Manual para padres o responsables de niños con síndrome de down y otros problemas de desarrollo motor en comunidades asistidas por la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla en el 2009

El síndrome de Down es definido como una anomalía congénita debida a la aparición de un cromosoma de más en el par 21 de cada célula germinativa. Una persona con síndrome de Down presenta un conjunto de síntomas y signos diversos que se manifiestan en su desarrollo global, a causa del exceso de mate...

Full description

Autores:
Acosta Fernández, Rosana
Ordoñez Salas, Iveis
Vega Ariza, Julieth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14224
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14224
Palabra clave:
Síndrome de Down
Problemas psicomotores
Problema de dentición
Padres
Cromosoma
Alteraciones
Problemas motores
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El síndrome de Down es definido como una anomalía congénita debida a la aparición de un cromosoma de más en el par 21 de cada célula germinativa. Una persona con síndrome de Down presenta un conjunto de síntomas y signos diversos que se manifiestan en su desarrollo global, a causa del exceso de material genético del cromosoma 21 (Pueschel, 1991. p. 42). Las características de los niños con Síndrome Down, prevalecen por el resto de su vida, al igual que todas las alteraciones fisiológicas que presentan, aunque en algunos solo se modifican para lograr un mayor rendimiento de su desarrollo como lo es el caso de la hipotonía muscular que de ser sensibilizada puede verse grandes avances. Una de las alteraciones que presenta y que en determinado momento puede obstruir el proceso de mejoramiento en su lenguaje son los problemas de tipo auditivo, aunque éstos suelen ser de carácter moderado; pero no por ello logran descomponer la eficiencia para manejar la audición plenamente y que la imitación fonológica sea recibida o captada sin perturbación; por ello dificulta más la pronunciación de los sonidos, ya que percibe mal las características de éstos y los reproduce deformados, claro aplicado la otras anomalías que describiremos posteriormente.