Creatividad, factor predominante en la gerencia de mercadeo

En Administración, al igual que en otras disciplinas del saber, hay nuevos desarrollos, nuevas tendencias e incluso nuevas modas. En Reingeniería, Outsourcing, Benchmarketing y otros campos se habla de la calidad total, mejoramiento continuo, gerencia estratégica y de servicio. Sin embargo, hay un a...

Full description

Autores:
Contreras Charrasquiel, Evelia Margarita
Torres Muñoz, Belkis Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12872
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12872
Palabra clave:
Mercadeo
Creatividad en mercadeo
Administración de empresas
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_d5470a8560d8dcd45332c780c1c28c2a
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12872
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Creatividad, factor predominante en la gerencia de mercadeo
title Creatividad, factor predominante en la gerencia de mercadeo
spellingShingle Creatividad, factor predominante en la gerencia de mercadeo
Mercadeo
Creatividad en mercadeo
Administración de empresas
title_short Creatividad, factor predominante en la gerencia de mercadeo
title_full Creatividad, factor predominante en la gerencia de mercadeo
title_fullStr Creatividad, factor predominante en la gerencia de mercadeo
title_full_unstemmed Creatividad, factor predominante en la gerencia de mercadeo
title_sort Creatividad, factor predominante en la gerencia de mercadeo
dc.creator.fl_str_mv Contreras Charrasquiel, Evelia Margarita
Torres Muñoz, Belkis Isabel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Contreras Charrasquiel, Evelia Margarita
Torres Muñoz, Belkis Isabel
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercadeo
Creatividad en mercadeo
Administración de empresas
topic Mercadeo
Creatividad en mercadeo
Administración de empresas
description En Administración, al igual que en otras disciplinas del saber, hay nuevos desarrollos, nuevas tendencias e incluso nuevas modas. En Reingeniería, Outsourcing, Benchmarketing y otros campos se habla de la calidad total, mejoramiento continuo, gerencia estratégica y de servicio. Sin embargo, hay un aspecto básico y necesario que siempre está presente en cualquiera de estos enfoques: La creatividad, ya que es ésta en última instancia, la que permite un mejor análisis para la toma de decisiones, la búsqueda de alternativas y oportunidades, mayor capacidad para redefinir y solucionar problemas y en general el encuentro de ideas novedosas. Se ha dicho precisamente que la principal característica de una buena administración es la creatividad, que siempre habrá algo que innovar, no sólo en productos, sino en sistemas, estructuras, o métodos de dirección. Una organización moderna que opera en mercados competitivos permanentemente requiere de ideas novedosas. El desafío consiste en adelantarnos, de manera que nuestras respuestas sean más originales y adecuadas y en tener más alternativas donde escoger. Detenernos a pensar no debe ser pretexto para no hacer las cosas, sino para hacerlas cada día mejor. Sin embargo, nos hemos olvidado de ello o no nos hacemos el tiempo necesario, tanto a nivel personal, como a nivel empresarial. Con seguridad la creatividad en la mayoría de los casos es producto de una necesidad o de un problema, ya que enfrentados a una situación que se vuelve problemática y que requiere de solución, nos vemos obligados a darle una respuesta, medianamente aceptable. Pero rara vez somos creativos sin tener ese aparente apremio. La creatividad es fundamental para la cultura y el progreso del hombre; sin ella todavía estaríamos en los tiempos primitivos. En la actualidad, por la gran cantidad de cambios acelerados en todos los planos, esta creatividad resulta aún más importante. Lo que funcionó en el pasado no es válido en el presente; cerca del 80% de los productos que hay en el mercado no existían hace 10 años, la vida social y laboral requiere de modelos y sistemas más eficientes y atractivos, además de justos. Existen obstáculos culturales, emocionales, perceptuales y frenos organizacionales, que impiden el desarrollo de la creatividad ya que lamentablemente nos ocupamos de ésta en un 10% resultando grave a nivel personal como organizacional. Para superar estos obstáculos es necesario adelantarnos en algunos casos a cambios estructurales: Pero hay otros obstáculos que están en nosotros mismos y que son realmente fáciles de desbloquear. Para ello hay que tener una actitud positiva, reconocer cuáles son nuestros principales impedimentos, pensar cómo los podemos superar, practicar algunos métodos y desarrollar algunos ejercicios que puedan ayudar.
publishDate 1999
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1999
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-19T22:40:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-19T22:40:11Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/12872
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/12872
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Administración y Negocios
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/25bb6d2a-952a-46e2-ae4d-7ede9c78aff1/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6952c75d-df52-4888-b6a9-687ddf26fb23/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c31d889f-acbe-41b3-99ed-4b69c50113c3/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0119f929-1dff-492b-a4ae-32b68c18c90a/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8e9e686c-7c64-4d38-a53e-05d00ea08303/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b412f251-ed3d-493d-9d91-e2705ad10202/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/46b434f7-0d1d-4a6c-8663-70d2a80d1cd9/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3304df1c-0755-44b7-acf7-22360d47d5c9/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/586f1a75-eec0-4f32-812a-bbad11a9f0be/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5cfde6313c708c26d7eeb0b9edbabd0f
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
2bcdf1a269d4340792ec9285e2bc4e90
2bcdf1a269d4340792ec9285e2bc4e90
2bcdf1a269d4340792ec9285e2bc4e90
85ea977dee9ca477ea6f35ee360917cb
85ea977dee9ca477ea6f35ee360917cb
85ea977dee9ca477ea6f35ee360917cb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100510019223552
spelling Contreras Charrasquiel, Evelia Margaritafe1df9d1-9415-48ff-9c24-ccdbc2a487fbTorres Muñoz, Belkis Isabele4e0fa72-b488-47fe-baab-70f4bf8a74492023-07-19T22:40:11Z2023-07-19T22:40:11Z1999https://hdl.handle.net/20.500.12442/12872En Administración, al igual que en otras disciplinas del saber, hay nuevos desarrollos, nuevas tendencias e incluso nuevas modas. En Reingeniería, Outsourcing, Benchmarketing y otros campos se habla de la calidad total, mejoramiento continuo, gerencia estratégica y de servicio. Sin embargo, hay un aspecto básico y necesario que siempre está presente en cualquiera de estos enfoques: La creatividad, ya que es ésta en última instancia, la que permite un mejor análisis para la toma de decisiones, la búsqueda de alternativas y oportunidades, mayor capacidad para redefinir y solucionar problemas y en general el encuentro de ideas novedosas. Se ha dicho precisamente que la principal característica de una buena administración es la creatividad, que siempre habrá algo que innovar, no sólo en productos, sino en sistemas, estructuras, o métodos de dirección. Una organización moderna que opera en mercados competitivos permanentemente requiere de ideas novedosas. El desafío consiste en adelantarnos, de manera que nuestras respuestas sean más originales y adecuadas y en tener más alternativas donde escoger. Detenernos a pensar no debe ser pretexto para no hacer las cosas, sino para hacerlas cada día mejor. Sin embargo, nos hemos olvidado de ello o no nos hacemos el tiempo necesario, tanto a nivel personal, como a nivel empresarial. Con seguridad la creatividad en la mayoría de los casos es producto de una necesidad o de un problema, ya que enfrentados a una situación que se vuelve problemática y que requiere de solución, nos vemos obligados a darle una respuesta, medianamente aceptable. Pero rara vez somos creativos sin tener ese aparente apremio. La creatividad es fundamental para la cultura y el progreso del hombre; sin ella todavía estaríamos en los tiempos primitivos. En la actualidad, por la gran cantidad de cambios acelerados en todos los planos, esta creatividad resulta aún más importante. Lo que funcionó en el pasado no es válido en el presente; cerca del 80% de los productos que hay en el mercado no existían hace 10 años, la vida social y laboral requiere de modelos y sistemas más eficientes y atractivos, además de justos. Existen obstáculos culturales, emocionales, perceptuales y frenos organizacionales, que impiden el desarrollo de la creatividad ya que lamentablemente nos ocupamos de ésta en un 10% resultando grave a nivel personal como organizacional. Para superar estos obstáculos es necesario adelantarnos en algunos casos a cambios estructurales: Pero hay otros obstáculos que están en nosotros mismos y que son realmente fáciles de desbloquear. Para ello hay que tener una actitud positiva, reconocer cuáles son nuestros principales impedimentos, pensar cómo los podemos superar, practicar algunos métodos y desarrollar algunos ejercicios que puedan ayudar.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Administración y NegociosAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecMercadeoCreatividad en mercadeoAdministración de empresasCreatividad, factor predominante en la gerencia de mercadeoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSede BarranquillaAdministración de EmpresasORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf864468https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/25bb6d2a-952a-46e2-ae4d-7ede9c78aff1/download5cfde6313c708c26d7eeb0b9edbabd0fMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6952c75d-df52-4888-b6a9-687ddf26fb23/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c31d889f-acbe-41b3-99ed-4b69c50113c3/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTAD0036 Creatividad factor determinante en la gerencia de mercadeo.pdf.txtAD0036 Creatividad factor determinante en la gerencia de mercadeo.pdf.txtExtracted texttext/plain27875https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0119f929-1dff-492b-a4ae-32b68c18c90a/download2bcdf1a269d4340792ec9285e2bc4e90MD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain27875https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8e9e686c-7c64-4d38-a53e-05d00ea08303/download2bcdf1a269d4340792ec9285e2bc4e90MD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain27875https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b412f251-ed3d-493d-9d91-e2705ad10202/download2bcdf1a269d4340792ec9285e2bc4e90MD58THUMBNAILAD0036 Creatividad factor determinante en la gerencia de mercadeo.pdf.jpgAD0036 Creatividad factor determinante en la gerencia de mercadeo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2932https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/46b434f7-0d1d-4a6c-8663-70d2a80d1cd9/download85ea977dee9ca477ea6f35ee360917cbMD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2932https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3304df1c-0755-44b7-acf7-22360d47d5c9/download85ea977dee9ca477ea6f35ee360917cbMD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2932https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/586f1a75-eec0-4f32-812a-bbad11a9f0be/download85ea977dee9ca477ea6f35ee360917cbMD5920.500.12442/12872oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/128722024-08-14 21:53:51.948http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co