Análisis de 25 autores de referencias indexadas que fundamentan ¨Las competencias del mediador escolar y su eficacia para lograr acuerdos pacíficos¨

Los artículos que se tomaron en la recopilación de 25 autores de referencias indexadas que fundamentan las competencias del mediador escolar y su eficacia para lograr acuerdos pacíficos a nivel general exponen de manera coincidente que la medición escolar, debe ser promocionado, divulgado y valorado...

Full description

Autores:
Sierra Barros, Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9575
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/9575
Palabra clave:
Mediación escolar
Conflictos
Escuela
Violencia
Resolución de conflictos
Recopilación bibliográfica
Diálogos
Estrategias
Investigación
Convivencia
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Los artículos que se tomaron en la recopilación de 25 autores de referencias indexadas que fundamentan las competencias del mediador escolar y su eficacia para lograr acuerdos pacíficos a nivel general exponen de manera coincidente que la medición escolar, debe ser promocionado, divulgado y valorado dentro del contexto escolar, debido a que su función central, es el de ser colaborativo con la solución de los conflictos en el entorno educativo. Según algunos autores la mediación escolar, un instrumento clave en función de que se logre una mayor convivencia escolar. En ese sentido, se debe difundir en todos los centros educativos el servicio que ofrece el mediador escolar, por ser esta labor aportante al desarrollo educativo. De igual manera, es vital que la ciudadanía participe de manera activa en el trámite y la autogestión de las controversias o conflictos en el entorno educativo. La mediación debe contener el dialogo y un mayor conocimiento de las emociones de las personas en conflicto, por ello, las competencias socioemocionales son un factor esencial para la comprensión de los conflictos de los escolares, ya que muchos de ellos, obedecen a la baja autoestima o en la no aceptación de los demás.