Estrategias para el cuidado del medioambiente: caso estudiantes de Ingeniería Industrial Universidad Simón Bolívar

El cuidado del medio ambiente es un aspecto que debe ser transversal a todas las personas y actores que conforman el entramaje social, puesto que durante muchos años el hombre al considerar que los recursos eran inagotables hizo un mal uso de ellos, desencadenando unos efectos irreversibles de conta...

Full description

Autores:
Aristizábal, Andrés Felipe
Buelvas Ramírez, Steban Antonio
Domínguez Vargas, Dinelly
Pérez Suárez, Ailin Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13030
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13030
Palabra clave:
Medio ambiente
Prácticas medioambientales
Educación ambiental
Comportamiento ambiental
Environment
Environmental practices
Environmental education
Environmental behaviour
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_dab4d115d50e452749aef9105a1ae69e
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13030
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias para el cuidado del medioambiente: caso estudiantes de Ingeniería Industrial Universidad Simón Bolívar
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Strategies for caring for the environment: the case of Industrial Engineering students Simón Bolívar University
title Estrategias para el cuidado del medioambiente: caso estudiantes de Ingeniería Industrial Universidad Simón Bolívar
spellingShingle Estrategias para el cuidado del medioambiente: caso estudiantes de Ingeniería Industrial Universidad Simón Bolívar
Medio ambiente
Prácticas medioambientales
Educación ambiental
Comportamiento ambiental
Environment
Environmental practices
Environmental education
Environmental behaviour
title_short Estrategias para el cuidado del medioambiente: caso estudiantes de Ingeniería Industrial Universidad Simón Bolívar
title_full Estrategias para el cuidado del medioambiente: caso estudiantes de Ingeniería Industrial Universidad Simón Bolívar
title_fullStr Estrategias para el cuidado del medioambiente: caso estudiantes de Ingeniería Industrial Universidad Simón Bolívar
title_full_unstemmed Estrategias para el cuidado del medioambiente: caso estudiantes de Ingeniería Industrial Universidad Simón Bolívar
title_sort Estrategias para el cuidado del medioambiente: caso estudiantes de Ingeniería Industrial Universidad Simón Bolívar
dc.creator.fl_str_mv Aristizábal, Andrés Felipe
Buelvas Ramírez, Steban Antonio
Domínguez Vargas, Dinelly
Pérez Suárez, Ailin Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv López Polo, Ludys
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aristizábal, Andrés Felipe
Buelvas Ramírez, Steban Antonio
Domínguez Vargas, Dinelly
Pérez Suárez, Ailin Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Medio ambiente
Prácticas medioambientales
Educación ambiental
Comportamiento ambiental
topic Medio ambiente
Prácticas medioambientales
Educación ambiental
Comportamiento ambiental
Environment
Environmental practices
Environmental education
Environmental behaviour
dc.subject.eng.fl_str_mv Environment
Environmental practices
Environmental education
Environmental behaviour
description El cuidado del medio ambiente es un aspecto que debe ser transversal a todas las personas y actores que conforman el entramaje social, puesto que durante muchos años el hombre al considerar que los recursos eran inagotables hizo un mal uso de ellos, desencadenando unos efectos irreversibles de contaminación en las diferentes capas de la Tierra, los cuales se deben mitigar cada día aportando a la búsqueda de un desarrollo más sostenible. Teniendo en cuenta lo anterior, esta investigación de tipo descriptiva, aplicada y de trabajo de campo tiene por objetivo diseñar unas estrategias orientadas al mejoramiento en el cuidado del medio ambiente por parte de los estudiantes del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Simón Bolívar. Para ello, se hizo una revisión teórica de conceptos como medioambiente, aspectos éticos, problemas medioambientales y de publicaciones relacionadas con la temática que ayudaron a construir un instrumento enfocado en conocer cuáles son las prácticas que realizan los estudiantes en su cotidianidad. El estudio contó con la participación de 264 estudiantes de diferentes semestres correspondientes a la población estudiantil del programa y fue aplicado vía online. Los resultados de la encuesta evidencian que, aunque hay un poco más de conciencia en los estudiantes; se debe mejorar ya que no todas las personas realizan las prácticas adecuadas. Por ejemplo, no se realiza un uso racional del agua al bañarse, no se recoge el agua de lluvia ni se reutiliza, es poco lo que se realiza para compensar los efectos de la desforestación o para nutrir la tierra y hay baja participación en grupos o asociaciones medioambientalistas. Así mismo, se encontró que el 54.9% de los estudiantes no separa sus residuos, teniendo como obstáculo la falta de la falta de costumbre o formación del hábito y que el 35.2% desconoce cuál es la clasificación de los residuos en Colombia. Finalmente, se concluye que el aporte de las acciones que ejecutan los estudiantes de Ingeniería Industrial en pro de la preservación del medioambiente no llega a ser totalmente satisfactorio, alcanzando aproximadamente un 3.5, lo cual exige la adopción de comportamientos y acciones hacia la reducción y compensación de la huella de carbono a corto plazo. Por ende, se diseñaron unas estrategias orientadas a la mejora en el cuidado del medioambiente, ya que no es desconocido que son un cúmulo de acciones humanas las que generan sustancias toxicas que han contaminado el aire, el suelo y el agua afectando la calidad de vida de todos los seres humanos.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-31T14:54:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-31T14:54:44Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/13030
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/13030
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ingenierías
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4f2d7052-e2cb-4bc4-8fcb-2fb81c387906/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4bbe662a-7c31-40f0-a174-8a714aecacf3/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/97a5c1e7-381b-4a1a-b30e-331fb8768d9b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/37469629-8217-4fe2-a0c1-2eda79fa3356/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cb9fae88-7212-4e79-a7e7-d40777ae17e5/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4d9e8db6-df07-42ef-8ccb-89d0c6ee2750/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/593f6a97-f1c4-40f0-ae64-e844f06fa29f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c5802ac5-5d9f-4521-a13a-7765afdc7c73/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/507389de-fc07-4ad9-9ae2-ac70161952e3/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b53673b2-63a4-434a-8f4a-51c14f46c574/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8faba33e-01a5-4f51-a6a7-815475f49755/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/07210e04-d80e-42c8-bb43-9811a9d0a349/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e6a1b623-f08d-469b-a445-6a1acbd39648/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8715ab44-913e-405c-b5fe-745f069d4b59/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/21d695fa-8023-42f7-9722-3c9d0cb3e374/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/aa09834e-42b5-44a0-877a-090d6ded175d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv de7db766dc777d9848625f234b07ef65
3e38a60c9c3c4172ea3757575c0c76c7
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
1f605232404bdf253eb153623f10ccf2
55c6d8d47840ecbeb6b1b6b8c1af885c
1f605232404bdf253eb153623f10ccf2
55c6d8d47840ecbeb6b1b6b8c1af885c
55c6d8d47840ecbeb6b1b6b8c1af885c
1f605232404bdf253eb153623f10ccf2
6b8b386fc1d7405474edb18ce46a9077
8d5d2e113d7303eb9ace44c06810c975
6b8b386fc1d7405474edb18ce46a9077
8d5d2e113d7303eb9ace44c06810c975
8d5d2e113d7303eb9ace44c06810c975
6b8b386fc1d7405474edb18ce46a9077
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100500276903936
spelling López Polo, LudysAristizábal, Andrés Felipe6e965694-d5a9-487a-88e5-462a1d32b6a0Buelvas Ramírez, Steban Antonio2c0760df-a364-4fa1-a808-22ccee27ca9fDomínguez Vargas, Dinelly86b7c5a0-685d-46a9-9dbc-c874864eebf0Pérez Suárez, Ailin Carolinaa0d5f56a-fa3d-467a-a508-59a891ddf1082023-07-31T14:54:44Z2023-07-31T14:54:44Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12442/13030El cuidado del medio ambiente es un aspecto que debe ser transversal a todas las personas y actores que conforman el entramaje social, puesto que durante muchos años el hombre al considerar que los recursos eran inagotables hizo un mal uso de ellos, desencadenando unos efectos irreversibles de contaminación en las diferentes capas de la Tierra, los cuales se deben mitigar cada día aportando a la búsqueda de un desarrollo más sostenible. Teniendo en cuenta lo anterior, esta investigación de tipo descriptiva, aplicada y de trabajo de campo tiene por objetivo diseñar unas estrategias orientadas al mejoramiento en el cuidado del medio ambiente por parte de los estudiantes del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Simón Bolívar. Para ello, se hizo una revisión teórica de conceptos como medioambiente, aspectos éticos, problemas medioambientales y de publicaciones relacionadas con la temática que ayudaron a construir un instrumento enfocado en conocer cuáles son las prácticas que realizan los estudiantes en su cotidianidad. El estudio contó con la participación de 264 estudiantes de diferentes semestres correspondientes a la población estudiantil del programa y fue aplicado vía online. Los resultados de la encuesta evidencian que, aunque hay un poco más de conciencia en los estudiantes; se debe mejorar ya que no todas las personas realizan las prácticas adecuadas. Por ejemplo, no se realiza un uso racional del agua al bañarse, no se recoge el agua de lluvia ni se reutiliza, es poco lo que se realiza para compensar los efectos de la desforestación o para nutrir la tierra y hay baja participación en grupos o asociaciones medioambientalistas. Así mismo, se encontró que el 54.9% de los estudiantes no separa sus residuos, teniendo como obstáculo la falta de la falta de costumbre o formación del hábito y que el 35.2% desconoce cuál es la clasificación de los residuos en Colombia. Finalmente, se concluye que el aporte de las acciones que ejecutan los estudiantes de Ingeniería Industrial en pro de la preservación del medioambiente no llega a ser totalmente satisfactorio, alcanzando aproximadamente un 3.5, lo cual exige la adopción de comportamientos y acciones hacia la reducción y compensación de la huella de carbono a corto plazo. Por ende, se diseñaron unas estrategias orientadas a la mejora en el cuidado del medioambiente, ya que no es desconocido que son un cúmulo de acciones humanas las que generan sustancias toxicas que han contaminado el aire, el suelo y el agua afectando la calidad de vida de todos los seres humanos.Caring for the environment is an aspect that must be transversal to all the people and actors that make up the social fabric, since for many years man, considering that resources were inexhaustible, misused them, unleashing irreversible effects of pollution in the different layers of the Earth, which must be mitigated every day contributing to the search for a more sustainable development. Taking into account the above, this descriptive, applied and fieldwork research aims to design strategies aimed at improving environmental care by students of the Industrial Engineering program at Simón Bolívar University. For this, a theoretical review of concepts such as the environment, ethical aspects, environmental problems and publications related to the subject was made, which helped to build an instrument focused on knowing what are the practices that students carry out in their daily lives. The study had the participation of 264 students from different semesters corresponding to the student population of the program and was applied online. The results of the survey show that, although there is a little more awareness in the students; It must be improved since not all people carry out the appropriate practices. For example, there is no rational use of water when bathing, rainwater is not collected or reused, little is done to offset the effects of deforestation or to nourish the land, and there is low participation in groups or environmental associations. Likewise, it was found that 54.9% of the students do notseparate their waste, having as an obstacle the lack of habit or habit formation and that 35.2% do not know what the classification of waste is in Colombia. Finally, it is concluded that the contribution of the actions carried out by Industrial Engineering students in favor of the preservation of the environment is not fully satisfactory, reaching approximately 3.5, which requires the adoption of behaviors and actions towards the reduction and compensation of carbon footprint in the short term. Therefore, strategies aimed at improving care for the environment were designed, since it is not unknown that a series of human actions generate toxic substances that have polluted the air, soil and water, affecting the quality of life. of all human beings.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de IngenieríasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecMedio ambientePrácticas medioambientalesEducación ambientalComportamiento ambientalEnvironmentEnvironmental practicesEnvironmental educationEnvironmental behaviourEstrategias para el cuidado del medioambiente: caso estudiantes de Ingeniería Industrial Universidad Simón BolívarStrategies for caring for the environment: the case of Industrial Engineering students Simón Bolívar Universityinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fR. Margalef, Planeta azul, planeta verde, España: PRENSA CIENTIFICA SA, 1992.E. Guevara Pérez, “La Venganza de la Tierra”, Comunidad y Salud, volumen 6, número 2, julio, 2008M. Esteban Ibánez y L.V. Amador Muñoz, “Una aproximación a las actitudes de los universitarios hacia el medio ambiente. (Una experiencia innovadora en el ámbito de las Ciencias Ambientales)”, Revista de Estudios y Experiencia en Educación, octubre, 2017M. Rodríguez, M. Gutiérrez y A. Jerez, “Conservación del medio ambiente desde la universidad”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, volumen 11, número 5, mayo, 2019E. Mendoza, J. Boza y H. Escobar, “Educación ambiental y la práctica de valores de los estudiantes universitarios”, Revista Cognosis, vol. 4, no. 2, p.p. 25-39, abril – junioC. Vargas, J. Medellín, L. Vázquez y G. Gutiérrez, “Actitudes Ambientales en los estudiantes de nivel superior en México”, Luna Azul, no. 33, p.p. 31-36, julio – diciembre, 2011J. Moreno, L. Rodríguez y J. Favara, “Conciencia ambiental en estudiantes universitarios. Un estudio de jerarquización de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), Revista de Psicología, vol. 15, No. 29, p.p. 113-119, 2019M. Peñafiel y A. Vallejo López, “Educación ambiental en las universidades, retos y desafíos ambientales”, Revista DELOS Desarrollo Local Sostenible, octubre, 2018A. Molano y J. Herrera, “La formación ambiental en la Educación Superior: Una revisión necesaria”, Luna Azul, no. 39, p.p. 186-206, julio a diciembre, 2014M. Nay-Valero y M. E. Febres, “Educación ambiental y Educación para la Sostenibilidad: historia, fundamentos y tendencias”, Encuentros, vol. 17, núm. 02, p.p. 24-45, 2019M. Pardo Burbano, V. Pinto Rodríguez y J. Muñoz Ordóñez, “Ecología: Inteligencia Artificial para el cuidado del medio ambiente, prototipo de clasificación de residuos sólidos en punto de origen”, Investigación e Innovación en Ingenierías, vol. 9, no. 46, p.p. 46-56, diciembre, 2021Real Academia Española. (1970) Diccionario de la lengua española. (19ª ed.). Recuperado a partir de https://www.rae.es/dpd/medioambienteM. R. Cozzani, “El concepto de medio ambiente humano en Geografía”, Revista de Geografía Norte Grande, vol. 18, p.p. 75–78, 1991Ministerio de Ambiente y de Desarrollo Sostenible. Ley 23 de 1973. [Online]. Disponible: https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2021/08/ley-23-1973.pdfR. Pérez, El cuidado del medio ambiente, una cuestión ética. Universidad de Guadalajara, México, 2016J. Berenguer, “Actitudes y creencias ambientales. Una explicación psicosocial del comportamiento ecológico”, “Disertación Ph. D no publicada”, Universidad Autónoma de Madrid, España, 1998Organización de las Naciones Unidas. (2021). Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. [Online]. Recuperado a partir de https://www.unep.org/esE. Prada, “Conciencia, concientización y educación ambiental: conceptos y relaciones”, Revista Temas: Departamento de Humanidades Universidad Santo Tomás Bucaramanga, vol. 7, p.p. 231-244, 2013F. Tauber, Universidad pública y medioambiente: responsabilidades y desafíos para los próximos años. Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina, 2011Z. R. Vargas Cordero, “La Investigación Aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica”, Revista Educación, vol. 33, 1, pp. 155-165, junio, 2009.R. Hernández Sampieri, C. Fernández Collado y P. Baptista Lucio, Metodología de la Investigación, McGraw-Hill, México, 2014, 600 p.C. Muñoz, Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis, P.H. Hispanoamericana Ed., México, 2011K. Jax et al., " El cuidado de la naturaleza es importante: un enfoque relacional para comprender las contribuciones de la naturaleza al bienestar humano ", Opinión Actual en Sostenibilidad Ambiental, vol. 35, pp, 22-29, diciembre, 2018. doi:10.1016/j.cosust.2018.10.009Sede BarranquillaIngeniería IndustrialORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf188986https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4f2d7052-e2cb-4bc4-8fcb-2fb81c387906/downloadde7db766dc777d9848625f234b07ef65MD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf840543https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4bbe662a-7c31-40f0-a174-8a714aecacf3/download3e38a60c9c3c4172ea3757575c0c76c7MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/97a5c1e7-381b-4a1a-b30e-331fb8768d9b/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/37469629-8217-4fe2-a0c1-2eda79fa3356/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTEstrategias_Cuidado_Medioambiente_Estudiantes_IngIndustrial_USB_Resumen.pdf.txtEstrategias_Cuidado_Medioambiente_Estudiantes_IngIndustrial_USB_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain10340https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cb9fae88-7212-4e79-a7e7-d40777ae17e5/download1f605232404bdf253eb153623f10ccf2MD55Estrategias_Cuidado_Medioambiente_Estudiantes_IngIndustrial_USB_Artículos.pdf.txtEstrategias_Cuidado_Medioambiente_Estudiantes_IngIndustrial_USB_Artículos.pdf.txtExtracted texttext/plain60691https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4d9e8db6-df07-42ef-8ccb-89d0c6ee2750/download55c6d8d47840ecbeb6b1b6b8c1af885cMD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain10340https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/593f6a97-f1c4-40f0-ae64-e844f06fa29f/download1f605232404bdf253eb153623f10ccf2MD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain60691https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c5802ac5-5d9f-4521-a13a-7765afdc7c73/download55c6d8d47840ecbeb6b1b6b8c1af885cMD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain60691https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/507389de-fc07-4ad9-9ae2-ac70161952e3/download55c6d8d47840ecbeb6b1b6b8c1af885cMD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain10340https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b53673b2-63a4-434a-8f4a-51c14f46c574/download1f605232404bdf253eb153623f10ccf2MD515THUMBNAILEstrategias_Cuidado_Medioambiente_Estudiantes_IngIndustrial_USB_Resumen.pdf.jpgEstrategias_Cuidado_Medioambiente_Estudiantes_IngIndustrial_USB_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3429https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8faba33e-01a5-4f51-a6a7-815475f49755/download6b8b386fc1d7405474edb18ce46a9077MD56Estrategias_Cuidado_Medioambiente_Estudiantes_IngIndustrial_USB_Artículos.pdf.jpgEstrategias_Cuidado_Medioambiente_Estudiantes_IngIndustrial_USB_Artículos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3644https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/07210e04-d80e-42c8-bb43-9811a9d0a349/download8d5d2e113d7303eb9ace44c06810c975MD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3429https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e6a1b623-f08d-469b-a445-6a1acbd39648/download6b8b386fc1d7405474edb18ce46a9077MD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3644https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8715ab44-913e-405c-b5fe-745f069d4b59/download8d5d2e113d7303eb9ace44c06810c975MD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3644https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/21d695fa-8023-42f7-9722-3c9d0cb3e374/download8d5d2e113d7303eb9ace44c06810c975MD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3429https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/aa09834e-42b5-44a0-877a-090d6ded175d/download6b8b386fc1d7405474edb18ce46a9077MD51620.500.12442/13030oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/130302024-08-14 21:53:29.719http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co