño de ser y estar en el mundo, denominándola "expresividad psicomo...
- Autores:
-
Bolaños Palacios, Yuleiny
Cepeda Pineda, Vivian Margarita
Eljadue Mejía, Juanita Paola
Garay Reyes, Maura Judith
García Nadad, Dianis Candelaria
Noriega Porras, Laudyth Del Rosario
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13935
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/13935
- Palabra clave:
- Psicomotricidad
Potencializar
Creatividad
Esquema corporal
Lateralidad
Coordinación
Equilibrio
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
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La psicomotricidad es definida por muchos autores de diversas maneras un ejemplo de ello es como la define :Aucouturier define la Psicomotricidad como una disciplina que estudia, con un enfoque global, la particular manera del niño de ser y estar en el mundo, denominándola "expresividad psicomotriz”, y el Dr. Ernest Dupré dice que la Psicomotricidad es una relación movimiento-pensamiento, utilizando este método como una forma de mejorar la actividad social y el comportamiento de los sujetos, además de apoyar las estructuras básicas para el aprendizaje escolar, tales como esquema corporal que es el conocimiento completo por parte del niño de su cuerpo, una alteración del esquema corporal del niño le limitará en sus movimientos, su sentido del equilibrio, o la coordinación. Lateralidad, Preferencia espontánea en el uso de los órganos situados al lado derecho o izquierdo del cuerpo, como los brazos, las piernas, etc. Facilita por tanto los procesos de integración perceptiva y la construcción del esquema corporal. La coordinación es la capacidad de sincronizar la acción de los músculos productores del movimiento, tanto agonista como antagonista, para que se intervenga en el momento preciso con una velocidad e intensidad adecuada. El equilibrio que es un estado por el cual una persona, puede mantener una actividad o un gesto, quedar inmóvil o lanzar su cuerpo en el espacio, utilizando la gravedad o resistiéndola. Se consigue a través de una ordenada relación entre el esquema corporal y el mundo exterior. Llegando todos a una misma conclusión que el desarrollo correcto de la psicomotricidad va a conducir al niño a tener una buena relación social y a desarrollar correctamente cada una de sus actividades motrices a través de la creatividad, la lúdica y la recreación. |
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Lateralidad, Preferencia espontánea en el uso de los órganos situados al lado derecho o izquierdo del cuerpo, como los brazos, las piernas, etc. Facilita por tanto los procesos de integración perceptiva y la construcción del esquema corporal. La coordinación es la capacidad de sincronizar la acción de los músculos productores del movimiento, tanto agonista como antagonista, para que se intervenga en el momento preciso con una velocidad e intensidad adecuada. El equilibrio que es un estado por el cual una persona, puede mantener una actividad o un gesto, quedar inmóvil o lanzar su cuerpo en el espacio, utilizando la gravedad o resistiéndola. Se consigue a través de una ordenada relación entre el esquema corporal y el mundo exterior. Llegando todos a una misma conclusión que el desarrollo correcto de la psicomotricidad va a conducir al niño a tener una buena relación social y a desarrollar correctamente cada una de sus actividades motrices a través de la creatividad, la lúdica y la recreación.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias de la SaludAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecPsicomotricidadPotencializarCreatividadEsquema corporalLateralidadCoordinaciónEquilibrioEspacios y materiales necesarios para potencializar la motricidad gruesa para niños en edades comprendida entre los 4 a 10 años de los colegios adscritos al programa de escuela saludable de la Universidad Simón Bolívar de Barranquillainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fJ. Rosa REVISTA MOTRICIDAD. (1996). Evaluación de la ejecución motora en la edad escolar mediante los test motores de Lincoln-Oseretsky.Bartolomé Rocío, Gorriz Nieve, Pasoval Cristina. Manual Para El Educador Infantil. Mc Graw Hill, tomo I, pág. 129.Dr. Rideau Alain. La psicología moderna 400 dificultades y problemas del niño, pág. 160.Revista ASCOFI. Vol. 45, Año 2007Guía De Juegos Motrices, Estrategia Metodológica Para Desarrollar Habilidades Kinestessicas Y Coordinativas En Niños De Primer Grado Dirigida A Docentes Educación Física.Fernández R. Beatriz M. Br. Galantón, Dayana. (1990). La Educación Física en preescola.CENTRO DE NACIONAL DE RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL. Las necesidades educativas especiales del niño con deficiencia motora. Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia.Boulch, Jean Le. El desarrollo psicomotor desde el nacimiento hasta los 6 años. Pág. 120 – 121.Comellas Carbo María José. La psicomotricidad en preescolar, pág.68 – 69.Educación infantil editorial. Paidotribo, pág. 47 – 48 – 53 – 54 – 55 – 56 – 57.Desarrollo Humano editorial. MC GRAW HILL, pág. 242 – 243 – 244 – 326 – 327 – 328.Sede BarranquillaFisioterapiaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf1883030https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2df1ca56-310b-4b58-8c37-5dcd68896e69/download925f0b3756963c46a64df786cf51d08eMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5a67fa4c-16cf-4f82-8d5d-0833c21832d6/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/42027d40-6f8d-4e94-9b8b-b6ca04998eb8/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTEspacios materiales necesarios para potencializar motricidad gruesa para niños - edades - 4 a 10 años de colegios adscritos, programa escuela saludable Unisimon.pdf.txtEspacios materiales necesarios para potencializar motricidad gruesa para niños - edades - 4 a 10 años de colegios adscritos, programa escuela saludable Unisimon.pdf.txtExtracted texttext/plain86456https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ad31e2dd-b493-4809-80cb-37d985ca2c10/download4247b713a8ff7476bc9def925f5bdef7MD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain86456https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5e0905c0-bcac-45ed-b2be-3e9ecd47a91a/download4247b713a8ff7476bc9def925f5bdef7MD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain86456https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1be50eb4-4f54-43a8-a8db-b729bf595c03/download4247b713a8ff7476bc9def925f5bdef7MD58THUMBNAILEspacios materiales necesarios para potencializar motricidad gruesa para niños - edades - 4 a 10 años de colegios adscritos, programa escuela saludable Unisimon.pdf.jpgEspacios materiales necesarios para potencializar motricidad gruesa para niños - edades - 4 a 10 años de colegios adscritos, programa escuela saludable Unisimon.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3123https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2d6930e8-9e30-4f46-bd78-0319905e8e2e/download7f8c94430f22330349f81aa6c7cda457MD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3123https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/40c298d8-0280-4880-8e53-d414ed0e00ca/download7f8c94430f22330349f81aa6c7cda457MD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3123https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fbea4735-e05e-4876-9748-e1eae147c1e7/download7f8c94430f22330349f81aa6c7cda457MD5920.500.12442/13935oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/139352024-08-14 21:53:51.91http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |