Relación entre prácticas parentales y ajuste psicológico de adolescentes escolarizados

Objetivo: El propósito fue determinar la relación entre las Prácticas Parentales y el Ajuste Psicológico en adolescentes escolarizados. Métodos: Participaron 142 estudiantes escolarizados. Se utilizaron la Escala de Prácticas Parentales para Adolescentes (PP-A), y para el Ajuste Psicológico, el Yout...

Full description

Autores:
González Gutiérrez, Orlando
Navarro Obeid, Jorge
Ortiz Restrepo, Lilibeth
Alarcón Vásquez, Yolima
Ascanio Castro, Claudia
Trejos Herrera, Ana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/4527
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/4527
Palabra clave:
Prácticas parentales
Ajuste psicológico
Adolescentes
Correlación
Parental Practices
Psychological Adjustment
Adolescents
Correlation
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Objetivo: El propósito fue determinar la relación entre las Prácticas Parentales y el Ajuste Psicológico en adolescentes escolarizados. Métodos: Participaron 142 estudiantes escolarizados. Se utilizaron la Escala de Prácticas Parentales para Adolescentes (PP-A), y para el Ajuste Psicológico, el Youth Self-Report (YSR). Resultados: Aunque se identificaron buenas prácticas parentales, hubo baja correlación entre las variables estudiadas. Las prácticas parentales de ambos padres que tendieron a asociarse negativamente con el ajuste psicológico fueron: Comunicación, Control Conductual y Autonomía. El Control Conductual materno no obtuvo ninguna correlación con Problemas Internalizados; sin embargo, Comunicación y Control Conductual materno fueron más significativos en relación con Problemas de Comportamiento Externalizados, y la Autonomía, con los Problemas Internalizados. Conclusiones: Las prácticas parentales se consideraron como favorecedoras del ajuste psicológico de los adolescentes evaluados, particularmente, la Comunicación Materna y la Autonomía promovida por ambos padres. Por su parte, la Imposición materna y el Control Psicológico paterno, se asociaron mejor con problemas de comportamiento internalizados y externalizados.