Sustancias inhibidoras del sueño/ hábitos de estudio/ rendimiento académico en los estudiantes de ll Y III de Medicina en la universidad Simón Bolívar
El objetivo principal de nuestro estudio fue determinar la relación que existe entre el uso de sustancias inhibidoras del sueño, hábitos de estudio y rendimiento académico de los estudiantes de ll y III semestre de medicina en la Universidad Simón Bolívar METODOLOGIA: Se realizó un estudio descripti...
- Autores:
-
Bernal peralta, Maria José
Ariño Romero, Fanny Natalia
Cabarcas Montero, Rafael Guillermo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14323
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/14323
- Palabra clave:
- Hábitos de estudio
Rendimiento académico
Sustancias inhibidoras del sueño
Frecuencia de consumo
Estudiantes de medicina
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_cdeaf77b5dd3bc4110aa1ca17a512c74 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14323 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sustancias inhibidoras del sueño/ hábitos de estudio/ rendimiento académico en los estudiantes de ll Y III de Medicina en la universidad Simón Bolívar |
title |
Sustancias inhibidoras del sueño/ hábitos de estudio/ rendimiento académico en los estudiantes de ll Y III de Medicina en la universidad Simón Bolívar |
spellingShingle |
Sustancias inhibidoras del sueño/ hábitos de estudio/ rendimiento académico en los estudiantes de ll Y III de Medicina en la universidad Simón Bolívar Hábitos de estudio Rendimiento académico Sustancias inhibidoras del sueño Frecuencia de consumo Estudiantes de medicina |
title_short |
Sustancias inhibidoras del sueño/ hábitos de estudio/ rendimiento académico en los estudiantes de ll Y III de Medicina en la universidad Simón Bolívar |
title_full |
Sustancias inhibidoras del sueño/ hábitos de estudio/ rendimiento académico en los estudiantes de ll Y III de Medicina en la universidad Simón Bolívar |
title_fullStr |
Sustancias inhibidoras del sueño/ hábitos de estudio/ rendimiento académico en los estudiantes de ll Y III de Medicina en la universidad Simón Bolívar |
title_full_unstemmed |
Sustancias inhibidoras del sueño/ hábitos de estudio/ rendimiento académico en los estudiantes de ll Y III de Medicina en la universidad Simón Bolívar |
title_sort |
Sustancias inhibidoras del sueño/ hábitos de estudio/ rendimiento académico en los estudiantes de ll Y III de Medicina en la universidad Simón Bolívar |
dc.creator.fl_str_mv |
Bernal peralta, Maria José Ariño Romero, Fanny Natalia Cabarcas Montero, Rafael Guillermo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arrieta Reales, Nancy |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bernal peralta, Maria José Ariño Romero, Fanny Natalia Cabarcas Montero, Rafael Guillermo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Hábitos de estudio Rendimiento académico Sustancias inhibidoras del sueño Frecuencia de consumo Estudiantes de medicina |
topic |
Hábitos de estudio Rendimiento académico Sustancias inhibidoras del sueño Frecuencia de consumo Estudiantes de medicina |
description |
El objetivo principal de nuestro estudio fue determinar la relación que existe entre el uso de sustancias inhibidoras del sueño, hábitos de estudio y rendimiento académico de los estudiantes de ll y III semestre de medicina en la Universidad Simón Bolívar METODOLOGIA: Se realizó un estudio descriptivo correlacional transversal, utilizándose como instrumento de recolección de datos un cuestionario tipo test del cual se obtuvo un total de 69 estudiantes que respondieron consumir sustancias inhibidoras del sueño RESULTADOS: Se encontró un predominio de consumo en el sexo femenino con un 74%, la sustancia de mayor consumo entre los estudiantes, fue la cafeína con un 64%, la mayor frecuencia de consumo fue de 1 a 2 veces por semana con un 68%. Los estudiantes que respondieron siempre y casi siempre en la sección del cuestionario sobre hábitos de estudio (Estudian en un lugar fijo, ventilado, sin ruido, con escritorio, realizando resúmenes de las clases y anotando lo que dice el profesor en clase) y que sumado a esto consumían en menor cantidad y frecuencia estas sustancias, tuvieron promedios entre 3.0 y 5.0 a diferencia de aquellos estudiantes que respondieron consumir sustancias inhibidoras del sueño en cualquier momento, en cantidad de más de 10 unidades de 6 a 7 días por semana que giran alrededor de promedios entre 1.0 y 2.9. teniendo en cuenta estos resultados obtenidos se hizo posible inferir que si existe una fuerte asociación entre el consumo de sustancias inhibidoras del sueño, los hábitos de estudio y el rendimiento académico. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-11T22:28:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-11T22:28:24Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14323 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14323 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ciencias de la Salud |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b62a877c-6db5-4cd0-8797-576921686e57/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1f2fbb3e-40e3-4b05-9a5c-8761bce8441c/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/31aee169-b145-493b-b2e4-dea512c8e34c/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9fa19cb3-284f-45ff-a787-06dea05463ca/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/33a43b5a-d787-4233-ab6d-9903036fc5fc/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d575df63-3ef2-4d36-b4c5-acd7301f5099/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ce412b19-96c3-41d7-8ee9-de07ca67bce8/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fd6132e1-d6c6-4a48-a691-df416ba1b287/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c22e38e3-ea2b-48e9-b1a0-b7b0998dbafd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
132cfb0de8f1dd298ba8bfcdd16d5d0f 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c 56a94e25ad6a28fad903b1ad81b971f7 56a94e25ad6a28fad903b1ad81b971f7 56a94e25ad6a28fad903b1ad81b971f7 507397e17a67e70b6cd52bbd2082d19d 507397e17a67e70b6cd52bbd2082d19d 507397e17a67e70b6cd52bbd2082d19d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076156006105088 |
spelling |
Arrieta Reales, NancyBernal peralta, Maria Josédf6413e2-df83-4b1e-8c8e-7377cd9e5623Ariño Romero, Fanny Natalia8f2ae02f-19b2-4d71-8867-e4d956b71aaaCabarcas Montero, Rafael Guillermo5d107c8e-6074-4c05-a361-813aa5ca52cc2024-03-11T22:28:24Z2024-03-11T22:28:24Z2016https://hdl.handle.net/20.500.12442/14323El objetivo principal de nuestro estudio fue determinar la relación que existe entre el uso de sustancias inhibidoras del sueño, hábitos de estudio y rendimiento académico de los estudiantes de ll y III semestre de medicina en la Universidad Simón Bolívar METODOLOGIA: Se realizó un estudio descriptivo correlacional transversal, utilizándose como instrumento de recolección de datos un cuestionario tipo test del cual se obtuvo un total de 69 estudiantes que respondieron consumir sustancias inhibidoras del sueño RESULTADOS: Se encontró un predominio de consumo en el sexo femenino con un 74%, la sustancia de mayor consumo entre los estudiantes, fue la cafeína con un 64%, la mayor frecuencia de consumo fue de 1 a 2 veces por semana con un 68%. Los estudiantes que respondieron siempre y casi siempre en la sección del cuestionario sobre hábitos de estudio (Estudian en un lugar fijo, ventilado, sin ruido, con escritorio, realizando resúmenes de las clases y anotando lo que dice el profesor en clase) y que sumado a esto consumían en menor cantidad y frecuencia estas sustancias, tuvieron promedios entre 3.0 y 5.0 a diferencia de aquellos estudiantes que respondieron consumir sustancias inhibidoras del sueño en cualquier momento, en cantidad de más de 10 unidades de 6 a 7 días por semana que giran alrededor de promedios entre 1.0 y 2.9. teniendo en cuenta estos resultados obtenidos se hizo posible inferir que si existe una fuerte asociación entre el consumo de sustancias inhibidoras del sueño, los hábitos de estudio y el rendimiento académico.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias de la SaludAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecHábitos de estudioRendimiento académicoSustancias inhibidoras del sueñoFrecuencia de consumoEstudiantes de medicinaSustancias inhibidoras del sueño/ hábitos de estudio/ rendimiento académico en los estudiantes de ll Y III de Medicina en la universidad Simón Bolívarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPolanco ruben gabril milian. RELACION ENTRE HABITOS DE ESTUDIO Y USO DE SUSTANCIAS INHIBIDORAS DEL SUENO [Internet]. [guatemala]: facultad de ciencias medicas de la universidad de san calos guatemala; 1998. p. 63. Available from: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/05/05_7856.pdfConsumo CDEL. Caracteristicas del consumo de fårmacos psicotråpicos en estudiantes de ciencias de la salud [Internet]. Rev. la Fac. Quim. y Farm. 2008. p. 244—55. Available from: http://www.scielo.org.co/pdf/vitae/vl 5n2/v15n2a06Paiz A, Tillett A. Habitos de estudio y consumo de sustancias inhibidoras del sueño. 2012.Florina Gatica Lara, Ignacio Méndez Ramirez, Melchor Sånchez Mendiola AMG. VARIABLES ASOCIADAS AL ÉXITO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN MEDICINA DE LA UNAM. Rev. la Fac. Med. la UNAM [Intemet]. mexico; 2010 Sep;53:10. Available from: http://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2010/un 105c.pdfEl R. Universidad de cuenca [Intemet]. universidad de cuenca; 2011. p. 1—110. Available from: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/3431 /1 /MEDI 13. pdfBuchanan JC, Pillon SC. DRUG CONSUMPTION BY MEDICAL STUDENTS IN TEGUCIGALPA , HONDURAS.Ricardo J, Williams CJ, Chacon M, Maria A, Cerrato S, Romån M, et al. Articulos originales. 10 Rev. Cientifica la Esc. Univ. las Ciencias la Salud. 2013;1(1):17.Ramon-salvador DM, Cåmara-flores JM, Cabral-leon FJ, Juårez-rojop IE. Consumo de bebidas energéticas en una poblaciån de estudiantes universitarios del estado de Tabasco , México [Intemet]. redalic. de el salvador; 2013. p. 14. Available from: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=48727474003Bebidas CON, Caso A, Escuela E, Bertel L, Dos(l C, Molina M, et al. HÅBITOS DE CONSUMO DE BEBIDAS ENERGIZANTES Y SU MEZCLA CON BEBIDAS ALCOHÖLICAS. CASO: ESTUDIANTES ESCUELA DE MEDICINA, UNIVERSIDAD DEL ZULIA. redieluz [Internet]. Available from: http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/redieluz/article/view/19430/1 9402Energizantes B, Estimulantes HO, Sånchez-torres MY, Medina-lemus A. Bebidas energizantes: Olidratantes o estimulantes? Rev. fac med. 2011 ;59(3):255—66.Educapeques. ¿Cómo fomentar el hábito de estudio? Consejos y pautas [Internet]. españa: RDA; 2011 [cited 2015 May 12]. Available from: http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/consejos-educacionhijos/habito-de-estudio-consejos.htmlTorres CP, Espada P. Diferencias en el consumo de sustancias psicoactivas y psicofármacos entre estudiantes de Medicina y Psicología en época de exámenes . redalic.Mendoza DZU. Consumo de Sustancias Psicoactivas en Estudiantes de Especialidades Médicas, Bogotá 2001. 2002;4(1 ):59—73.Medicina A. P sicoestimulantes y Alucin ó genos. 2008;Comisi EA, Organizaci DC, Organizaci S. Neurociencia del consumo y dependencia de sustancias psicoactivas Neurociencia del Consumo y Dependencia de Sustancias. Organ. Mund. la salud.Valenzuela A. El Café y sus efectos en la Salud Cardiovascular y en la Salud Matema. Rev Chil Nutr. 2010. p. 514—23.cento de investigacion y evaluacion psicologica educativa. Consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes [Internet]. Ciepse. 2013. Available from: http://www.ciepse.com/documentos-y-talleres-en-psicologia/documentos-enpsicologia/consumo-de-sustancias-psicoactivas-en-adolescentes.aspxManrique JJ. Higiene del sueño Sleep hygiene. 2011. p. 49—51.Carrillo-mora P. Neurobiología del sueño y su importancia : antología para el estudiante universitario. Rev. la Fac. Med. la UNAM.Felipe Bernal Montes. Mejora tu memoria durmiendo [Internet]. Lect. Agil. 2015 [cited 2015 May 12]. p. 1. Available from: http://lecturaagil.com/sueno-aprendizajey-memoria-parte/B. AV. Consumo de sustancias psicoactivas. Rev. Chil. Nutr. [Internet]. Available from: http://www.scielo.cl/pdf/rchnut/v37n4/art13.pdfFernández L. El tabaco como factor de riesgo en cáncer de pulmón [Internet]. universidad de catanbria; 2014. p. 31. Available from: http://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/5104/FernandezHidalgo L.pdf?sequence=l &isAllowed=yVILLEDA ECB, RAJO NAB. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE CAFEÍNA PRESENTE EN BEBIDAS ENERGIZANTES COMERCIALIZADAS EN EL ÁREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR [Internet]. UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR; 2010. p. 161. Available from: http•.//ri.ues.edu.sv/473/1/10136238.pdfNEUROTRANSMISORES Y ALIMENTACION. p. 1-12..GRAZlANO L.SOMA. UN COCTEL DE NOOTROPICOS PARA ESTUDIANTES. SOMA [Internet]. 2014 Mar; Available from: http://somablog.com/2014/03/04/un-coctelde-nootropicos-para-estudiantes/Alfonso M, Quiñones V. Influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes del I año del ISTH — Huaral. 2008;A.Argentina Gomez. RELACION ENTRE HABITOS DE ESTUDIO Y RENDIMIENTO ACADEMICO EN ESTUDIANTES DE PRIMERO BASICO [Internet]. RAFAEL LANDIVAR; 2013. Available from: http://bibli03.url.edu.gt/Tesario/2013/05/24/Gomez-Aura.pdfQuetzaltenango C De. Universidad Rafael Landívar Facultad de Humanidades Campus de Quetzaltenango. 2013;Arguedas-Arguedas O. Tipos de diseño en estudios de investigación biomédica. Acta méd. costarric. 2010;52(1):16—8.Sánchez-Queija l, Moreno Rodríguez M del C, Muñoz Tinoco MV, Pérez Moreno PJ. Adolescencia, grupo de iguales y consumo de sustancias: un estudio descriptivo racional. Apunt. Psicol. 2007;25(3):305—24.Jaime J, Sc M, Susana K, Sandoval T. Consumo de anfetaminas , para mejorar rendimiento académico , en estudiantes de la Universidad de Manizales , 2008. 2008;Ferri RI , Drago V, Aricó D, Bruni O, Remington RW, Stamatakis K PN. The effects of experimental sleep fragmentation on cognitive processing. [Internet]. sleep med. universidad del el salvador; 2010. p. 22. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2851141/pdf/nihms187683.pdfENTORNO [Internet]. Dicc. sensagent. 2013. Available from: http://dle.rae.es/?id=FjFtqZ3Nehlig A. Is caffeine a cognitive enhancer? J. Alzheimer's Dis.Sede BarranquillaMedicinaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf19729395https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b62a877c-6db5-4cd0-8797-576921686e57/download132cfb0de8f1dd298ba8bfcdd16d5d0fMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1f2fbb3e-40e3-4b05-9a5c-8761bce8441c/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/31aee169-b145-493b-b2e4-dea512c8e34c/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTSustancias_Inhibidoras_Sueño_Hábitos_Estudios.pdf.txtSustancias_Inhibidoras_Sueño_Hábitos_Estudios.pdf.txtExtracted texttext/plain130https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9fa19cb3-284f-45ff-a787-06dea05463ca/download56a94e25ad6a28fad903b1ad81b971f7MD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain130https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/33a43b5a-d787-4233-ab6d-9903036fc5fc/download56a94e25ad6a28fad903b1ad81b971f7MD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain130https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d575df63-3ef2-4d36-b4c5-acd7301f5099/download56a94e25ad6a28fad903b1ad81b971f7MD58THUMBNAILSustancias_Inhibidoras_Sueño_Hábitos_Estudios.pdf.jpgSustancias_Inhibidoras_Sueño_Hábitos_Estudios.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3147https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ce412b19-96c3-41d7-8ee9-de07ca67bce8/download507397e17a67e70b6cd52bbd2082d19dMD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3147https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fd6132e1-d6c6-4a48-a691-df416ba1b287/download507397e17a67e70b6cd52bbd2082d19dMD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3147https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c22e38e3-ea2b-48e9-b1a0-b7b0998dbafd/download507397e17a67e70b6cd52bbd2082d19dMD5920.500.12442/14323oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/143232024-08-14 21:54:07.89http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |