Relación de la dinámica familiar y función paterna en presencia de los síntomas de déficit de atención e hiperactividad desde la teoría psicoanalítica: un estudio de caso
En la clínica infantil es frecuente encontrar de manera simultánea los síntomas de falta de atención y de hiperactividad. En la actualidad, este binomio es englobado y diagnosticado como trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), a través de la guía de criterios propuestos por las...
- Autores:
-
Almanza Castro, Juan Rafael
Arjona Manjarres, Dayana Andrea
González Rubio Altamar, Carlos Alfredo
Peláez Lobo, Bleydis Loraine
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14303
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/14303
- Palabra clave:
- Déficit de atención e hiperactividad
Dinámica familiar
Niños
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_cda2887e46ff562930953b0a98fcf6ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14303 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Relación de la dinámica familiar y función paterna en presencia de los síntomas de déficit de atención e hiperactividad desde la teoría psicoanalítica: un estudio de caso |
title |
Relación de la dinámica familiar y función paterna en presencia de los síntomas de déficit de atención e hiperactividad desde la teoría psicoanalítica: un estudio de caso |
spellingShingle |
Relación de la dinámica familiar y función paterna en presencia de los síntomas de déficit de atención e hiperactividad desde la teoría psicoanalítica: un estudio de caso Déficit de atención e hiperactividad Dinámica familiar Niños |
title_short |
Relación de la dinámica familiar y función paterna en presencia de los síntomas de déficit de atención e hiperactividad desde la teoría psicoanalítica: un estudio de caso |
title_full |
Relación de la dinámica familiar y función paterna en presencia de los síntomas de déficit de atención e hiperactividad desde la teoría psicoanalítica: un estudio de caso |
title_fullStr |
Relación de la dinámica familiar y función paterna en presencia de los síntomas de déficit de atención e hiperactividad desde la teoría psicoanalítica: un estudio de caso |
title_full_unstemmed |
Relación de la dinámica familiar y función paterna en presencia de los síntomas de déficit de atención e hiperactividad desde la teoría psicoanalítica: un estudio de caso |
title_sort |
Relación de la dinámica familiar y función paterna en presencia de los síntomas de déficit de atención e hiperactividad desde la teoría psicoanalítica: un estudio de caso |
dc.creator.fl_str_mv |
Almanza Castro, Juan Rafael Arjona Manjarres, Dayana Andrea González Rubio Altamar, Carlos Alfredo Peláez Lobo, Bleydis Loraine |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Larios Rosania, José Luis |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Almanza Castro, Juan Rafael Arjona Manjarres, Dayana Andrea González Rubio Altamar, Carlos Alfredo Peláez Lobo, Bleydis Loraine |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Déficit de atención e hiperactividad Dinámica familiar Niños |
topic |
Déficit de atención e hiperactividad Dinámica familiar Niños |
description |
En la clínica infantil es frecuente encontrar de manera simultánea los síntomas de falta de atención y de hiperactividad. En la actualidad, este binomio es englobado y diagnosticado como trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), a través de la guía de criterios propuestos por las comunidades de estudio de los ámbitos de la neurología, psiquiatría, y no menos importante las corrientes psicológicas. La propuesta investigativa que mantiene este proyecto, busca significativamente apoyar a nivel psicodinámico, la generación de propuestas tendientes a la evaluación de las metodologías utilizadas como tratamiento en los niños con síntomas de hiperactividad e inatención desde la comprensión de los factores que influyen en el desarrollo de los mismos, incluyendo las diversas formas de manifestar los problemas que le afectan. Así mismo, busca orientar la creación de información a partir de un desarrollo investigativo que promueva el interés por los complejos postulados por grandes psicoanalistas, que regulan principalmente a las personas como individuo social en su etapa de la infancia, pero que demarca cierto interés cuando trabaja la perspectiva psicodinámica en la que trascurre esta etapa frente al desarrollo de enfermedades. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-07T14:27:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-07T14:27:06Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14303 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14303 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ciencias de la Salud |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ea7dcbdf-bbb2-40dc-b57d-118665e8d848/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cd1f06d2-3654-4003-8d33-c89bd462deb4/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e3acd27f-45a7-4a4e-a043-2154bcd61aea/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/415f4204-af8b-45bb-8c3d-7ecaea90b863/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/faab7179-9392-462a-95ce-5abce8a0fd87/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/961d1c0f-520b-4f19-a148-02bddb23bd4f/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e433bbcb-26db-4e21-a4c2-2b1f14c7ae0d/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dbd68b26-9660-4115-be5f-ca3c710677ec/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0122f02e-3014-478b-a86a-fa39975f0ebf/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bfb6291335fe6e0cb660d3d5046530f8 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c 5643eb730aa3084a9298002c8a9d0918 5643eb730aa3084a9298002c8a9d0918 5643eb730aa3084a9298002c8a9d0918 34e6208e26a0d6f34559f6409cfa1c43 34e6208e26a0d6f34559f6409cfa1c43 34e6208e26a0d6f34559f6409cfa1c43 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076097722056704 |
spelling |
Larios Rosania, José LuisAlmanza Castro, Juan Rafaela0350c67-afbb-442e-88c9-25fcd4a20614Arjona Manjarres, Dayana Andrea2f9910f4-4396-4154-9b94-e74aff57c01bGonzález Rubio Altamar, Carlos Alfredo48bfc4f1-2f8f-4916-9e8c-f77d5f067607Peláez Lobo, Bleydis Loraineaa75c7ca-4a1f-4f90-8f06-78257790f1a82024-03-07T14:27:06Z2024-03-07T14:27:06Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12442/14303En la clínica infantil es frecuente encontrar de manera simultánea los síntomas de falta de atención y de hiperactividad. En la actualidad, este binomio es englobado y diagnosticado como trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), a través de la guía de criterios propuestos por las comunidades de estudio de los ámbitos de la neurología, psiquiatría, y no menos importante las corrientes psicológicas. La propuesta investigativa que mantiene este proyecto, busca significativamente apoyar a nivel psicodinámico, la generación de propuestas tendientes a la evaluación de las metodologías utilizadas como tratamiento en los niños con síntomas de hiperactividad e inatención desde la comprensión de los factores que influyen en el desarrollo de los mismos, incluyendo las diversas formas de manifestar los problemas que le afectan. Así mismo, busca orientar la creación de información a partir de un desarrollo investigativo que promueva el interés por los complejos postulados por grandes psicoanalistas, que regulan principalmente a las personas como individuo social en su etapa de la infancia, pero que demarca cierto interés cuando trabaja la perspectiva psicodinámica en la que trascurre esta etapa frente al desarrollo de enfermedades.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias de la SaludAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecDéficit de atención e hiperactividadDinámica familiarNiñosRelación de la dinámica familiar y función paterna en presencia de los síntomas de déficit de atención e hiperactividad desde la teoría psicoanalítica: un estudio de casoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMontes De Oca K. El cuerpo en el niño con SDAH. Una mirada psicoanalítica. Universidad de la República de Uruguay, 2015. p. 1- 38Velásquez, R. and Dato, E. (2013). El psicoanálisis y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. [online] AESTHESIS TERAPIA PSICOLOGICA. Available at: 2. http://www.psicologosmadridcapital.com/blog/deficit-atencion-hiperactividad/ [Accessed 21 Apr. 2017].http://www.psicologosmadridcapital.com/blog/deficitatencion-hiperactividad/Quintero Gutiérrez, Á and Correas L. (2015). Síntomas del TDAH. [online] TDAH y tu. Available at: 3. http://www.tdahytu.es/sintomas-del-tdah/ [Accessed 21 Apr. 20171.http://www.tdahytu.es/sintomas-del-tdah/Fominaya, C. (2015). El sobrino nieto de Sigmund Freud "El TDAH es un invento". [online] ABC.es familia. Available at: 4. http://www.abc.es/familia-padreshijos/20131126/abci-freud-psicoanalista-ninos-201311221704.html [Accessed 21 Apr. 2017].http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20131126/abci-freudpsicoanalista-ninos-201311221704.htmlVélez C, Vidarte JA. Caracterización del TDAH en los niños entre 5 y 7 años escolarizados de la ciudad de Manizales. Universidad Autónoma de Manizales. 1999; T. de Grado.Cornejo JW, Osio O, Sánchez Y, Carrizosa J, Griosales H, Castillo H, Holguín, J. Prevalencia del trastorno por déficit de la atención e hiperactividad en niños y adolescentes colombianos. Rev Neurología. 2005; 40:12,716-22.Vélez A, Talero C, González R, Ibáñez M. Prevalencia de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de escuelas de Bogotá, Colombia, Acta Neurol Col. 2008; 24:6-12.Rojas G. Que se vaya con el papá o lo dejo con la doctora" una mirada psicoanalítica del trastorno de la hiperactividad. Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura Colombia [Internet] 2016 [citado 2017 Mar 23] Disponible en: http://bibliotecadigital.usb.edu.co:8080/handle/10819/3424.Ruiz E. Una mirada psicoanalítica sobre el llamado Trastorno por Déficit de Atención. DSE [Internet]. 2014 [citado 5 may 2017]. Disponible en: http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/DSE/article/viewFile/3770/3554Leon S. El lugar del padre según Freud, Lacan, Winnicott. RIL Editores. El lugar del padre en el psicoanálisis. Chile: RIL Editores; 2013. P. 17-50.Sigmund F. Introducción al psicoanálisis. Londres: Sigmung Freud copryrights; 1966.Hernández Sampieri R. Metodología de la investigación. 6 0 Ed. México: Mc Graw-Hill; 2014.Stake, R. Investigación con estudio de casos. 3a ed. Madrid: Ediciones Morata; 1998.Robles B. La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco [online]. 2011 [citado 2017-05-30]; vol. 18, n.52 pp.39-49. Disponible en: <http://www.scielo.org.mWscielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185 ISSN 0185-1659.Verthelyi R, and Menéndez F. Interacción y Proyecto Familiar: evaluación individual, diádica y grupal por medio del Test de la Familia Kinética actual y prospectiva. Gedisa; 1985.Cohen, S. La técnica de la Familia Kinética Actual en la infancia. Consideraciones clínicas a través de un caso de maltrato infantil. Revista PsicologiaCientifica.com. 2011 [citado 2017-05-30]; Vol. 13 p. 10. Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/familia-kinetica-actual-maltrato-infantilMorales, A. V., and López, W. L. Investigación cualitativa y psicología del consumidor: alternativas de aplicación. Avances en Psicología latinoamericana [online]. 2008 [citado 2017-05-30]; Vol. 26 n. 2. Available at: http://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/68Fernández Ballesteros R. Introducción a la evaluación psicológica. 1 Ed. 2 0 vol. Madrid: Pirámide; 1992Arvelo, L. Masculinidad y Función Paterna . Otras Miradas [Internet]. 2001; 1 (1):43-52. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18310106Herrera Santí Patricia María. La familia funcional y disfuncional, un indicador de salud. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 1997 Dic [citado 2018 Mayo 06] 6 591-595. Disponible http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-Quintero, A., & Thenevot, A. (2015). Imaginario social del padre, imago paterno y función paterna: reflexiones y preguntas sobre el maltrato infantil y la autoridad parental. Informes Psicológicos, 15(2), 139- 163. http://dx.doi.ora/10.18566/infpsicv15n2Berger, M. El niño hiperactivo y con trastornos de atención. Un enfoque clínico y terapéutico. Madrid: Síntesis; 2000.Torres Velázquez, LE, Reyes Luna, AG, Ortega Silva, P, Garrido Garduño, a. Dinámica familiar: formación de identidad e integración sociocultural. Enseñanza e Investigación en Psicología [Internet]. 2015;20(1):48-55. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29242798008Bleichmar, H. Introducción al estudio de las perversiones. La teoría del Edipo en Freud y Lacan. Buenos Aires: Helguero; 1976.Briones, G. (2000). La investigación social y educativa. Convenio Andrés Bello. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo Editores.Frick PJ. Family disfunction, the diruptive behavior disorders. A review of recent empirical findings. En T.H. Ollendick y R.J. Prinz, Advances In Clinical Child Psychiat 1994; 16,203-227.Lindzey G. Projective Techniques and Cross-Cultural Research. la Ed. Virginia: Appleton-Century-Crofts; 1961.Sede BarranquillaMedicinaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf42460703https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ea7dcbdf-bbb2-40dc-b57d-118665e8d848/downloadbfb6291335fe6e0cb660d3d5046530f8MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cd1f06d2-3654-4003-8d33-c89bd462deb4/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e3acd27f-45a7-4a4e-a043-2154bcd61aea/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTRelación_Dinámica_Familiar_Función_Paterna.pdf.txtRelación_Dinámica_Familiar_Función_Paterna.pdf.txtExtracted texttext/plain236https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/415f4204-af8b-45bb-8c3d-7ecaea90b863/download5643eb730aa3084a9298002c8a9d0918MD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain236https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/faab7179-9392-462a-95ce-5abce8a0fd87/download5643eb730aa3084a9298002c8a9d0918MD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain236https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/961d1c0f-520b-4f19-a148-02bddb23bd4f/download5643eb730aa3084a9298002c8a9d0918MD58THUMBNAILRelación_Dinámica_Familiar_Función_Paterna.pdf.jpgRelación_Dinámica_Familiar_Función_Paterna.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5050https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e433bbcb-26db-4e21-a4c2-2b1f14c7ae0d/download34e6208e26a0d6f34559f6409cfa1c43MD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5050https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dbd68b26-9660-4115-be5f-ca3c710677ec/download34e6208e26a0d6f34559f6409cfa1c43MD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5050https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0122f02e-3014-478b-a86a-fa39975f0ebf/download34e6208e26a0d6f34559f6409cfa1c43MD5920.500.12442/14303oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/143032024-08-14 21:52:05.966http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |