Redes de apoyo e inclusión social en estudiantes con condición de discapacidad de la Universidad Simón Bolívar, Sede Cúcuta

El siguiente artículo presenta los resultados del estudio de la influencia de las redes de apoyo familiares, sociales y educativas en el proceso de inclusión social de los estudiantes con discapacidad de la Universidad Simón Bolívar, Sede Cúcuta en el año 2017, basado en las teorías de Redes sociale...

Full description

Autores:
Parada Parada, Diana Alejandra
Mora Celis, María Victoria
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6374
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6374
Palabra clave:
Redes de apoyo
Inclusión social
Discapacidad
Educación
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El siguiente artículo presenta los resultados del estudio de la influencia de las redes de apoyo familiares, sociales y educativas en el proceso de inclusión social de los estudiantes con discapacidad de la Universidad Simón Bolívar, Sede Cúcuta en el año 2017, basado en las teorías de Redes sociales de Mónica Chadi (2007), el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), de CAST (2011),El Modelo Constructivista de la Discapacidad de Verdugo y Ramis (2004), Imaginarios Sociales de Juan-Luis (2014). Para su abordaje metodológico se siguió el enfoque cualitativo, de corte transversal, con un diseño metodológico Fenomenológico, para lo cual se trabajó con una muestra no pirobalística determinando por conveniencia nueve participantes claves. Se trabajó desde una entrevista semiestructurada y una ruta de observación desde donde se destacan como resultados: Frente a los procesos educativos de la universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta con respecto al tema de discapacidad se permitió comprender el grado de discapacidad que tienen dichos estudiantes y conocer su dinámica familiar, donde se resaltan aquellas sub-categorías más sobresalientes como lo son: Lenguaje de señas, Salud y rehabilitación, Participación y desarrollo comunitario, permitiendo así un análisis general exhaustivo en la triangulación. De igual manera se accedió a los imaginarios sociales de la comunidad educativa frente a la discapacidad, lo que permitió reconocer las redes sociales con las que cuentan los estudiantes en condición de discapacidad desde la Universidad Simón Bolívar, destacando la importancia que tiene el núcleo familiar en la construcción del proyecto de vida de dichos estudiantes. Palabras clave: redes de apoyo, inclusión social, discapacidad.