Inteligencia emocional y componentes motivacionales deportivos en patinadores de 13 a 18 años de la cuidad de Cúcuta

La siguiente investigación tiene como objetivo principal conocer si existe relación entre las variables de inteligencia emocional y los componentes motivacionales deportivos en patinadores de 13 a 18 años la ciudad de Cúcuta, en donde se identificaron las dimensiones de la inteligencia emocional y l...

Full description

Autores:
Contreras Rojas, Michell Dayani
Ortiz Acevedo, Cindy Geraldine
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6246
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6246
Palabra clave:
Inteligencia
Emocional
Motivación
Deportivo
Factores
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_d89d114bd9ab39468764063b821ad69c
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6246
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Inteligencia emocional y componentes motivacionales deportivos en patinadores de 13 a 18 años de la cuidad de Cúcuta
title Inteligencia emocional y componentes motivacionales deportivos en patinadores de 13 a 18 años de la cuidad de Cúcuta
spellingShingle Inteligencia emocional y componentes motivacionales deportivos en patinadores de 13 a 18 años de la cuidad de Cúcuta
Inteligencia
Emocional
Motivación
Deportivo
Factores
title_short Inteligencia emocional y componentes motivacionales deportivos en patinadores de 13 a 18 años de la cuidad de Cúcuta
title_full Inteligencia emocional y componentes motivacionales deportivos en patinadores de 13 a 18 años de la cuidad de Cúcuta
title_fullStr Inteligencia emocional y componentes motivacionales deportivos en patinadores de 13 a 18 años de la cuidad de Cúcuta
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y componentes motivacionales deportivos en patinadores de 13 a 18 años de la cuidad de Cúcuta
title_sort Inteligencia emocional y componentes motivacionales deportivos en patinadores de 13 a 18 años de la cuidad de Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Contreras Rojas, Michell Dayani
Ortiz Acevedo, Cindy Geraldine
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Carrillo, Sandra Milena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Contreras Rojas, Michell Dayani
Ortiz Acevedo, Cindy Geraldine
dc.subject.spa.fl_str_mv Inteligencia
Emocional
Motivación
Deportivo
Factores
topic Inteligencia
Emocional
Motivación
Deportivo
Factores
description La siguiente investigación tiene como objetivo principal conocer si existe relación entre las variables de inteligencia emocional y los componentes motivacionales deportivos en patinadores de 13 a 18 años la ciudad de Cúcuta, en donde se identificaron las dimensiones de la inteligencia emocional y los factores motivacionales en los adolescentes, por otra parte se tiene en cuenta que el enfoque utilizado para este proyecto fue cuantitativo con corte trasversal, y su alcance descriptivo correlacional, la muestra que se tomo fueron 29 adolescentes de dos clubes diferentes de la ciudad, esta muestra se selección por medio de unos criterios establecidos de inclusión y exclusión. Los instrumentos que se utilizaron fue la escala TMMS-24 de Salovey y Mayer que consta de 48 ítems que evalúa 3 dimensiones de la inteligencia emocional, y la escala de estandarización de motivación en el deporte desarrollada por Brière, Vallerand, Blais, y Pelletier que consta de 7 factores que evalúa diversos factores de la motivación . Como resultados, se obtiene que no existe ninguna relación significativa entre las dos variables establecidas, por otra parte se logró identificar que existe una relación entre el tiempo que llevan perteneciendo al club y la motivación, lo cual nos indica que entre más tiempo menos motivación tienen los adolescentes en su rendimiento deportivo, Como conclusión se llega al cumplimiento de los objetivos propuestos, teniendo como relevancia una relación poco significativa ante la hipótesis alterna, por lo cual se concluye que la hipótesis es nula. A partir de esto evidencia que los adolescentes patinadores obtienen un nivel adecuado en cuanto a la inteligencia emocional, con un significado que debe mejorarla, mientras que en relación a la motivación se encuentra en un nivel inferior en el cual se ve reflejado en su rendimiento deportivo, concluyendo se determinó que no existe ninguna relación.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-11T16:14:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-11T16:14:18Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/6246
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/6246
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/84811de6-797b-4eb0-b42b-c90332288d5b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/33e3488a-ea6d-432f-821f-714063015067/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ffb07c92-8bbf-46db-a079-54bb07821622/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dfd83a79-444b-4458-8b1e-151a3737e43f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c93cfe06-fb93-4f27-b5b5-3e4d6f1596a0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1c77061efdcd27223be30711f12f1baf
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
22fd60567e043c12e56f85bfc385a13a
2cf2d977a48c8350b5b1a219e3c2015f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100481117323264
spelling Carrillo, Sandra MilenaContreras Rojas, Michell Dayani3a11a8fe-5b5f-463a-9a9e-80f0f884c076Ortiz Acevedo, Cindy Geraldinef373d4d4-1ede-4c2c-b602-5a557a275cc42020-08-11T16:14:18Z2020-08-11T16:14:18Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12442/6246La siguiente investigación tiene como objetivo principal conocer si existe relación entre las variables de inteligencia emocional y los componentes motivacionales deportivos en patinadores de 13 a 18 años la ciudad de Cúcuta, en donde se identificaron las dimensiones de la inteligencia emocional y los factores motivacionales en los adolescentes, por otra parte se tiene en cuenta que el enfoque utilizado para este proyecto fue cuantitativo con corte trasversal, y su alcance descriptivo correlacional, la muestra que se tomo fueron 29 adolescentes de dos clubes diferentes de la ciudad, esta muestra se selección por medio de unos criterios establecidos de inclusión y exclusión. Los instrumentos que se utilizaron fue la escala TMMS-24 de Salovey y Mayer que consta de 48 ítems que evalúa 3 dimensiones de la inteligencia emocional, y la escala de estandarización de motivación en el deporte desarrollada por Brière, Vallerand, Blais, y Pelletier que consta de 7 factores que evalúa diversos factores de la motivación . Como resultados, se obtiene que no existe ninguna relación significativa entre las dos variables establecidas, por otra parte se logró identificar que existe una relación entre el tiempo que llevan perteneciendo al club y la motivación, lo cual nos indica que entre más tiempo menos motivación tienen los adolescentes en su rendimiento deportivo, Como conclusión se llega al cumplimiento de los objetivos propuestos, teniendo como relevancia una relación poco significativa ante la hipótesis alterna, por lo cual se concluye que la hipótesis es nula. A partir de esto evidencia que los adolescentes patinadores obtienen un nivel adecuado en cuanto a la inteligencia emocional, con un significado que debe mejorarla, mientras que en relación a la motivación se encuentra en un nivel inferior en el cual se ve reflejado en su rendimiento deportivo, concluyendo se determinó que no existe ninguna relación.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecInteligenciaEmocionalMotivaciónDeportivoFactoresInteligencia emocional y componentes motivacionales deportivos en patinadores de 13 a 18 años de la cuidad de Cúcutainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSaies e, arribas s, Cecchini j, Izaskun l, Otaegi o, 2014. Diferencias en orientación de meta, motivación autodeterminada, inteligencia emocional y satisfacción con los resultados deportivos entre piragüistas expertos y novatos. Tomado de: https://search.proquest.com/docview/1658874204/fulltextpdf/46c863a35f784343pq/ 2?accountid=45648Ruiz l, Sánchez m, Durán j, Jiménez c, 2006. Los expertos en el deporte: su estudio y análisis desde una perspectiva psicológica tomado de: https://search.proquest.com/docview/1288747763/46c863a35f784343pq/7?accounti d=45648González J, Ros A, M.I. Jiménez M, Garcés de los Fayos e, 2014. Análisis de los niveles de burnout en deportistas en función del nivel de inteligencia emocional percibida: el papel moderador de la personalidad. Tomado de: https://search.proquest.com/docview/1658874273/fulltextpdf/d53a3c90d5a4935pq/1 ?accountid=45648Martín de Benito M, Ignacio Guzmán Luján j, 2013. Inteligencia emocional, motivación autodeterminada y satisfacción de necesidades básicas en el deporte. Tomado de: http://revistas.um.es/cpd/article/view/177741/149431Martínez A, Moya-faz f, E, 2013. Inteligencia emocional y deporte: situación actual del estado de la investigación. Tomado de: http://psicodoc.idbaratz.com/restringido/index.htmlOlmedilla a, garcía a, ortega e, 2017. Características psicológicas para el rendimiento deportivo en jóvenes jugadores de fútbol, rugby y baloncesto. To9do de: https://search.proquest.com/docview/1927956001/fulltextpdf/10412b72cf89478cpq/ 2?accountid=45648Berengüí R, garcés e, hidalgo-montesinos m, 2013. Características psicológicas asociadas a la incidencia de lesiones en deportistas de modalidades individuales. Tomado de: https://search.proquest.com/docview/1500358268/10412b72cf89478cpq/4?accounti d=45648Arias i, Cardoso t, Aguirre h, arenas j, 2015. Características psicológicas de rendimiento deportivo en deportes de conjunto. Tomado de: https://search.proquest.com/docview/1814906238/10412b72cf89478cpq/7?accounti d=45648Cantón e, esquiva i, 2011. Medición de variables psicológicas en deportistas de baile deportivo. Tomado de: https://search.proquest.com/docview/1771625450/10412b72cf89478cpq/9?accounti d=45648Martínez a, 2016. Calidad en el deporte de élite. Análisis de fortalezas y debilidades psicológicas en jugadores de balonmano. Tomado de: https://search.proquest.com/docview/1919458256/fulltextpdf/10412b72cf89478cpq/ 1?accountid=45648Ureña p, blanco l, Sánchez b, salas j, 2015. Caracterización psicológica y autovaloración del rendimiento en jugadores de fútbol y baloncesto en la primera división costarricense. Tomado de: https://search.proquest.com/docview/1702273176/fulltextpdf/10412b72cf89478cpq/ 3?accountid=45648Papalia D, Wendkos S, Duskin R. (2010) Desarrollo humano.Pardo. j. (2010). Inteligencia emocional y motivación en el deporte. Tomado de: https://acceda.ulpgc.es:8443/bitstream/10553/4868/1/0622360_00000_0000.pdfMayer. Salovey. (1990). orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional. Tomado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0121- 50512005000100001Gardner (1993). Inteligencia emocional y competencias emocionales tomadas de: https://ries.universia.net/article/viewFile/1085/1514Mayer. Salovey. (1990). educación emocional y competencias básicas para la vida. Tomado de. http://revistas.um.es/rie/article/viewfile/99071/94661Mayer. Salovey. Caruso (2000a). La inteligencia emocional y sus principales modelos. Tomado de: lainteligenciaemocionalysusprincipalesmodelos-3736408.pdfGoleman. D. (1995) .Inteligencia emocional. Tomado de: https://www.upv.es/contenidos/SIEORIEN/infoweb/sieorien/info/869054CGould. Flett. Bean. (2009). Características psicológicas del rendimiento deportivo en deportes conjuntos. Tomado de. http://defidepor25.ugr.es/acrd/alumnos/document/clases/14.pdfFernando. G. José. B. María. P. (2001). Características Psicológicas Relacionadas con el Rendimiento Deportivito. Tomado de. http://www.scielo.mec.pt/pdf/aps/v19n1/v19n1a09.pdfBisquerra R, Pérez N. (2007) Universidad de Barcelona. LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES (EMOTIONAL COMPETENCESDosil. (2008). Las claves del rendimiento deportivo. Tomado de. http://www.psinergika.com/2010/03/las-claves-del-rendimiento-deportivo.htmlBisquerra A. (2003) Educación emocional y competencias básicas para la vida. Tomado de : http://revistas.um.es/%20rie/article/viewFile/99071/94661Cano F, Montero C, Cervelló E. y Moreno M, J.A.(2018) Influencia del estilo interpersonal del entrenador sobre la motivación en deportistas de salvamento y socorrismoChóliz M. (2005): Psicología de la emoción: el proceso emocional. Dpto de Psicología Básica Universidad de Valencia. Tomado de: http://formacion- integral.com.ar/website/?p=4173Lugo D. Inteligencia emocional gestión del conocimiento y capital intelectual. Tomado de: http://interamerican- usa.com/articulos/Ger-Talen-hum/Int-emoc-1.htmCastillo e, hernández b y santamaría j. (20147) “la influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento y desempeño de los atletas de los diferentes deportes del instituto nacional de los deportes del área metropolitana de san salvador”. Tomado de: http://ri.ues.edu.sv/14743/1/14103179.pdfFragoso R. (2015) Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto?. Tomado de: https://ries.universia.net/article/viewFile/1085/1514Fragoso R. (2015) Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto.López, J.M. Universidad Nacional Autónoma de México. Estandarización de la escala de motivación en el deporte (emd) Tomado de: file:///C:/Users/EQUIPO09/Downloads/Dialnet- EstandarizacionDeLaEscalaDeMotivacionEnElDeporteEM-2278364.pdfSamper E, Perry G, Sarabia A; Coldeportes, (2001). Tomado de: http://www.coldeportes.gov.co/normatividad/normatividad_juridica/leyes/ley_181López, J.M. Universidad Nacional Autónoma de México, Consejo Nacional del Deporte Estudiantil (2000) tomado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/ejhm/article/view/56152/33996Hernández, R., Fernández-Collado, C y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Editorial: McGraw-Hill Interamericana. México, D.F. https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la %20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdfHernández, R., Fernández-Collado, C y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Editorial: McGraw-Hill Interamericana. México, D.F. Recuperado de http://omar.almarax.com/wp-content/uploads/2017/02/metodologia6.pdfDANVILA DEL VALLE I, CASTILLO M Inteligencia Emocional: una revisión del concepto y líneas de investigación.Sede CúcutaPsicologíaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfPDFapplication/pdf575115https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/84811de6-797b-4eb0-b42b-c90332288d5b/download1c77061efdcd27223be30711f12f1bafMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/33e3488a-ea6d-432f-821f-714063015067/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ffb07c92-8bbf-46db-a079-54bb07821622/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTPDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain80355https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dfd83a79-444b-4458-8b1e-151a3737e43f/download22fd60567e043c12e56f85bfc385a13aMD54THUMBNAILPDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1391https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c93cfe06-fb93-4f27-b5b5-3e4d6f1596a0/download2cf2d977a48c8350b5b1a219e3c2015fMD5520.500.12442/6246oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/62462024-08-14 21:52:42.794http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co