Estrategias de intervención en el desarrollo de las habilidades comunicativas en personas en condición discapacidad: Una revisión sistemática

El presente estudio buscó analizar las evidencias científicas que explican la utilización de las estrategias multisensoriales en los procesos de desarrollo e intervención para fortalecer los procesos comunicativos de la población en situación de discapacidad. Se realizó una revisión sistemática con...

Full description

Autores:
Ferreira-Ariza, Jahaira
Pérez-Reyes, Ginna
Rangel-Navia, Heriberto
Rivera-Porras, Diego
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/8225
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/8225
http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_gmc/article/view/21275
Palabra clave:
Discapacidad
Habilidades comunicativas
Estrategias multisensoriales
Neurodesarrollo
Rehabilitación
Disability
Communication skills
Multisensory strategies
Neurodevelopment
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente estudio buscó analizar las evidencias científicas que explican la utilización de las estrategias multisensoriales en los procesos de desarrollo e intervención para fortalecer los procesos comunicativos de la población en situación de discapacidad. Se realizó una revisión sistemática con diseño bibliométrico. Como criterios de inclusión se incluyeron: Publicaciones científicas de los últimos 12 años en las categorías neurodesarrollo, comunicación y estrategias multisensoriales hacia la comunicación; las búsquedas se desarrollaron en los bancos de datos PubMED, Science Direct, REDALYC, Scielo y Google Scholar. La recolección se la información se basó en 10 cruces en diferentes bases de datos utilizando las ecuaciones: “Technology for communication”, “Technology forc ommunication + disability”, “Augmentative and alternative communication + disability”, “Equipos de Comunicación para Personas con Discapacidad”, “Comunicación + herramienta informática”, “Tecnología para la comunicación”, “Technology + disability”, “Communication trategies with technology”, “Augmentative and alternative communication + disability + strategies” y “Augmentative and alternative communication + disability + strategies”. La muestra final se conformó por 38 estudios, los cuales permitieron evidenciar que en la rehabilitación de la población en condición de discapacidad, se incluyen funciones neuropsicológicas y del neurodesarrollo, debido a que el cerebro responde con procesos de identificación, integración y expresión, para el aprendizaje y la interacción con el contexto, mejorando así las conexiones neurológicas y las habilidades del desarrollo.