La educación ambiental como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del valor ecológico de los estudiantes de primaria: Institución educativa Antonia Santos de Malambo

Los esfuerzos para lograr la transformación del sistema educacional colombiano, constituyen un paradigma concretado según las condiciones de cada comunidad. La universidad posee condiciones para crear una red de multiplicadores en la transformación de la comunidad, donde se expresan los intereses y...

Full description

Autores:
Peinado Serrano, Michelle
Gutiérrez Reyes, Carolina Patricia
Medina Rodríguez, Ruth Saray
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10173
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/10173
Palabra clave:
Educación ambiental
Valores ambientales
Comunidad educativa
Environmental education
Environmental values
Educational community
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_dc369747aa790870bd0879e87999f5fa
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10173
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La educación ambiental como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del valor ecológico de los estudiantes de primaria: Institución educativa Antonia Santos de Malambo
title La educación ambiental como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del valor ecológico de los estudiantes de primaria: Institución educativa Antonia Santos de Malambo
spellingShingle La educación ambiental como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del valor ecológico de los estudiantes de primaria: Institución educativa Antonia Santos de Malambo
Educación ambiental
Valores ambientales
Comunidad educativa
Environmental education
Environmental values
Educational community
title_short La educación ambiental como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del valor ecológico de los estudiantes de primaria: Institución educativa Antonia Santos de Malambo
title_full La educación ambiental como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del valor ecológico de los estudiantes de primaria: Institución educativa Antonia Santos de Malambo
title_fullStr La educación ambiental como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del valor ecológico de los estudiantes de primaria: Institución educativa Antonia Santos de Malambo
title_full_unstemmed La educación ambiental como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del valor ecológico de los estudiantes de primaria: Institución educativa Antonia Santos de Malambo
title_sort La educación ambiental como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del valor ecológico de los estudiantes de primaria: Institución educativa Antonia Santos de Malambo
dc.creator.fl_str_mv Peinado Serrano, Michelle
Gutiérrez Reyes, Carolina Patricia
Medina Rodríguez, Ruth Saray
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Enamorado Estrada, Jairo Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Peinado Serrano, Michelle
Gutiérrez Reyes, Carolina Patricia
Medina Rodríguez, Ruth Saray
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación ambiental
Valores ambientales
Comunidad educativa
topic Educación ambiental
Valores ambientales
Comunidad educativa
Environmental education
Environmental values
Educational community
dc.subject.eng.fl_str_mv Environmental education
Environmental values
Educational community
description Los esfuerzos para lograr la transformación del sistema educacional colombiano, constituyen un paradigma concretado según las condiciones de cada comunidad. La universidad posee condiciones para crear una red de multiplicadores en la transformación de la comunidad, donde se expresan los intereses y promueve la participación y búsqueda de nuevos métodos de creación, a partir de sus propios esfuerzos y gestando voluntad de cambio en comunidades con problemáticas ambientales (Ministerio de Educación, 1995). Para la caracterización del estado actual de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en la formación del estudiante de carreras pedagógicas, se utilizó un diagnóstico en la Institución Educativa Antonia Santos de Malambo. Donde se mediante el estudio empírico: revisión de documentos, permitió constatar que en la formación inicial del profesor en educación ambiental para el desarrollo sostenible, se reflejan potencialidades como: las leyes que lo norman, la inclusión en el currículo, la disposición al cambio de los profesores.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-05T20:53:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-05T20:53:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/10173
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/10173
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/28dbbffa-f7d0-49bc-a13b-8c25fe7d6747/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d997d4fb-7e84-4293-b3c6-cd39d6478f0b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/252ea3e8-5765-4d63-8656-5f2a9488a53b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9bd96dd6-b882-4445-b0a9-2d1c8ce038bf/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/94564f23-7477-4e0a-84f0-b814d49db918/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e495582a-7511-4b9c-9d6e-4775fd89a7d5/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1744e091-fcbf-40d7-81c1-d14765aca490/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2a706ed3-353f-41ce-a95d-845101af1dc0/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1189d8f3-38a6-4281-887c-39e7224520ce/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2ef2dc18-1ff6-4eed-b3c3-49dc4a8bd190/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b8637933-6114-4615-adef-62e21baf2376/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ff23cbda-a88d-46bd-b5ef-fc1e7b1a7ea5/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a2770937-ddab-40a3-9835-2fba15e57fce/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/82d602a1-4219-4261-bfc6-f0482f8f77e0/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/23f7f947-6421-4aca-bec7-f1d32e2e28cf/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d2123998-9771-4d72-b50f-442cfe0656cb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv aa318daa1ce0012ad1be70e093c46caf
9082334d97f2123f31e09d3c15725295
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
1dcf2a1984b983632b4a128a0d86c14c
df06bd86208487b215300eb81b403773
1dcf2a1984b983632b4a128a0d86c14c
df06bd86208487b215300eb81b403773
df06bd86208487b215300eb81b403773
1dcf2a1984b983632b4a128a0d86c14c
1736d88db337e35f871f6b8f42c1f394
0bda47aceecb0a5bb0dfeb9d73a0071c
1736d88db337e35f871f6b8f42c1f394
0bda47aceecb0a5bb0dfeb9d73a0071c
0bda47aceecb0a5bb0dfeb9d73a0071c
1736d88db337e35f871f6b8f42c1f394
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076097230274560
spelling Enamorado Estrada, Jairo AntonioPeinado Serrano, Michelle3f5d51e4-7c3b-433f-8bd2-d4670932ab4aGutiérrez Reyes, Carolina Patricia4155c141-09fa-48e5-bd9b-6bba6fe58223Medina Rodríguez, Ruth Saray1e691020-f284-44e4-87e3-79c6c7a3f2ba2022-07-05T20:53:38Z2022-07-05T20:53:38Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12442/10173Los esfuerzos para lograr la transformación del sistema educacional colombiano, constituyen un paradigma concretado según las condiciones de cada comunidad. La universidad posee condiciones para crear una red de multiplicadores en la transformación de la comunidad, donde se expresan los intereses y promueve la participación y búsqueda de nuevos métodos de creación, a partir de sus propios esfuerzos y gestando voluntad de cambio en comunidades con problemáticas ambientales (Ministerio de Educación, 1995). Para la caracterización del estado actual de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en la formación del estudiante de carreras pedagógicas, se utilizó un diagnóstico en la Institución Educativa Antonia Santos de Malambo. Donde se mediante el estudio empírico: revisión de documentos, permitió constatar que en la formación inicial del profesor en educación ambiental para el desarrollo sostenible, se reflejan potencialidades como: las leyes que lo norman, la inclusión en el currículo, la disposición al cambio de los profesores.The efforts to achieve the transformation of the Colombian educational system constitute a concrete paradigm according to the conditions of each community. The university has the conditions to create a network of multipliers in the transformation of the community, where the interests and promotes the participation and search for new methods of creation, based on their own efforts and creating a will for change in communities with environmental problems (Ministry of Education, 1995). For the characterization of the current state of environmental education for sustainable development in the formation of the student of pedagogical careers, a diagnosis was used in the Educational Institution Antonia Santos of Malambo. Where through the empirical study: review of documents, it was possible to verify that in the initial training of the teacher in environmental education for sustainable development, potentialities are reflected such as: the laws that regulate it, the inclusion in the curriculum, the willingness to change the teachers.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecEducación ambientalValores ambientalesComunidad educativaEnvironmental educationEnvironmental valuesEducational communityLa educación ambiental como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del valor ecológico de los estudiantes de primaria: Institución educativa Antonia Santos de Malamboinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbreu, Omar; Gallegos, Mónica C.; Jácome, José G.; Martínez, Rosalba J. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador Formación Universitaria, vol. 10, núm. 3, 2017, pp. 81-92 Centro de Información Tecnológica La Serena, Chile.Asamblea Nacional Constituyente (1991). Constitución Política de Colombia.Castro Lalinde, P., & et al. (2007). Estrategia de educación ambiental para el conocimiento, el uso sostenible y la conservación de la biodiversidad en Colombia. Bogotá, D. C: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.Ceballos, J. (2013). Reflexiones hacia la pedagogía ambiental como base de la educación. Pasto: Universidad de Nariño. Institución Educativa Escuela Normal Superior (2013).Congreso de la República (2012). Institucionalización de la Política Nacional de Educación Ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial.Congreso de la República de Colombia (1993). Ley 99 de 1993. Ley Ambiental de Colombia Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley de Educación, Ley 115 de 1994. Liceo Hacienda Casa Blanca (2014). El Proyecto Ambiental Escolar (PRAE). http://www.colegiosminutodedios.edu.co/liceo-hacienda-casablanca/Limón Delgado (1999). Patrimonio ambiental. www.revistadepatrimonio.es/revistas/numero10/concepto/estudios/articulo5.php.Ministerio de Educación Nacional (1994). Decreto 1743 de 1994. Institucionalización del PRAE y del CIDEA. MEN: Bogotá. Ministerio de Educación Nacional y Ministerio de Ambiente. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental. SINA. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.Procuraduría General de Nación (2013). Directiva 001 de 2013. Cumplimiento de la Política Nacional de Educación Ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial.Rengifo Rengifo Beatriz Andrea, Quitiaquez Segura Liliana, Mora Córdoba Francisco Javier; (2008). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Congreso Internacional de Geocritica, en: http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06B-Rengifo.pdfRevkin, Andrew. (1992) Chico Mendes: Su lucha y su muerte por la defensa de la selva amazónica, Barcelona: PaidósSauvé, L. (2004). Una cartografía de corrientes en educación ambiental. Canadá: Artmed, Significados de educación ambiental. En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/educacion-ambiental/.Sede BarranquillaTrabajo SocialORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf139417https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/28dbbffa-f7d0-49bc-a13b-8c25fe7d6747/downloadaa318daa1ce0012ad1be70e093c46cafMD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf424748https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d997d4fb-7e84-4293-b3c6-cd39d6478f0b/download9082334d97f2123f31e09d3c15725295MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/252ea3e8-5765-4d63-8656-5f2a9488a53b/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9bd96dd6-b882-4445-b0a9-2d1c8ce038bf/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTLa_Educación_Ambiental_Estrategia_Pedagógica_Fortalecimiento_Valor_Ecológico_Resumen.pdf.txtLa_Educación_Ambiental_Estrategia_Pedagógica_Fortalecimiento_Valor_Ecológico_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain16779https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/94564f23-7477-4e0a-84f0-b814d49db918/download1dcf2a1984b983632b4a128a0d86c14cMD55La_Educación_Ambiental_Estrategia_Pedagógica_Fortalecimiento_Valor_Ecológico_PDF.pdf.txtLa_Educación_Ambiental_Estrategia_Pedagógica_Fortalecimiento_Valor_Ecológico_PDF.pdf.txtExtracted texttext/plain58377https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e495582a-7511-4b9c-9d6e-4775fd89a7d5/downloaddf06bd86208487b215300eb81b403773MD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain16779https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1744e091-fcbf-40d7-81c1-d14765aca490/download1dcf2a1984b983632b4a128a0d86c14cMD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain58377https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2a706ed3-353f-41ce-a95d-845101af1dc0/downloaddf06bd86208487b215300eb81b403773MD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain58377https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1189d8f3-38a6-4281-887c-39e7224520ce/downloaddf06bd86208487b215300eb81b403773MD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain16779https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2ef2dc18-1ff6-4eed-b3c3-49dc4a8bd190/download1dcf2a1984b983632b4a128a0d86c14cMD515THUMBNAILLa_Educación_Ambiental_Estrategia_Pedagógica_Fortalecimiento_Valor_Ecológico_Resumen.pdf.jpgLa_Educación_Ambiental_Estrategia_Pedagógica_Fortalecimiento_Valor_Ecológico_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4254https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b8637933-6114-4615-adef-62e21baf2376/download1736d88db337e35f871f6b8f42c1f394MD56La_Educación_Ambiental_Estrategia_Pedagógica_Fortalecimiento_Valor_Ecológico_PDF.pdf.jpgLa_Educación_Ambiental_Estrategia_Pedagógica_Fortalecimiento_Valor_Ecológico_PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3998https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ff23cbda-a88d-46bd-b5ef-fc1e7b1a7ea5/download0bda47aceecb0a5bb0dfeb9d73a0071cMD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4254https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a2770937-ddab-40a3-9835-2fba15e57fce/download1736d88db337e35f871f6b8f42c1f394MD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3998https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/82d602a1-4219-4261-bfc6-f0482f8f77e0/download0bda47aceecb0a5bb0dfeb9d73a0071cMD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3998https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/23f7f947-6421-4aca-bec7-f1d32e2e28cf/download0bda47aceecb0a5bb0dfeb9d73a0071cMD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4254https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d2123998-9771-4d72-b50f-442cfe0656cb/download1736d88db337e35f871f6b8f42c1f394MD51620.500.12442/10173oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/101732024-08-14 21:52:03.429http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co