Estrategias logísticas para la exportación del melón hacia estados unidos. Caso del municipio de Santo Tomás Atlántico

El presente proyecto investigativo tiene como fundamento principal, aprovechar las oportunidades que existen en los mercados internacionales respecto a la exportación de frutas como lo es el melón en su tipo cantaloup. Esta investigación fue seleccionada con el fin de brindar una oportunidad de merc...

Full description

Autores:
Amaya Díaz, Sandra Milena
Fandiño Fontalvo, José Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7041
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7041
Palabra clave:
Estrategias logísticas
Exportación
Melón
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente proyecto investigativo tiene como fundamento principal, aprovechar las oportunidades que existen en los mercados internacionales respecto a la exportación de frutas como lo es el melón en su tipo cantaloup. Esta investigación fue seleccionada con el fin de brindar una oportunidad de mercado a la finca el Mapuro ubicada en el municipio de Santo Tomas, jurisdicción del departamento del Atlántico; ya que esta cuenta con la producción, tecnificación especializada y de alta calidad para competir en los mercados internacionales. A lo largo de esta investigación se describe el proceso de cultivo, cosecha y post cosecha del meón cantaloup al igual que el proceso de empaque, embalaje y su cadena de frio; se detalla el proceso de selección de países importadores de esta fruta, analizando cada uno de aspectos importantes como los son los indicadores macroeconómicos, demográficos, estabilidad política, indicadores de comercio exterior, política comercial, logística e infraestructura; finalizando con una proyección de la cantidad de mercancía a exportar y con una matriz de distribución física internacional para determinar los costos de la exportación hacia los mercados de Estados Unidos de América.