Efectos de un programa de musicoterapia en el desarrollo de los ámbitos motrices en niños de 6-9 años con trastornos de la psicomotricidad en el colegio cristiano El Salvador de la ciudad de Barranquilla del período febrero del 2001 a marzo de 2002

La musicoterapia es definida como un proceso de intervención sistemática, en el cual el terapeuta ayuda al paciente a obtener un mejor estado de salud a través de experiencias musicales y de las relaciones que se desarrollan por medio de ella, como las fuerzas dinámicas para el cambio. Esta técnica...

Full description

Autores:
Alonso Castilla, Patricia Merihelen
Castro Noriega, Judith Johanna
Figueroa Álvarez, Belkis Zoraya
Malvido Barrios, Dayana Esther
Milena Romero López, Yereimi Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12520
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12520
Palabra clave:
Fisioterapia
Lateralidad
Relajación
Musicoterapia
Psicomotricidad
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La musicoterapia es definida como un proceso de intervención sistemática, en el cual el terapeuta ayuda al paciente a obtener un mejor estado de salud a través de experiencias musicales y de las relaciones que se desarrollan por medio de ella, como las fuerzas dinámicas para el cambio. Esta técnica consiste en el uso de la música para mejorar el funcionamiento físico; psicológico o social de personas que tienen problemas de salud o alteraciones en estas áreas. Los objetivos trazados para este estudio fueron: Determinar los efectos de la aplicación de un programa de musicoterapia en el desarrollo de los ámbitos motrices en niños de 6 a 9 años con trastornos de la psicomotricidad en el colegio CRISTIANO EL SALVADOR de la ciudad de Barranquilla, del período de febrero del 2001 a marzo del 2002. Establecer el número de niños que presenten trastornos de la psicomotricidad. Identificar las características del núcleo familiar en los niños con trastorno de la psicomotricidad. Diseñar y acondicionar el programa de musicoterapia en el entorno físico del niño por medio de melodías que sean agradables para él. Aplicar, estimular y facilitar los ámbitos motrices en los niños de 6 a 9 años. Analizar los resultados obtenidos en la aplicación del programa de musicoterapia en la motricidad (coordinación y equilibrio de los niños}. En esta pesquisa trabajamos con dos tipos de variables, independiente (musicoterapia) y dependiente (trastornos de la psicomotricidad); nuestro tipo de estudio fue cuasi-experimental ya que la información no se obtuvo aleatoriamente sino por conveniencias del investigador, y la muestra no tuvo grupo control. De esta forma analizando los resultados de la aplicación del programa de musicoterapia en el desarrollo de ámbitos motrices en niños de 6 a 9 años del colegio CRISTIANO EL SALVADOR, se observó que las actividades realizadas mejoraron su coordinación, equilibrio, lateralidad, organización espacio-temporal, relajación y control respiratorio en un porcentaje total del 89%. Una vez finalizado el estudio basado en los efectos de un programa de musicoterapia en el desarrollo de los ámbitos motrices en niños de 6 a 9 años de XX edad con trastornos psicomotores del Colegio CRISTIANO EL SALVADOR se logro determinar aspectos como: El papel importante que juega el fisioterapeuta en el desarrollo y crecimiento del niño en tomo a la calidad de vida de él y en el ámbito educativo optimizando el proceso de aprendizaje. La importancia del ritmo unido a la ejecución de la creatividad permitiendo un movimiento eficaz conforme al impulso de la música (rondas infantiles). Este programa se diseñó con el objetivo de estimular. nivelar y potencializar el desarrollo de ámbitos motrices en el niño; y el propósito de crear una relación entre RITMO - MOVIMIENTO - MÚSICA Por lo anterior recomendamos estimular a los estudiantes, docentes, fisioterapeutas para familiarizarse con la técnica de musicoterapia para aplicar en niños con trastornos de psicomotricidad en el desarrollo de ámbitos motrices. Proporcionar a los fisioterapeutas y planteles educativos interesados. las actividades de musicoterapia aquí descrito para que sirva de guía en el manejo de niños con trastornos de la psicomotricidad en el desarrollo de ámbitos motrices. Dar a conocer a los familiares y particulares la importancia de la técnica de musicoterapia como tratamiento terapéutico