La música como elemento de reparación integral en el postconflicto armado, caso El Salado, Colombia

Este artículo se interesó en hacer una contextualización breve sobre las circunstancias en las cuales se desarrollaron los hechos victimizantes ocurridos en el año 2000 en la población colombiana El Salado y los efectos que esto trajo consigo sobre su idiosincrasia respecto al arte, además estudió e...

Full description

Autores:
Muñoz López, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9600
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/9600
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.9515
Palabra clave:
Conflicto armado
Reparación integral
Arte
Víctimas
El Salado (Colombia)
War conflict
integral reparation
reparação integral
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_d08f1217e2231c57a61f2db2b78dd93c
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9600
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La música como elemento de reparación integral en el postconflicto armado, caso El Salado, Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Music as a Reconstruction Element of the Integral Repair in the Post-Armed Conflict, Salado’s Case, Colombia
dc.title.translated.por.fl_str_mv A música como elemento de reparação integral no pós-conflito armado, o caso de El Salado, na Colômbia
title La música como elemento de reparación integral en el postconflicto armado, caso El Salado, Colombia
spellingShingle La música como elemento de reparación integral en el postconflicto armado, caso El Salado, Colombia
Conflicto armado
Reparación integral
Arte
Víctimas
El Salado (Colombia)
War conflict
integral reparation
reparação integral
title_short La música como elemento de reparación integral en el postconflicto armado, caso El Salado, Colombia
title_full La música como elemento de reparación integral en el postconflicto armado, caso El Salado, Colombia
title_fullStr La música como elemento de reparación integral en el postconflicto armado, caso El Salado, Colombia
title_full_unstemmed La música como elemento de reparación integral en el postconflicto armado, caso El Salado, Colombia
title_sort La música como elemento de reparación integral en el postconflicto armado, caso El Salado, Colombia
dc.creator.fl_str_mv Muñoz López, Carlos Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Muñoz López, Carlos Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Conflicto armado
Reparación integral
Arte
Víctimas
El Salado (Colombia)
topic Conflicto armado
Reparación integral
Arte
Víctimas
El Salado (Colombia)
War conflict
integral reparation
reparação integral
dc.subject.eng.fl_str_mv War conflict
integral reparation
dc.subject.por.fl_str_mv reparação integral
description Este artículo se interesó en hacer una contextualización breve sobre las circunstancias en las cuales se desarrollaron los hechos victimizantes ocurridos en el año 2000 en la población colombiana El Salado y los efectos que esto trajo consigo sobre su idiosincrasia respecto al arte, además estudió el concepto de reparación, el marco jurídico y determinados pronunciamientos de judiciales, recurriendo a la investigación de carácter descriptivo y documental, basado en la recopilación y análisis de la información, para posteriormente reflexionar sobre el impacto de las actividades musicales llevadas a cabo por víctimas del conflicto armado en el caso mencionado, con la finalidad de exponer los efectos que ha traído consigo en el marco del postconflicto, como forma de reparación no pecuniaria.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-28T17:10:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-28T17:10:46Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo científico
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Muñoz López, C. A. (2021). La música como elemento de reparación integral en el postconflicto armado, caso El Salado, Colombia. Estudios Socio-Jurídicos, 23(2). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.9515
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 21454531
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/9600
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.9515
identifier_str_mv Muñoz López, C. A. (2021). La música como elemento de reparación integral en el postconflicto armado, caso El Salado, Colombia. Estudios Socio-Jurídicos, 23(2). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.9515
21454531
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/9600
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.9515
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario. Facultad de Jurisprudencia - Grupo de Investigaciones Socio-Jurídicas Carlos Holguín
dc.source.spa.fl_str_mv Estudios Socio-jurídicos
dc.source.none.fl_str_mv Vol. 23 No. 2 (2021)
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a5af7e8c-321a-4c9d-96d6-8bc2c456c43e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0bdf7b9f-e215-453e-a343-314a4ba111f0/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f70729b4-626c-49f0-b42e-8414d5e358eb/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5829f737-d3d4-41ca-b2d7-6283aa1ca260/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5b00d470-a081-40d2-9a7d-6ace17219641/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/08f8b45a-d8fb-492b-a37b-bfaa41953add/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/41e97a4b-f83e-438a-b749-f2ce123870e3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 733bec43a0bf5ade4d97db708e29b185
4ec6c5aa9a3acad6a777c0cfa580cd79
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
7299e7cd1f63bf8a214a603e7053afe6
7299e7cd1f63bf8a214a603e7053afe6
f64b75f0d3d319d33f0a418c271fab96
f64b75f0d3d319d33f0a418c271fab96
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076124048654336
spelling Muñoz López, Carlos Andrés36f3148f-94e2-41ff-a8f4-13da1bded9612022-04-28T17:10:46Z2022-04-28T17:10:46Z2020Muñoz López, C. A. (2021). La música como elemento de reparación integral en el postconflicto armado, caso El Salado, Colombia. Estudios Socio-Jurídicos, 23(2). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.951521454531https://hdl.handle.net/20.500.12442/9600https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.9515Este artículo se interesó en hacer una contextualización breve sobre las circunstancias en las cuales se desarrollaron los hechos victimizantes ocurridos en el año 2000 en la población colombiana El Salado y los efectos que esto trajo consigo sobre su idiosincrasia respecto al arte, además estudió el concepto de reparación, el marco jurídico y determinados pronunciamientos de judiciales, recurriendo a la investigación de carácter descriptivo y documental, basado en la recopilación y análisis de la información, para posteriormente reflexionar sobre el impacto de las actividades musicales llevadas a cabo por víctimas del conflicto armado en el caso mencionado, con la finalidad de exponer los efectos que ha traído consigo en el marco del postconflicto, como forma de reparación no pecuniaria.This article presents the interest of making a short contextualization about the circum-stances in which the 2000 victimizing events took place in El Salado, a Colombian population, and the effects that it brought to their art’s idiosyncrasy. In addition, it presents the study of the reparation’s concept, the legal framework, and certain judicial pronouncements, done through a descriptive and documental investigation, based on the compilation and analysis of the information. Then, it shows the reflection about the impact of the musical activities developed by the victims of the armed conflict in the case study to expose the effects they have brought in the post-conflict framework as a not pecuniary reparation form (non-monetary content).pdfspaUniversidad del Rosario. Facultad de Jurisprudencia - Grupo de Investigaciones Socio-Jurídicas Carlos HolguínAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudios Socio-jurídicosVol. 23 No. 2 (2021)Conflicto armadoReparación integralArteVíctimasEl Salado (Colombia)War conflictintegral reparationreparação integralLa música como elemento de reparación integral en el postconflicto armado, caso El Salado, ColombiaMusic as a Reconstruction Element of the Integral Repair in the Post-Armed Conflict, Salado’s Case, ColombiaA música como elemento de reparação integral no pós-conflito armado, o caso de El Salado, na Colômbiainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo científicohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Acosta López, J. I., & Bravo Rubio, D. (2008). El cumplimiento de los fines de reparación integral de las medidas ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos: énfasis en la experiencia colombiana. International Law: Revista Colombiana de Derecho Internacional, 6(13), 323-362. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/internationallaw/article/view/13910Agudelo Ibáñez, S. J., & Calderón Ortega, M. A. (2016). Responsabilidad patrimonial del Estado colombiano por actos de reforma constitucional. Justicia, (29), 99-118. https://doi.org/10.17081/just.21.29.1236.Arévalo Naranjo, L. (2010). Atención y reparación psicosocial en contextos de violencia sociopolítica: una mirada reflexiva. Revista de Estudios Sociales, (36 ), 29-39.Barada, M. (2009). El arte y la cultura como medio de inclusión social: las manifestaciones de arte villero en Argentina y el mundo. Cuaderno de Políticas Culturales.Informe de indicadores culturales 2009, 158-165. http://untref.edu.ar/uploads/Indicadores%20Culturales%202009.pdfBetín, T. (28 de enero de 2019b). Unidad de Víctimas anuncia $6.500 mi-llones para víctimas de El Salado. El Heraldo. https://www.elheraldo.co/bolivar/unidad-de-victimas-anuncia-6500-millones-para-victimas-de-el-salado-592823Arévalo Naranjo, L. (2010). Atención y reparación psicosocial en contextos de violencia sociopolítica: una mirada reflexiva. Revista de Estudios Sociales, (36 ), 29-39.Barada, M. (2009). El arte y la cultura como medio de inclusión social: las manifestaciones de arte villero en Argentina y el mundo. Cuaderno de Políticas Culturales.Informe de indicadores culturales 2009, 158-165. http://untref.edu.ar/uploads/Indicadores%20Culturales%202009.pdfBarada, M. (2009). El arte y la cultura como medio de inclusión social: las manifestaciones de arte villero en Argentina y el mundo. Cuaderno de Políticas Culturales.Informe de indicadores culturales 2009, 158-165. http://untref.edu.ar/uploads/Indicadores%20Culturales%202009.pdfBetín, T. (17 de febrero de 2020). Reparación de víctimas va en 40%, dice el Gobierno. EL Heraldo. https://www.elheraldo.co/region-caribe/reparacion-de-victimas-va-en-40-dice-el-gobierno-702175Cabarcas Merlano, A. J., & Córdoba Mena, K. G. (2012). Descripción de los valores de ansiedad y consistencia interna de la escala Zung ansiedad en una muestra de la población de El Salado, corregimiento del Carmen de Bolívar. ( Tesis de pregrado, Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena, Colombia). https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0064522.pdfde la Calle, H. (4 de marzo de 2014). De la Calle habla por primera vez del papel de las artes en el proceso de paz, Arcadia. https://www.revistaarcadia.com/agenda/articulo/de-la-calle-habla-por-primera-vez-del-papel-de-las-artes-en-el-proceso-de-paz/35856Cárdenas Poveda, M., & Suárez Osma, I. (2014). Aplicación de los criterios de reparación de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en las sentencias del Consejo de Estado colombiano. Revista Opinión Jurídica, 13(26), 33-48. https://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/954/958Caro Parrado, J. (2018). Un fuego de sangre pura, música de gaitas, territorios y paz en Los Montes de María. Revista Cambios y Permanencias, 9(1), 807-823. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/8463/8405Caso 19 comerciantes c. Colombia, Fondo reparaciones y costas. (5 de julio de 2004). https://www.corteidh.or.cr/tablas/fichas/19comerciantes.pdfCaso Barrios Altos c. Perú, Fondo reparaciones y costas. (14 de marzo de 20 01). https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/Seriec_75_esp.pdfCaso La Rochela c. Colombia, Fondo reparaciones y costas. (11 de mayo de 2007). https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_163_esp.pdfCaso Mapiripán c. Colombia Fondo reparaciones y costas. (15 de septiembre de 2005). https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_134_esp.pdfCaso Pueblo Bello c. Colombia, Fondo reparaciones y costas. (31 de enero de 2006). https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_140_esp.pdfCentro Nacional de Memoria Histórica (CnMh). (2009). La masacre de El Salado, esa guerra no era nuestra. TaurusCentro Nacional de Memoria Histórica (CnMh ). (2012, diciembre 4). Así se hizo el disco – Multimedia las voces de El Salado [video]. https:// w w w.yo u t u b e . c o m / w a t c h ? v = l Vt 2 XC J z P 9 Q & l i s t = R D C M U C - J8xqzoV5ceuoYdFunLEhQ&start_radio=1&t=1Centro Nacional de Memoria Histórica (CnMh). (2012, octubre 8). Mul- timedia las voces de El Salado [video]. https://w w w.youtube.com/ watch?v=B6UA6zX1yL8Centro Nacional de Memoria Histórica (CnMh). (2012, octubre 8). Mul- timedia las voces de El Salado [video]. https://w w w.youtube.com/ watch?v=B6UA6zX1yL8Centro Nacional de Memoria Histórica (CnMh). (2013, febrero 28). Lanza- miento del disco “Las voces de El Salado” [video]. https://www.youtube.com/ watch?v=gzVu2Xl0eukCentro Nacional de Memoria Histórica (CnMh). (2018). Cifras: los registros estadísticos del conflicto armado colombiano. CnMh.Centro Nacional de Memoria Histórica (CnMh) & Ministerio de Educación Nacional. (2015). El Salado: los Montes de María, tierra de luchas y contrastes. CnMhColombia, Asamblea Nacional Constituyente. (20 de julio de 1991). Constitu- ción Política de Colombia 1991. http://www.secretariasenado.gov.co/index. php/vigencia-expresa-y-sentencias-de-constitucionalidadColombia, Congreso de la República. Ley 1448 Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral de las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones (10 de junio de 2011). Diario Oficial 48. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1448_2011.htmlColombia, Consejo de Estado, Sección Tercera, Subsección C. Sentencia de Reparación Directa 16996. (20 de febrero de 2008). Radicación 76001- 23-25-000-1996-04058-01. http://legal.legis.com.co/document/Index?o bra=jurcol&document=jurcol_7599204243e8f034e0430a010151f034Colombia, Consejo de Estado, Sección Tercera, Subsección C. Sentencia de Reparación Directa 16996. (20 de febrero de 2008). Radicación 76001- 23-25-000-1996-04058-01. http://legal.legis.com.co/document/Index?o bra=jurcol&document=jurcol_7599204243e8f034e0430a010151f034Colombia, Consejo de Estado, Sala de los Contencioso-Administrativo, Sección Tercera. Sentencia de reparación directa 56750 (10 de mayo de 201894EST UD . SOCIO - JURÍ D ., BOGOTÁ ( COLOMBIA ), 23(2). JULIO - DICIEMBRE DE 2021 • ISSN 0124-0579 ISSNE 2145-4531 CARLOS ANDRÉ S MUÑ OZ LÓPEZ Radicación 15001-23-31-000-2007-00694-01. http://www.consejodeesta- do.gov.co/wp-content/uploads/2018/05/15001233100020070069401.pdfGómez Alonso, G. (22 de junio de 2018). El Salado: historia de una resiliencia musical. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/cultura/ el-salado-historia-de-una-resiliencia-musical/ómez, L. (2010). Un espacio para la investigación documental. Revista Van- guardia Psicológica Clínica, Teórica y Práctica, 1(2), 226-233. Grupo de Memoria Histórica. (2013) ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Imprenta Nacional.Henao, J. C. (1998). El daño: análisis comparativo de la responsabilidad extracon- tractual del estado en derecho colombiano y francés. Universidad Externado. Henao, J. C. (2015). Las formas de reparación en la responsabilidad del Estado: Hacia su unificación sustancial en todas las acciones contra el Estado. Revista de Derecho Privado, (28), 277-366. https://doi.org/10.18601/01234366. n28.10Kalmanovitz, S. (1972). La agricultura colombiana de 1930 hasta 1950. dane. Kalmanovitz, S., & López, E. (2007). Aspectos de la agricultura colombiana en el siglo xx. En J. Robinson, & M. Urrutia (Eds.), Economía Colombiana del Siglo xx. Un análisis cuantitativo (pp. 1-55). Fondo de Cultura Económica y Banco de la República.López-Cárdenas, C.-M. (2009). Aproximación a un estándar de reparación integral en procesos colectivos de violación a los derechos humanos. Ju- risprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Revista de Estudios Socio-Jurídicos, 11(2), 301-334. https://revistas.urosario.edu.co/ index.php/sociojuridicos/article/view/431Luján Villar, J. D. (2016). Escenarios de no-guerra: el papel de la música en la transformación de sociedades en conflicto. Revista CS, (19), 167-199.Matiz, D. (20 de mayo de 2014). La cultura cambia el chip en el postconflicto. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14013759Mira González, C. M., & Arenas Agudelo, J. P. (2018). El derecho internacional humanitario en las sentencias de la Corte Interamericana: Un análisis de los casos colombianos. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 48(129), 401-415. https://doi.org/10.18566/rfdcp.v48n129.a04Molinari, L. (octubre, 2009). Entre músicas y violencias. Ponencia presenta- da en las III Jornadas de Investigación en Humanidades, Bahía Blanca, Argentina. http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2797Morales, F. (2012). Conozca 3 tipos de investigación: Descriptiva, Exploratoria y Explicativa. http://www.creadess.org/index.php/informate/de-interes/ temas-de-interes/17300-conozca-3-tipos-de-investigacion-descriptiva exploratoria-y-explicativaMoreno, P. (26 de junio de 2016). El renacer musical de los Montes de María. Arcadia. https://www.revistaarcadia.com/musica/articulo/escuela-de musica-de-lucho-bermudez-los-montes-de-maria-carmen-de-bolivar/49531/Otárola Espinoza, Y. (2006). El respeto a los derechos fundamentales reconocidos en tratados internacionales: Los niños de la calle. Revista Chilena de Derecho, 33(2), 358-397. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_ abstract&pid=S0718-34372006000200009&lng=es&nrm=isoPacifista. (21 de febrero de 2018). La masacre de El Salado según sus sobrevivientes. https://pacifista.tv/notas/la-masacre-de-el-salado-segun-sus-sobrevivientes/Paz con Dignidad. (7 de junio de 2012). Las Voces de El Salado. http:// www.pazcondignidad.org/oldpaz/es/proyectos/obsamericalat/36-videos observatorio/229-multimedia-las-voces-de-el-saladoPrada-Sanmiguel, A. (2016). Comprensión de la responsabilidad política de los actores armados en el conflicto interno colombiano: la masacre de El Salado 2000. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud: Métrica, 14(2), 1537-1548Quintero Márquez, V., Otero Bahamón, S., & Bolívar Ramírez, I. (2011). El abordaje del homicidio sexual en contexto de conflicto armado: El caso de la masacre de El Salado. Análisis Político, 24(71), 109-128.Ramos Salcedo, A. (2017). El pueblo que sobrevivió a una masacre amenizada con gaitas. Revista Pluma Caribe, 6, 71-79.ONU, Asamblea General. Resolución 60/147, Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones (16 de diciembre de 2015). https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/ Pages/RemedyAndReparation.aspxReyes L, E. (24 de Julio de 2013). Las cifras del conflicto colombiano son el récord de la ignominia. El País. https://elpais.com/internacional/2013/07/24/ actualidad/1374693173_145049.htmlRobayo Merchán, M. A. (2020). “El Salado”: Una composición en género de pasillo y gaita a partir de las visiones creativas del maestro “Lucho” Bermúdez (Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica de Colombia, Bogotá). http:// repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12482/Rodríguez Román, P. A., & Delgado Buitrago, D. (2017). Reconstrucción y dignificación de la memoria colectiva en la comunidad de El Salado-Bolívar región postconflicto ‘Silencios hablados por el arte’. (Tesis de pregrado, Universidad Piloto de Colombia, Bogotá). http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/563Rodríguez Sánchez, A. D. P. (2013). Los programas musicales colectivos como espacios de construcción de paz: caso Programa Música para la Reconciliación de la Fundación Nacional Batuta en Colombia. Fórum de Recerca, (18), 81-96. https://doi.org/10.6035/ForumRecerca.2013.5Rodríguez Sánchez, A. D. P. (2013). Los programas musicales colectivos como espacios de construcción de paz: caso Programa Música para la Reconciliación de la Fundación Nacional Batuta en Colombia. Fórum de Recerca, (18), 81-96. https://doi.org/10.6035/ForumRecerca.2013.5Rojas Ochoa, M. (2015). La construcción de memoria histórica como acto estético y medio de reconocimiento de las víctimas de la masacre de El Salado. (Tesis doctoral, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia). https://repository. urosario.edu.co/handle/10336/10292Rovner, E. S. (2002). Colombia años 50: Industriales, política y diplomacia, (Vol. 4). Universidad Nacional de ColombiaRubiano, E. (2017). Las víctimas, la memoria y el duelo: el arte contemporáneo en el escenario del postacuerdo. Análisis Político, 30(90), 103-120. https:// doi.org/10.15446/anpol.v30n90.68304Ruíz, M. (30 de agosto de 2008). Fiesta de sangre: así fue la masacre de El Salado. Semana. https://www.semana.com/nacion/articulo/masacre-de-elsalado-como-la-planearon-y-ejecutaron-los-paramilitares/557580Sanabria Rodelo, A. (2018). Las expresiones artísticas de las víctimas como mecanismo de reparación transformadora en Colombia. El caso de “las tejedoras de Mampuján”. Ciencia Jurídica, 7(13), 171-184. https://doi. org/10.15174/cj.v7i13.240Semana. (13 de febrero de 2010). El eterno retorno de El Salado. Semana. https:// www.semana.com/nacion/articulo/el-eterno-retorno-el-salado/113095-3/Sierra León, Y. (2014). Relaciones entre el arte y los derechos humanos. Revista Derecho del Estado, (32), 77-100. https://revistas.uexternado.edu.co/index. php/derest/article/view/3815Suescún de Roa, F. (2018). Mitigación de daños en materia contractual. Vniversitas, 67(136), 156-178. https://doi.org/10.11144/javeriana.vj136.mdmTovar, D. (2012). Memoria, cuerpos y música. La voz de las víctimas, nuevas miradas al Derecho y los Cantos de Bullerengue como una narrativa de la memoria y la reparación en Colombia. (Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá). https://repositorio.unal.edu.co/handle/ unal/48535Unidad de Víctimas. (2019). ¿En qué consisten las medidas de reparación? https://www.unidadvictimas.gov.co/es/en-que-consisten-las-medidas-de reparacion/44460Universidad de la Sabana [Redacción de reportajes TV Unisabana]. (2014, noviembre 21). Arte, catarsis del conflicto [Archivo de video]. https://www. youtube.com/watch?v=ZopJZw3vyqQUprimny-Yepes, R., & Gumáz-Rodríguez, D. E. (2010). En búsqueda de un concepto transformador y participativo para las reparaciones en contextos transicionales. Internationanl Law: Revista Colombiana de Derecho Internacional, 8(17), 231-286. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/ internationallaw/article/view/13824Colombia, Consejo de Estado, Sección Tercera, Subsección C. Sentencia de reparación directa 18436 (18 de febrero de 2010). Radicación 20001-23- 31-000-1998-03713-01. http://www.consejodeestado.gov.co/documentos/ boletines/PDF/20001-23-31-000-1998-03713-01(18436).pdfZapata, G. P., & Hargreaves, D. J. (2018). The effects of musical activities on the self-esteem of displaced children in Colombia. Psychology of Music, 46(4), 540-550. https://doi.org/10.1177/0305735617716756LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8381https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a5af7e8c-321a-4c9d-96d6-8bc2c456c43e/download733bec43a0bf5ade4d97db708e29b185MD53ORIGINALPDF.pdfPDF.pdfPDFapplication/pdf446710https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0bdf7b9f-e215-453e-a343-314a4ba111f0/download4ec6c5aa9a3acad6a777c0cfa580cd79MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f70729b4-626c-49f0-b42e-8414d5e358eb/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52TEXT2020 [URosario]La-música_elemento_reparación_integral.pdf.txt2020 [URosario]La-música_elemento_reparación_integral.pdf.txtExtracted texttext/plain101109https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5829f737-d3d4-41ca-b2d7-6283aa1ca260/download7299e7cd1f63bf8a214a603e7053afe6MD54PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain101109https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5b00d470-a081-40d2-9a7d-6ace17219641/download7299e7cd1f63bf8a214a603e7053afe6MD56THUMBNAIL2020 [URosario]La-música_elemento_reparación_integral.pdf.jpg2020 [URosario]La-música_elemento_reparación_integral.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4775https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/08f8b45a-d8fb-492b-a37b-bfaa41953add/downloadf64b75f0d3d319d33f0a418c271fab96MD55PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4775https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/41e97a4b-f83e-438a-b749-f2ce123870e3/downloadf64b75f0d3d319d33f0a418c271fab96MD5720.500.12442/9600oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/96002024-08-14 21:53:05.756http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.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