Violencia escolar

El objetivo principal de la presente investigación consiste en analizar a una mayor profundidad el tema de la Violencia Escolar, a través de un enfoque basado en la investigación documental. Esta, se llevó a cabo una exhaustiva recopilación y revisión de diversos artículos, revistas, libros y autore...

Full description

Autores:
Yépez Yepes, Cristina Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13150
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13150
Palabra clave:
Investigación documental
Violencia escolar
Causas
Factores
Consecuencias
Instituciones educativas
Estrategias
Prevención
Documentary research
School violence
Causes
Factors
Consequences
Educational institutions
Strategies
Prevention
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_d979c9740fb3f1c4b548e4954b5eaf8a
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13150
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Violencia escolar
title Violencia escolar
spellingShingle Violencia escolar
Investigación documental
Violencia escolar
Causas
Factores
Consecuencias
Instituciones educativas
Estrategias
Prevención
Documentary research
School violence
Causes
Factors
Consequences
Educational institutions
Strategies
Prevention
title_short Violencia escolar
title_full Violencia escolar
title_fullStr Violencia escolar
title_full_unstemmed Violencia escolar
title_sort Violencia escolar
dc.creator.fl_str_mv Yépez Yepes, Cristina Isabel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Albor Chadid, Lourdes Isabel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Yépez Yepes, Cristina Isabel
dc.subject.spa.fl_str_mv Investigación documental
Violencia escolar
Causas
Factores
Consecuencias
Instituciones educativas
Estrategias
Prevención
topic Investigación documental
Violencia escolar
Causas
Factores
Consecuencias
Instituciones educativas
Estrategias
Prevención
Documentary research
School violence
Causes
Factors
Consequences
Educational institutions
Strategies
Prevention
dc.subject.eng.fl_str_mv Documentary research
School violence
Causes
Factors
Consequences
Educational institutions
Strategies
Prevention
description El objetivo principal de la presente investigación consiste en analizar a una mayor profundidad el tema de la Violencia Escolar, a través de un enfoque basado en la investigación documental. Esta, se llevó a cabo una exhaustiva recopilación y revisión de diversos artículos, revistas, libros y autores que abordan esta problemática, con el propósito de comprender en un mayor nivel en qué consisten las definiciones de violencia, violencia escolar, identificar las causas subyacentes de la misma y entender cuáles son los factores que ejercen una mayor influencia en su aparición y en su mantenimiento. Asimismo, se examinaron las consecuencias de la violencia escolar teniendo en cuenta que estas se pueden dar de manera permanente a nivel físico y emocional, por ende, afectan tanto a las víctimas como victimarios. También se analizaron las variadas estrategias implementadas por las diferentes instituciones educativas a nivel mundial para hacer frente a este problema y reducir su incidencia. Se hace de mucha importancia investigar sobre esta problemática puesto que nos permitirá comprender de manera mas amplia todo lo que contribuye a su ocurrencia brindándonos la oportunidad de implementar estrategias efectivas para su prevención. A través de este análisis documental, se llegó a la conclusión de que la violencia escolar es un fenómeno bastante complejo que puede manifestarse de diversas formas, y cuyas causas son múltiples, abarcando factores individuales, familiares, sociales y culturales. Diversos autores la definen como aquella violencia que se da dentro del ámbito escolar y dificulta la finalidad educativa provocando lesiones en la integridad de los miembros de la comunidad. Así la preocupación de esta en sus diversas manifestaciones es bastante común actualmente en la sociedad debido a su potencial impacto.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-16T22:29:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-16T22:29:23Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/13150
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/13150
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7b150a27-30c5-48bd-be8f-cad16f1a68df/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/72279361-822b-4104-9b21-5a2f95f91f71/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cd16d977-9a75-4a3c-98d8-7c8d0f607f58/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/470b2462-a6a4-44f5-938e-424af44df04c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/96849f12-7dea-497e-ab23-e35dda6cdb6d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0968c3c3-fec3-4597-a249-eb65d76422a8/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ab469757-d898-49d0-906b-eb0183a96de4/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4e505d03-66af-4865-b948-4c18fab40a68/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fc0ac30e-8e2a-4368-a560-9f4779376d57/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b2eabbf2-ecd6-423f-85cf-7e0668ce2223/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/67437a14-ffab-43dc-9e66-e4202b13e988/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ddfd5276-73cb-41e4-ae5d-764f7d3fdc7e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ccd15535-296f-4a19-b23d-eab5eb408145/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6037f99b-39b9-4f18-be0f-a5c490f9feec/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5b49602a-b004-404a-91b8-f4f82960478b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/44292445-6320-48df-95ea-b7f5e839c203/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e57637519bb2098bb5bd1fc2d252f9a2
6c9c5190fd536dd161c5dc46268d21df
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
58d8d93eff3124503d91ca88d13310c9
71e649f3ef06668d033e36c7b6d17ddb
58d8d93eff3124503d91ca88d13310c9
71e649f3ef06668d033e36c7b6d17ddb
71e649f3ef06668d033e36c7b6d17ddb
58d8d93eff3124503d91ca88d13310c9
cf949a0228fbbe2e6b763ccd81a9a006
85868d850eb509ae2ee26e363420376f
cf949a0228fbbe2e6b763ccd81a9a006
85868d850eb509ae2ee26e363420376f
85868d850eb509ae2ee26e363420376f
cf949a0228fbbe2e6b763ccd81a9a006
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100478291410944
spelling Albor Chadid, Lourdes IsabelYépez Yepes, Cristina Isabel7615378e-0a28-439d-8314-8a459939abac2023-08-16T22:29:23Z2023-08-16T22:29:23Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12442/13150El objetivo principal de la presente investigación consiste en analizar a una mayor profundidad el tema de la Violencia Escolar, a través de un enfoque basado en la investigación documental. Esta, se llevó a cabo una exhaustiva recopilación y revisión de diversos artículos, revistas, libros y autores que abordan esta problemática, con el propósito de comprender en un mayor nivel en qué consisten las definiciones de violencia, violencia escolar, identificar las causas subyacentes de la misma y entender cuáles son los factores que ejercen una mayor influencia en su aparición y en su mantenimiento. Asimismo, se examinaron las consecuencias de la violencia escolar teniendo en cuenta que estas se pueden dar de manera permanente a nivel físico y emocional, por ende, afectan tanto a las víctimas como victimarios. También se analizaron las variadas estrategias implementadas por las diferentes instituciones educativas a nivel mundial para hacer frente a este problema y reducir su incidencia. Se hace de mucha importancia investigar sobre esta problemática puesto que nos permitirá comprender de manera mas amplia todo lo que contribuye a su ocurrencia brindándonos la oportunidad de implementar estrategias efectivas para su prevención. A través de este análisis documental, se llegó a la conclusión de que la violencia escolar es un fenómeno bastante complejo que puede manifestarse de diversas formas, y cuyas causas son múltiples, abarcando factores individuales, familiares, sociales y culturales. Diversos autores la definen como aquella violencia que se da dentro del ámbito escolar y dificulta la finalidad educativa provocando lesiones en la integridad de los miembros de la comunidad. Así la preocupación de esta en sus diversas manifestaciones es bastante común actualmente en la sociedad debido a su potencial impacto.The main objective of this research is to analyze in depth the issue of School Violence, through an approach based on documentary research. This, an exhaustive compilation and review of various articles, magazines, books, and authors that address this problem was carried out, with the purpose of understanding at a higher level what the definitions of violence, school violence consist of, identifying the underlying causes of the same and understand which are the factors that exert a greater influence on its appearance and its maintenance. Likewise, the consequences of school violence were examined, taking into account that these can occur permanently at a physical and emotional level, therefore, they affect both victims and perpetrators. The various strategies implemented by different educational institutions worldwide to deal with this problem and reduce its incidence were also analyzed. It is very important to investigate this problem since it will allow us to understand in a broader way everything that contributes to its occurrence, giving us the opportunity to implement effective strategies for its prevention. Through this documentary analysis, it was concluded that school violence is a complex phenomenon that can manifest itself in various ways, and whose causes are multiple, encompassing individual, family, social, and cultural factors. Various authors define it as that violence that occurs within the school environment and hinders the educational purpose causing injuries to the integrity of the members of the community. Thus, the concern of this in its various manifestations is currently quite common in society due to its potential impact.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecInvestigación documentalViolencia escolarCausasFactoresConsecuenciasInstituciones educativasEstrategiasPrevenciónDocumentary researchSchool violenceCausesFactorsConsequencesEducational institutionsStrategiesPreventionViolencia escolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlbor Chadid, L. I. (2021). Análisis del impacto de un modelo de resolución de conflictos en niños y niñas de 10 a 14 años de edad de nivel secundaria en la ciudad de Barranquilla-Colombia (Doctoral dissertation, Universidad Autónoma de Nuevo León).Albor-Chadid, L. (2022). Propuesta educativa metodológica aplicada a través del comics por una construcción de paz. MSC Métodos de Solución de Conflictos, 2(2), 23-38.Araba, E. (2008, 1 enero). Violencia escolar I: descripción del problema. Medwave. Recuperado 1 de enero de 2008, de https://www.medwave.cl/2001-2011/2377.htmlAndrade, José A.; Bonilla, Leidy L. y Valencia, Zully M. (2011), “La agresividad escolar o bullying: una mirada desde tres enfoques psicológicos”, en Revista Pensando Psicología, vol. 7, núm. 12, pp. 134-149. file:///C:/Users/User/Downloads/manfred,+Art13.indd.pdfÁlvarez-Ovallos, A., Gélvez-López, A. & Mosquera-Téllez, J. (2020). Conflicto Escolar en la Educación Rural del Nororiente de Colombia. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 5-15. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.135Abramovay, M. (2005). Victimización en las escuelas. Ambiente escolar, robos y agresiones físicas (pp. 833-864). RMIE. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v10n26/1405-6666-rmie-10-26-833.pdfArmero Pedreira, P., Bernardino Cuesta, B., & Bonet de Luna, C. (2011). Acoso escolar. Pediatría Atención Primaria, 13(52), 661-670. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&%20pid=S113976322011000600016&lng=es&nrm=isoAlbaladejo-Blázquez, N. (2011). Evaluación de la violencia escolar en educación infantil y primaria. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/24847/1/Tesis_Albaladejo.pdfCedeño Sandoya, W. A. (2020). La violencia escolar a través de un recorrido teórico por los diversos programas para su prevención a nivel mundial y latinoamericano. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 470-478. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S221836202020000500470&script=sci_arttext&tlng=ptCriado del Pozo, M. J., & González Pérez, J. (2002). Violencia escolar: agresividad y violencia entre iguales. Revista de Ciencias de la Educación. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/32527/2002_CienciasEducaci%C3%B3n_192_2_Criado%20del%20Pozo.pdf?sequence=1Cano-Echeverri, Margarita María, & Vargas-González, Jorge Enrique. (2018). Actores del acoso escolar. Revista Médica de Risaralda, 24(1), 61-63. Retrieved March 27, 2023, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012206672018000100011&lng=en&tlng=es.CID H, Patricia, Díaz M, Alejandro, Pérez, María Victoria, Torruella P, Matilde, & Valderrama A, Milady. (2008). Agresión y violencia en la escuela como factor de riesgo del aprendizaje escolar. Ciencia y enfermería, 14(2), 21-30. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532008000200004Carrillo, M. D. R. A. (2015). Violencia escolar: un problema complejo. Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, 11(4), 493-509. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/461/46142596036.pdfDíaz-Aguado Jalón, M. J. (2005). Por qué se produce la violencia escolar y cómo prevenirla. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/1284Eljach, S. (2011) Violencia escolar en América Latina y el Caribe: Superficie y fondo. https://www.unicef.org/costarica/sites/unicef.org.costarica/files/2020-02/cr_pub_Violencia_escolar_America_Latina_y_Caribe.pdf.Fuentes, M. D. C. P., Bermejo, J. A. Á., Jurado, M. D. M. M., Linares, J. J. G., & Vicente, M. A. L. (2011). Violencia Escolar y Rendimiento Académico (VERA): aplicación de realidad aumentada. EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 1(2), 71-84. file:///C:/Users/User/Downloads/DialnetViolenciaEscolarYRendimientoAcademicoVERA-3936048.pdfGarcés Prettel, M., Santoya Montes, Y., & Jiménez Osorio, J. (2020). Influencia de la comunicación familiar y pedagógica en la violencia escolar. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/197542/Influencia%20de%20la%20comunicaci%c3%b3n%20familiar.pdf?sequence=1&isAllowed=yGaray, R. M. V., Ávila, M. E., & Martínez, B. (2013). Violencia escolar: Un análisis desde los diferentes contextos de interacción. Psychosocial Intervention, 22(1), 25-32. https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S1132055913700048?token=94390F53B30A21CFF143345C24A36B23CB029AC2759BAB148737F9E9E0ABFE7A4077EE75074BCD66CB3455D1EF248555&originRegion=us-east-1&originCreation=20230507233226Hamodi Galán, C., & Jiménez Robles, L. (2018). Modelos de prevención del bullying: ¿qué se puede hacer en educación infantil? IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 9(16), 29-50. Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502018000100029Hernández, R. M., & Saravia, M. Y. (2016). Generalidades del acoso escolar: Una revisión de conceptos. Revista de investigación apuntes psicológicos, 1(1). https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ri_apsicologia/article/view/873Mimenza , O. (2017) ¿Qué es la violencia social?, Psicología y Mente. Available at: https://psicologiaymente.com/social/violencia-socialMuñoz, C. F. M., Matallana, P. N., & Rodríguez, F. L. (2022). Tipologías de violencia escolar en primaria y secundaria en Puerto Caldas, Risaralda-Colombia. Revista de ciencias sociales, 28(6), 270-283. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8598056Ochoa, A. E., García, R. A. G., Sánchez, C. M. R., & Mesa, S. A. M. (2014). Hacia una construcción del concepto violencias escolares. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 5(1), 122-138. https://www.redalyc.org/pdf/4978/497856282008.pdfPrevención de la violencia. (s. f.). OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/temas/prevencion-violenciaPizzaro, C., Ramirez, M. (2021). Revisión Sistemática de las Consecuencias de la Violencia Escolar en Adolescentes a Nivel Mundial. Repositorio.ucv. Recuperado 1 de enero de 2021, de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/58587/Pizarro_VCE-Ram%c3%adrez_CM-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=yPacheco-Salazar, B. (2018). Violencia escolar: la perspectiva de estudiantes y docentes. Revista electrónica de investigación educativa, 20(1), 112-121. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-21712022000100005&script=sci_arttextPino, F. I. P. (2007). Causas de la violencia escolar en estudiantes de educación media. Revista Investigaciones en Educación, 7(1), 189-204. file:///C:/Users/User/Downloads/Fabiola+Isabel+P%C3%A9rez+Pino_+Causas+de+la+Violencia+Escolar+en+Estudiantes+de+Educaci%C3%B3n+Media.pdfQuezada Cumbicos, E. C. (2020). Violencia escolar: el acoso escolar y el ciberacoso. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/109396/1/VIOLENCIA_ESCOLAR_EL_ACOSO_ESCOLAR_Y_EL_CIBE_Quezada_Cumbicos_Evelyn_Cecibel.pdfRodríguez Álvarez, A., & Delgado de Briceño, G. (2010). Estudio de expresiones de violencia escolar entre estudiantes de escuelas básicas venezolanas. Revista de Investigación, 34(70), 71-84. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S101029142010000200006Reyes-Ruiz, L., & Carmona Alvarado, F. A. (2020). La investigación documental para la comprensión ontológica del objeto de estudio. http://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/6630/La%20investigaci%c3%b3n%20documental%20para%20la%20comprensi%c3%b3n%20ontol%c3%b3gica%20del%20objeto%20de%20estudio.pdf?sequence=1&isAllowed=yRossell, N. Y., & Fuentes, M. D. C. P. (2008). Las cuestiones familiares como posible causa de la violencia escolar según los padres. European Journal of education and Psychology, 1(2), 19-27. file:///C:/Users/User/Downloads/Dialnet-LasCuestionesFamiliaresComoPosibleCausaDeLaViolenc-2761542.pdfSaavedra, E., Villalta, M., & Muñoz, M. T. (2007). Violencia escolar: la mirada de los docentes. Límite. Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, 2(15), 39-60. https://www.redalyc.org/pdf/836/83601503.pdfSanmartín Esplugues, J. (2007). ¿Qué es violencia? Una aproximación al concepto y a la clasificación de la violencia. Daimon Revista Internacional de Filosofía, (42), 9–21. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/daimon/article/view/95881T. Walls, M. (2022). Violencia escolar: Qué pueden hacer los estudiantes. Nemours Teens Health. https://kidshealth.org/es/teens/school-violence.htmlTánori Quintana, J., Vera Noriega, J. Á., Bautista Hernández, G., & Durazo Salas, F. F. (2022). Clima escolar, estilos de enfrentamiento del personal de apoyo y percepción estudiantil de violencia escolar. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 13(24). https://www.redalyc.org/journal/5534/553474080005/html/Vargas, A. E. O., Reyes, U. A., López, G. I. G., & Muñoz, A. V. (2022). Efectos directos e indirectos de las actitudes hacia la violencia, la desvinculación moral y las creencias normativas en la violencia escolar. Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology, 52(2). https://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/article/view/34161Valera, R., Ávila, M., & Martínez, B. (2013). Violencia escolar: un análisis desde los diferentes contextos de interacción Psychosocial Intervention, vol.22 no. 1. Recuperado de: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592013000100004#:~:text=Partimos%20de%20la%20hip%C3%B3tesis%20de,clima%20social%20en%20el%20aula%2CRuiz Narezo, M., Santibáñez Gruber, R. M., & Laespada Martínez, M. T. (2021). Antisocial and criminal behaviour, school violence, and dating violence in adolescence. Pedagogía social: revista interuniversitaria. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8237741Sede BarranquillaPsicologíaORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf244131https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7b150a27-30c5-48bd-be8f-cad16f1a68df/downloade57637519bb2098bb5bd1fc2d252f9a2MD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf544138https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/72279361-822b-4104-9b21-5a2f95f91f71/download6c9c5190fd536dd161c5dc46268d21dfMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cd16d977-9a75-4a3c-98d8-7c8d0f607f58/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/470b2462-a6a4-44f5-938e-424af44df04c/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTViolencia_Escolar_Resumen.pdf.txtViolencia_Escolar_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain24538https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/96849f12-7dea-497e-ab23-e35dda6cdb6d/download58d8d93eff3124503d91ca88d13310c9MD55Violencia_Escolar_PDF.pdf.txtViolencia_Escolar_PDF.pdf.txtExtracted texttext/plain52341https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0968c3c3-fec3-4597-a249-eb65d76422a8/download71e649f3ef06668d033e36c7b6d17ddbMD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain24538https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ab469757-d898-49d0-906b-eb0183a96de4/download58d8d93eff3124503d91ca88d13310c9MD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain52341https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4e505d03-66af-4865-b948-4c18fab40a68/download71e649f3ef06668d033e36c7b6d17ddbMD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain52341https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fc0ac30e-8e2a-4368-a560-9f4779376d57/download71e649f3ef06668d033e36c7b6d17ddbMD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain24538https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b2eabbf2-ecd6-423f-85cf-7e0668ce2223/download58d8d93eff3124503d91ca88d13310c9MD515THUMBNAILViolencia_Escolar_Resumen.pdf.jpgViolencia_Escolar_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5214https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/67437a14-ffab-43dc-9e66-e4202b13e988/downloadcf949a0228fbbe2e6b763ccd81a9a006MD56Violencia_Escolar_PDF.pdf.jpgViolencia_Escolar_PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3503https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ddfd5276-73cb-41e4-ae5d-764f7d3fdc7e/download85868d850eb509ae2ee26e363420376fMD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5214https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ccd15535-296f-4a19-b23d-eab5eb408145/downloadcf949a0228fbbe2e6b763ccd81a9a006MD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3503https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6037f99b-39b9-4f18-be0f-a5c490f9feec/download85868d850eb509ae2ee26e363420376fMD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3503https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5b49602a-b004-404a-91b8-f4f82960478b/download85868d850eb509ae2ee26e363420376fMD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5214https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/44292445-6320-48df-95ea-b7f5e839c203/downloadcf949a0228fbbe2e6b763ccd81a9a006MD51620.500.12442/13150oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/131502024-08-14 21:52:37.097http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co