Construcción de identidades desde los procesos de invasión de los vendedores ambulantes de la avenida sexta entre calle octava y novena

Esta investigación fue realizada con los Vendedores Ambulantes de la Avenida Sexta entre Calle Octava y Novena la ciudad de Cúcuta Norte de Santander, tiene como objetivo general analizar la construcción de identidades desde los procesos de invasión del espacio público desde los vendedores ambulante...

Full description

Autores:
Cárdenas Luna, Adriana Lucia
Cantero Landazábal, Andrea Estefanía
Navarro Jácome, Isnedy Briced
Rivera Berbesi, Karem Rocio
Soto León, Daniel Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7892
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7892
Palabra clave:
Espacio público
Vendedores ambulantes
Apropiación espacial
Invasión
Public space
Street vendors
Space appropriation
Invasión
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación fue realizada con los Vendedores Ambulantes de la Avenida Sexta entre Calle Octava y Novena la ciudad de Cúcuta Norte de Santander, tiene como objetivo general analizar la construcción de identidades desde los procesos de invasión del espacio público desde los vendedores ambulantes.Como metodología se tomó en cuenta el paradigma crítico interpretativo de Casilimas en 1996, el cual nos habla que para poder desarrollar una perspectiva de la situación problema tratada, en este caso la construcción de identidades de los vendedores ambulantes en Cúcuta, que no solo es vista como la insuficiencia de recursos económicos, sino que se le suman múltiples factores que la reproducen. Para poder desarrollar una postura crítica de esta situación problema a través de la fundamentación teórica que se tiene como trabajadores sociales, representa hacer una amplia lectura de factores que la constituyen y también es necesario hacer una inmersión en el contexto relacionado, para poder darle una orientación más fuerte a las posturas y/o hipótesis que se desarrollen en general y no solo quedarnos con supuestos. Con lo dicho anteriormente el enfoque en la presente investigación es el enfoque cualitativo de Chacón, Trujillo, Velásquez y Zabala (2002) donde se busca analizar y comprender, sentimientos, actitudes, comportamientos y expresiones del sujeto de estudio, de esta manera se profundizará en la recolección de datos para empezar a conocer la realidad social y por último se tuvo en cuenta el diseño etnográfico, el cual permite abordar las realidades sociales y fenómenos de un grupo específico comenzando con la descripción cultural de los sujetos sociales a intervenir, logrando una mirada global de la realidad social (Aguirre, 1995), con algunas técnicas implementadas para la recolección de información las cuales fueron revisión documental y entrevista semiestructurada. Para terminar, encontraras los hallazgos establecidos en los resultados de la investigación basados en las categorías mencionadas en los objetivos donde se resalta el espacio público, apropiación espacial e informalidad laboral.