Prevalencia de trastornos depresivos y su asociación con el bajo rendimiento académico en estudiantes de ingeniería y educación de la universidad del Atlántico

El objetivo de este trabajo fue, por un lado, comparar las prevalencias de los trastornos depresivos entre los estudiantes de las facultades y el grado de severidad de estos. Por otro lado, establecer la asociación de los trastornos depresivos según las variables demográficas (edad, género, facultad...

Full description

Autores:
Fontalvo, R. A.
Martínez, Q. E.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14039
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14039
Palabra clave:
Trastorno depresivos
Prevalencias
DSMIV y CIE-10
Rendimiento académico
Depressive disorder
Prevalence
DSM-IV and ICD-10
Academic performance
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de este trabajo fue, por un lado, comparar las prevalencias de los trastornos depresivos entre los estudiantes de las facultades y el grado de severidad de estos. Por otro lado, establecer la asociación de los trastornos depresivos según las variables demográficas (edad, género, facultad, semestre) en la población de estudio y su relación con el bajo rendimiento académico. El instrumento empleado para el revelamiento de datos fue la Prueba MINI INTERNACIONAL, la cual es una entrevista estructurada que explora los principales trastornos psiquiátricos del DSMIV Y CIE-10. Por otra parte el rendimiento académico, se obtuvo a través de los promedios semestrales y acumulados suministrados por la Universidad. Se trabajó con una muestra de 200 estudiantes de I a X semestre, de ambos sexos. Los resultados globales indicaron que los trastornos depresivos en general no influyen en el rendimiento académico, solo se pudo determinar que existe una correlación significativa entre el bajo rendimiento académico y el riesgo suicida, lo que quiere decir que a mayor riesgo suicida menor rendimiento académico.