Diseño de un programa de estimulación del desarrollo motor en niños menores de siete años de estrato socioeconómico 2 y 3 vinculados a instituciones de carácter oficial de la ciudad de Barranquilla

De acuerdo a lo expresado desde diferentes disciplinas incluida la psicología cuando en el niño la estimulación temprana motora no se ha dado, es claro que probablemente podría tener serias deficiencias psicomotoras, generando problemas durante su desarrollo. En ocasiones se ha observado que en escu...

Full description

Autores:
Altamiranda Torres, Narlys Milena
Beltrán Oviedo, Carmela Patricia
Olivero Álvarez, Wendy María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13926
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13926
Palabra clave:
Estimulación temprana
Deficiencias psicomotoras
Herramientas lúdico-pedagógicas
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:De acuerdo a lo expresado desde diferentes disciplinas incluida la psicología cuando en el niño la estimulación temprana motora no se ha dado, es claro que probablemente podría tener serias deficiencias psicomotoras, generando problemas durante su desarrollo. En ocasiones se ha observado que en escuelas y colegios, los niños presentan múltiples dificultades, entre las que se pueden mencionar problemas de conducta y de aprendizaje. No en pocos casos estas están asociadas a serias dificultades motoras. Esto es indudablemente una muestra de la falta de una adecuada estimulación temprana. Es por ello que el principal objetivo de la presente investigación es dar a conocer un conjunto de herramientas lúdico-pedagógicas para la estimulación del desarrollo motor que permitan demostrar la importancia que tiene la estimulación temprana motora en el niño y además concientizar a los padres que si esta no se realiza de manera adecuada y a tiempo, podría desfavorecer el desarrollo de los potenciales y habilidades, generado posibles dificultades en su desarrollo motor o desenvolvimiento en la etapa evolutiva por la que atraviesan. Por tanto con el diseño de este programa, se quiere comprobar que las habilidades y potencialidades adquiridas durante el periodo de gestación pueden y deben estimularse desde la primera infancia, para lograr fomentar el desarrollo motor normal y adecuado de niño, explotando sus capacidades y mejorando su estado general para alcanzar a desarrollar y a potenciar las funciones cerebrales de los niños tanto en el plano físico, como en el intelectual y el afectivo mediante juegos, actividades, ejercicios o “estímulos” que se realizan de manera repetitiva o programada