Influencia del coeficiente intelectual sobre los resultados de las pruebas saber 11, saber pro y promedio académico en estudiantes de noveno y décimo semestre de psicología de la Universidad Simón Bolívar - sede Barranquilla.

La presente propuesta de investigación tuvo por objetivo establecer la influencia del coeficiente intelectual sobre los resultados de las pruebas saber 11, saber PRO y promedio académico en estudiantes de noveno y décimo semestre de psicología de la Universidad Simón Bolívar - sede Barranquilla. El...

Full description

Autores:
Lemus Jiménez, Adriana Patricia
Morales Ronsdorf, Lina Consuelo
Vergara Pabuena, Tatiana Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/2080
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12442/2080
Palabra clave:
Niveles de inteligencia
Rendimiento académico
Estudiantes
Rights
License
Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente propuesta de investigación tuvo por objetivo establecer la influencia del coeficiente intelectual sobre los resultados de las pruebas saber 11, saber PRO y promedio académico en estudiantes de noveno y décimo semestre de psicología de la Universidad Simón Bolívar - sede Barranquilla. El estudio planteado es cuantitativo con diseño ex post facto; los instrumentos de recolección de la información fueron: el test de Raven, el examen Saber Once, el examen Saber Pro (periodos I y II de 2012) y el promedio académico acumulado obtenido por los estudiantes durante el desarrollo del pregrado. La población participante estuvo conformada por 68 estudiantes de noveno y décimo semestre de la mencionada entidad que contaron con la totalidad de los instrumentos de recolección y los resultados en las pruebas aplicadas por el departamento de psicometría de la universidad y específicamente del programa. Apoyados en los resultados más importantes obtenidos del proceso de investigación se determinó la correlación entre las variables a través del programa estadístico SPSS. Los resultados permitieron determinar que existe una relación positiva entre el rendimiento académico y los puntajes de las pruebas SABER 11, y que de la misma forma, estos dos podrían estar relacionados con los resultados por competencias de las pruebas SABER PRO, pero tal correlación es muy baja. Así como se encontró una relación muy débil entre la capacidad intelectual y las demás variables, lo que no logra definir el CI como un predictor de aprovechamiento y éxito académico en el proceso educativo y en la expresión cuantitativa de este.