Modelo de desarrollo de capacidades emprendedoras en adolescentes de 13 a 19 años. Caso departamento del Atlántico
Antecedentes:Las capacidades emprendedoras son consideradas un elemento clave para el desarrollo económico y sostenible de los países, que debe ser entendido como un fenómeno complejo orientado más allá de la creación de empresas y que debe iniciar su desarrollo desde edades tempranas; frente a esto...
- Autores:
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Campo Ternera, Lilia Angélica
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/4363
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/4363
- Palabra clave:
- Emprendimiento
Capacidades emprendedoras
Factores psicosociales
Formación para el emprendimiento
Entrepreneurship
Entrepreneurship capabilities
Psychosocial factors
Entrepreneurship formation
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Antecedentes:Las capacidades emprendedoras son consideradas un elemento clave para el desarrollo económico y sostenible de los países, que debe ser entendido como un fenómeno complejo orientado más allá de la creación de empresas y que debe iniciar su desarrollo desde edades tempranas; frente a esto, el propósito de esta investigación es proponer un modelo de desarrollo de capacidades emprendedoras en la población de adolescentes de 13 a 19 años del departamento del Atlántico con miras al reconocimiento y fortalecimiento de potencialidades en los diversos contextos sociales, partiendo de la revisión de las bases conceptuales que describan, analicen e interpreten el emprendimiento como elemento determinante para el desarrollo económico y social del país. Objetivos:Explicar la interacción entre las capacidades emprendedoras potenciales y efectivas en adolescentes de 13 A 19 años del departamento del Atlántico. Materiales y Métodos:Para el logro de este propósito, se desarrolló una investigación empírico analítica, de tipo explicativa; diseño no experimental de corte transaccional; utilizando una muestra de 1.579 jóvenes con edades entre los 13 y los 19 años vinculados a Instituciones Educativas de los Municipios y corregimientos del Atlántico, se diseñó un instrumento de evaluación en forma de encuesta que evaluó las categorías organizadas para las capacidades emprendedoras: factores personales, formación para el emprendimiento y factores socioculturales, tras el levantamiento y validación, se continuó con la construcción de indicadores compuestos; y la modelación de la estructura de emprendimiento para jóvenes del Atlántico, mediante un Sistema de Ecuaciones Estructurales. Resultados:Los principales resultados de la investigación muestran como la capacidad emprendedora potencial afecta de manera directa y positiva a la capacidad de emprendedora efectiva, siendo esta determinada tanto por la aspectos personales definidos en términos de rasgos personales como habilidades para la vida, observándose un papel moderador los factores familiares y un efecto de mediación de tipo parcial entre la capacidad emprendedora potencial la formación para el emprendimiento y la capacidad emprendedora Conclusiones:el modelo teórico de interacción de capacidades emprendedoras en los adolescentes del departamento del Atlántico, resultado de esta investigación, resalta la complejidad de la capacidad emprendedora efectiva, al verse afectada por múltiples factores de carácter personal, cognitivo, familiar, educativo y cultural, dejando en evidencia el efecto que de forma directa o indirecta de estos factores puede tener en los otros, como potencializador de éxito de iniciativas de emprendimiento. Este estudio tiene contribuciones importantes para investigadores y sobre la creación políticas públicas que permitan fortalecer las capacidades emprendedoras potenciales en los diferentes entornos donde se desarrolla el adolescente. |
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