Economía naranja: un potencial para el desarrollo del Caribe Colombiano

El departamento del Atlántico es uno de los más privilegiados en relación al potencial de capacidades para el desarrollo de las industrias culturales y creativas o también conocidas como "economía naranja", pues en ellas se desarrollan diferentes sectores económicos (13 subsectores) como l...

Full description

Autores:
Palacio, Juan Manuel
Orozco, Erick
Amar, Paola
Ramos, José
Ortiz, Luis
Muñoz, Natalia
Chavarro, Ronald
Caicedo, Lady
Consuegra, Ignacio
Barrios, Karelis
Miranda, Rodrigo
Rodríguez, Ingrith
Villarreal, Reynaldo
Altahona, Ernesto
Álvarez Martínez, Ronald
Carrascal Carrasquilla, Cristian
Ternera Silva, Andrés
Torres Herazo, Carlos
Contreras Salinas, Jheison
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/5947
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/5947
Palabra clave:
Desarrollo económico
Emprendedores
Aptitud creadora en los negocios
Aptitud creadora
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_d3c0b0dfae4ea8528cc3784e78add5b5
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/5947
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Economía naranja: un potencial para el desarrollo del Caribe Colombiano
title Economía naranja: un potencial para el desarrollo del Caribe Colombiano
spellingShingle Economía naranja: un potencial para el desarrollo del Caribe Colombiano
Desarrollo económico
Emprendedores
Aptitud creadora en los negocios
Aptitud creadora
title_short Economía naranja: un potencial para el desarrollo del Caribe Colombiano
title_full Economía naranja: un potencial para el desarrollo del Caribe Colombiano
title_fullStr Economía naranja: un potencial para el desarrollo del Caribe Colombiano
title_full_unstemmed Economía naranja: un potencial para el desarrollo del Caribe Colombiano
title_sort Economía naranja: un potencial para el desarrollo del Caribe Colombiano
dc.creator.fl_str_mv Palacio, Juan Manuel
Orozco, Erick
Amar, Paola
Ramos, José
Ortiz, Luis
Muñoz, Natalia
Chavarro, Ronald
Caicedo, Lady
Consuegra, Ignacio
Barrios, Karelis
Miranda, Rodrigo
Rodríguez, Ingrith
Villarreal, Reynaldo
Altahona, Ernesto
Álvarez Martínez, Ronald
Carrascal Carrasquilla, Cristian
Ternera Silva, Andrés
Torres Herazo, Carlos
Contreras Salinas, Jheison
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Palacio, Juan Manuel
Orozco, Erick
Amar, Paola
Ramos, José
Ortiz, Luis
Muñoz, Natalia
Chavarro, Ronald
Caicedo, Lady
Consuegra, Ignacio
Barrios, Karelis
Miranda, Rodrigo
Rodríguez, Ingrith
Villarreal, Reynaldo
Altahona, Ernesto
Álvarez Martínez, Ronald
Carrascal Carrasquilla, Cristian
Ternera Silva, Andrés
Torres Herazo, Carlos
Contreras Salinas, Jheison
dc.subject.spa.fl_str_mv Desarrollo económico
Emprendedores
Aptitud creadora en los negocios
Aptitud creadora
topic Desarrollo económico
Emprendedores
Aptitud creadora en los negocios
Aptitud creadora
description El departamento del Atlántico es uno de los más privilegiados en relación al potencial de capacidades para el desarrollo de las industrias culturales y creativas o también conocidas como "economía naranja", pues en ellas se desarrollan diferentes sectores económicos (13 subsectores) como la publicidad, arquitectura, arte y mercado de antigüedades, artesanías, diseño, diseño de modas, cine y vídeo, software interactivo de entretenimiento, música, artes de actuación, edición, y servicios de computación, televisión y radio. En este libro, los autores presentan un análisis de las brechas identificadas en este importante y estratégico sector de la economía, tomando como referentes a empresas apoyadas por el Centro de Crecimiento Empresarial MacondoLab de la Universidad Simón Bolívar en el departamento del Atlántico, Colombia, con el objetivo de plantear nuevas estrategias orientadas a hacer empresas rentables y duraderas que atiendan las necesidades del entorno con características particulares que dinamicen el ecosistema de innovación a partir de la identificación de factores potenciales de capacidad competitiva para su pleno desarrollo, dando origen a planes de acción factibles y robustos para conducir a las organizaciones al éxito empresarial.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-05T16:22:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-05T16:22:44Z
dc.type.eng.fl_str_mv book
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.driver.eng.fl_str_mv book
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 9789588930862
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/5947
identifier_str_mv 9789588930862
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/5947
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7e3e0d69-7af0-47e8-a122-5580d79058fa/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a5be95b7-f5b6-46f2-a2f4-9642ca5a814d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b8f06cc8-9367-4e40-b433-2a36e1582364/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/79ea0867-6533-4809-a005-cd8be7128bbb/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2120948d-283a-497f-8792-7f1b9bb3fb1a/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5aaf0331-73fe-4da2-b0fd-8ab32e4d61d2/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b30c2f06-cb62-411b-9188-495a5b04e2f8/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2909e8ed-86bb-4b56-86a3-7765d665c6c1/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/42b4850c-9658-4517-b6b6-2a8d97cec387/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
76d8791f7d6f596d72528406ffc13aeb
5e8db4fae56f2988314661b9c2d1ad71
932508716ef80722f515c025b37b0ce9
33ad03fda16dcbc0631b6a9aeeff7e7c
7811cb80375e672031365129c412e8aa
89389eda8ba5165ebbae2c119c7bbc68
ec24c2933720b45268c6b627b89765b3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100481044971520
spelling Palacio, Juan Manueld130dcd7-c1a1-4f63-9609-4a3c4be27c30Orozco, Erick59e939b2-4df7-4361-9d35-1bd5c441437bAmar, Paola068b9e3e-c393-4e51-ba30-fd1e64f453b1Ramos, Josée58315ea-4396-49b2-bea4-cbbdc09aaea4Ortiz, Luiscc8fd34e-2a41-41be-a0a8-27d0b643a3acMuñoz, Nataliaa346d73c-4ee3-481d-9a1b-47d10fb0da06Chavarro, Ronald1647b3c5-7e1e-45b2-994c-c9cd71b60e42Caicedo, Ladycdcc5517-fd7d-4ecf-911e-902679464661Consuegra, Ignaciob9c351ee-f2cc-4a69-8fa3-029569e62842Barrios, Karelis0f0e0b35-4686-4ac0-bcc0-235558543d16Miranda, Rodrigo15ee3a6c-f319-4f66-a581-0e1e286c878dRodríguez, Ingrith011c29d5-c9e7-4b73-b2a5-ef120774fa93Villarreal, Reynaldo34b98a62-ae95-44aa-8bee-0bb5678d5016Altahona, Ernestoe3d89c78-c07e-4ca3-9875-207ef2e612a2Álvarez Martínez, Ronald4d6c9bb1-0983-438f-a86d-b46d2ba0e20fCarrascal Carrasquilla, Cristian5bc73f2a-2318-4e84-bf31-e34ef390ce88Ternera Silva, Andrés6c42ff5c-fc85-4b75-bb56-dcd4e20562c4Torres Herazo, Carlos72673f8c-a45c-424f-b494-5a2f265cc8d8Contreras Salinas, Jheison94828c56-8dc3-4042-81b8-44b3e08dcdd02020-06-05T16:22:44Z2020-06-05T16:22:44Z20179789588930862https://hdl.handle.net/20.500.12442/5947El departamento del Atlántico es uno de los más privilegiados en relación al potencial de capacidades para el desarrollo de las industrias culturales y creativas o también conocidas como "economía naranja", pues en ellas se desarrollan diferentes sectores económicos (13 subsectores) como la publicidad, arquitectura, arte y mercado de antigüedades, artesanías, diseño, diseño de modas, cine y vídeo, software interactivo de entretenimiento, música, artes de actuación, edición, y servicios de computación, televisión y radio. En este libro, los autores presentan un análisis de las brechas identificadas en este importante y estratégico sector de la economía, tomando como referentes a empresas apoyadas por el Centro de Crecimiento Empresarial MacondoLab de la Universidad Simón Bolívar en el departamento del Atlántico, Colombia, con el objetivo de plantear nuevas estrategias orientadas a hacer empresas rentables y duraderas que atiendan las necesidades del entorno con características particulares que dinamicen el ecosistema de innovación a partir de la identificación de factores potenciales de capacidad competitiva para su pleno desarrollo, dando origen a planes de acción factibles y robustos para conducir a las organizaciones al éxito empresarial.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo económicoEmprendedoresAptitud creadora en los negociosAptitud creadoraEconomía naranja: un potencial para el desarrollo del Caribe Colombianobookbookhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Adorno, T., & Horkheimer, M. (1988). La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas. Dialéctica del iluminismo, 180. Disponible en: http://observatoriocultural. udgvirtual.udg.mx/repositorio/bitstream/handle/123456789/402/ Horkheimer_Adorno_IndustriaCultural.pdf?sequence=1&isAllowed=yAlonso, G., Bonnet, L., Garzón, A., & Schargorodscky, H. (2010). Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Disponible en: https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/220384s.pdfAppleyard, D. & Field, A. (2003). Economía internacional. Cuarta edición. Editorial McGraw-Hill.Blank, S., & Dorf, B. (2000). El manual del emprendedor. Barcelona: Gestión.British Council (2002). Mapeo de las industrias creativas en Bogotá y Soacha. Recuperado de http://www.britishcouncil.org.co/mapeo.pdfBustamante, E. (2008). Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación: las industrias culturales en la era digital. Editorial Gedisa. Disponible en: http:// comunicacion3unlz.com.ar/wp-content/uploads/2014/10/Hacia-un-nuevo- sistema-mundial-de-comunicaci %C3 %B3n.pdfBustamante, E. (2017). Las industrias culturales y creativas. Periférica: Revista para el análisis de la cultura y el territorio, 18, 89-117. Recuperado de: https:// revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/4178/3859Cámara de Comercio de Barranquilla (2016). Las industrias creativas en el Atlántico: Mapeo cultural. Recuperado de: https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/ handle/11520/18798/Industrias %20creativas.pdf?sequence=1&isAllowed=yConpes (2015). Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2025. Bogotá: DNP. Financiada con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.Díaz, P. (2013). Industrias culturales & industrias creativas, evolución histórica y conceptual, confluencias y divergencias. El caso de Santiago creativo, plataforma para la exportación de la industria creativa. (Tesis de Maestría). Universidad, Santiago de Chile. Disponible en: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/ handle/2250/115940/Tesis %20Industrias %20Culturales %20Final %20 %282 %29.pdf?sequence=1Encuesta Anual Manufacturera, D. E. A. Períodos de referencia: 2014, 2013, 2012, 2011 y 2010. Anexos. 2017b.[Citado el 20 de marzo de 2017]. Disponible en internet:< https://www. dane. gov. co/index. php/estadisticas-por-tema/ industria/encuesta-anual-manufacturera-enam/eam-historicos.Gobernación del Atlántico (2017). Plan de Desarrollo 2016-2019 “Atlántico Líder”. Disponible en: http://www.atlantico.gov.co/images/stories/plan_desarrollo/ plan_de_desarrollo_2016_2016_definitivo.pdfHernández, R. (2010). Metodología de la investigación. Quinta Ed. Bogotá: McGraw-Hill.Hill, C. (2006), Negocios internacionales. Segunda edición. Editorial McGraw-Hill.Lederman, D., Messina, J., Pienknagura, S., & Rigolini, J. (2014). El emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación. The World Bank. Disponible en: https://www.worldbank.org/content/dam/Worldbank/ document/LAC/EmprendimientoAmericaLatina_resumen.pdfLebrún, A. (2014). Industrias culturales, creativas y de contenidos. Lima: Revista Concensus. Disponible en: http://www.unife.edu.pe/centro-investigacion/ revista/N19_Vol2/Artu00EDculo %203.pdfMontoya, D. (2016). Startup y Spinoff: definiciones, diferencias y potencialidades en el marco de la economía del comportamiento. Contexto, 5, 141-152. Disponible en: http://revistas.ugca.edu.co/index.php/contexto/article/view/657Roldán Luna, D., & Espinal Gómez, C. F. (1998). ¿Son posibles los acuerdos de competitividad en el sector agroproductivo? (No. Doc. 18833)* CO-BAC, Santafé de Bogotá). Disponible en: http://repiica.iica.int/docs/B0104e/B0104e.pdfArocena, J. (1995). El desarrollo local: un de- safío contemporáneo. Caracas: Editorial Nueva Sociedad.Bosma, N. & Levie, J. (2010). Global entrepreneurship Monitor. 2009. Relación entre los factores institucionales y el emprendimiento: Análisis mediante técnicas cuantitativas. Revista de métodos cuantitativos para la economía y la empresa, 13, 54-72.Buitrago Restrepo, F. & Duque Márquez, I. (2013). La Economia Naranja: una oportunidad infinita. Banco Interamericano de Desarrollo.Crea Business Idea CBI (2010). Creativo y emprendedor. Recuperado de http://www. creabusinessidea.com/creativo_noticias_detalle.php?id=172Departamento de Cultura, Medios y Deportes - DCMS (enero de 2016). GOV.UK. Recuperado el 10 de febrero de 2016, de Creative Industries. Departamento de Cultura, Medios y Deportes (DCMS) https://assets.publishing.service.gov.uk/ government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/247684/0222.pdfGobernación del Atlántico (2016). Plan de Desarrollo del Departamento del Atlántico, Atlántico Lider 2016-2019.Kantis, H. (editor) (2004). Desarrollo emprendedor. América Latina y la experiencia internacional. Washington, DC: Banco Interamericano de Desarrollo.Ministerio de Cultura de Colombia y Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE (2015). Cuenta satélite de cultura en Colombia. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/ cuentas-nacionales/cuentas-satelite/cuenta-satelite-de-cultura-en-colombiaMontenegro Martínez, L. (Ed.). (2006). Arte y parte: Manual para el emprendimiento en artes e industrias creativas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura, British Council, Cámara de Comercio de Bogotá.Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- Unesco. (2011). Informe de Indicadores de Cultura para el Desarrollo.Ortiz-Ospino, L. & Caicedo-Consuegra, L. (2016). Competitividad en empresas de economía solidaria del sector agropecuario en el departamento del Atlántico. Revista CEA, 2(3), 87-100.Porter, M. (1999). Ser Competitivo. Nuevas aportaciones y conclusiones. España: Deusto.Salmerón, R. & Gómez, S. (2012). Relación entre los factores institucionales y el emprendimiento: Análisis mediante técnicas cuantitativas. Revista de métodos cuantitativos para la economía y la empresa, 13, 54-72.Sánchez, C. (2005a). El plan de negocios del emprendedor. Colombia: McGraw-Hill.Sánchez, J. (2005b). Innovación y crecimiento económico. Fundación COTEC Madrid.Vásquez, A. (1999). Desarrollo, redes, e innovación. Lecciones sobre desarrollo endógeno. Madrid: Pirámide.Zapata, G. & Canet, M. (2008). Propuesta metodológica para la construcción de escalas de medición a partir de una aplicación empírica. Revista Actualidad Investigativa en Educación, 8, 2. 1-26.Banco Mundial. (2017a). Banco Mundial. Obtenido de Doing Business en Colombia 2017: http://www.doingbusiness.org/content/dam/doingBusiness/media/ Subnational-Reports/DB17-Sub-Colombia.pdfBanco Mundial. (2017b). Doing Business 2018: un año con récord de reformas y mayor influencia. Obtenido de https://www. bancomund i a l . o r g /es /news/imme r s i v e - s t o r y/ 2 01 8 / 1 0 / 31 / doing-business-2017-a-year-of-record-reforms-rising-influenceBID. (2017). Economía Naranja. Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe. Obtenido de BID: https://publications. iadb. org/ handle/11319/8330.Cámara de Comercio de Bogotá. (2015). Fuentes de financiación para proyectos y empresas creativas. Clúster de industrias creativas y contenidos de Bogotá. Obtenido de http://hdl.handle.net/11520/14392 [Fecha : noviembre, 2016]Consuegra, I., Barrios, K., Contreras, J., & Orozco, E. (2017). Unidad de apoyo al microempresario: hacia la construcción de microempresas sostenibles en Barranquilla. Barranquilla: Mejoras.Documento Conpes 3659. Política nacional para la promoción de las Industrias Culturales en Colombia. Consejo Nacional de Política Económica y Social. Departamento Nacional de Planeación. Bogotá, D. C., 26 de abril de 2010Domenech, R., & Lazzeretti, L. (2012). Las industrias creativas en España: una panorámica. Investigaciones regionales: Journal of Regional Research, (22), 181-206.Duque, I., & Buitrago, F. (2013). La Economía Naranja: una oportunidad infinita. Bogotá: Puntoaparte Bookvertising para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).Drucker, P. (1993). La sociedad poscapitalista. Barcelona: Apóstrofe.Garay, S. (2018). Economía naranja colombiana en tiempos modernos. Ploutos, 7(2), 34-41 .Gomes, C. (2018). La economía creativa y las industrias culturales: ¿Una alternativa postcapitalista? XV Coloquio Interncional de Geocrítica: Las ciencias sociales y la edificación de una sociedad post-capitalista (pp. 1-14). Barcelona: Crítica.LEY 1834 DE 2017, Fomento la economía creativa Ley Naranja. Congreso de Colombia. Diario oficial. año cliii no. 50.242, mayo 30, 2017.Bogota D.C., ColombiaMinisterio de Cultura (2014). El emprendimiento naranja y su incidencia en la economía. Obtenido de http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/ Paginas/El-emprendimiento-naranja-y-su-incidencia-en-la-econom%C3 %ADa.aspxMinisterio de Industria, Comercio y Turismo [Mincit]. (2016). Informe Doing Business 2017 del Banco Mundial: Colombia tercer país de la región con mayor facilidad para hacer negocios. Obtenido de http://www.mincit.gov.co/publicaciones/ 41857/informe_doing_business_2017_del_banco_mundial_colombia_ tercer_pais_de_la_region_con_mayor_facilidad_para_hacer_negociosOsterwalder, A., & Pigneur, Y. (2013). Generación de modelos de negocios. Barcelona: Deusto.Adorno, T. (1995). Sobre la obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica. En T. Adorno, Sobre Walter Benjamin. Madrid: Cátedra.Aguado, L. F., & Palma, L. A. (2010). Economía de la cultura. Una nueva área de especialización de la economía. Revista de Economía Institucional, 12(22), 129-165.Benjamin, W. (2010). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. En W. Benjamin, Estética y política. Buenos Aires: Las Cuarenta.BID (2013). La Economía Naranja: Una oportunidad infinita. New York: Puntoaparte Bookvertising.DCMS (2001). The Creative industries mapping document 2001. London: HMSO.DNP (2010). CONPES 3659. Bogotá.Eagleton, T. (2001). La idea de cultura. Barcelona: Paidós.Gobernación del Atlántico, Universidad Simón Bolívar (2017). Informe de gestión Programa Reto Creativo. Barranquilla.Horkheimer, M., & Adorno, T. (2009). La industria cultural. Ilustración como engaño de masas. En M. Horkheime & T. Adorno, Dialéctica de la ilustración. Fragmentos filosóficos. Madrid: Trotta.Ministerio de Cultura (2013). Emprendimiento cultural, pilar de desarrollo. Políticas públicas para el sector. Bogotá.Ministerio de Cultura (22 de 12 de 2017). Grupo de Emprendimiento Cultural. Obtenido de http://emprendimientocultural.mincultura.gov.co/#QuienesMolina, G., Mendoza, L., Ortega Hoyos, A., Ochoa Escobar, F., Barraza Pava, M. & GómezGómez, N. (2017). Tecnologías simbólicas y culturas creativas: la experiencia regional de los Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura. Bogotá: Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano Seccional del Caribe.Red Colombiana de Universidades en Gestión Cultural (2012). Caracterización de la formación en emprendimiento cultural en Colombia. Bogotá.República de Colombia (2017). 1834 de 2017. Ley por medio de la cual se fomenta la economía creativa - Ley Naranja . Bogotá, Colombia.Szpilbarg, D., & Saferstein, E. (2014). El concepto industria cultural como problema: una mirada desde Adorno, Horkheimer y Benjamin. Calle 14, 44-57.UNCTAD (2004). Industrias Creativas y el Desarrollo. Sao Paulo.UNCTAD, PNUD (2010). Economía creativa: una opción factible de desarrollo. Ginebra, New York.UNESCO, PNUD. (2013). Informe sobre la Economía Creativa. París, New York.Creative nation: commonwealth cultural policy [en línea]. Government of Australia. En: Australian Policy Online: Research & Evidence Base, oct. 1994. Disponible en: http://apo.org.au/research/ creative-nation-commonwealth-cultural-policy-october-1994Sacco, P. L. (2016). Cultural participation: New challenges and opportunities. Governance of culture: promoting access to culture Council of Europe (pp. 1-24). Retrived from https://www.coe.int/t/dg4/cultureheritage/culture/Moscow/ pptsacco.pdfWIPO (2010). National Studies on Assessing the Economic Contribution of the Copyright-Based Industries. Available on: http://www.wipo.int/export/sites/ www/copyright/en/performance/pdf/econ_contribution_cr_co.pdfBaumol, W. (2002). The freemarket innovation machine: analyzing the growth miracle of capitalism. New Jersey: Princeton University Press.Drucker, P. (1985). Innovation and Entrepreneurship: Practice and Principles. Oxford: Butterworth-Heinemann.Putnam, R. (1995). Tunan In, Tuning Out: The Strange Disappearance of Social Capital in America. PS: Political Science and Politics, XXVIII, 664-683.Teece, J. D. (2017). Explicating dynamic capabilities: the nature and microfoundations of (sustainable) enterprise performance. Recuperado de https://onlinelibrary. wiley.com/doi/abs/10.1002/smj.640Benavente, J., & Grazzi, M. (2017). Public Policies for Creativity and Innovation: Promoting the Orange Economy in Latin America and the Caribbean. IDB Monograph: 557. Washington, D. C.Blythe, M. (2001). The work of art in the age of digital reproduction: the significance of the creative industries. Journal of Art & Design Education, 20(2). 144-150.Finlev, T., Maguire, R., Oppenheim, B., & Skvirsky, S. (2017). Future Landscapes of the Orange Economy: Creative Pathways for Improving Lives in Latin America and the Caribbean. Palo Alto: IDB.Florida, R. (2002a). The rise of the creative class. New York: Basic Books.Florida, R. (2002b). The economic geography of talent. Annals of the Association of Americal Geographers, 92(4), 743-755.Howkins, J. (2002). The Creative Economy: How People Make Money from Ideas. UK: Penguin.Howkins, J. (2007). The Creative Economy: How People Make Money from Ideas. (2.ª ed.). London: The Penguin Press.O’Connor, J., & Gu, X. (2014). Creative industry clusters in Shanghai: a success story? International Journal of Cultural Policy, 20(1), 1-20.United Nations Development Programme [UNPD]. (2013). Creative economy report: widening local development pathways. New York: UNESCO.Baumol, W., & Bowen. W. (1966). Performing Arts: The Economic Dilemma. New York: Twentieth Century Found.Howkins, J. (2001). The Creative Economy: How People Make Money from Ideas. London: Penguin Books.NEA (2015). ACPSA Issue Brief #6: The Impact of New Demand for Arts and Culture. Washington: Arts and Cultural Production Satellite Account (ACPSA).Oxford Economics, IDB, British Council, OEA (2014). The Economic Impact of the Creative Industries in the Americas. New York.Raffo, C., Lovatt, A., Banks, M., & O’Connor, J. (2000). Teaching and learning entrepreneurship for micro and small businesses in the cultural industries sector. Education + Training, 46(6), 356-365.Ricardo, D. (1817). On the Principles of Political Economy and Taxation. London: John Murray.Smith, A. (1776). An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations. London: W. Strahan & T. Cadell.Throsby, D. (2001). Economics and culture. Cambridge: Cambridge University Press.Towse, R. (2003). A Handbook of Cultural Economics. (F. Autor, Trad.). Cheltenham: Edward Elgar Publishing.UNCTAD (2015). Creative economy outlook and country profiles: Trends in international trade in creative industries. Ginebra.Sede BarranquillaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7e3e0d69-7af0-47e8-a122-5580d79058fa/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a5be95b7-f5b6-46f2-a2f4-9642ca5a814d/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXT2. Economía naranja un potencial para el desarrollo del Caribe Colombian.pdf.txt2. Economía naranja un potencial para el desarrollo del Caribe Colombian.pdf.txtExtracted texttext/plain213525https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b8f06cc8-9367-4e40-b433-2a36e1582364/download76d8791f7d6f596d72528406ffc13aebMD56Economía_Naranja_PDF.pdf.txtEconomía_Naranja_PDF.pdf.txtExtracted texttext/plain213524https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/79ea0867-6533-4809-a005-cd8be7128bbb/download5e8db4fae56f2988314661b9c2d1ad71MD510PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain101837https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2120948d-283a-497f-8792-7f1b9bb3fb1a/download932508716ef80722f515c025b37b0ce9MD512ORIGINALPDF.pdfPDF.pdfPDFapplication/pdf2769410https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5aaf0331-73fe-4da2-b0fd-8ab32e4d61d2/download33ad03fda16dcbc0631b6a9aeeff7e7cMD58THUMBNAILEconomía_Naranja_Portada.jpgEconomía_Naranja_Portada.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg71567https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b30c2f06-cb62-411b-9188-495a5b04e2f8/download7811cb80375e672031365129c412e8aaMD59Economía_Naranja_PDF.pdf.jpgEconomía_Naranja_PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10126https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2909e8ed-86bb-4b56-86a3-7765d665c6c1/download89389eda8ba5165ebbae2c119c7bbc68MD511PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5530https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/42b4850c-9658-4517-b6b6-2a8d97cec387/downloadec24c2933720b45268c6b627b89765b3MD51320.500.12442/5947oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/59472024-08-14 21:52:42.218http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.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