Revisión bibliográfica sobre la intervención educativa de niños, niñas y jóvenes con talento y con capacidades excepcionales

Esta revisión bibliográfica sobre la intervención educativa de niños, niñas y jóvenes talentosos y con capacidades excepcionales ha sido realizada con el fin de resaltar la importancia de la educación para el desarrollo y el crecimiento cognitivo y social de estos estudiantes La metodología estuvo b...

Full description

Autores:
Alandete, A.
Henao, J.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14062
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14062
Palabra clave:
Intervención educativa
Capacidades excepcionales
Crecimiento cognitivo y social
Niños
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta revisión bibliográfica sobre la intervención educativa de niños, niñas y jóvenes talentosos y con capacidades excepcionales ha sido realizada con el fin de resaltar la importancia de la educación para el desarrollo y el crecimiento cognitivo y social de estos estudiantes La metodología estuvo basada en la recolección de la información por medio de fichas bibliográficas, en las cuales se organizo la información discriminando las fuentes en primarias, secundarias. De este modo se obtuvo acceso a diversas investigaciones y teorías que a lo largo del tiempo han insistido en que los niños superdotados y con talentos existen y que sus capacidades no son estáticas, sino que requieren de intervenciones educativas diseñadas para la potencialización de sus habilidades y el pleno ajuste emocional y social. Teniendo en cuenta lo anterior, se mencionan los diferentes tipos de estrategias educativas, como el agrupamiento, la aceleración, el enriquecimiento, entre otros con el fin de exponer y describir lo que a lo largo de la historia han planteado los diferentes teóricos, como Terman, Renzulli, Sternberg, entre otros, además se puede decir que fue poca la bibliografía referente a las experiencias Colombianas, lo cual muestra que la educación de esta población presenta una marcada influencia del extranjero y poco conocimiento de como el contexto afecta la educación para esta población.