Análisis de las actuaciones del comité de convivencia escolar del Instituto Técnico Patios Centro Dos, de Los Patios N.S.

La presente investigación tuvo como objeto analizar las actuaciones del Comité de Convivencia Institución Educativa Instituto Técnico Patios Centro Dos, Los Patios- Departamento Norte de Santander, en cumplimiento de la Ley 1620 de 2013 y el Decreto Reglamentario 1965 2013; con el fin de verificar l...

Full description

Autores:
Delgado Pabón, Carmen Adriana
Fernández Llanes, Manuel
Rodríguez Cubides, Luz Beibi
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6688
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6688
Palabra clave:
Manual de Convivencia
Convivencia Escolar
Bullying
Ciberbullying
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_cda9c2da21a3f423a6a92bedd2f286ca
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6688
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de las actuaciones del comité de convivencia escolar del Instituto Técnico Patios Centro Dos, de Los Patios N.S.
title Análisis de las actuaciones del comité de convivencia escolar del Instituto Técnico Patios Centro Dos, de Los Patios N.S.
spellingShingle Análisis de las actuaciones del comité de convivencia escolar del Instituto Técnico Patios Centro Dos, de Los Patios N.S.
Manual de Convivencia
Convivencia Escolar
Bullying
Ciberbullying
title_short Análisis de las actuaciones del comité de convivencia escolar del Instituto Técnico Patios Centro Dos, de Los Patios N.S.
title_full Análisis de las actuaciones del comité de convivencia escolar del Instituto Técnico Patios Centro Dos, de Los Patios N.S.
title_fullStr Análisis de las actuaciones del comité de convivencia escolar del Instituto Técnico Patios Centro Dos, de Los Patios N.S.
title_full_unstemmed Análisis de las actuaciones del comité de convivencia escolar del Instituto Técnico Patios Centro Dos, de Los Patios N.S.
title_sort Análisis de las actuaciones del comité de convivencia escolar del Instituto Técnico Patios Centro Dos, de Los Patios N.S.
dc.creator.fl_str_mv Delgado Pabón, Carmen Adriana
Fernández Llanes, Manuel
Rodríguez Cubides, Luz Beibi
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Aguilar Barreto, Andrea
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Delgado Pabón, Carmen Adriana
Fernández Llanes, Manuel
Rodríguez Cubides, Luz Beibi
dc.subject.spa.fl_str_mv Manual de Convivencia
Convivencia Escolar
topic Manual de Convivencia
Convivencia Escolar
Bullying
Ciberbullying
dc.subject.eng.fl_str_mv Bullying
Ciberbullying
description La presente investigación tuvo como objeto analizar las actuaciones del Comité de Convivencia Institución Educativa Instituto Técnico Patios Centro Dos, Los Patios- Departamento Norte de Santander, en cumplimiento de la Ley 1620 de 2013 y el Decreto Reglamentario 1965 2013; con el fin de verificar la realización de los diferentes procesos que se mencionan en la respectiva normatividad que regula la convivencia escolar en las Instituciones Educativas, a través de los lineamientos técnicos que forman parte de esta legislación del orden nacional, en cada uno de los Establecimientos Educativos; así como su inclusión en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y articulación con los proyectos pedagógicos trasversales. Partiendo de una línea de base analítica, se llevan a cabo estrategias de acompañamiento y asistencia técnica de manera articulada con la Institución Educativa, que inicia desde la socialización de la Ley de Convivencia Escolar y su decreto reglamentario hasta la implementación de la misma. Los resultados parciales del presente estudio, muestran un leve conocimiento de la normatividad vigente por parte de los directivos y cuerpo docente de la Institución Educativa; sin embargo, el proceso se limita a la conformación del Comité de Convivencia Escolar del establecimiento educativo, sin la puesta en marcha de acciones concretas que respondan a las directrices nacionales, debido en gran parte, a falencias propias del Comité de Convivencia Escolar que dificultan la articulación con los diversos proyectos pedagógicos transversales. Lo anterior, trae como consecuencia, entre otras, que aún no realice un proceso de atención adecuada y oportuna a los eventos relacionados con el bullying y el ciber bullying, lo cual parte desde la misma tipificación de los casos, por ello los actores del sistema educativo no están capacitados para identificarlos y distinguirlos de las vivencias cotidianas de los niños y jóvenes en edad escolar.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-16T04:15:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-16T04:15:33Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/6688
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/6688
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e4fae314-4163-42c6-a88c-133c0b808c82/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d14f0fa0-e9b7-44e7-b70f-3be5cc0d1131/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0ac3339c-3b53-411e-aa36-f0b2e07e58e7/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/38c1a097-bfbc-4e68-ad7b-e27e5bf3d9b8/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/afda8beb-fd61-4ada-925a-7857c123ffbd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2e96bdfac4fa8775449f860f352bb14f
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
3933e8d5a043f5dc0b0fee84e7a57eeb
8d8eb77b7330b12578e130cd66c1a912
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100510770003968
spelling Aguilar Barreto, AndreaDelgado Pabón, Carmen Adriana32145810-3811-496a-89b4-8901d12ebc9eFernández Llanes, Manuel59d7e408-bbb1-4006-bab0-638df61ef922Rodríguez Cubides, Luz Beibi847a7456-bd98-4606-a0e8-1e9df67c30a62020-10-16T04:15:33Z2020-10-16T04:15:33Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12442/6688La presente investigación tuvo como objeto analizar las actuaciones del Comité de Convivencia Institución Educativa Instituto Técnico Patios Centro Dos, Los Patios- Departamento Norte de Santander, en cumplimiento de la Ley 1620 de 2013 y el Decreto Reglamentario 1965 2013; con el fin de verificar la realización de los diferentes procesos que se mencionan en la respectiva normatividad que regula la convivencia escolar en las Instituciones Educativas, a través de los lineamientos técnicos que forman parte de esta legislación del orden nacional, en cada uno de los Establecimientos Educativos; así como su inclusión en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y articulación con los proyectos pedagógicos trasversales. Partiendo de una línea de base analítica, se llevan a cabo estrategias de acompañamiento y asistencia técnica de manera articulada con la Institución Educativa, que inicia desde la socialización de la Ley de Convivencia Escolar y su decreto reglamentario hasta la implementación de la misma. Los resultados parciales del presente estudio, muestran un leve conocimiento de la normatividad vigente por parte de los directivos y cuerpo docente de la Institución Educativa; sin embargo, el proceso se limita a la conformación del Comité de Convivencia Escolar del establecimiento educativo, sin la puesta en marcha de acciones concretas que respondan a las directrices nacionales, debido en gran parte, a falencias propias del Comité de Convivencia Escolar que dificultan la articulación con los diversos proyectos pedagógicos transversales. Lo anterior, trae como consecuencia, entre otras, que aún no realice un proceso de atención adecuada y oportuna a los eventos relacionados con el bullying y el ciber bullying, lo cual parte desde la misma tipificación de los casos, por ello los actores del sistema educativo no están capacitados para identificarlos y distinguirlos de las vivencias cotidianas de los niños y jóvenes en edad escolar.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecManual de ConvivenciaConvivencia EscolarBullyingCiberbullyingAnálisis de las actuaciones del comité de convivencia escolar del Instituto Técnico Patios Centro Dos, de Los Patios N.S.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBodrova, E., & Debora, J. (2005). La teoría de Vygotsky: principios de la psicología y la educación. En: Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar. Obtenido de https://es.slideshare.net/estrellita329/la-teora-de-vygotsky-principios-de-la- psicologa-y-la-educacinIglesias, M. (2014). Campaña de vacunación simbólica para el buen trato, Guía para trabajar el buen trato con los niños y niñas. Obtenido de http://www.buentrato.cl/pdf/est_inv/conviv/ce_iglesias.pdfAlfried. (2000). a condición existencial del ser humano es básicamente dialógica, los temas fundamentales están en el acuerdo con lo fáctico. Obtenido de http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/collect/Revistas/archives/motivaci/ones-per.dir/doc.pdfAreiza, Cano, & Jaramillo. (2004). “Convivencia escolar problemas y soluciones”. Antioquia: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/3081.Barbour. (2007). El muestreo adecuado tiene una importancia crucial en la investigación, y la investigación cualitativa no es una excepción. Obtenido de https://books.google.es/bookshl=es&lr=&id=0Z9yAgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT7&dq=El+muestreo+adecuado+tiene+una+importancia+crucial+en+la+investigaci%C3%B3n,+y+la+investigaci%C3%B3n+cualitativa+no+es+una+excepci%C3%B3n+(Barbour,+2007)&ots=-ZQh5PRmvJ&sig=Kxb6S_1MDBolaños, & Roa. (2015). Análisis de la convivencia escolar en dos Instituciones Educativas de la ciudad de Bogotá, desde la política pública contenida en la Ley 1620 de 2013.Caballero. (2010). Un estudio sobre buenas prácticas Revista de Paz y Conflictos, tiene como objetivo conocer algunas peculiaridades de prácticas educativas que fomentan la paz y la convivencia en el ámbito escolar. Obtenido de http://www.ugr.es/~revpaz/tesinas/DEA_Maria_Jose_Caballero.htmlCataño. (2014). caracterización de las prácticas de convivencia escolar en la educación básica primaria de la Institución Educativa Fe y Alegría José María Vélaz.Coffey, & Atkinson. (2003). Formación de docentes de educación superior obligatoria: políticas conjuntas, arquitecturas institucionales y culturas de mejora. Obtenido de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13601440500281708Díaz, & Alba. (2014). Acompañamiento en Convivencia Escolar en la Institución Educativa San José María Escrivá De Balaguer; Chía.Dolores , R. (1998). ¿Otra psicología en la escuela? Un enfoque institucional y comunitario. Editorial Paidos. Barcelona. Obtenido de https://www.casadellibro.com/libro-otra-psicologia-en-la-escuela-un-enfoque-institucional-y-comunitario/mkt0003668975/5071493Galindo. (1998). aplicaciones didácticas del diario de aprendizaje en la enseñanza de segundas lenguas . Obtenido de http://www.academia.edu/download/31014309/Aplicaciones_didacticas_del_diario_de_aprendizaje.pdfGómez. (2011). Desconstrucción epistemologica de la formación. Obtenido de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/viewFile/5231/2721Holguin, & Quirós. (2012). Constitucionalidad aplicada a los manuales de Convivencia de Instituciones Educativas de Educación medida en Bucaramanga y su razonabilidad llevada a la práctica.Isaza, C. (2005). Como generar resiliencia en los niños, II encuentro de educación preescolar, pensamiento y afectividad en la educación preescolar, UNAB, Bucaramanga, Colombia. Obtenido de http://www.unab.edu.co/sites/default/files/Nuevos%20Cuadernos%20de%20Pedagog%C3%ADa%205.pdfLlooiza, J. (1999). Promoción del buen trato y prevención del maltrato, Sociedad Colombiana de pediatría, Medellín, Colombia. Obtenido de http://repositorio.unilibrepereira.edu.co:8080/pereira/handle/123456789/458López, Carvajal, Soto, & Urrea. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes.Madrigal, & Otros. (2009). Elija al mejor, cómo entrevistar por competencias. Obtenido de https://books.google.es/bookshl=es&lr=&id=lRy7XrRF3HkC&oi=fnd&pg=PA13&dq=En+este+sentido+se+cuenta+con+una+gran+ventaja,+por+cuanto+el+entrevistador+tiene+mayor+flexibilidad+al+realizar+las+preguntas+adecuadas+a+quien+responde,+puede+explorar+%C3%A1reas+Martínez. (2001). Educación y Pedagogía” de la Universidad Complutense de Madrid. Obtenido de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/RCED0101120295A/16905Milicio, N. (2001). La construcción de la autoestima en el contexto escolar, Lom ediciones, Chile. Obtenido de https://www.buscalibre.com.co/libro-creo-en-ti-la-construccion-de-la-autoestima-en-el-contexto-escolar/9789562823852/p/1065367Palomino , M., & Dagua , A. (2010). Los problemas de convivencia escolar: percepciones, factores y abordajes en el aula. Suplemento Memorias V Encuentro Volumen 9 • Número 2. Obtenido de https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/Volumen9numero2_2010/8.%20LOS%20PROBLEMAS%20DE%20CONVIVENCIA.pdfPineda. (1994). Población Muestra Y Muestreo. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1815- 02762004000100012&script=sci_arttext&tlng=esRicoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación Educação. Revistado Centro de Educação, vol. 31, núm., 16.Rodríguez, & Medina. (2013). Aplicación de los fundamentos conceptuales y jurídicos en la reconstrucción del Manual de Convivencia en la A.Rogers. (1972). el individuo es el único que puede conocer por completo su campo de experiencia, según el psicólogo . Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2383842.pdfSabino. (1992). Expectativas Laborales De Estudiantes De Las Instituciones Formadoras De Docentes Del Estado De Tlaxcala . Obtenido de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2057.pdfSandoval. (2009). Una mirada al fenómeno de la violencia escolar en Costa Rica. Costa Rica.Vigotsky , L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Editorial Paidos. Barcelona. Obtenido de https://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/20/TH_20_002_191_0.pdfVigotsky , L. (1996). La imaginación y el arte en la infancia", Ensayo Psicológico. México.: Fontamara S.A.Vivencias del apego prenatal de un grupo de mujeres primigestas adultas jóvenes de la ciudad de Chillán . (2009). Obtenido de http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/203Young. (1990). creencias extremadamente estables y duraderas que se desarrollan durante la infancia y se elaboran a lo largo de toda la vida y sirven como determinantes del procesamiento de experiencias posteriores. Obtenido de http://www.academia.edu/download/46652853/avances_en_tratamiento_de_tlp.pdfYoung. (1990). creencias extremadamente estables y duraderas que se desarrollan durante la infancia y se elaboran a lo largo de toda la vida y sirven como determinantes del procesamiento de experiencias posteriores . Obtenido de http://www.academia.edu/download/46652853/avances_en_tratamiento_de_tlp.pdfZubiría , M. (2004). Enfoques Pedagógicos Didácticas Contemporáneas. Fundación internacional de pedagogía conceptual. Impreso en Colombia. Obtenido de Enfoques Pedagógicos Didácticas Contemporáneas. Fundación internacional de pedagogía conceptual. Impreso en Colombia.: https://es.scribd.com/doc/209035560/Didacticas-Contemporaneas-Miguel-De-ZubiriaZubiria, J. (1994). Los modelos pedagógicos. Bogotá. : Fundación Alberto Merani,.Zubiría, M. (2010). cátedra a padres y docentes del Colombia. Al día con las noticias, monitoreo d prensa. Obtenido de cátedra a padres y docentes del Colombia. Al día con las noticias, monitoreo d prensa.: http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-249899.htmlPsicopedagogía. (2010). Los seres humanos, al nacer, poseen funciones mentales elementales que luego sufren cambios debido a las diferentes culturas. Obtenido de http://articulospsicopedagogia.blogspot.com/2010/01/Sede CúcutaDerechoCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e4fae314-4163-42c6-a88c-133c0b808c82/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52ORIGINALPDF.pdfPDF.pdfPDFapplication/pdf2144006https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d14f0fa0-e9b7-44e7-b70f-3be5cc0d1131/download2e96bdfac4fa8775449f860f352bb14fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0ac3339c-3b53-411e-aa36-f0b2e07e58e7/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTPDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain228424https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/38c1a097-bfbc-4e68-ad7b-e27e5bf3d9b8/download3933e8d5a043f5dc0b0fee84e7a57eebMD54THUMBNAILPDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1383https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/afda8beb-fd61-4ada-925a-7857c123ffbd/download8d8eb77b7330b12578e130cd66c1a912MD5520.500.12442/6688oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/66882024-08-14 21:53:52.693http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co