Análisis de la vinculación por contratos de prestación de servicios en la gestión de la Secretaría Municipal de Salud de Achí, Bolívar durante la vigencia 2020

En este anteproyecto de investigación se fundamentan los antecedentes que le darán sostén y credibilidad a nuestra investigación.  Artículo titulado “Los contratos y convenios interadministrativo y las incidencias disciplinarias en la contratación directa”, por Joyce del Carmen Sanguinetti Peña, 20...

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Autores:
Nadjar Pérez, Abraham Alfonso
Toro Cárcamo, Miller Samid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10020
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/10020
Palabra clave:
Proceso
Vinculación laboral
Modelo de contratación
Favorabilidad (Derecho)
Primacía de la realidad
Process
Employment relationship
Hiring model
Favorability
Primacy of reality
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
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description En este anteproyecto de investigación se fundamentan los antecedentes que le darán sostén y credibilidad a nuestra investigación.  Artículo titulado “Los contratos y convenios interadministrativo y las incidencias disciplinarias en la contratación directa”, por Joyce del Carmen Sanguinetti Peña, 2015. En este artículo el autor hace una reflexión a los fundamentos que rigen los tipos de Contratación en nuestro país, su incidencia disciplinaria, las consecuencias al no acarrear la no aplicación de los mismo, así como la de determinar cuáles son las posibles causas por la cual se sanciona a muchos servidores públicos en Colombia. Del mismo concluye que para poder conseguir los Fines del Estado en cuanto a la contratación se deben ceñir en la escogencia transparente, imparcial e independiente para que esta sea objetiva y realmente el personal que evalúa y contrata pueda cumplir a cabalidad con las necesidades de la administración y no se presentan arbitrariedades ni 13 escogencias subjetivas que tienden a favorecer intereses particulares de manera continua. A continuación, se llevará a cabo una guía en cual se plantea la contratación con el estado en el `presente artículo.  Artículo titulado por Laura Reyes Yunis 2012. “Ley de Contratación administrativa: Reforma a la contratación estatal, Esta monografía, está planteada en forma de una guía explicativa sobre las modificaciones realizadas dentro de la contratación por parte del Estado contenidas dentro de la Ley 1150 de 2.007, mediante la cual se modifica el régimen de contratación pública en Colombia. De manera que en esta obra se realiza un análisis del proceso legislativo surtido por esta reforma, la cual logró materializarse después de serios intentos de modificación de las normas que rigen los contratos que celebra el Estado. Las entidades que desdibujan la contratación directa en Colombia Peñaranda & Camargo (2015) Se observa el reconocimiento del marco jurídico dentro de la aplicación de contratación directa y los principios vulnerados dentro de la celebración de contratos a través de fundaciones, ONG, y personas jurídicas sin ánimo de lucro, siendo objeto de “presuntas irregularidades en el ejercicio de la función pública”, pues se presume, que el régimen debería cumplir con los principios de validez, eficacia y justicia, evitando la famosa “corrupción” y el “carrusel de contratación”.
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Del mismo concluye que para poder conseguir los Fines del Estado en cuanto a la contratación se deben ceñir en la escogencia transparente, imparcial e independiente para que esta sea objetiva y realmente el personal que evalúa y contrata pueda cumplir a cabalidad con las necesidades de la administración y no se presentan arbitrariedades ni 13 escogencias subjetivas que tienden a favorecer intereses particulares de manera continua. A continuación, se llevará a cabo una guía en cual se plantea la contratación con el estado en el `presente artículo.  Artículo titulado por Laura Reyes Yunis 2012. “Ley de Contratación administrativa: Reforma a la contratación estatal, Esta monografía, está planteada en forma de una guía explicativa sobre las modificaciones realizadas dentro de la contratación por parte del Estado contenidas dentro de la Ley 1150 de 2.007, mediante la cual se modifica el régimen de contratación pública en Colombia. De manera que en esta obra se realiza un análisis del proceso legislativo surtido por esta reforma, la cual logró materializarse después de serios intentos de modificación de las normas que rigen los contratos que celebra el Estado. Las entidades que desdibujan la contratación directa en Colombia Peñaranda & Camargo (2015) Se observa el reconocimiento del marco jurídico dentro de la aplicación de contratación directa y los principios vulnerados dentro de la celebración de contratos a través de fundaciones, ONG, y personas jurídicas sin ánimo de lucro, siendo objeto de “presuntas irregularidades en el ejercicio de la función pública”, pues se presume, que el régimen debería cumplir con los principios de validez, eficacia y justicia, evitando la famosa “corrupción” y el “carrusel de contratación”.In this preliminary research project, the background that will give support and credibility to our research is based. • Article entitled "Contracts and inter-administrative agreements and disciplinary incidents in direct contracting", by Joyce del Carmen Sanguinetti Peña, 2015. In this article the author reflects on the fundamentals that govern the types of contracting in our country, their disciplinary incidence, the consequences of not entailing the non-application of the same, as well as determining what are the possible causes for which many public servants in Colombia are sanctioned. It concludes that to achieve the Purposes of the State in terms of hiring, they must adhere to the transparent, impartial, and independent selection so that it is objective and the personnel that evaluates and hires can really comply fully with the needs of the administration. and there are no arbitrariness or subjective choices that tend to favor interests continuously. Next, a guide will be carried out in which contracting with the state is proposed in this article. • Article titled by Laura Reyes Yunis 2012. “Administrative Contracting Law: Reform to state contracting, this monograph is presented in the form of an explanatory guide on the modifications made within the contracting by the State contained within Law 1150 of 2007, through which the public contracting regime in Colombia is modified. So that in this work an analysis of the legislative process supplied by this reform is carried out, which managed to materialize after serious attempts to modify the norms that govern the contracts that the State celebrates. The entities that blur direct contracting in Colombia Peñaranda & Camargo (2015) The recognition of the legal framework is observed within the application of direct contracting and the principles violated within the conclusion of contracts through foundations, NGOs, and legal entities without profit motive, being the object of "alleged irregularities in the exercise of the public function", since it is presumed that the regime should comply with the principles of validity, efficiency and justice, avoiding the famous "corruption" and the "recruitment carousel".pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecProcesoVinculación laboralModelo de contrataciónFavorabilidad (Derecho)Primacía de la realidadProcessEmployment relationshipHiring modelFavorabilityPrimacy of realityAnálisis de la vinculación por contratos de prestación de servicios en la gestión de la Secretaría Municipal de Salud de Achí, Bolívar durante la vigencia 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE DE 1991.Constitución Política de Colombia, ARTICULO 85. Son de aplicación inmediata los derechos consagrados en los artículos 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 33, 34, 37 y 40. ARTICULO 86. Editorial Leyer. (1991)ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE DE 1991. Constitución Política de Colombia., ARTICULO 22. La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento. Editorial Leyer. (1991)ARIAS, C. A. L. (2012). Mecanismos de control en la contratación estatal como elemento de la lucha anticorrupción. EN-CONTEXTO, 1(1).Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Laboral. Sentencia del 31 de agosto de 2010. Radicación número: 37617. Magistrado Ponente: Camilo Tarquino GallegRODRÍGUEZ Rodríguez, Libardo. (1998). Derecho Administrativo General y Colombiano. Editorial. Temis Bogotá.Santofimio Gamboa, Jaime Orlando. (S.f). Tratado de Derecho Administrativo, Tomo III, Contencioso Administrativo, Edit. Universidad Externado de Colombia.LEÓN Hernández, M. Á. (2012). El contrato de prestación de servicios de apoyo a la gestión administrativa del estado colombiano.HERNÁNDEZ Becerra, Augusto. (2012). “El nuevo código y la Constitucionalización del Derecho Administrativo” Instituciones del Derecho Administrativo en el nuevo Código. Una mirada a la luz de la Ley 1437 de 2011. Editor. Consejo de EstadoCorte Suprema de Justicia, Sala de Casación Laboral. Sentencia del 22 de noviembre de 2011. Magistrado Ponente: Francisco Javier Ricaurte Gómez. Radicación No. 43818.Ley 80 de 1993, Ley 1150 de 2007Decreto 2209 de 1998Decretos 1737 y 1738 de agosto 21 de 1998Ley 80 de 1993, por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración PúblicaNumeral 3° del artículo 32 de la ley 80Decreto 1510 de 2013Numeral 4° del artículo 2 de la Ley 1150 de 2007Artículo 22 del Código Sustantivo del trabajoartículo 23 del Código Sustantivo del TrabajoCódigo Civil, artículos 1495 al 1500Schmidt-Assmann, Eberhard: “La teoría general del Derecho AdministrativoComo sistema, Marcial” Pons/Instituto Nacional de Administración Pública, Madrid, (2003)Sistema Único De Información Normativa. [1976]. Decreto Ley 150 de 1976, Articulo 139. Recuperado de: http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1708308Presidencia de la república. [1983]. Decreto Ley 222 de 1983, articulo 16 Numeral 3. https://www.notinet.com.co/pedidos/DCTO222D83.htmCeballos Posada, Bertha Lucy. “El Contrato estatal de prestación de servicios personales y el principio de la primacía de la realidad”. (2011)Sistema Único De Información Normativa. [1976]. Decreto Ley 150 de 1976, Articulo 138.Castro Cuenca, Carlos Guillermo. La contratación estatal: teoría general. Universidad del Rosario. Bogotá (2010) pág. 49.Aponte Diaz, Irania. Las fallas de planeación y su incidencia en el contrato estatal de obra”. Revista digital de derecho administrativo. Universidad Externado de Colombia. Bogotá (2014) pág. 177-207.López Fajardo, Alberto. “Elementos de derecho del trabajo”. Librería ediciones del profesional Ltda. Cuarta Edición (2010).Schmidt-Assmann, Eberhard: “La teoría general del Derecho Administrativo como sistema, Marcial” Pons/Instituto Nacional de Administración Pública, Madrid, (2003).Santofimio Gamboa, Jaime Orlando. (S.f). Tratado de Derecho Administrativo, Tomo III, Contencioso Administrativo, Edit. Universidad Externado de Colombia.Corte Constitucional, Sentencia T-706 de 2006.Corte Constitucional, Sentencia C-166 de 1997.Corte Constitucional, Sentencia T-150 de 2000.Matallana E. Manual de Contratación de la Administración Pública. Reforma de la ley 80 de 1993” Universidad Externado de Colombia (2013) pág. 128-129Albán Conto, M. “La cultura del trabajo en Colombia: Criterios de vinculación, búsqueda de empleo, promoción, empleo y despido de personal en la sociedad premoderna”.En Historia actual online, No 18 (invierno. 2009): Disponible en página Web: http://www.historiaactual.org/Publicaciones/index.php/haol/article/.../282/270Bohórquez, C. & Conrado, R. (2009). El Contrato de Prestación de Servicios de la Administración Pública. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Bogotá – Colombia.Pérez, G. (2012). Contratación laboral, intermediación y servicios. Editorial Legis. Bogotá - ColombiaVega de Herrera, María. El Debate Jurídico en torno al Contrato de Prestación de Servicio. 2006 prolegómenos: Derechos y Valores. Enero/Junio, año/ Vol. IX, Nº 017. Universidad Militar Nueva Granada. (2006).Villegas Arbeláez, Jairo. Derecho Administrativo Laboral. Tomo 1. Principios, Estructura y Relaciones Individuales, Séptima Edición. Editorial Legis. (2005) pág. 214-221Younes Moreno, Diego. Derecho Administrativo Laboral. Editorial Temis, Bogotá. 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