Redes de apoyo e inclusión social en estudiantes con condición de discapacidad de la Universidad Simón Bolívar, Sede Cúcuta

El siguiente artículo presenta los resultados del estudio de la influencia de las redes de apoyo familiares, sociales y educativas en el proceso de inclusión social de los estudiantes con discapacidad de la Universidad Simón Bolívar, Sede Cúcuta en el año 2017, basado en las teorías de Redes sociale...

Full description

Autores:
Parada Parada, Diana Alejandra
Mora Celis, María Victoria
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6374
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6374
Palabra clave:
Redes de apoyo
Inclusión social
Discapacidad
Educación
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_ce719deb91fa63a76b7e32677aff7f30
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6374
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Redes de apoyo e inclusión social en estudiantes con condición de discapacidad de la Universidad Simón Bolívar, Sede Cúcuta
title Redes de apoyo e inclusión social en estudiantes con condición de discapacidad de la Universidad Simón Bolívar, Sede Cúcuta
spellingShingle Redes de apoyo e inclusión social en estudiantes con condición de discapacidad de la Universidad Simón Bolívar, Sede Cúcuta
Redes de apoyo
Inclusión social
Discapacidad
Educación
title_short Redes de apoyo e inclusión social en estudiantes con condición de discapacidad de la Universidad Simón Bolívar, Sede Cúcuta
title_full Redes de apoyo e inclusión social en estudiantes con condición de discapacidad de la Universidad Simón Bolívar, Sede Cúcuta
title_fullStr Redes de apoyo e inclusión social en estudiantes con condición de discapacidad de la Universidad Simón Bolívar, Sede Cúcuta
title_full_unstemmed Redes de apoyo e inclusión social en estudiantes con condición de discapacidad de la Universidad Simón Bolívar, Sede Cúcuta
title_sort Redes de apoyo e inclusión social en estudiantes con condición de discapacidad de la Universidad Simón Bolívar, Sede Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Parada Parada, Diana Alejandra
Mora Celis, María Victoria
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jaimes Mora, Sandra Susana
Mantilla Ordoñez, Linda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Parada Parada, Diana Alejandra
Mora Celis, María Victoria
dc.subject.spa.fl_str_mv Redes de apoyo
Inclusión social
Discapacidad
Educación
topic Redes de apoyo
Inclusión social
Discapacidad
Educación
description El siguiente artículo presenta los resultados del estudio de la influencia de las redes de apoyo familiares, sociales y educativas en el proceso de inclusión social de los estudiantes con discapacidad de la Universidad Simón Bolívar, Sede Cúcuta en el año 2017, basado en las teorías de Redes sociales de Mónica Chadi (2007), el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), de CAST (2011),El Modelo Constructivista de la Discapacidad de Verdugo y Ramis (2004), Imaginarios Sociales de Juan-Luis (2014). Para su abordaje metodológico se siguió el enfoque cualitativo, de corte transversal, con un diseño metodológico Fenomenológico, para lo cual se trabajó con una muestra no pirobalística determinando por conveniencia nueve participantes claves. Se trabajó desde una entrevista semiestructurada y una ruta de observación desde donde se destacan como resultados: Frente a los procesos educativos de la universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta con respecto al tema de discapacidad se permitió comprender el grado de discapacidad que tienen dichos estudiantes y conocer su dinámica familiar, donde se resaltan aquellas sub-categorías más sobresalientes como lo son: Lenguaje de señas, Salud y rehabilitación, Participación y desarrollo comunitario, permitiendo así un análisis general exhaustivo en la triangulación. De igual manera se accedió a los imaginarios sociales de la comunidad educativa frente a la discapacidad, lo que permitió reconocer las redes sociales con las que cuentan los estudiantes en condición de discapacidad desde la Universidad Simón Bolívar, destacando la importancia que tiene el núcleo familiar en la construcción del proyecto de vida de dichos estudiantes. Palabras clave: redes de apoyo, inclusión social, discapacidad.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-27T20:36:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-27T20:36:41Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/6374
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/6374
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dff7808e-bcb5-42a1-9bf1-b68568c2226d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ad019991-f11b-45fa-bff5-3a0098796443/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5fd41759-bff5-484d-8db6-c700a64f09d7/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/75accc37-2d85-4324-956d-ce133ef1df46/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/50e574ab-a014-4935-86fe-aa66d5d6d4ed/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dd12f37b59d72fb4767f5c63b53fc2c7
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
1abf3537196cc04c53701453e3637b05
b6424ce65208199f4e72926c39337c0e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100474349813760
spelling Jaimes Mora, Sandra SusanaMantilla Ordoñez, LindaParada Parada, Diana Alejandra1cf3fb64-763c-4d16-8905-3a8df8dcdc41Mora Celis, María Victoriafda1e3c0-e3f9-4a98-b357-547fdaf93ff52020-08-27T20:36:41Z2020-08-27T20:36:41Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12442/6374El siguiente artículo presenta los resultados del estudio de la influencia de las redes de apoyo familiares, sociales y educativas en el proceso de inclusión social de los estudiantes con discapacidad de la Universidad Simón Bolívar, Sede Cúcuta en el año 2017, basado en las teorías de Redes sociales de Mónica Chadi (2007), el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), de CAST (2011),El Modelo Constructivista de la Discapacidad de Verdugo y Ramis (2004), Imaginarios Sociales de Juan-Luis (2014). Para su abordaje metodológico se siguió el enfoque cualitativo, de corte transversal, con un diseño metodológico Fenomenológico, para lo cual se trabajó con una muestra no pirobalística determinando por conveniencia nueve participantes claves. Se trabajó desde una entrevista semiestructurada y una ruta de observación desde donde se destacan como resultados: Frente a los procesos educativos de la universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta con respecto al tema de discapacidad se permitió comprender el grado de discapacidad que tienen dichos estudiantes y conocer su dinámica familiar, donde se resaltan aquellas sub-categorías más sobresalientes como lo son: Lenguaje de señas, Salud y rehabilitación, Participación y desarrollo comunitario, permitiendo así un análisis general exhaustivo en la triangulación. De igual manera se accedió a los imaginarios sociales de la comunidad educativa frente a la discapacidad, lo que permitió reconocer las redes sociales con las que cuentan los estudiantes en condición de discapacidad desde la Universidad Simón Bolívar, destacando la importancia que tiene el núcleo familiar en la construcción del proyecto de vida de dichos estudiantes. Palabras clave: redes de apoyo, inclusión social, discapacidad.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecRedes de apoyoInclusión socialDiscapacidadEducaciónRedes de apoyo e inclusión social en estudiantes con condición de discapacidad de la Universidad Simón Bolívar, Sede Cúcutainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCongreso de Colombia (1991) Constitución política de Colombia, Bogotá.Congreso de Colombia (2013) Ley estatutaria 1618, por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, Bogotá, Colombia.Chady M (2005) Redes Sociales, en el Trabajo Social, Buenos Arias, Argentina.Gómez, Avella y Morales (2015) Observatorio de Discapacidad en Colombia, recuperado https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/GCFI/observ atorio-nacional-discapacidad-gomez-avella-morales.pdf.González F y Araneda A (2005), Integración de las personas con discapacidad en la educación superior de Chile, UNESCO. Extraído el 20 de Mayo de 2009, de hhtp://www.bnc.cl/carpeta temas/temas portada.2005-10-24.2908836766/documento pdf.2005-10-24.7314727854.Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación, Cuarta edición.Mexico: McGraw Hill.Hernandez, S., Fernandez, C., & Baptista. (2014). Métodos de Investigación.Mexico D.F: Mc Graw Hill.Ministerio de educación Nacional Plan Sectorial 2010-2014, disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293647_archivo_pdf_plansectorial.pdf. consultado el 31 de octubre de 2016).Ministerio de Educación Nacional (2013) lineamientos política de educación superior inclusiva, Bogotá, Colombia.Vélez, O. (2003). Reconfigurando el TS. Espacio Editorial. Buenos Aires.(Declaración Universal de Derechos Humanos, 1948, Art. 29)Ministerio de educación Nacional (2012) Orientaciones Generales para la atención Educativa de las poblaciones con discapacidad en el marco del derecho a la educación, Colombia. p 20, 21(UNESCO, 2004).Vanegas José y Gil Lida (2007) la discapacidad, una mirada desde la teoría de sistemas y el modelo biopsicosocial, Colombia.Pintos J. (2014) Revista Latinoamericana de Sociología “Algunas precisiones sobre el concepto de imaginarios sociales” España.Straus, Anselm Y Corbin, Juliet. Bases de la investigación cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia.2002. p.124Congreso de la República. Ley 115 (1994), por la cual se expide la Ley General de Educación. Colombia. Artículo 1. Recuperado de:http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 85906_archivo_pdf.pdfla categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa ;cristina romero chaves docente facultad de educación revista de investigaciones cesmag vol. 11 no. 11 (jun. 2005,p113-118)REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 200-211.UNESCO. (2005). Guidelines for inclusion: Ensuring Access to Education for All. París: UNESCO Recuperado de: http://unesco.org/educacion/inclusive)Sede CúcutaTrabajo SocialORIGINALPDF.pdfPDF.pdfPDFapplication/pdf1117800https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dff7808e-bcb5-42a1-9bf1-b68568c2226d/downloaddd12f37b59d72fb4767f5c63b53fc2c7MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ad019991-f11b-45fa-bff5-3a0098796443/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5fd41759-bff5-484d-8db6-c700a64f09d7/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTPDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain198737https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/75accc37-2d85-4324-956d-ce133ef1df46/download1abf3537196cc04c53701453e3637b05MD54THUMBNAILPDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1169https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/50e574ab-a014-4935-86fe-aa66d5d6d4ed/downloadb6424ce65208199f4e72926c39337c0eMD5520.500.12442/6374oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/63742024-08-14 21:52:26.198http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co