Estereotipos y prejuicios en la adultez temprana acerca de las personas con VIH de la ciudad de Cúcuta.

El objetivo de la presente investigación fue interpretar los estereotipos y prejuicios en la adultez temprana acerca de las personas con VIH en la ciudad de Cúcuta, analizando la percepción que tuvo la población. Método: enfoque cualitativo, fundamentado en un paradigma interpretativo con un diseño...

Full description

Autores:
Omaña Rodríguez, Belén Andrea
Gil Palencia, Juan Sebastián
Vásquez Puerto, Marlyn Johhana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/5965
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/5965
Palabra clave:
Prejuicio
Estereotipo
VIH
Percepción
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_d9a551d43e95ded313292136dc3b933d
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/5965
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estereotipos y prejuicios en la adultez temprana acerca de las personas con VIH de la ciudad de Cúcuta.
title Estereotipos y prejuicios en la adultez temprana acerca de las personas con VIH de la ciudad de Cúcuta.
spellingShingle Estereotipos y prejuicios en la adultez temprana acerca de las personas con VIH de la ciudad de Cúcuta.
Prejuicio
Estereotipo
VIH
Percepción
title_short Estereotipos y prejuicios en la adultez temprana acerca de las personas con VIH de la ciudad de Cúcuta.
title_full Estereotipos y prejuicios en la adultez temprana acerca de las personas con VIH de la ciudad de Cúcuta.
title_fullStr Estereotipos y prejuicios en la adultez temprana acerca de las personas con VIH de la ciudad de Cúcuta.
title_full_unstemmed Estereotipos y prejuicios en la adultez temprana acerca de las personas con VIH de la ciudad de Cúcuta.
title_sort Estereotipos y prejuicios en la adultez temprana acerca de las personas con VIH de la ciudad de Cúcuta.
dc.creator.fl_str_mv Omaña Rodríguez, Belén Andrea
Gil Palencia, Juan Sebastián
Vásquez Puerto, Marlyn Johhana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Blanco González, Lida Mayelvi
Bautista Sandoval, María Judith
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Omaña Rodríguez, Belén Andrea
Gil Palencia, Juan Sebastián
Vásquez Puerto, Marlyn Johhana
dc.subject.spa.fl_str_mv Prejuicio
Estereotipo
VIH
Percepción
topic Prejuicio
Estereotipo
VIH
Percepción
description El objetivo de la presente investigación fue interpretar los estereotipos y prejuicios en la adultez temprana acerca de las personas con VIH en la ciudad de Cúcuta, analizando la percepción que tuvo la población. Método: enfoque cualitativo, fundamentado en un paradigma interpretativo con un diseño de investigación de tipo fenomenológico. Población 32 personas basadas en los criterios de edad y vivencia en la ciudad. Instrumentos: Entrevista semiestructurada y Grupo focal. Análisis de resultados por medio de triangulación instrumental. Resultados: Presencia de estereotipos frente al VIH de tipo cognitivo y social, en el caso de los prejuicios frente al VIH se logró identificar la presencia de prejuicios cognitivos, sociales y emocionales.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-19T21:06:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-19T21:06:17Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/5965
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/5965
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolivar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e784e52d-51c1-4826-9237-a1395d613c54/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a256a3ab-3f36-4bb2-8763-2f5e81198758/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8a2ef350-3bf1-46fc-ab65-0a34298c5982/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9fc4de8a-f39b-4459-aff0-06105223c7e6/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/79818f95-5b05-46ce-81bc-770ecbfaa6cf/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b2635aac-24e6-446a-8363-8c1a8f802dc8/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bc74ee86-484a-4c65-b4ec-54bd111f8b3b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cb7bc7b0-96eb-46e9-980e-716536f5c2da/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b13e176439b2cb26764506a3b2c1c51b
36f031690e30eb6992c81d0ff4898e9c
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
7c3c4e0af33777d5e3309dc3dff24e01
3a8592b5a63c1704061b8e055d89fab2
3b99b047fe4f94ffcfb60d55d284a420
3beb8e83244c85d6f8cf9a75136adfa5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100475860811776
spelling Blanco González, Lida MayelviBautista Sandoval, María JudithOmaña Rodríguez, Belén Andreaae4f1c4e-341f-45a3-a8cb-1a6e64992723Gil Palencia, Juan Sebastián21821493-1b07-4075-ad2e-82ee2eeaa36eVásquez Puerto, Marlyn Johhana5064b0f0-bcde-4e25-8bdc-a868a4cf8ad32020-06-19T21:06:17Z2020-06-19T21:06:17Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12442/5965El objetivo de la presente investigación fue interpretar los estereotipos y prejuicios en la adultez temprana acerca de las personas con VIH en la ciudad de Cúcuta, analizando la percepción que tuvo la población. Método: enfoque cualitativo, fundamentado en un paradigma interpretativo con un diseño de investigación de tipo fenomenológico. Población 32 personas basadas en los criterios de edad y vivencia en la ciudad. Instrumentos: Entrevista semiestructurada y Grupo focal. Análisis de resultados por medio de triangulación instrumental. Resultados: Presencia de estereotipos frente al VIH de tipo cognitivo y social, en el caso de los prejuicios frente al VIH se logró identificar la presencia de prejuicios cognitivos, sociales y emocionales.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolivarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecPrejuicioEstereotipoVIHPercepciónEstereotipos y prejuicios en la adultez temprana acerca de las personas con VIH de la ciudad de Cúcuta.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAllport, G. (1971). La naturaleza del prejuicio. [Traducido al <español> de <the nature of prejudice>. Universitaria de Buenos Aires.Arias, J., Navarro, K., & Ortega, L. (2019). "Agentes educadores y estereotipos sobre masculinidad: reflexiones para la formación de identidades masculinas alternativas”, . Revista perspectivas.Baptista, P., Fernandez, C., & Herandez, R. (2006). Metodologia de la investigacion. Mexico: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.Barriga, O., & Henrique, G. (2004). Artesanía y Técnica en la Enseñanza de la Metodología de la Investigación Social. Obtenido de Artesanía y Técnica en la Enseñanza de la Metodología de la Investigación Social: https://revistaderechoambiental.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/26114Beltran, E., Silvera, O., Yelena, K., Marin, A., Roman, A., & Rojas, N. (2016). Depresión y Variables asociadas al Diagnóstico de VIH-SIDA en la Población de la IPS Vital Salud . GEPU.Berbesi, D., Segura, A., Montoya, L., & Lopez, E. (2016). “Situación de VIH en usuarios de drogas inyectables en Colombia”. Sciencie Direct, p. 70-76.Berger, K. (2008). Teoria del desarrollo Adultez y Vejez. Madrid: Medica Panamericana.Cano, J. (2002). Los estereotipos sociales: el proceso de perpetuación a través de la memoria selectiva .Carmona, M., Navas, M., & Rojas, P. (2018). PERCEPCIÓN DE AMENAZA EXOGRUPAL, CONTACTO INTERGRUPAL Y PREJUICIO AFECTIVO HACIA COLECTIVOS MIGRANTES LATINOAMERICANOS RESIDENTES EN CHILE. Dialnet.Carrillo, A. (1999). Estrategias y Tecnicas de investigacion cualitativa. Bogota: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de UNAD.Casas, M. (2008). PREJUICIOS, ESTEREOTIPOS Y DISCRIMINACIÓN. REFLEXIÓN ÉTICA Y PSICODINÁMICA SOBRE LA SELECCIÓN DE SEXO EMBRIONARIO. Acta Bioethica.Cervantes, L., Navas, M., & Cuadrado, I. (2019). Contacto intergrupal y actitudes en bibliotecas públicas: un estudio con usuarios marroquíes y españoles en Barcelona y Almería. Madrid: Revista española de Documentacion Cientifica.Cetecic. (2017). Prejuicios sociales sobre la relación entre ideología y conductismo. Psyciencia.Chavez, E., & Castillo, R. (2013). Revisión bibliográfica sobre VIH/sida. . Santiago de Cuba: Multimed.Cossio, J., & Orozco, L. (2014). El Derecho como constructor de estereotipos de género: el. Mexico DF: Universidad Nacional Autonoma de Mexico.Dane. (2005). Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/censos/libroCenso2005nacional.pdfDane. (2018). Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/demografiay-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/cuantossomosDe Juan, T., & Pita, I. (2016). ¿Quién soy?: análisis de los estereotipos de género entre distintas culturas a través de la exploración de sus dibujos e historias. Complutense.Educar Chile . (S/f). Educar Chile . Obtenido de Educar Chile : http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Guia%20grupo%20Focal.pdfElaboracion propia. (2019). Cuadro de operacionalizacion de categorias.Enciclopedia medica. (2018). medlineplus. Obtenido de medlineplus: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000594.htmEstrada, J., Pantoja, A., & Sanchez, L. (2015). Estigma hacia personas viviendo con VIH/SIDA en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia: una reflexión útil en odontología y bioética. Bdigital.Etchezahar, E., & Ungaretti, J. (2014). ESTEREOTIPOS DE LA MUJER Y SEXISMO AMBIVALENTE EN UNA MUESTRA DE ADOLESCENTES DE BUENOS AIRES. UNAM.Fernandez, A. (2011). PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS.Refranes, chistes y acertijos, reproductores y transgresores. Revista de Antropología Experimental, 318.Fernandez, A. (2016). Los estereotipos: definición. Obtenido de Iberical: http://iberical.parissorbonne.fr/wp-content/uploads/2017/02/Pages-from-Iberic@l-no10- automne-2016- Final-4.pdfFernandez, M., & Crespo, M. (2018). ESTEREOTIPOS DE LAS PERSONAS MAYORES Y DE GÉNERO EN LA PRENSA DIGITAL: ESTUDIO EMPÍRICO DESDE LA TEORÍA DEL FRAMING. Prisma socialFolgueiras, P. (2016). diposit. Obtenido de diposit: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/99003/1/entrevista%20pf.pdfGallegos, A., Albo, J., Sicilia, A., & Casaubon, J. (2018). Análisis de los estereotipos socioculturales hacia cuerpo delgado y cuerpo musculoso: diferencias en función del sexo y discrepancia con el peso. ScienceDirect.Gallen, G. (2018). Valoración de estereotipos de género y prácticas sexuales de riesgo en hombres que tienen sexo con hombres. Medes.Gallur, S., & Garcia, B. (2016). El estereotipo de género como nuevo valor noticia en los periódicos digitales en Europa. Complutenses.Gallur, S., & Garcia, B. (2016). El estereotipo de género como nuevo valor noticia en los periódicos digitales en Europa. Complutense.Garrido, J., & Azpilicueta, M. (2016). CONOCEMOS LOS ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS PARA EVITAR LA DISCRIMINACIÓNGil, S. (2019). Codificacion de participantes.Gomez, C., & Gallego, S. }. (2016). La pervivencia de estereotipos de género en la enseñanza de la historia Un estudio a través de libros de texto y las percepciones del alumnado de educación secundaria en España. DialnetGomez, M., & Jaime, L. (2018). “REPRESENTACIONES SOCIALES QUE TIENEN LOS VOLUNTARIOS DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA, SECCIONAL NORTE DE SANTANDER ACERCA DEL VIH/SIDA”, . bonga.unisimon.Guevara, J. (2019). Scielo. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.co/pdf/bio/v38n4/0120- 4157-bio-38-04-00577.pdfHusserl, E. (1992). Invitación a la fenomenología. Ediciones paidos .Instituto departamental de salud. (2014). La opinion. Obtenido de La opinion: https://www.laopinion.com.co/6-casos-de-vih-sida-semanales-en-norte-de-santander82242#OPLey 1090 de 2006. (2006). supersalud. Obtenido de supersalud: www.sociedadescientificas.com › 1090 06Lippmann, W. (1922). La opinion publica.Machillot, D. (2017). Normas sociales, estereotipos, discriminación y violencia entre pares: el caso de una secundaria en Jalisco. Scielo .Maric, M. (2015). Los estereotipos en la construcción de la Integración Latinoamericana. Scielo.Maroto, J. (2017). Prejuicios sobre África en los libros escolares de Educación Secundaria. Dialnet.Mayorga, J., & Tojar, J. (2004). EL GRUPO DE DISCUSIÓN COMO TÉCNICA DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN EN LA EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA . Fuentes 5.Mella, O. (2000). GRUPOS FOCALES TECNICA DE EVALUACION CUALITATIVA . CIDE .Menendez, S., Cuevas, A., Perez, J., & Lorence, B. (2016). Evaluación de los estereotipos negativos hacia la vejez en jóvenes. Cadiz: Revista Española de Geriatría y Gerontología.Menescardi, C., Torres, I., Ros, C., & Moya, I. (2017). Estereotipos corporales en las imágenes de los libros de texto de inglés. Roderic.Montaño, A., & Gonzalez, J. (2016). Los roles y estereotipos de género en los comportamientos sexuales de jóvenes de Coahuila, México aproximación desde la Teoría Fundamentada. Dialnet.Montes, B. (2008). Discriminación, prejuicio, estereotipos: conceptos fundamentales, historia de su estudio y el sexismo como nueva forma de prejuicio. Dialnet.Muñoz, T., Alcazar, E., Bustillos, B., Loayza, A., Rada, P., Zelada, L., & Maric, M. (2017). Estereotipos de género y violencia en la Unidad Educativa República de Cuba, La Paz Bolivia. Scielo.Nazar, G., & Figueroa, C. (2015). Creencias estereotípicas sobre el desempeño laboral de trabajadores mayores en Chile. Psicoperspectivas.Oberts, U., Chamarro, A., & Renau, V. (2016). Estereotipos de género 2.0: Auto-representaciones de adolescentes en Facebook . Comunicar.Omaña, B. (2019). Cuadro del segundo obejtivo.Omaña, B. (2019). Matriz de sistematizacion.OMS. (2019). Organizacion mundial de la salud. Obtenido de Organizacion mundial de la salud: https://www.who.int/topics/hiv_aids/es/Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Scielo, p. 227-232Palencia, S. (2019). Cuadro del primer obejtivo.Perez, N., & Garcia, G. (2014). “Conocimientos y actitudes de los estudiantes de enfermería para el abordaje de las personas VIH/ SIDA seropositivas”, . Ciencia & Cuidado.Pino, E. (2015). LOS PREJUICIOS Y LA IDENTIDAD PARA EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA AIMARA DE LOS ESTUDIANTES DE LA ZONA ALTOANDINA DE LA PROVINCIA DE CANDARAVE, TACNA . Scielo.Puerto, M. (2019). Cuadro de resultados. Cucuta.Real academia Española. (2001). Rae. Obtenido de Rae: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=disquisici%F3nRello, C., Lopez, M., & Muñoz, R. (2018). ESTEREOTIPOS SOBRE LA EDAD Y EL ENVEJECIMIENTO EN ESTUDIANTES Y PROFESIONALES DE CIENCIAS DE LA SALUD. Prisma social.Rodriguez, J. (2011). Metodos de investigacion cualitativa. Bogota: Revista de la corporacion internacional para el desarrollo educativo.Rodriguez, L., & Espinoza, S. (2016). Nivel de sexismo y estereotipos de género en estudiantes de Trabajo Social Regiomontanas. AZARBERodriguez, L., & Treviño, L. (2017). Espacios, protagonistas y causas de la homofobia y lesbofobia en México. Un análisis del armario, los estereotipos de género y la transgresión. ImagonautasRojas, C., & Hernandez, J. (2015). Ilusión de invulnerabilidad, estereotipos y percepción de control del SIDA en universitarios. ELSEVIER.Salud publica. (2018). Ministerio de salud publica. Obtenido de Ministerio de salud publica: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/ssr/Paginas/Virus-de-lainmunodeficienciahumana-VIH-y-Sindrome-de-la-inmunodeficiencia-adquiridaSIDA.aspxSaraibia, C., & Castañedo, C. (2018). Modificación de estereotipos negativos en la vejez en estudiantes de enfermería. Scielo.Škvárová, P., & Šlechta, P. (2015). Estereotipos masculinos y femeninos en los zoologismos fraseológicos españoles y checos. Complutense.Soto, J., & Cardenas, D. (2019). “Conocimiento, actitudes y prácticas frente al VIH/SIDA en estudiantes de bachillerato de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia”, . researchgateUngaretti, J., & Etchezahar, E. (2016). Visiones del mundo, autoritarismo y dominancia en diferentes expresiones de prejuicio/Worldviews, authoritarianism and dominance in different kinds of prejudice. ScienceDirect .Urbiola, A., Romero, J., & Moya, M. (2014). La reducción del prejuicio hacia la población gitana en la vida real: Efectos de la visita a la exposición “Vidas Gitanas (Lungo Drom)”. ELSEVIER.Vasquez, M. (2019). Cuadro del tercer objetivo.Velandia, A., & Morales, J. (2015). “Estereotipos y roles de género utilizados en la publicidad transmitida a través de la televisión”. Universitas Psychologica, pp. 517-527.Vicedo, P., Contreras, J., & Maradona, G. (2016). Estereotipos y prejuicios hacia los inmigrantes en los futuros profesores de educación física. Scielo.Villanueva, & Grau, V. E. (2019). “Diferencias de género y edad en la internalización de los estereotipos de género en la adolescencia temprana y media”. España.Zambrano, C., & Guerrero, A. (2019). “Prejuicios y estereotipos en estudiantes de la Universidad de Nariño”. Plumilla Educativa, Vol. 12.Guerra, A. (2017). Prejuicios, juicios e inclusion. Andalucia: Aspormin plena inclusion andalucia.Pino, E. (2015). PREJUDICES AND IDENTITY FOR THE AYMARA LANGUAGE LEARNING OF STUDENTS IN THE ANDEAN HIGHLANDS OF CANDARAVE, TACNA (PERÚ). Scielo.Sede CúcutaPsicologíaORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfPDF_Resumenapplication/pdf367571https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e784e52d-51c1-4826-9237-a1395d613c54/downloadb13e176439b2cb26764506a3b2c1c51bMD51PDF.pdfPDF.pdfPDFapplication/pdf1492726https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a256a3ab-3f36-4bb2-8763-2f5e81198758/download36f031690e30eb6992c81d0ff4898e9cMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8a2ef350-3bf1-46fc-ab65-0a34298c5982/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9fc4de8a-f39b-4459-aff0-06105223c7e6/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTPDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain13397https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/79818f95-5b05-46ce-81bc-770ecbfaa6cf/download7c3c4e0af33777d5e3309dc3dff24e01MD55PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain187531https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b2635aac-24e6-446a-8363-8c1a8f802dc8/download3a8592b5a63c1704061b8e055d89fab2MD57THUMBNAILPDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1601https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bc74ee86-484a-4c65-b4ec-54bd111f8b3b/download3b99b047fe4f94ffcfb60d55d284a420MD56PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1354https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cb7bc7b0-96eb-46e9-980e-716536f5c2da/download3beb8e83244c85d6f8cf9a75136adfa5MD5820.500.12442/5965oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/59652024-08-14 21:52:30.787http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co