Manual para padres o responsables de niños con síndrome de down y otros problemas de desarrollo motor en comunidades asistidas por la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla en el 2009
El síndrome de Down es definido como una anomalía congénita debida a la aparición de un cromosoma de más en el par 21 de cada célula germinativa. Una persona con síndrome de Down presenta un conjunto de síntomas y signos diversos que se manifiestan en su desarrollo global, a causa del exceso de mate...
- Autores:
-
Acosta Fernández, Rosana
Ordoñez Salas, Iveis
Vega Ariza, Julieth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14224
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/14224
- Palabra clave:
- Síndrome de Down
Problemas psicomotores
Problema de dentición
Padres
Cromosoma
Alteraciones
Problemas motores
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El síndrome de Down es definido como una anomalía congénita debida a la aparición de un cromosoma de más en el par 21 de cada célula germinativa. Una persona con síndrome de Down presenta un conjunto de síntomas y signos diversos que se manifiestan en su desarrollo global, a causa del exceso de material genético del cromosoma 21 (Pueschel, 1991. p. 42). Las características de los niños con Síndrome Down, prevalecen por el resto de su vida, al igual que todas las alteraciones fisiológicas que presentan, aunque en algunos solo se modifican para lograr un mayor rendimiento de su desarrollo como lo es el caso de la hipotonía muscular que de ser sensibilizada puede verse grandes avances. Una de las alteraciones que presenta y que en determinado momento puede obstruir el proceso de mejoramiento en su lenguaje son los problemas de tipo auditivo, aunque éstos suelen ser de carácter moderado; pero no por ello logran descomponer la eficiencia para manejar la audición plenamente y que la imitación fonológica sea recibida o captada sin perturbación; por ello dificulta más la pronunciación de los sonidos, ya que percibe mal las características de éstos y los reproduce deformados, claro aplicado la otras anomalías que describiremos posteriormente. |
---|