Desarrollo de un chatbot inteligente para la atención al cliente

Este artículo de investigación profundiza en el impacto de los chatbots en el servicio al cliente mediante una exhaustiva revisión de la literatura, análisis de datos y entrevistas con expertos. Se destaca la importancia creciente de los chatbots en la atención al cliente, evidenciando mejoras signi...

Full description

Autores:
Puerta Rojas , Sergio Alejandro
Florian Ávila , Mateo
Sanchez Rico , Guillermo Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14718
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14718
Palabra clave:
Chatbots
Servicio al cliente
Transformación digital
Eficiencia operativa
Chatbots
Customer service
Digital transformation
Operational efficiency
Rights
embargoedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
id USIMONBOL2_d7149077867473ffed859e7e7858adc0
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14718
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de un chatbot inteligente para la atención al cliente
title Desarrollo de un chatbot inteligente para la atención al cliente
spellingShingle Desarrollo de un chatbot inteligente para la atención al cliente
Chatbots
Servicio al cliente
Transformación digital
Eficiencia operativa
Chatbots
Customer service
Digital transformation
Operational efficiency
title_short Desarrollo de un chatbot inteligente para la atención al cliente
title_full Desarrollo de un chatbot inteligente para la atención al cliente
title_fullStr Desarrollo de un chatbot inteligente para la atención al cliente
title_full_unstemmed Desarrollo de un chatbot inteligente para la atención al cliente
title_sort Desarrollo de un chatbot inteligente para la atención al cliente
dc.creator.fl_str_mv Puerta Rojas , Sergio Alejandro
Florian Ávila , Mateo
Sanchez Rico , Guillermo Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gelvez Almeida, Elkin
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Puerta Rojas , Sergio Alejandro
Florian Ávila , Mateo
Sanchez Rico , Guillermo Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Chatbots
Servicio al cliente
Transformación digital
Eficiencia operativa
topic Chatbots
Servicio al cliente
Transformación digital
Eficiencia operativa
Chatbots
Customer service
Digital transformation
Operational efficiency
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Chatbots
Customer service
Digital transformation
Operational efficiency
description Este artículo de investigación profundiza en el impacto de los chatbots en el servicio al cliente mediante una exhaustiva revisión de la literatura, análisis de datos y entrevistas con expertos. Se destaca la importancia creciente de los chatbots en la atención al cliente, evidenciando mejoras significativas en eficiencia, satisfacción del cliente y reducción de costos operativos. La capacidad de estos sistemas para comprender el lenguaje natural y aprender de las interacciones ha sido fundamental para su éxito. No obstante, se subraya que la implementación exitosa de chatbots requiere un diseño cuidadoso y consideraciones éticas para garantizar una experiencia positiva. En términos generales, los chatbots emergen como elementos esenciales para la transformación del servicio al cliente en la era digital, proporcionando a las empresas ventajas competitivas significativas
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-07T00:32:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-07T00:32:31Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/14718
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/14718
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.eng.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
eu_rights_str_mv embargoedAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ingenierías
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c2991046-e7f5-46ab-9275-0f21f173955d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/836fdb89-c093-4fc7-99be-c1045a8c51f9/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3fa42760-50e3-4b4f-b91d-cc967fbfb0a6/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c5cd19fa-2c75-4a79-93bd-cafb274a731c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/906af1e2-4326-42e7-8f03-ad2ab766139d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d2abf138-9e7c-455b-84c4-ea77efb60e43/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eeeee102-5488-4bcd-9120-0b8fc68ee95d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3b94f2b9-432c-4121-b04c-ef3c332b7f39/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4fe8ef53ce8d8c1bb5d0898c228b567e
c3a91f2c361e22c5e42c073d34c7feea
2f656a26de8af8c32aaacd5e2a33538c
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
163d74abe44146f2289c31bd8c147c1b
ae79c01bd556563afade09635d460b33
1c4458c59e0caf2fc9ddd9f3494cdba1
b9663c4f9aca7906eab9f750aded165f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1803705564740452352
spelling Gelvez Almeida, ElkinPuerta Rojas , Sergio AlejandroFlorian Ávila , MateoSanchez Rico , Guillermo Alejandro2024-06-07T00:32:31Z2024-06-07T00:32:31Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12442/14718Este artículo de investigación profundiza en el impacto de los chatbots en el servicio al cliente mediante una exhaustiva revisión de la literatura, análisis de datos y entrevistas con expertos. Se destaca la importancia creciente de los chatbots en la atención al cliente, evidenciando mejoras significativas en eficiencia, satisfacción del cliente y reducción de costos operativos. La capacidad de estos sistemas para comprender el lenguaje natural y aprender de las interacciones ha sido fundamental para su éxito. No obstante, se subraya que la implementación exitosa de chatbots requiere un diseño cuidadoso y consideraciones éticas para garantizar una experiencia positiva. En términos generales, los chatbots emergen como elementos esenciales para la transformación del servicio al cliente en la era digital, proporcionando a las empresas ventajas competitivas significativasThis research article delves into the impact of chatbots on customer service through an in-depth literature review, data analysis, and expert interviews. The increasing significance of chatbots in customer service is highlighted, showcasing substantial improvements in efficiency, customer satisfaction, and operational cost reduction. The ability of these systems to comprehend natural language and learn from interactions has been crucial to their success. However, it is emphasized that the successful implementation of chatbots requires careful design and ethical considerations to ensure a positive experience. Overall, chatbots emerge as essential elements for the transformation of customer service in the digital era, providing significant competitive advantages to businesses.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de IngenieríasAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfChatbotsServicio al clienteTransformación digitalEficiencia operativaChatbotsCustomer serviceDigital transformationOperational efficiencyDesarrollo de un chatbot inteligente para la atención al clienteinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fFotheringham, D., & Wiles, M. A. (2023). The effect of implementing chatbot customer service on stock returns: an event study analysis. Journal of the Academy of Marketing Science, 51, 802-822Hsu, C.-L., & Lin, J. C.-C. (2023). Understanding the user satisfaction and loyalty of customer service chatbots. Journal of Retailing and Consumer Services, 71, 103211Huong, T. T., Hanh, N. T., Trang, H. T., & Chi, N. T. (2023). The impact of AI chatbots on customer experience in online retailing in an emerging economy. International Journal of Process Management and Benchmarking, 15(2), 182-197Mendoza, M. F., Sulague, R. M., Posas-Mendoza, T., & Lavie, C. J. (2023). Impact of Coffee Consumption on Cardiovascular Health. The Ochsnerurnal, 23(1), 152-158Misischia, C. V., Poecze, F., & Strauss, C. (2022). Chatbots in customer service: Their relevance and impact on service quality. Procedia Computer Science, págs. 421- 428Suhaili, S. M., Salim, N., & Jambli, M. N. (2021). Chatbots in customer service: A systematic review. Expert Systems with Applications, 184, pág. 115461Sede CúcutaIngeniería MultimediaORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf34261https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c2991046-e7f5-46ab-9275-0f21f173955d/download4fe8ef53ce8d8c1bb5d0898c228b567eMD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf192414https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/836fdb89-c093-4fc7-99be-c1045a8c51f9/downloadc3a91f2c361e22c5e42c073d34c7feeaMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8905https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3fa42760-50e3-4b4f-b91d-cc967fbfb0a6/download2f656a26de8af8c32aaacd5e2a33538cMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c5cd19fa-2c75-4a79-93bd-cafb274a731c/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTPDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain3430https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/906af1e2-4326-42e7-8f03-ad2ab766139d/download163d74abe44146f2289c31bd8c147c1bMD55PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain21110https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d2abf138-9e7c-455b-84c4-ea77efb60e43/downloadae79c01bd556563afade09635d460b33MD57THUMBNAILPDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4900https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eeeee102-5488-4bcd-9120-0b8fc68ee95d/download1c4458c59e0caf2fc9ddd9f3494cdba1MD56PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3429https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3b94f2b9-432c-4121-b04c-ef3c332b7f39/downloadb9663c4f9aca7906eab9f750aded165fMD5820.500.12442/14718oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/147182024-06-07 03:01:15.871http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Statesopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.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