Relación de la dinámica familiar y función paterna en presencia de los síntomas de déficit de atención e hiperactividad desde la teoría psicoanalítica: un estudio de caso

En la clínica infantil es frecuente encontrar de manera simultánea los síntomas de falta de atención y de hiperactividad. En la actualidad, este binomio es englobado y diagnosticado como trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), a través de la guía de criterios propuestos por las...

Full description

Autores:
Almanza Castro, Juan Rafael
Arjona Manjarres, Dayana Andrea
González Rubio Altamar, Carlos Alfredo
Peláez Lobo, Bleydis Loraine
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14303
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14303
Palabra clave:
Déficit de atención e hiperactividad
Dinámica familiar
Niños
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_cda2887e46ff562930953b0a98fcf6ec
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14303
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relación de la dinámica familiar y función paterna en presencia de los síntomas de déficit de atención e hiperactividad desde la teoría psicoanalítica: un estudio de caso
title Relación de la dinámica familiar y función paterna en presencia de los síntomas de déficit de atención e hiperactividad desde la teoría psicoanalítica: un estudio de caso
spellingShingle Relación de la dinámica familiar y función paterna en presencia de los síntomas de déficit de atención e hiperactividad desde la teoría psicoanalítica: un estudio de caso
Déficit de atención e hiperactividad
Dinámica familiar
Niños
title_short Relación de la dinámica familiar y función paterna en presencia de los síntomas de déficit de atención e hiperactividad desde la teoría psicoanalítica: un estudio de caso
title_full Relación de la dinámica familiar y función paterna en presencia de los síntomas de déficit de atención e hiperactividad desde la teoría psicoanalítica: un estudio de caso
title_fullStr Relación de la dinámica familiar y función paterna en presencia de los síntomas de déficit de atención e hiperactividad desde la teoría psicoanalítica: un estudio de caso
title_full_unstemmed Relación de la dinámica familiar y función paterna en presencia de los síntomas de déficit de atención e hiperactividad desde la teoría psicoanalítica: un estudio de caso
title_sort Relación de la dinámica familiar y función paterna en presencia de los síntomas de déficit de atención e hiperactividad desde la teoría psicoanalítica: un estudio de caso
dc.creator.fl_str_mv Almanza Castro, Juan Rafael
Arjona Manjarres, Dayana Andrea
González Rubio Altamar, Carlos Alfredo
Peláez Lobo, Bleydis Loraine
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Larios Rosania, José Luis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Almanza Castro, Juan Rafael
Arjona Manjarres, Dayana Andrea
González Rubio Altamar, Carlos Alfredo
Peláez Lobo, Bleydis Loraine
dc.subject.spa.fl_str_mv Déficit de atención e hiperactividad
Dinámica familiar
Niños
topic Déficit de atención e hiperactividad
Dinámica familiar
Niños
description En la clínica infantil es frecuente encontrar de manera simultánea los síntomas de falta de atención y de hiperactividad. En la actualidad, este binomio es englobado y diagnosticado como trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), a través de la guía de criterios propuestos por las comunidades de estudio de los ámbitos de la neurología, psiquiatría, y no menos importante las corrientes psicológicas. La propuesta investigativa que mantiene este proyecto, busca significativamente apoyar a nivel psicodinámico, la generación de propuestas tendientes a la evaluación de las metodologías utilizadas como tratamiento en los niños con síntomas de hiperactividad e inatención desde la comprensión de los factores que influyen en el desarrollo de los mismos, incluyendo las diversas formas de manifestar los problemas que le afectan. Así mismo, busca orientar la creación de información a partir de un desarrollo investigativo que promueva el interés por los complejos postulados por grandes psicoanalistas, que regulan principalmente a las personas como individuo social en su etapa de la infancia, pero que demarca cierto interés cuando trabaja la perspectiva psicodinámica en la que trascurre esta etapa frente al desarrollo de enfermedades.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-07T14:27:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-07T14:27:06Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/14303
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/14303
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias de la Salud
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ea7dcbdf-bbb2-40dc-b57d-118665e8d848/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cd1f06d2-3654-4003-8d33-c89bd462deb4/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e3acd27f-45a7-4a4e-a043-2154bcd61aea/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/415f4204-af8b-45bb-8c3d-7ecaea90b863/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/faab7179-9392-462a-95ce-5abce8a0fd87/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/961d1c0f-520b-4f19-a148-02bddb23bd4f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e433bbcb-26db-4e21-a4c2-2b1f14c7ae0d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dbd68b26-9660-4115-be5f-ca3c710677ec/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0122f02e-3014-478b-a86a-fa39975f0ebf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bfb6291335fe6e0cb660d3d5046530f8
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
5643eb730aa3084a9298002c8a9d0918
5643eb730aa3084a9298002c8a9d0918
5643eb730aa3084a9298002c8a9d0918
34e6208e26a0d6f34559f6409cfa1c43
34e6208e26a0d6f34559f6409cfa1c43
34e6208e26a0d6f34559f6409cfa1c43
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076097722056704
spelling Larios Rosania, José LuisAlmanza Castro, Juan Rafaela0350c67-afbb-442e-88c9-25fcd4a20614Arjona Manjarres, Dayana Andrea2f9910f4-4396-4154-9b94-e74aff57c01bGonzález Rubio Altamar, Carlos Alfredo48bfc4f1-2f8f-4916-9e8c-f77d5f067607Peláez Lobo, Bleydis Loraineaa75c7ca-4a1f-4f90-8f06-78257790f1a82024-03-07T14:27:06Z2024-03-07T14:27:06Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12442/14303En la clínica infantil es frecuente encontrar de manera simultánea los síntomas de falta de atención y de hiperactividad. En la actualidad, este binomio es englobado y diagnosticado como trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), a través de la guía de criterios propuestos por las comunidades de estudio de los ámbitos de la neurología, psiquiatría, y no menos importante las corrientes psicológicas. La propuesta investigativa que mantiene este proyecto, busca significativamente apoyar a nivel psicodinámico, la generación de propuestas tendientes a la evaluación de las metodologías utilizadas como tratamiento en los niños con síntomas de hiperactividad e inatención desde la comprensión de los factores que influyen en el desarrollo de los mismos, incluyendo las diversas formas de manifestar los problemas que le afectan. Así mismo, busca orientar la creación de información a partir de un desarrollo investigativo que promueva el interés por los complejos postulados por grandes psicoanalistas, que regulan principalmente a las personas como individuo social en su etapa de la infancia, pero que demarca cierto interés cuando trabaja la perspectiva psicodinámica en la que trascurre esta etapa frente al desarrollo de enfermedades.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias de la SaludAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecDéficit de atención e hiperactividadDinámica familiarNiñosRelación de la dinámica familiar y función paterna en presencia de los síntomas de déficit de atención e hiperactividad desde la teoría psicoanalítica: un estudio de casoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMontes De Oca K. El cuerpo en el niño con SDAH. Una mirada psicoanalítica. Universidad de la República de Uruguay, 2015. p. 1- 38Velásquez, R. and Dato, E. (2013). El psicoanálisis y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. [online] AESTHESIS TERAPIA PSICOLOGICA. Available at: 2. http://www.psicologosmadridcapital.com/blog/deficit-atencion-hiperactividad/ [Accessed 21 Apr. 2017].http://www.psicologosmadridcapital.com/blog/deficitatencion-hiperactividad/Quintero Gutiérrez, Á and Correas L. (2015). Síntomas del TDAH. [online] TDAH y tu. Available at: 3. http://www.tdahytu.es/sintomas-del-tdah/ [Accessed 21 Apr. 20171.http://www.tdahytu.es/sintomas-del-tdah/Fominaya, C. (2015). El sobrino nieto de Sigmund Freud "El TDAH es un invento". [online] ABC.es familia. Available at: 4. http://www.abc.es/familia-padreshijos/20131126/abci-freud-psicoanalista-ninos-201311221704.html [Accessed 21 Apr. 2017].http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20131126/abci-freudpsicoanalista-ninos-201311221704.htmlVélez C, Vidarte JA. Caracterización del TDAH en los niños entre 5 y 7 años escolarizados de la ciudad de Manizales. Universidad Autónoma de Manizales. 1999; T. de Grado.Cornejo JW, Osio O, Sánchez Y, Carrizosa J, Griosales H, Castillo H, Holguín, J. Prevalencia del trastorno por déficit de la atención e hiperactividad en niños y adolescentes colombianos. Rev Neurología. 2005; 40:12,716-22.Vélez A, Talero C, González R, Ibáñez M. Prevalencia de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de escuelas de Bogotá, Colombia, Acta Neurol Col. 2008; 24:6-12.Rojas G. Que se vaya con el papá o lo dejo con la doctora" una mirada psicoanalítica del trastorno de la hiperactividad. Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura Colombia [Internet] 2016 [citado 2017 Mar 23] Disponible en: http://bibliotecadigital.usb.edu.co:8080/handle/10819/3424.Ruiz E. Una mirada psicoanalítica sobre el llamado Trastorno por Déficit de Atención. DSE [Internet]. 2014 [citado 5 may 2017]. Disponible en: http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/DSE/article/viewFile/3770/3554Leon S. El lugar del padre según Freud, Lacan, Winnicott. RIL Editores. El lugar del padre en el psicoanálisis. Chile: RIL Editores; 2013. P. 17-50.Sigmund F. Introducción al psicoanálisis. Londres: Sigmung Freud copryrights; 1966.Hernández Sampieri R. Metodología de la investigación. 6 0 Ed. México: Mc Graw-Hill; 2014.Stake, R. Investigación con estudio de casos. 3a ed. Madrid: Ediciones Morata; 1998.Robles B. La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco [online]. 2011 [citado 2017-05-30]; vol. 18, n.52 pp.39-49. Disponible en: <http://www.scielo.org.mWscielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185 ISSN 0185-1659.Verthelyi R, and Menéndez F. Interacción y Proyecto Familiar: evaluación individual, diádica y grupal por medio del Test de la Familia Kinética actual y prospectiva. Gedisa; 1985.Cohen, S. La técnica de la Familia Kinética Actual en la infancia. Consideraciones clínicas a través de un caso de maltrato infantil. Revista PsicologiaCientifica.com. 2011 [citado 2017-05-30]; Vol. 13 p. 10. Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/familia-kinetica-actual-maltrato-infantilMorales, A. V., and López, W. L. Investigación cualitativa y psicología del consumidor: alternativas de aplicación. Avances en Psicología latinoamericana [online]. 2008 [citado 2017-05-30]; Vol. 26 n. 2. Available at: http://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/68Fernández Ballesteros R. Introducción a la evaluación psicológica. 1 Ed. 2 0 vol. Madrid: Pirámide; 1992Arvelo, L. Masculinidad y Función Paterna . Otras Miradas [Internet]. 2001; 1 (1):43-52. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18310106Herrera Santí Patricia María. La familia funcional y disfuncional, un indicador de salud. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 1997 Dic [citado 2018 Mayo 06] 6 591-595. Disponible http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-Quintero, A., & Thenevot, A. (2015). Imaginario social del padre, imago paterno y función paterna: reflexiones y preguntas sobre el maltrato infantil y la autoridad parental. Informes Psicológicos, 15(2), 139- 163. http://dx.doi.ora/10.18566/infpsicv15n2Berger, M. El niño hiperactivo y con trastornos de atención. Un enfoque clínico y terapéutico. Madrid: Síntesis; 2000.Torres Velázquez, LE, Reyes Luna, AG, Ortega Silva, P, Garrido Garduño, a. Dinámica familiar: formación de identidad e integración sociocultural. Enseñanza e Investigación en Psicología [Internet]. 2015;20(1):48-55. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29242798008Bleichmar, H. Introducción al estudio de las perversiones. La teoría del Edipo en Freud y Lacan. Buenos Aires: Helguero; 1976.Briones, G. (2000). La investigación social y educativa. Convenio Andrés Bello. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo Editores.Frick PJ. Family disfunction, the diruptive behavior disorders. A review of recent empirical findings. En T.H. Ollendick y R.J. Prinz, Advances In Clinical Child Psychiat 1994; 16,203-227.Lindzey G. Projective Techniques and Cross-Cultural Research. la Ed. Virginia: Appleton-Century-Crofts; 1961.Sede BarranquillaMedicinaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf42460703https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ea7dcbdf-bbb2-40dc-b57d-118665e8d848/downloadbfb6291335fe6e0cb660d3d5046530f8MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cd1f06d2-3654-4003-8d33-c89bd462deb4/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e3acd27f-45a7-4a4e-a043-2154bcd61aea/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTRelación_Dinámica_Familiar_Función_Paterna.pdf.txtRelación_Dinámica_Familiar_Función_Paterna.pdf.txtExtracted texttext/plain236https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/415f4204-af8b-45bb-8c3d-7ecaea90b863/download5643eb730aa3084a9298002c8a9d0918MD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain236https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/faab7179-9392-462a-95ce-5abce8a0fd87/download5643eb730aa3084a9298002c8a9d0918MD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain236https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/961d1c0f-520b-4f19-a148-02bddb23bd4f/download5643eb730aa3084a9298002c8a9d0918MD58THUMBNAILRelación_Dinámica_Familiar_Función_Paterna.pdf.jpgRelación_Dinámica_Familiar_Función_Paterna.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5050https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e433bbcb-26db-4e21-a4c2-2b1f14c7ae0d/download34e6208e26a0d6f34559f6409cfa1c43MD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5050https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dbd68b26-9660-4115-be5f-ca3c710677ec/download34e6208e26a0d6f34559f6409cfa1c43MD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5050https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0122f02e-3014-478b-a86a-fa39975f0ebf/download34e6208e26a0d6f34559f6409cfa1c43MD5920.500.12442/14303oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/143032024-08-14 21:52:05.966http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co