Impactos y beneficios de las investigaciones formativas realizadas al interior del programa de psicología de la Universidad Simón Bolívar

La presente investigación titulada Impactos y Beneficios de las Investigaciones Formativas realizadas al interior del Programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar, es un intento por conocer impactos y beneficios presentados en los diversos ejercicios investigativos desarrollados por los es...

Full description

Autores:
Castro Serrano, Carla
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14014
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14014
Palabra clave:
Ejercicios investigativos
Investigaciones formativas
Impacto de las investigaciones
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación titulada Impactos y Beneficios de las Investigaciones Formativas realizadas al interior del Programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar, es un intento por conocer impactos y beneficios presentados en los diversos ejercicios investigativos desarrollados por los estudiantes y docentes dentro de los procesos de formación en investigación. Principalmente lo que se pretende es indagar acerca del impacto y los beneficios obtenidos de las investigaciones formativas desarrolladas para satisfacer necesidades institucionales. Es sabido que muchas de las investigaciones formativas se han llevado a cabo al interior del programa de Psicología alrededor de la funciones investigación, extensión y docencia. Es así que se han hecho estudios con egresados, con estudiantes, con docentes, con personal administrativo para conocer aspectos como ubicación laboral de los egresados, percepción de los egresados del plan de estudio, opinión de los estudiantes de la formación recibida, didácticas utilizadas por los docentes, evaluación de los programas de extensión y proyección social, entre otros. Precisamente lo que pretendió este estudio fue conocer impactos y beneficios que ha brindado estas investigaciones para la vida académica del programa y de la universidad. Para la realización de esta investigación se procedió en una primera instancia a indagar entre los profesores del programa de Psicología y de la institución acerca de las investigaciones formativas que se han llevado a cabo. De esta manera fueron entrevistados los docentes Francisco Vásquez, Juan Carlos Marín, Miguel Artel, Lizeth Reyes, Marvel Gravini, Joice Barbosa y Yadira Martínez. Este trabajo pensado con un paradigma histórico hermenéutico, utilizó como técnica recolectora la entrevista a profundidad. Este estudio logró establecer que efectivamente hay un número importante de investigaciones formativas que han alimentado el quehacer académico del programa de Psicología y ha permitido validar unas funciones y retroalimentar otros procesos.