Factores de riesgo que inciden en la deserción escolar institución educativa Once de Noviembre sede centro 1 municipio los Patios 2016

El presente trabajo de investigación establece los factores de riesgo que inciden en la deserción escolar, a través de la recolección de información, con el fin de evidenciar impactos sociales, familiares, institucionales y personales, en los grados sexto, séptimo y octavo, en la Institución Educati...

Full description

Autores:
Melo Melo, Mildret
Villamizar Anaya, Yorelys Viannys
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6358
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6358
Palabra clave:
Factores de riesgo
Deserción escolar
Nivel socioeconómico
Educación Secundaria
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_c89f4ca5b64e25fbde3d37c47a103d15
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6358
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factores de riesgo que inciden en la deserción escolar institución educativa Once de Noviembre sede centro 1 municipio los Patios 2016
title Factores de riesgo que inciden en la deserción escolar institución educativa Once de Noviembre sede centro 1 municipio los Patios 2016
spellingShingle Factores de riesgo que inciden en la deserción escolar institución educativa Once de Noviembre sede centro 1 municipio los Patios 2016
Factores de riesgo
Deserción escolar
Nivel socioeconómico
Educación Secundaria
title_short Factores de riesgo que inciden en la deserción escolar institución educativa Once de Noviembre sede centro 1 municipio los Patios 2016
title_full Factores de riesgo que inciden en la deserción escolar institución educativa Once de Noviembre sede centro 1 municipio los Patios 2016
title_fullStr Factores de riesgo que inciden en la deserción escolar institución educativa Once de Noviembre sede centro 1 municipio los Patios 2016
title_full_unstemmed Factores de riesgo que inciden en la deserción escolar institución educativa Once de Noviembre sede centro 1 municipio los Patios 2016
title_sort Factores de riesgo que inciden en la deserción escolar institución educativa Once de Noviembre sede centro 1 municipio los Patios 2016
dc.creator.fl_str_mv Melo Melo, Mildret
Villamizar Anaya, Yorelys Viannys
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cely Gómez, Ingrith
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Melo Melo, Mildret
Villamizar Anaya, Yorelys Viannys
dc.subject.spa.fl_str_mv Factores de riesgo
Deserción escolar
Nivel socioeconómico
Educación Secundaria
topic Factores de riesgo
Deserción escolar
Nivel socioeconómico
Educación Secundaria
description El presente trabajo de investigación establece los factores de riesgo que inciden en la deserción escolar, a través de la recolección de información, con el fin de evidenciar impactos sociales, familiares, institucionales y personales, en los grados sexto, séptimo y octavo, en la Institución Educativa Once de Noviembre, los Patios en el año 2016. Los aportes teóricos son de; Tinto (1989), Bean (1985), Sen, (1998). La investigación es cualitativa -descriptiva, con un enfoque Fenomenológico, se utilizaron técnicas y herramientas como la entrevista, semi-estructurada, revisión documental. Para su desarrollo se abordó desde un enfoque multicausal tratando de asociar y combinar los factores que se generan tanto al interior del sistema educativo como en contextos propios del municipio los Patios Norte de Santander ya sea de tipo social, familiar, individual y del entorno. Uno de los resultados más relevantes es el factor socioeconómico que se convierte en el principal factor de riesgo presente en el fenómeno de la deserción escolar el cual se interrelacionan con las dinámicas propias de la región las cuales están enmarcadas por el conflicto armado, el desplazamiento forzado, la migración por la zona fronteriza, el desempleo la amenaza constante de los diferentes grupos al margen de ley y demás que repercuten encrudecen la situación de los desertores.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-26T18:26:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-26T18:26:33Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/6358
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/6358
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c489873e-c077-4d87-b5b4-9b288ee0bd6c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e82aa77c-243f-4a75-9d6a-74a8743892d5/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dfbf80c4-a803-4377-b2c5-d33621535894/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f8745d9f-3b2d-4d90-ad9c-813b5aee964e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0075a8dc-e268-477e-86a9-75ce57df10e1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6c84578ac1b124436511d924cb4a84a0
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
62d1a18a6056c4d403e632e57b0eeaa7
3f60f2a6f5593f3d91189a6c1c4314c1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100509998252032
spelling Cely Gómez, IngrithMelo Melo, Mildret0e2ba002-a2b5-498d-b4d0-4c2ebec9d4bdVillamizar Anaya, Yorelys Viannys3a69a98b-4f50-45ba-b828-cf4cecd4d5262020-08-26T18:26:33Z2020-08-26T18:26:33Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12442/6358El presente trabajo de investigación establece los factores de riesgo que inciden en la deserción escolar, a través de la recolección de información, con el fin de evidenciar impactos sociales, familiares, institucionales y personales, en los grados sexto, séptimo y octavo, en la Institución Educativa Once de Noviembre, los Patios en el año 2016. Los aportes teóricos son de; Tinto (1989), Bean (1985), Sen, (1998). La investigación es cualitativa -descriptiva, con un enfoque Fenomenológico, se utilizaron técnicas y herramientas como la entrevista, semi-estructurada, revisión documental. Para su desarrollo se abordó desde un enfoque multicausal tratando de asociar y combinar los factores que se generan tanto al interior del sistema educativo como en contextos propios del municipio los Patios Norte de Santander ya sea de tipo social, familiar, individual y del entorno. Uno de los resultados más relevantes es el factor socioeconómico que se convierte en el principal factor de riesgo presente en el fenómeno de la deserción escolar el cual se interrelacionan con las dinámicas propias de la región las cuales están enmarcadas por el conflicto armado, el desplazamiento forzado, la migración por la zona fronteriza, el desempleo la amenaza constante de los diferentes grupos al margen de ley y demás que repercuten encrudecen la situación de los desertores.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecFactores de riesgoDeserción escolarNivel socioeconómicoEducación SecundariaFactores de riesgo que inciden en la deserción escolar institución educativa Once de Noviembre sede centro 1 municipio los Patios 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fArias, S. r. (2009). Factores intervinientes en la deserción de la facultad de psicologia, Fundacion Universitaria Los Libertadores. Tesis psicologica , 73.Ariza Gasca, S. M. (2009). Factores intervinientes en la deserción escolar de la Facultad de Psicología, Fundación Universitaria Los Libertadores. Tesis Psicológica, 80.Alonso Tejada Zabaleta, 2005, Agenciación humana en la teoría cognitivo social: Definición y posibilidades de aplicación Pensamiento Psicológico, Vol.1, N°5, 2005, pp. 117-123 Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/801/80100510.pdfBisquerra A, R. (1989) Métodos de Investigación educativa, Barcelona editorial CEAC Briones, G. (1997) Metodología de la Investigación Cuantitativa en las Ciencias Sociales. Recuperado: http://es.slideshare.net/DrRebilla/metodologia-de-lainvestigacion-guillermo- brionesCarvajal, J. M. (2013). Sistema de Gestión del Conocimiento para la definición de estrategias, Bogota.Creswell,A.(1998).Recuperado:http://www.unab.edu.co/sites/default/files/libromemeideversi%C 3%B3nfinal%2005-02-2016%20(1).pdfCeballos, M. & Villota, D. (2007) Factores Asociados a la Deserción Estudiantil en la Cohorte de 2003 periodo B del Programa de Licenciatura en Educación Básica en Humanidades Lengua Castellana e Inglés (Tesis de Pregrado) Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.Cejudo, R. (2006). Desarrollo humano y capacidades, Aplicaciones de la teoría de las capacidades de Amartya Sen a la educación. Revista española de pedagogía. Volumen (234), 369-370.Espinoza-Díaz, Ó., Castillo-Guajardo, D., González, L. E., Loyola-Campos, J., & Cruz-Grau, E. S. (2014). Deserción escolar en Chile: un estudio de caso en relación con factores intraescolares. Educación y Educadores , 32-33.Espinoza-Díaz, Ó., Castillo-Guajardo, D., González, L. E., Loyola-Campos, J., & Cruz-Grau, E. S. (2014). Deserción escolar en Chile: un estudio de caso en relación con factores intraescolares. Educacion y educadores., 45-46-47.Hernández, M. O. (2011). Prevalencia de deserción escolar en embarazadas adolescentes de instituciones educativas oficiales del Valle del Cauca, Colombia, . Colombia Médica, 303.Hurtado. (2008). Recuperado el 03 de 05 de 2016Isabel Cristina Ramírez Arias, J. R. (2014). Análisis de la deserción en el sistema educativo oficial de San José De Cúcuta. Cucuta: Analisis y evaluacion de politicas publicas.Espindola, Ernesto y LEÓN Arturo. CEPAL. División de Desarrollo Social. La deserción escolar en América Latina: Un tema prioritario para la Agenda Regional.Herranz Herranz, C. (1991): "La investigación-acción como modelo de intervención psicopedagógica " en Respuesta educativa ante la diversidad. Amarú Ediciones. Salamanca.Ministerio de Educación Nacional. (2012). El ABC de la deserción, las 10 preguntas sobre deserción escolar en Colombia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3- article-293659.htmlSen, A. (1998). Capital humano y capacidad humana. Revista Cuadernos de Economía. (29). Bogotá, Colombia.Sen, A. (1999, 14 de marzo). Romper el ciclo de la pobreza: Invertir en la primera infancia. Conferencia Magistral. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de: http://www.oei.es/inicial/articulos/invertir_infancia.pdfSen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Barcelona, España: Planeta S.AObservatorio Socioeconómico Regional de la Frontera (2014) Análisis de la deserción en el sistema educativo oficial de San José De Cúcuta. Recuperado de: file:///C:/Users/ECOPETROL/Downloads/desercioncucuta2011.pdfPROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) (2004) Informe sobre el desarrollo humano (Madrid, Mundiprensa) (El primer capítulo fue redactado por A.Sen),Hurtado. (2008). Recuperado el 03 de 05 de 2016Krippendorf, K.: Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica, Barcelona, Piados, 1.990.Zeremeño, Rodríguez .Irene Victoria. Deserción escolar en adolescentes a nivel básico de la comunidad de Zaragoza VER. Universidad Veracruzana. Facultad de Trabajo Social. Monografía. Minatitlán, Veracruz, 2009Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994: por la cual se expide la ley general de educaciónCongreso de la republica. (2006) Ley 1098 de 2006: Por la cual se expide el codigo de infancia y adolescencia. ColombiaTESIS ESCOLAR DE DESERCION ESCOLAR - Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/9901/2/TESIS%20DESERCION%20ESCOLA R.pdfTinto, V. (1989). definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Revista de Educación Superior No 71, aNuIEs, méxico.Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (2013) - Volumen 11, Número 2 – recuperado de file:///C:/Users/User/Downloads/Dialnet- FactoresAsociadosAlAbandonoYLaDesercionEscolarEnAm-4453200.pdfScientia et Technica Año XVI, No 48, Agosto de 2011. Universidad Tecnológica de Pereira. ISSN 0122-1701 – Recuperado de file:///C:/Users/User/Downloads/Dialnet- FactoresAsociadosALaPermanenciaYALaDesercionEscola-4723057.pdfRevista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (2009) - Volumen 7, Número 4 – Recuperado de file:///C:/Users/User/Downloads/Dialnet- AsistenciaYDesercionEnEscuelasSecundariasRuralesDe-3190856.pdfGonzález-Kopper, Natalia. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), EISSN: 1409-4258 Vol. 20(2) MAYO-AGOSTO, 2016: 1-21Bean, J. (1985). Interaction effects based on class level in an explanatory model of college student dropout syndrome. American Educational Research Journal 22 (1): 35-64Sede CúcutaTrabajo SocialORIGINALPDF.pdfPDF.pdfPDFapplication/pdf862977https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c489873e-c077-4d87-b5b4-9b288ee0bd6c/download6c84578ac1b124436511d924cb4a84a0MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e82aa77c-243f-4a75-9d6a-74a8743892d5/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dfbf80c4-a803-4377-b2c5-d33621535894/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTPDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain157380https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f8745d9f-3b2d-4d90-ad9c-813b5aee964e/download62d1a18a6056c4d403e632e57b0eeaa7MD54THUMBNAILPDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1208https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0075a8dc-e268-477e-86a9-75ce57df10e1/download3f60f2a6f5593f3d91189a6c1c4314c1MD5520.500.12442/6358oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/63582024-08-14 21:53:51.875http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co