Evaluación de la inclusión educativa de la población con discapacidad en la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta

En Colombia el sistema educativo ha sido insuficiente y limitado para las personas con discapacidad, tan solo un bajo porcentaje de esta población logra obtener un título universitario. La población con discapacidad es una de las más vulnerables, por ello surge la necesidad de potencializar la ofert...

Full description

Autores:
Ortega Manzano, Liseth Liliana
Ortega Manzano, Mishell Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13705
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13705
Palabra clave:
Educación
Inclusión
Discapacidad
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_cbff1779766aac0c5f83458c5b247368
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13705
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de la inclusión educativa de la población con discapacidad en la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta
title Evaluación de la inclusión educativa de la población con discapacidad en la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta
spellingShingle Evaluación de la inclusión educativa de la población con discapacidad en la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta
Educación
Inclusión
Discapacidad
title_short Evaluación de la inclusión educativa de la población con discapacidad en la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta
title_full Evaluación de la inclusión educativa de la población con discapacidad en la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta
title_fullStr Evaluación de la inclusión educativa de la población con discapacidad en la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta
title_full_unstemmed Evaluación de la inclusión educativa de la población con discapacidad en la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta
title_sort Evaluación de la inclusión educativa de la población con discapacidad en la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Ortega Manzano, Liseth Liliana
Ortega Manzano, Mishell Alexandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Vahos, Jovany
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ortega Manzano, Liseth Liliana
Ortega Manzano, Mishell Alexandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Inclusión
Discapacidad
topic Educación
Inclusión
Discapacidad
description En Colombia el sistema educativo ha sido insuficiente y limitado para las personas con discapacidad, tan solo un bajo porcentaje de esta población logra obtener un título universitario. La población con discapacidad es una de las más vulnerables, por ello surge la necesidad de potencializar la oferta académica para permitir el fortalecimiento de la educación inclusiva de esta población, surge la posibilidad de transformar vidas, reducir los altos índices de población improductiva y mejorar las condiciones personales, familiares, laborales y sociales. El presente artículo busca exponer las acciones inclusivas en la educación superior de personas con discapacidad. La metodología se desarrolló bajo el paradigma interpretativo estudiando el fenómeno desde sus propios actores y con enfoque cualitativo y diseño fenomenológico que permitieron comprender el fenómeno desde la experiencia vivida como es el caso de un estudiante con discapacidad de la universidad Simón Bolívar sede Cúcuta. Conforme a la triangulación de la información se pudo concluir que la educación inclusiva ha tenido avances en esta institución de educación superior, pero se requiere de mayores esfuerzos particularmente en aspectos esenciales como accesibilidad, pedagogía incluyente y se emiten recomendaciones finales para ser apreciadas en aras de mejorar el acceso a la educación superior de la población con discapacidad.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-15T14:59:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-15T14:59:24Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/13705
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/13705
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ebbb812f-4959-48f9-9eac-6000d64ef2d0/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6315f52b-2da3-4f60-b712-be324b1fbac2/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e204a346-9206-4412-91d0-808351b2c553/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/efdab310-ab04-4f29-b38c-241a88a0b410/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/879fb00c-fec2-4e53-9042-dc0dd1182009/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1b30f1cf-1a6e-4b45-a43b-c286affc8483/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e0f14cc0-c34b-43df-a208-54a3c3f0cd64/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e3dd85fc-c030-49cb-8946-0ba35354af38/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/768b8d35-307b-4447-9fc0-784d9350f2f0/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5cab892d-e174-4a69-88b8-92223ea7b596/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6aa0895e-55e4-46e6-9305-7cfe4c237613/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/735d4064-bb14-4e14-af8f-913638eb081d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f029d8995039a49bef6bd961bf1c748e
4369ecd6d6f0e766ff1141151141c3a8
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
eb1647eea2d0672abba387da67be53f1
324f0235e718fe633fe21a6f5455091b
eb1647eea2d0672abba387da67be53f1
324f0235e718fe633fe21a6f5455091b
ff62b51a6c822d820b644425cde81604
fd4f61e4928d41b2b6981228daac694b
ff62b51a6c822d820b644425cde81604
fd4f61e4928d41b2b6981228daac694b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076173411418112
spelling Gómez Vahos, JovanyOrtega Manzano, Liseth Liliana38a18617-5b0f-4dd6-a3f0-994ea3ff3050Ortega Manzano, Mishell Alexandra35e7e9c6-9fcb-4003-81f7-c29625e0aeef2023-12-15T14:59:24Z2023-12-15T14:59:24Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12442/13705En Colombia el sistema educativo ha sido insuficiente y limitado para las personas con discapacidad, tan solo un bajo porcentaje de esta población logra obtener un título universitario. La población con discapacidad es una de las más vulnerables, por ello surge la necesidad de potencializar la oferta académica para permitir el fortalecimiento de la educación inclusiva de esta población, surge la posibilidad de transformar vidas, reducir los altos índices de población improductiva y mejorar las condiciones personales, familiares, laborales y sociales. El presente artículo busca exponer las acciones inclusivas en la educación superior de personas con discapacidad. La metodología se desarrolló bajo el paradigma interpretativo estudiando el fenómeno desde sus propios actores y con enfoque cualitativo y diseño fenomenológico que permitieron comprender el fenómeno desde la experiencia vivida como es el caso de un estudiante con discapacidad de la universidad Simón Bolívar sede Cúcuta. Conforme a la triangulación de la información se pudo concluir que la educación inclusiva ha tenido avances en esta institución de educación superior, pero se requiere de mayores esfuerzos particularmente en aspectos esenciales como accesibilidad, pedagogía incluyente y se emiten recomendaciones finales para ser apreciadas en aras de mejorar el acceso a la educación superior de la población con discapacidad.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecEducaciónInclusiónDiscapacidadEvaluación de la inclusión educativa de la población con discapacidad en la Universidad Simón Bolívar sede Cúcutainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fArape, M. (2015). Modelo de gestión de calidad de educación universitaria para la atención de estudiantes con discapacidad. Universidad de Córdoba. España. Disponible en: https://helvia.uco.es/bitstream/handle/10396/13212/2016000001269.pdf?sequence= 1&isAllowed=yCalvo, G. (2012). La formación de docentes para la inclusión educativa. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Bogotá. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/pdf/pe/v6n1/v6n1a02.pdfCalvo, M y Verdugo, M. (2012). Educación inclusiva, ¿Una realidad o un ideal?. Instituto Universitario de Integración en la comunidad. Universidad de Salamanca. España. Disponible en: https://riucv.ucv.es/bitstream/handle/20.500.12466/742/252Texto%20del%20art%c 3%adculo-671-1-10-20171126.pdf?sequence=1&isAllowed=yCarvajal, M. (2015). Política de discapacidad e inclusión en la Universidad del Valle: un proceso participativo. Universidad del Valle. Colombia. Disponible en: http://www.scie|lo.org.co/pdf/soec/n29/n29a09.pdfCobos, R. y Moreno, M. (2014). Educación superior y discapacidad: Análisis desde la experiencia de algunas universidades colombianas. Revista Española de Discapacidad. Universidad Nacional Colombia. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4904080DANE, (Departamento Administrativo Nacional de Estadística). (2020). Disponible en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y- poblacion/discapacidadEspinosa, Gómez y Cañedo. (2012). ¿Integración o inclusión?. La educación superior ecuatoriana y el pleno acceso de estudiantes con discapacidad. Ecuador. Disponible en: http://repositoriocdpd.net:8080/bitstream/handle/123456789/411/Art_EspinosaCX_ IntegracionInclusionEducacion_2012.pdf?sequence=1Ferreira, M. (2011). Discapacidad, globalidad y educación: ¿una nueva “política de cuerpo”?. Revista Latinoamericana de estudios sobre cuerpos, emociones y sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2732/273219417002.pdfFuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermético. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n1/a10v7n1.pdfMartín, J. (2009). Observación participante: informantes clave y rol del investigador. Departamento de Investigación. Revista de Investigación NURE. Disponible en: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/34005359/obspar_formet42.pdf?1403386234 =&response-content- disposition=inline%3B+filename%3DObspar_formet42.pdf&Expires=1604080974 &Signature=SzwUczxKwQ8KZ2Dv~2a9KxmrylwljTlYuBbR3M~o~QXvauHVCd pI~OIseGr4FJTR8R0K5jHszhzqOfujRqw- gAEJ9N6DpDEcREGwyfppmhr8ymfEXr63MORcjAwIM~zkAfZqAho6cuXWQG 8PQ9FpNgRj0PQHJAdqtSsmprpdmfYlV77CafiH2XUzdj34OEWFXQVhS30zf5y 1gSzKk02InuRLpWRLszdAINlq5ugJjjBS5jp89KC5vh1ClVQp1Pq- 514MDN6rPytREASO2aI2envsJyH6zaHJBCbcfPSY~fHdxId4xotJEQdbYY3dEnt uWDGJptu8qaPqVFjeuPx0ZA__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZAMartínez, V. (2013). Paradigmas de investigación. Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico critica. Disponible en: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/55577475/7_Paradigmas_de_investigacion_2 013_2.pdf?1516318290=&response-content- disposition=inline%3B+filename%3DParadigmas_de_investigacion_2013_2.pdf& Expires=1601486912&Signature=b- Wj2ypYv4GhhDB4K7pg96Dqm6e9hsVwMukN~L75FAWDzeMu2~PI8nKSpc5t8 OfzVeD8mWLClAQQ-3Ostpy7iLi0PD-1cfTlrQ12hupm09LyY6nUi-9- YAFxJjATgr9RJW0cYYV- WBfp1VACjZR4iyF8l6DcWI1V1QecjRDWnJtFpOLY- lnenjlDMQ6VdwZogAg8lPqF7~HyTWl2OzQkVq3eLmQWW6LUQw5tpx1Mg9 MumTEgpGkejKXc0sb7YBQTFhKh3ECI722c02VoqRtByER2loXYuIcickup1csG 5KiwtVFJnatvcg~Kn5GiDGyCQnC7o52yrjje2L6LAoiEnA__&Key-Pair- Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZAMedina, M. (2017). La educación inclusiva como mecanismo de garantía de la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad. Una propuesta de estrategias pedagógicas inclusivas. Universidad de Jaén. Disponible en: http://dspace.ujaen.es/bitstream/10953/896/3/9788491590743.pdfOkuda, M., Gómez, C. (2005). Métodos de investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v34n1/v34n1a08.pdfPaya, A. (2010). Políticas de educación inclusiva en América latina. Universidad de Valencia. Disponible en: http://www.ujaen.es/revista/rei/linked/documentos/documentos/10-8.pdfSarrionandia, G., Homad, C. (2008). Inclusión Educativa. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. Disponible en: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/661079/REICE_6_2_1.pdf?seque nceTapia, C., Manosalva, S. (2012). Inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior. Universidad Católica de la Santísima. Chile. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2431/243125410001.pdfVadillo, R. (2016). Discapacidad y educación superior ¿Una cuestión de derechos o buenas voluntades?. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. México. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870- 53082016000200002Sede CúcutaDerechoORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf143045https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ebbb812f-4959-48f9-9eac-6000d64ef2d0/downloadf029d8995039a49bef6bd961bf1c748eMD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf673906https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6315f52b-2da3-4f60-b712-be324b1fbac2/download4369ecd6d6f0e766ff1141151141c3a8MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e204a346-9206-4412-91d0-808351b2c553/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/efdab310-ab04-4f29-b38c-241a88a0b410/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTPDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain9095https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/879fb00c-fec2-4e53-9042-dc0dd1182009/downloadeb1647eea2d0672abba387da67be53f1MD55PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain63267https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1b30f1cf-1a6e-4b45-a43b-c286affc8483/download324f0235e718fe633fe21a6f5455091bMD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain9095https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e0f14cc0-c34b-43df-a208-54a3c3f0cd64/downloadeb1647eea2d0672abba387da67be53f1MD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain63267https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e3dd85fc-c030-49cb-8946-0ba35354af38/download324f0235e718fe633fe21a6f5455091bMD511THUMBNAILPDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4932https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/768b8d35-307b-4447-9fc0-784d9350f2f0/downloadff62b51a6c822d820b644425cde81604MD56PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3183https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5cab892d-e174-4a69-88b8-92223ea7b596/downloadfd4f61e4928d41b2b6981228daac694bMD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4932https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6aa0895e-55e4-46e6-9305-7cfe4c237613/downloadff62b51a6c822d820b644425cde81604MD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3183https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/735d4064-bb14-4e14-af8f-913638eb081d/downloadfd4f61e4928d41b2b6981228daac694bMD51220.500.12442/13705oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/137052024-08-14 21:54:49.005http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co