Concepción normativa y práctica de las situaciones jurídica que vincula armas neumáticas y de fogueo en Colombia
El presente artículo es resultado del proceso investigativo iniciado frente al Proyecto que tiene por objetivo general analizar la concepción normativa y práctica de las situaciones jurídicas en las cuales medie armas neumáticas y/o de fogueo, acudiendo para ello a la evolución normativa de su trata...
- Autores:
-
Cepeda Osma, Iván Andrés
Toloza Toloza, Wilson Omar
León, Álvaro Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6602
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/6602
- Palabra clave:
- Armas y Municiones
Decreto 2535
Ley 80
- Rights
- restrictedAccess
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El presente artículo es resultado del proceso investigativo iniciado frente al Proyecto que tiene por objetivo general analizar la concepción normativa y práctica de las situaciones jurídicas en las cuales medie armas neumáticas y/o de fogueo, acudiendo para ello a la evolución normativa de su tratamiento y posteriormente estableciendo los hechos de relevancia jurídica desde la Fiscalía General de la Nación y la posición que el juez penal tiene frente a ello. Para el alcance del objeto de estudio propuesto, se acudió a un paradigma hermeneútico de investigación con interés práctico y un enfoque cualitativo con nivel descriptivo, aplicando como técnicas de recolección de datos entrevistas y análisis de contenido, así como técnica de análisis de información el proceso de categorización, esto permitió establecer la evolución desde juguete bélico con la Ley 18 de 1990 hasta elementos que pueden afectar la vida e integridad personal como lo prevé el actual Código Nacional de Policía; de igual forma, se encontró que las principales situaciones jurídicas que pueden configurarse mediando armas neumáticas o de fogueo son conductas contra el patrimonio y lesiones personales que han exigido su regulación a través de multas que pueden ascender a 23 SMLMV. Por lo anterior, se concluye que las armas neumáticas y/o de fogueo, pueden afectar bienes jurídicamente tutelados que ha exigido su regulación como recientemente (2016) fue establecido, siendo que los fiscales y jueces de la República estiman que su investigación e investigación depende del caso concreto, soportado en que no puede ser adecuado típicamente en ningún tipo penal de forma principal sino que dependerá de la ocurrencia de una conducta punible que le tenga inmerso. |
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Para el alcance del objeto de estudio propuesto, se acudió a un paradigma hermeneútico de investigación con interés práctico y un enfoque cualitativo con nivel descriptivo, aplicando como técnicas de recolección de datos entrevistas y análisis de contenido, así como técnica de análisis de información el proceso de categorización, esto permitió establecer la evolución desde juguete bélico con la Ley 18 de 1990 hasta elementos que pueden afectar la vida e integridad personal como lo prevé el actual Código Nacional de Policía; de igual forma, se encontró que las principales situaciones jurídicas que pueden configurarse mediando armas neumáticas o de fogueo son conductas contra el patrimonio y lesiones personales que han exigido su regulación a través de multas que pueden ascender a 23 SMLMV. Por lo anterior, se concluye que las armas neumáticas y/o de fogueo, pueden afectar bienes jurídicamente tutelados que ha exigido su regulación como recientemente (2016) fue establecido, siendo que los fiscales y jueces de la República estiman que su investigación e investigación depende del caso concreto, soportado en que no puede ser adecuado típicamente en ningún tipo penal de forma principal sino que dependerá de la ocurrencia de una conducta punible que le tenga inmerso.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecArmas y MunicionesDecreto 2535Ley 80Concepción normativa y práctica de las situaciones jurídica que vincula armas neumáticas y de fogueo en Colombiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCongreso de la República de Colombia. (22 de Enero de 1990). Ley 18. Por la cual se prohíbe la fabricación, importación, distribución, venta y uso de juguetes bélicos en el territorio nacional, se adiciona la Ley 42 de 1985 y se dictan otras disposiciones. DO: 39.153.Presidencia de la República de Colombia. (17 de Diciembre de 1993). Decreto 2535. por el cual se expiden normas sobre armas, municiones y explosivos. DO: 42.142Congreso de la República de Colombia. (29 de Julio de 2016). Ley 1801. Por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia. DO: 49.949.Corte Constitucional de Colombia. (05 Mayo 2017) Auto D-12057. [Magistrado Sustanciador José Antonio Cepeda Amarís]Congreso de la República de Colombia. (08 de Noviembre de 2006) Ley 1098. Por la cual se expide el Código de Infancia y Adolescencia. DO: 46.446.Congreso de la República de Colombia. (12 de Agosto de 1993) Ley 61. Por la cual se reviste al Presidente de la República de facultades extraordinarias para dictar normas sobre armas, municiones y explosivos, y para reglamentar la vigilancia y seguridad privadas. DO: 40987.Corte Constitucional de Colombia, Sala Plena. (06 de Julio de 1995). Sentencia C-296. [MP Eduardo Cifuentes Muñoz].Congreso de la República de Colombia. (24 de Julio de 2000). Ley 599. Por la cual se expide el Código Penal. DO: 44.097.Rodríguez Navarrete, J.R., & Mora Beltrán, E.A. (2016). Reporte de caso: muerte violenta ocasionada por proyectil de arma neumática en Soacha, Colombia, 2015. Colomb. Forense. 3(1): 51-62. doi: http://dx.doi.org/10.16925/cf.v3i1.1590.Corte Constitucional de Colombia, Sala Plena. (30 de Agosto de 2000). Sentencia C-1145. [MP Eduardo Cifuentes Muñoz].Corte Constitucional de Colombia, Sala Plena. (03 de Noviembre de 2010). Sentencia C-867. [MP María Victoria Calle Correa].Corte Constitucional de Colombia, Sala Plena.(16 de Mayo de 2012). Sentencia C-365. 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DO: 45.658.Sede CúcutaDerechoORIGINALPDF.pdfPDF.pdfPDFapplication/pdf817677https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e72678ee-19ab-4159-8cd7-518f6ba274a1/download0f8104aeffbdea9a730acec4e741c557MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/88648cf8-e32d-4317-bdaa-bff052d8a30c/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b3d2a67d-527d-4a0c-8f2e-a7b3a7eccaf7/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTPDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain184683https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/30653630-8104-40e4-bb42-857d0e09d7e5/downloadc6acff7ebda647c58c01a8d1d9e8727cMD54THUMBNAILPDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1280https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3e3676d2-cfab-4feb-a6b8-c2fc7206f288/download431e910a42940cb20d08dd893ad65320MD5520.500.12442/6602oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/66022024-08-14 21:53:22.43http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |