Subjetividades y resiliencia: construcción de cultura de paz en jóvenes en riesgo que se encuentran por fuera del sistema educativo

La dinámica social esta mediada por normativas que deben seguir los miembros de una comunidad con el ánimo que exista una buena convivencia a partir de las conductas y actividades del individuo o grupo de individuos dinámica que amerita un cambio paradigmático donde confluyan todos aquellos elemento...

Full description

Autores:
Ayos Figueroa, Nacira
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6545
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6545
Palabra clave:
Subjetividades
Resiliencia
Cultura de paz
Jóvenes en riesgo
Educación popular
Subjectivities
Resilience
Culture of Peace
Youth at Risk
Popular Education
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La dinámica social esta mediada por normativas que deben seguir los miembros de una comunidad con el ánimo que exista una buena convivencia a partir de las conductas y actividades del individuo o grupo de individuos dinámica que amerita un cambio paradigmático donde confluyan todos aquellos elementos constitutivos del entorno, así como los aspectos de la subjetividad del individuo que de una u otra forma permean la convivencia social. Por otro lado, se encuentran todas aquellas normativas gubernamentales creadas especialmente con el fin de proteger los derechos de los grupos poblacionales y muchas de las cuales están orientadas a la protección de grupos que requieren de especial atención; haciendo parte de este último grupo, los jóvenes en riesgo dadas sus condiciones de exclusión y desigualdad, que tal como Ballester y Figuera (2000) definen la exclusión social como “un proceso multicausal, caracterizado por situaciones o circunstancias concretas, originadas por el interaccionismo contextual, el cual provoca cierta vulnerabilidad social, produciéndose una incapacidad ajena para acceder a determinados recursos que permitirían la integración y la participación en la sociedad, convertido en ciudadano de derechos y obligaciones”. algunos de los cuales se encuentran por fuera del sistema educativo y no desarrollan actividad productiva alguna, siendo latente la posibilidad que hagan un mal uso de su tiempo libre sobre todo desarrollando actividades delictivas y generando ambientes violentos. Si bien existen programas y estrategias gubernamentales cuyo objetivo es la disminución de la condición de riesgo de los jóvenes, la mayoría de las veces se construyen sobre lineamientos que determina el Estado representado en los entes territoriales y se evidencian en una asignación presupuestal y ejecución de programas ya sean de tipo correctivo muchas veces, como lo plantea Wright (2014) “la coacción, las normas institucionales, la ideología y la alineación de intereses constituyen los mecanismos de reproducción más comunes en la sociedad” (p. 34) y algunas otras de tipo preventivo como actividades culturales, deportivas, campañas de salud y/o de formación o cualificación. Sin embargo, estas acciones no logran un verdadero impacto en los jóvenes del Barrio San Francisco; toda vez que su condición de riesgo prevalece y con ello las acciones violentas de algunos jóvenes, así como el mal uso del tiempo libre; pero ¿Cómo se puede promover la generación de una cultura de paz y la consolidación de proyectos de vida proactivos y creativos en los jóvenes en riesgo que se encuentran por fuera del sistema educativo, desde el diseño de estrategias educativas basadas en sus subjetividades y la revelación de sus capacidades resilientes?, ¿Cuáles son las subjetividades y capacidades resiliente de los jóvenes en riesgo que se encuentran por fuera del sistema educativo?, ¿Cuáles son las dimensiones de la condición humana en los jóvenes en riesgo que coadyuven a la definición y co- construcción de proyectos de vidas proactivos y creativos?, ¿Qué tipo de componentes se requieren para la construcción de un programa social - educativo que consolide proyectos de vida proactivos y una cultura de paz en jóvenes en riesgo que se encuentran por fuera del sistema educativo? Dar respuesta a estos interrogantes constituyó el objetivo fundamental de la presente tesis doctoral; apoyada en un diálogo permanente entre las categorías de subjetividades, resiliencia y cultura de paz, alrededor del objeto de estudio representado en los jóvenes en riesgo del Barrio San Francisco de la ciudad de Cartagena de Indias. El planteamiento inicial que ocupó la presente tesis doctoral fue el conjunto de elementos de la cotidianidad de los jóvenes en riesgo y el entendimiento de los diversos factores que inciden en la actitud algunas veces violenta de estos jóvenes, así mismo planteó el vacío existente en los programas de intervención tanto gubernamentales como no gubernamentales en la búsqueda de ambientes de convivencia pacífica en todos aquellos escenarios violentos donde los protagonistas son los jóvenes en condición de riesgo. Lo anterior, debido al choque existente entre la preconcepción a partir de la cual los distintos estamentos abordan las problemáticas que rodean esta población y las realidades representadas en la subjetividad de los jóvenes y en su entorno. Desde el anterior escenario, la investigación contempló entender el estado de conciencia de los jóvenes en condición de riesgo con el fin de identificar cómo comprenden éstos su realidad, así como poder identificar las relaciones que establecen con los demás jóvenes, su familia, la comunidad en general y el Estado, representado este último por el distrito de Cartagena a través de las acciones que adelanta para minimizar el riesgo en la población joven de la ciudad y por último se buscó develar todos aquellos elementos simbólico culturales inherentes a su cotidianidad, estableciendo las dimensiones de su condición humana que coadyuvaran a la definición y co - construcción de proyectos de vida proactivos y creativos que aportarán de manera significativa a la generación de un ambiente de paz.