Evaluación de la inclusión educativa de la población con discapacidad en la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta

En Colombia el sistema educativo ha sido insuficiente y limitado para las personas con discapacidad, tan solo un bajo porcentaje de esta población logra obtener un título universitario. La población con discapacidad es una de las más vulnerables, por ello surge la necesidad de potencializar la ofert...

Full description

Autores:
Ortega Manzano, Liseth Liliana
Ortega Manzano, Mishell Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13705
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13705
Palabra clave:
Educación
Inclusión
Discapacidad
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En Colombia el sistema educativo ha sido insuficiente y limitado para las personas con discapacidad, tan solo un bajo porcentaje de esta población logra obtener un título universitario. La población con discapacidad es una de las más vulnerables, por ello surge la necesidad de potencializar la oferta académica para permitir el fortalecimiento de la educación inclusiva de esta población, surge la posibilidad de transformar vidas, reducir los altos índices de población improductiva y mejorar las condiciones personales, familiares, laborales y sociales. El presente artículo busca exponer las acciones inclusivas en la educación superior de personas con discapacidad. La metodología se desarrolló bajo el paradigma interpretativo estudiando el fenómeno desde sus propios actores y con enfoque cualitativo y diseño fenomenológico que permitieron comprender el fenómeno desde la experiencia vivida como es el caso de un estudiante con discapacidad de la universidad Simón Bolívar sede Cúcuta. Conforme a la triangulación de la información se pudo concluir que la educación inclusiva ha tenido avances en esta institución de educación superior, pero se requiere de mayores esfuerzos particularmente en aspectos esenciales como accesibilidad, pedagogía incluyente y se emiten recomendaciones finales para ser apreciadas en aras de mejorar el acceso a la educación superior de la población con discapacidad.