Análisis de falla de una válvula de escape del motor de un remolcador de la empresa COLTUG S.A.S

Las válvulas de motor son elementos esenciales para el funcionamiento de uno de estos, estas permiten la entrada y salida de los gases que entran al cilindro. Estas válvulas durante su funcionamiento están expuestas a extremas condiciones de trabajo, sobre todo las válvulas de escape, que deben sopo...

Full description

Autores:
Hernández Estrada, Sebastián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11785
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/11785
Palabra clave:
Válvula
Fractura
Fatiga
Propiedades mecánicas
Crecimiento de grano
Valve
Fracture
Fatigue
Mechanical properties
Grain growth
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Las válvulas de motor son elementos esenciales para el funcionamiento de uno de estos, estas permiten la entrada y salida de los gases que entran al cilindro. Estas válvulas durante su funcionamiento están expuestas a extremas condiciones de trabajo, sobre todo las válvulas de escape, que deben soportar las altas temperaturas que transmite el gas quemado lo que puede provocar fallas térmicas y mecánicas al existir una incorrecta elección de material. En este artículo se realizó un análisis de falla de una válvula de escape de un motor de remolcador de la empresa COLTUG, el cual presento fracturas en la zona de unión del vástago con la cabeza. Para darle solución a la empresa se añadió al análisis otra válvula de escape que no se fracturo, pero si se jorobo mostrando indicios a fracturarse, esta válvula sirvió como guía para encontrar el mecanismo de la falla, de tal manera que se hicieron análisis fractográfico, químico, microestructural y de dureza, con el objetivo de comparar el material con otros aceros más usados en válvulas de motor. Se encontró que el acero presentaba una mala elección del material debido a bajas propiedades mecánicas y químicas en su estructura como por ejemplo la falta de molibdeno e inclusiones no metálicas que contribuyen al crecimiento de grano indeseado generando concentradores de tensiones facilitando las fallas por fatigas e inicios de grieta. Finalmente se propuso la elección de un nuevo acero más económico y adaptado para la aplicación además de cambiar el diseño de válvula bimetálica a monometálicas.