Desarrollo de un chatbot inteligente para la atención al cliente
Este artículo de investigación profundiza en el impacto de los chatbots en el servicio al cliente mediante una exhaustiva revisión de la literatura, análisis de datos y entrevistas con expertos. Se destaca la importancia creciente de los chatbots en la atención al cliente, evidenciando mejoras signi...
- Autores:
-
Puerta Rojas , Sergio Alejandro
Florian Ávila , Mateo
Sanchez Rico , Guillermo Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14718
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/14718
- Palabra clave:
- Chatbots
Servicio al cliente
Transformación digital
Eficiencia operativa
Chatbots
Customer service
Digital transformation
Operational efficiency
- Rights
- embargoedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
id |
USIMONBOL2_d7149077867473ffed859e7e7858adc0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14718 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de un chatbot inteligente para la atención al cliente |
title |
Desarrollo de un chatbot inteligente para la atención al cliente |
spellingShingle |
Desarrollo de un chatbot inteligente para la atención al cliente Chatbots Servicio al cliente Transformación digital Eficiencia operativa Chatbots Customer service Digital transformation Operational efficiency |
title_short |
Desarrollo de un chatbot inteligente para la atención al cliente |
title_full |
Desarrollo de un chatbot inteligente para la atención al cliente |
title_fullStr |
Desarrollo de un chatbot inteligente para la atención al cliente |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de un chatbot inteligente para la atención al cliente |
title_sort |
Desarrollo de un chatbot inteligente para la atención al cliente |
dc.creator.fl_str_mv |
Puerta Rojas , Sergio Alejandro Florian Ávila , Mateo Sanchez Rico , Guillermo Alejandro |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gelvez Almeida, Elkin |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Puerta Rojas , Sergio Alejandro Florian Ávila , Mateo Sanchez Rico , Guillermo Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Chatbots Servicio al cliente Transformación digital Eficiencia operativa |
topic |
Chatbots Servicio al cliente Transformación digital Eficiencia operativa Chatbots Customer service Digital transformation Operational efficiency |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Chatbots Customer service Digital transformation Operational efficiency |
description |
Este artículo de investigación profundiza en el impacto de los chatbots en el servicio al cliente mediante una exhaustiva revisión de la literatura, análisis de datos y entrevistas con expertos. Se destaca la importancia creciente de los chatbots en la atención al cliente, evidenciando mejoras significativas en eficiencia, satisfacción del cliente y reducción de costos operativos. La capacidad de estos sistemas para comprender el lenguaje natural y aprender de las interacciones ha sido fundamental para su éxito. No obstante, se subraya que la implementación exitosa de chatbots requiere un diseño cuidadoso y consideraciones éticas para garantizar una experiencia positiva. En términos generales, los chatbots emergen como elementos esenciales para la transformación del servicio al cliente en la era digital, proporcionando a las empresas ventajas competitivas significativas |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-07T00:32:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-07T00:32:31Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14718 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14718 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.eng.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ingenierías |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c2991046-e7f5-46ab-9275-0f21f173955d/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/836fdb89-c093-4fc7-99be-c1045a8c51f9/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3fa42760-50e3-4b4f-b91d-cc967fbfb0a6/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c5cd19fa-2c75-4a79-93bd-cafb274a731c/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/906af1e2-4326-42e7-8f03-ad2ab766139d/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d2abf138-9e7c-455b-84c4-ea77efb60e43/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eeeee102-5488-4bcd-9120-0b8fc68ee95d/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3b94f2b9-432c-4121-b04c-ef3c332b7f39/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4fe8ef53ce8d8c1bb5d0898c228b567e c3a91f2c361e22c5e42c073d34c7feea 2f656a26de8af8c32aaacd5e2a33538c 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c 163d74abe44146f2289c31bd8c147c1b ae79c01bd556563afade09635d460b33 1c4458c59e0caf2fc9ddd9f3494cdba1 b9663c4f9aca7906eab9f750aded165f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076091906654208 |
spelling |
Gelvez Almeida, ElkinPuerta Rojas , Sergio Alejandro7881da2d-2dc4-4f33-9da7-68e68abe8683-1Florian Ávila , Mateo0065704e-e669-4490-a362-1feb38e8dc97-1Sanchez Rico , Guillermo Alejandro6714e60a-ab43-4a89-9215-34348d28f657-12024-06-07T00:32:31Z2024-06-07T00:32:31Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12442/14718Este artículo de investigación profundiza en el impacto de los chatbots en el servicio al cliente mediante una exhaustiva revisión de la literatura, análisis de datos y entrevistas con expertos. Se destaca la importancia creciente de los chatbots en la atención al cliente, evidenciando mejoras significativas en eficiencia, satisfacción del cliente y reducción de costos operativos. La capacidad de estos sistemas para comprender el lenguaje natural y aprender de las interacciones ha sido fundamental para su éxito. No obstante, se subraya que la implementación exitosa de chatbots requiere un diseño cuidadoso y consideraciones éticas para garantizar una experiencia positiva. En términos generales, los chatbots emergen como elementos esenciales para la transformación del servicio al cliente en la era digital, proporcionando a las empresas ventajas competitivas significativasThis research article delves into the impact of chatbots on customer service through an in-depth literature review, data analysis, and expert interviews. The increasing significance of chatbots in customer service is highlighted, showcasing substantial improvements in efficiency, customer satisfaction, and operational cost reduction. The ability of these systems to comprehend natural language and learn from interactions has been crucial to their success. However, it is emphasized that the successful implementation of chatbots requires careful design and ethical considerations to ensure a positive experience. Overall, chatbots emerge as essential elements for the transformation of customer service in the digital era, providing significant competitive advantages to businesses.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de IngenieríasAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfChatbotsServicio al clienteTransformación digitalEficiencia operativaChatbotsCustomer serviceDigital transformationOperational efficiencyDesarrollo de un chatbot inteligente para la atención al clienteinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fFotheringham, D., & Wiles, M. A. (2023). The effect of implementing chatbot customer service on stock returns: an event study analysis. Journal of the Academy of Marketing Science, 51, 802-822Hsu, C.-L., & Lin, J. C.-C. (2023). Understanding the user satisfaction and loyalty of customer service chatbots. Journal of Retailing and Consumer Services, 71, 103211Huong, T. T., Hanh, N. T., Trang, H. T., & Chi, N. T. (2023). The impact of AI chatbots on customer experience in online retailing in an emerging economy. International Journal of Process Management and Benchmarking, 15(2), 182-197Mendoza, M. F., Sulague, R. M., Posas-Mendoza, T., & Lavie, C. J. (2023). Impact of Coffee Consumption on Cardiovascular Health. The Ochsnerurnal, 23(1), 152-158Misischia, C. V., Poecze, F., & Strauss, C. (2022). Chatbots in customer service: Their relevance and impact on service quality. Procedia Computer Science, págs. 421- 428Suhaili, S. M., Salim, N., & Jambli, M. N. (2021). Chatbots in customer service: A systematic review. Expert Systems with Applications, 184, pág. 115461Sede CúcutaIngeniería MultimediaORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf34261https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c2991046-e7f5-46ab-9275-0f21f173955d/download4fe8ef53ce8d8c1bb5d0898c228b567eMD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf192414https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/836fdb89-c093-4fc7-99be-c1045a8c51f9/downloadc3a91f2c361e22c5e42c073d34c7feeaMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8905https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3fa42760-50e3-4b4f-b91d-cc967fbfb0a6/download2f656a26de8af8c32aaacd5e2a33538cMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c5cd19fa-2c75-4a79-93bd-cafb274a731c/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTPDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain3430https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/906af1e2-4326-42e7-8f03-ad2ab766139d/download163d74abe44146f2289c31bd8c147c1bMD55PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain21110https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d2abf138-9e7c-455b-84c4-ea77efb60e43/downloadae79c01bd556563afade09635d460b33MD57THUMBNAILPDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4900https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eeeee102-5488-4bcd-9120-0b8fc68ee95d/download1c4458c59e0caf2fc9ddd9f3494cdba1MD56PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3429https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3b94f2b9-432c-4121-b04c-ef3c332b7f39/downloadb9663c4f9aca7906eab9f750aded165fMD5820.500.12442/14718oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/147182024-08-14 21:51:52.994http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Statesopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.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 |