Invisibilidad de la mujer en manuales de texto. La ausencia de referencias femeninas en el siglo XVIl: el caso de sor María de Ágreda

El presente artículo expone los resultados de estudios recientes que, mediante análisis cuantitativos y cualitativos, señalan la exigua presencia de mujeres en los manuales de texto, lo cual denota una falta de perspectiva de género en la visión de la que se parte a la hora de configurar su contenid...

Full description

Autores:
Parra Gómez, Sheila
Manzanero Fernández, Delia
Hernández Albarracín, Juan Diego
Álvarez González, Carlos Fernández
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6802
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6802
https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/32706
Palabra clave:
Mujeres
Historia
Educación
María de Ágreda
Manuales
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente artículo expone los resultados de estudios recientes que, mediante análisis cuantitativos y cualitativos, señalan la exigua presencia de mujeres en los manuales de texto, lo cual denota una falta de perspectiva de género en la visión de la que se parte a la hora de configurar su contenido. Se subraya la falta de presencia femenina en los contenidos curriculares de Ciencias Sociales, concretamente en la asignatura de Historia, donde su exclusión comporta una ausencia de referentes que fragiliza su situación social y perpetúa las desigualdades. Ante la falta de consideración social de las mujeres en la visión de mundo que se traslada desde la enseñanza, en este artículo se exponen algunos aspectos relevantes del legado de una monja conceptista, sor María de Ágreda, para distinguir su nombre y su figura intelectual a través de fuentes que han sido silenciadas, con el objeto de contribuir así a convertir la Historia en una disciplina social no discriminatoria.