Políticas públicas para el programa de alimentación escolar, en las instituciones educativas en el distrito de Barranquilla, periodo 2022
Antes de las crisis alimentaria y financiera de 2008-2009, la comunidad de ayuda al desarrollo consideraba la alimentación escolar principalmente como una herramienta de ayuda alimentaria que permitía aumentarel acceso a la educación. Desde las crisis, sin embargo, ha quedado de manifiestoque los go...
- Autores:
-
Castro Meneses, Erika
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12741
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/12741
- Palabra clave:
- Políticas públicas
Programa de alimentación escolar
Instituciones educativas
Public policies
School feeding program
Educational institutions
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Antes de las crisis alimentaria y financiera de 2008-2009, la comunidad de ayuda al desarrollo consideraba la alimentación escolar principalmente como una herramienta de ayuda alimentaria que permitía aumentarel acceso a la educación. Desde las crisis, sin embargo, ha quedado de manifiestoque los gobiernos consideran estos programas como redes de seguridad que, además de contribuir a la educación, proporcionan apoyo alimentario directo a los niños afectados y a sus familias, en el marco de las políticas nacionales dereducción de la pobreza y el hambre. El Objetivo general de esta investigación se centra en Analizar los criterios definidos por la Política Pública Nacional para el Programa de Alimentación Escolar en las instituciones educativas del distrito de Barranquilla, periodo 2022, se considera como estrategia de investigación social y no únicamente como una técnica de recolección y procesamiento de información. De acuerdo con esto, se planteó un análisis documental que privilegió el análisis de contenido, orientado a la búsqueda del sentido de los estudios de las políticas públicas alimentarias y nutricionales realizados entre los años 2020 y 2021. El diseño metodológico de la investigación se configuró en tres etapas interrelacionadas entre sí: 1) Construcción del sistema categorial. 2) Búsqueda de información empírica. 3) Sistematización de la información. Utilizando la metodología planteada , tales como revisión documental y las comunicaciones personales, se realizó un sondeo, a través de revisión documental y comunicaciones personales, acerca del estado actual del Plan Anual de Nutrición- PAN y del documento de la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la ciudad de Barranquilla, y se encontró que existe un grado de avance considerable en el desarrollo del documento de Política Pública, pero que dentro de este, al igual que en el PAN, aún no existe un marco normativo suficiente, que respalde la ejecución efectiva de las estrategias propuestas en el documento de política pública de seguridad alimentaria de la ciudad de Barranquilla. Teniendo en cuenta el análisis realizado, fue posible encontrar dentro de la documentación revisada, como aspectos más relevantes los siguientes: 1. Dentro de la información evaluada, se pudo identificar que el Subprograma PAN, 2. funciona de manera asistencialista, sin generar capacidades entre las comunidades, ni empoderamiento dentro de la población beneficiaria del mismo, con lo cual no habrá cambios significativos en la problemática de inseguridad alimentaria en la ciudad, ni en el desarrollo humano de su población vulnerable, por lo que será muy difícil superar la situación de pobreza y desempleo en el municipio. 3. tampoco existen mecanismos suficientes que hagan sostenible e integral a través del tiempo el subprograma PAN y sumado a esto, no existe suficiente compromiso y voluntad política para lograrlo, tampoco existen mecanismos correctivos, como normas, mandatos, leyes o resoluciones explícitas para lograr el cabal cumplimiento del mismo y la satisfacción de las necesidades básicas de la población pereirana. 4. no ha sido posible hasta ahora, lograr un empoderamiento de la comunidad hacia el subprograma PAN. Por su parte, teniendo en cuenta el estado de avance de la política pública de seguridad alimentaria y nutricional del municipio, donde se diseñaron un diagnóstico desde cada uno de los componentes del CONPES 113 de 2008, y un plan de acción decenal (2009-2019), que contempla 36 estrategias, con sus respectivos proyectos, objetivos, indicadores, responsables, metas, y fuentes de financiación; se encontró que en la misma no se visualiza, un marco normativo claro y suficiente, que soporte los derechos conexos relacionados con la defensa de la condición de inseguridad alimentaria y que controle de manera legal, la ejecución y el cumplimiento de dichas estrategias en un futuro, una vez esta se someta a aprobación como proyecto de acuerdo, en el Concejo municipal, para lograr su sostenibilidad a través del tiempo. 1. Se identifica claramente la necesidad de una estructura de marco normativo para la ejecución desde su sustentación en el concejo municipal, hasta su cabal ejecución, una vez aprobada como proyecto de acuerdo en el mismo. Después de analizar las políticas públicas en la ciudad de barranquilla abarcar los diferentes puntos de vista de este proyecto y así mismo obtener resultados basados en la investigación de los mismos notamos que el propósito principal de el PAN es brindar asistencia técnica y promover el desarrollo comunitario en población vulnerable del perímetro urbano. De otro lado, además de apoyar a los sectores que se van a intervenir para mejorar sus condiciones de acceso a los alimentos se busca consolidar unas condiciones de mejoramiento en la calidad de vida organizando empresas asociativas, como cooperativas, para la comercialización de la producción, de modo que este proceso sea sostenible a través del tiempo. Se lanzó en el 2005, con el fin de promover y poner en práctica políticas públicas dirigidas a erradicar el hambre en la región a partir de un trabajo conjunto entre los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado. La iniciativa cuenta con el apoyo de los Jefes de Estado de la región y se lleva a cabo por los propios países, con el apoyo de la FAO, ALCSH, se propone situar el hambre en las agendas políticas y económicas de los países latinoamericanos, a partir de considerar la alimentación como un Derecho y del desarrollo de marcos jurídicos apropiados. En estos procesos es imprescindible involucrar todos los actores implicados, sean públicos o privados, de la sociedad civil, medios de comunicación, organismos internacionales y donantes. Esta Iniciativa pone énfasis en las políticas públicas estructurales de medio y largo plazo y en la cooperación entre los países de la región para lograr reducir la desnutrición por debajo del 2.5% en cada uno de los países antes del año 2025. De acuerdo con el análisis realizado por la FAO periódicamente, para medir el progreso realizado en la reducción del hambre desde el período 1990-92, se ha estimado recientemente el esfuerzo que deben hacer los países para lograr la erradicación del hambre antes del 2025. |
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