Afectaciones del ciberacoso en mujeres universitarias

El presente proyecto de investigación tiene como propósito general reconocer las afectaciones del ciberacoso en las mujeres universitarias entre 16 a 25 años de la ciudad de Barranquilla-Colombia, además se plantearon objetivos específicos tales como indagar las consecuencias a nivel social, emocion...

Full description

Autores:
Ardila Fernández, Isabella
Cantillo Jiménez, Karoll Ivanna
De La Rosa Bayuelo, María Mónica
Del Rio Serpa, Zurellys María
Pertuz Polo, Sahany Lorena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12746
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12746
Palabra clave:
Afectaciones
Ciberacoso
Mujeres
Universitarias
Prevención
Affections
Cyberbullying
Women
College students
Prevention
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_c80c6d89d43bf3a5c8189d4341d69b33
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12746
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Afectaciones del ciberacoso en mujeres universitarias
title Afectaciones del ciberacoso en mujeres universitarias
spellingShingle Afectaciones del ciberacoso en mujeres universitarias
Afectaciones
Ciberacoso
Mujeres
Universitarias
Prevención
Affections
Cyberbullying
Women
College students
Prevention
title_short Afectaciones del ciberacoso en mujeres universitarias
title_full Afectaciones del ciberacoso en mujeres universitarias
title_fullStr Afectaciones del ciberacoso en mujeres universitarias
title_full_unstemmed Afectaciones del ciberacoso en mujeres universitarias
title_sort Afectaciones del ciberacoso en mujeres universitarias
dc.creator.fl_str_mv Ardila Fernández, Isabella
Cantillo Jiménez, Karoll Ivanna
De La Rosa Bayuelo, María Mónica
Del Rio Serpa, Zurellys María
Pertuz Polo, Sahany Lorena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv García Acuña, Yomaira Esther
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ardila Fernández, Isabella
Cantillo Jiménez, Karoll Ivanna
De La Rosa Bayuelo, María Mónica
Del Rio Serpa, Zurellys María
Pertuz Polo, Sahany Lorena
dc.subject.spa.fl_str_mv Afectaciones
Ciberacoso
Mujeres
Universitarias
Prevención
topic Afectaciones
Ciberacoso
Mujeres
Universitarias
Prevención
Affections
Cyberbullying
Women
College students
Prevention
dc.subject.eng.fl_str_mv Affections
Cyberbullying
Women
College students
Prevention
description El presente proyecto de investigación tiene como propósito general reconocer las afectaciones del ciberacoso en las mujeres universitarias entre 16 a 25 años de la ciudad de Barranquilla-Colombia, además se plantearon objetivos específicos tales como indagar las consecuencias a nivel social, emocional que causa el ciberacoso en mujeres universitarias entre los 16 a 25 años de la ciudad de Barranquilla, identificar las diferentes terminologías utilizadas para denominar el fenómeno de ciberacoso, comprender las prevenciones que usan los estudiantes para evitar ser víctimas del ciberacoso y abarcar los distintos métodos usados para considerar estrategias de prevención y el buen manejo de redes sociales. Para este se utilizó una muestra de 25 mujeres estudiantes universitarias pertenecientes a distintas universidades de la ciudad de Barranquilla, entre las cuales se encuentra la Universidad Simón Bolívar, la Universidad del Atlántico, y la Universidad de la Costa (CUC). Como métodos para la recolección de información se hizo uso de encuestas cualitativas individuales dirigidas a las mujeres universitarias.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-05T15:37:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-05T15:37:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/12746
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/12746
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/42a56423-90a5-4c48-abaf-e0ffb6ffe846/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0b63e8bb-8dc8-4ccf-b106-d1f08e0f42e9/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6c6b0555-9907-4865-9828-263c42a537f4/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5d86de2e-c00c-4750-a644-01e8f9570cb0/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4f8acaba-35a6-41e5-b57a-bd9f8d2912c3/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a50bdb32-d080-4fda-9e59-26f3a2a15061/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ee307d15-8501-4af6-a892-d51dcea1dc19/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d8f377ff-60d2-464c-87ce-f784c1e966a1/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e7f25e37-1584-4bf2-b99d-76a9239e5f82/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/aee61b81-8306-4057-b30a-6d2e37d77045/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6b584f9f-9608-49e4-88c8-a31b766fec25/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5a9c5d08-116a-4a76-97aa-3dddfbea2e5e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a92b931e-535b-4179-8008-4ea4443199ca/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8ff6b801-43f9-42b7-8716-8e51f48d4899/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/74e24478-440a-419b-a6d3-cf221cbab6ab/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b9f05d54-7f00-4b95-9cf9-1e3239ec5564/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cd8d12d936cfea018cf4dace33578f9a
ae13f8f696ca71fad6c2f896146e7da5
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
7ee03ace900d9885eae8e805a7a4502d
f1511d6d8e36ceb8aab40b3f57375d39
7ee03ace900d9885eae8e805a7a4502d
f1511d6d8e36ceb8aab40b3f57375d39
f1511d6d8e36ceb8aab40b3f57375d39
7ee03ace900d9885eae8e805a7a4502d
53538987d11cf89981773f8b560f0b85
875c29dd5b3f238bc07d3a4810bd2963
53538987d11cf89981773f8b560f0b85
875c29dd5b3f238bc07d3a4810bd2963
875c29dd5b3f238bc07d3a4810bd2963
53538987d11cf89981773f8b560f0b85
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076165448531968
spelling García Acuña, Yomaira EstherArdila Fernández, Isabella93c9b04d-7f3d-45f6-b157-dd628d7c188eCantillo Jiménez, Karoll Ivannae4325d52-ad83-4721-aff4-aa298a44959fDe La Rosa Bayuelo, María Mónica57da05b2-f0ee-454e-9bad-29b4b1777667Del Rio Serpa, Zurellys Maríae89837ec-0394-40a2-8ab9-cffd037a9035Pertuz Polo, Sahany Lorena85e405ba-8afd-4ba6-a1f4-8f735c3685512023-07-05T15:37:24Z2023-07-05T15:37:24Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12442/12746El presente proyecto de investigación tiene como propósito general reconocer las afectaciones del ciberacoso en las mujeres universitarias entre 16 a 25 años de la ciudad de Barranquilla-Colombia, además se plantearon objetivos específicos tales como indagar las consecuencias a nivel social, emocional que causa el ciberacoso en mujeres universitarias entre los 16 a 25 años de la ciudad de Barranquilla, identificar las diferentes terminologías utilizadas para denominar el fenómeno de ciberacoso, comprender las prevenciones que usan los estudiantes para evitar ser víctimas del ciberacoso y abarcar los distintos métodos usados para considerar estrategias de prevención y el buen manejo de redes sociales. Para este se utilizó una muestra de 25 mujeres estudiantes universitarias pertenecientes a distintas universidades de la ciudad de Barranquilla, entre las cuales se encuentra la Universidad Simón Bolívar, la Universidad del Atlántico, y la Universidad de la Costa (CUC). Como métodos para la recolección de información se hizo uso de encuestas cualitativas individuales dirigidas a las mujeres universitarias.The general purpose of this research project is to recognize the effects of cyberbullying on university women between 16 and 25 years of age in the city of Barranquilla-Colombia, in addition to specific objectives such as investigating the social and emotional consequences caused by cyberbullying in university women between 16 and 25 years of age in the city of Barranquilla, to identify the different terminologies used to denominate the phenomenon of cyberbullying, to understand the preventions that students use to avoid being victims of cyberbullying and to cover the different methods used to consider prevention strategies and the good management of social networks. For this, a sample of 25 female university students belonging to different universities in the city of Barranquilla was used, including the Universidad Simón Bolívar, the Universidad del Atlántico, and the Universidad de la Costa (CUC). As methods for the collection of information, individual qualitative surveys directed to university women were used.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAfectacionesCiberacosoMujeresUniversitariasPrevenciónAffectionsCyberbullyingWomenCollege studentsPreventionAfectaciones del ciberacoso en mujeres universitariasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlonso, M. (2022, 18 marzo). Odio 3.0. El acoso en redes sociales también se ceba con las mujeres. Mujer. https://www.20minutos.es/mujer/mas-mujer/las-mujeres-obteto-de-odio-en-redessociales- 4972947/Alvarez Lombana, G., Catellanos Quiñones, M. A., & Restrepo Perilla, V. (2022). Violencia online en estudiantes universitarios.Archila, J., & Cajamarca, S. (2022). VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LA MUJER Y LOS MEDIOS CIBERNÉTICOS. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/50207/2023juanarchila.pdf?se quence=1Bautista, J., & Bautista, J. (2020, December 8). Aumenta el ciberacoso a las mujeres durante la pandemia - Sectores - Economía. ELTIEMPO.COM. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/aumenta-el-ciberacoso-a-las-mujeresdurante- la-pandemia-553344Bastidas Álvarez, S.E. y Rodríguez Salazar, J.C. (2022). Factores que promueven la violencia de género digital desde el punto de vista universitario. CASO: Uniminuto Sede Aburrá Sur. [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios].https://hdl.handle.net/10656/15035Bonavitta, P., De Garay Hernández, J., & Camacho Becerra, J. E. (2015). Mujeres, feminismos y redes sociales: acceso, censura y potencialización. Question/Cuestión, 1(48), 33–44. ISSN: 1669-6581BURBANO, M. E., & SANDOVAL, Y. P. N. Redes sociales y naturalización de la violencia contra las mujeres.Camargo Torres, M. C. Diaz Rincón, S. V. (2022, 8 junio). Las redes sociales y su utilización en la violencia digital contra las mujeres en Colombia. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia. Recuperado 15 de octubre de 2022, de https://Las redes sociales y su utilización en la violencia digital contra las mujeres en ColombiaCastaneda García, D. L. Ciberacoso de género en las estudiantes de la UAM Xochimilco. https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24506Ciberacoso: Qué es y cómo detenerlo. (s. f.). UNICEF. https://www.unicef.org/es/end-violence/ciberacoso-que-es-y-como-detenerloChávez, F. D. R. R. (2020). Ansiedad en mujeres expuestas a violencia de género en redes sociales. Revista de Iniciación Temprana en Ciencia y Tecnología Preludio, 1(1), 23-40.https://doi.org/10.22402/j.ritcyt%20preludio.unam.1.1.2020.244.23-40Delgado, A. M. G., & ROBLES, D. J. T. (2020). Movimientos reaccionarios en redes sociales. violencia de género en línea. In Identidad y cultura. Creación del conocimiento (pp. 59-80). Egregius.Díaz Rubiano, H. E., González Gutiérrez, M. C., & Guaidía Felix, Y. (2011). Ciberacoso escolar, una mirada desde las justificaciones no morales en tres instituciones educativas de Bogotá. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/27DISOCIACIÓN ENTRE LAS EXPERIENCIAS NEGATIVAS Y LA PERCEPCIÓN DE RIESGO DE LAS REDES SOCIALES EN ADOLESCENTES http://profesionaldelainformacion.com/contenidos/2017/ene/09.pdfDomínguez Mora, R., Vargas Jiménez, E., Castro Castañeda, R., Medina Centeno, R., & Huerta Zúñiga, C. G. (2019). Ciberacoso como factor asociado al malestar psicológico e ideación suicida en adolescentes escolarizados mexicanos. Acta universitaria, 29.Donoso, T., Rubio, M., Valesco, A., & Vilá, R. (2014). CIBERACOSO EN FUNCIÓN DEL GÉNERO. PROPUESTAS DE ANÁLISIS. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/41042/Pages%20from%20Investigacion_G enero_14-2-3.pdf?sequence=1&isAllowed=yECHEVERRÍA BURBANO, M. (2016). Redes sociales y naturalización de la violencia contra las mujeres. CÁTEDRA UNESCO DE COMUNICACIÓN. Recuperado 15 de octubre de 2022, de https://javeriana.edu.co/unesco/buenvivir/contenido/ponencias/tema1/pdf/ponencia_ 15.pdfESTUDIO SOBRE TOLERANCIA SOCIAL E INSTITUCIONAL A LA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO EN COLOMBIA. (Colombia, 2010) http://www.mdgfund.org/sites/default/files/GEN_ESTUDIO_Colombia_Tolerancia% 20social%20e%20institucional%20a%20la%20violencia%20de%20genero.pdfFlores Cueto, J. J., Morán Corzo, J. J., & Rodríguez Vila, J. J. (2009). Las redes sociales. Universidad de San Martín de Porres, 3, 1-15.Gobierno de Mexico. “Ciberacoso | Instituto Nacional de las Mujeres | Gobierno | gob.mx.” Gobierno de México, https://www.gob.mx/inmujeres/articulos/ciberacoso?idiom=es#:~:text=La%20violenci a%20cibern%C3%A9tica%20contra%20las,mensajes%2C%20fotograf%C3%ADas %20e%20informaci%C3%B3n%20confidencial.Góchez, Rafael Francisco. Octubre de 2009. Los riesgos de las redes sociales virtuales.http://hdl.handle.net/10946/2181Hernán Eduardo Díaz Rubiano, María Carolina González Gutiérrez, Yeimi Guaidía Felix. (Colombia, 2011) Ciberacoso escolar, una mirada desde las justificaciones morales en tres instituciones educativas de Bogotá. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1026&context=maest_doce nciaInajeros García, M. (2019-2020). VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN REDES SOCIALES. Universitat de les Illes Balears. https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/149448/Inarejos_Garcia_Mariade lPilar.pdf?sequence=1&isAllowed=yInstituto de mujeres. MUJERES JÓVENES Y ACOSO EN REDES SOCIALES. https://www.inmujeres.gob.es/areasTematicas/AreaEstudiosInvestigacion/docs/Estud ios/Mujeres_jovenes_y_acoso_en_redes_sociales.pdfJuárez, L. A. M., & Gómez, M. E. C. (2020). EFECTOS DEL CIBERACOSO EN MUJERES JÓVENES ESTUDIANTES UNIVERSITARIAS. Ecos sociales, 8(23).LAS ADOLESCENTES Y EL USO DE LAS REDES SOCIALES https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851785056.pdfLAS JÓVENES Y REDES SOCIALES https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/2511/Jovenes%20Y%20redes%20socia es.pdfLeal, M. (2021). Impacto del ciberacoso de niños, niñas y adolescentes en Colombia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.11912/9773.Lugo Díaz, A (2022). LAS REDES SOCIALES: ¿NUEVAS HERRAMIENTAS PARA LAS VIOLENCIAS? EL CIBER-ACOSO Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO. https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/10210/Las_Redes_So ciales_Nuevas_Herramientas_Para_Violencias_Resumen.pdf?sequence=1&isAllow ed=yMarín-Cortés, A., & Linne, J. (2021). Una tipología del ciberacoso en jóvenes. Revista mexicana de sociología, 83(2), 331-356.Martínez, L., & Cuevas, M. (2020). EFECTOS DEL CIBERACOSO EN MUJERES JÓVENES ESTUDIANTES UNIVERSITARIAS. Ecos sociales. https://revistas.ujat.mx/index.php/ecosoc/article/download/4050/3086/21585Martínez Verdú, R. . (2022). Social Networks and Gender Violence at University Level in the XXI Century. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review / Revista Internacional De Cultura Visual, 9(Monográfico), 1–10. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3719MÉNDEZ, I., RUIZ ESTEBAN, C., MARTÍNEZ, J. P., & CEREZO, F. (2019). Ciberacoso según características sociodemográficas y académicas en estudiantes universitarios - Cyberbullying according to sociodemographic and academic characteristics among university students. Revista Española de Pedagogía, 77(273), 261–276. https://www.jstor.org/stable/26633128Molina-Pardo, R. (2018). LAS REDES SOCIALES EN LA ACTUALIDAD.. https://hdl.handle.net/10953.1/8247Niño, Lucy y Núñez Lyda. Colombia: violencias contra las mujeres y tecnologías de información y comunicación ¿Superando el patriarcado? Asociación para el progreso de las comunicaciones. Colombia, 2009.Redondo, J., Luzardo,M., & Rangel, K. (2016). Ciberagresión: un estudio sobre la prevalencia en estudiantes universitarios Colombianos. Informes Psicológicos, 16(1), pp. 85-99. http://dx.doi.org/10.18566/infpsicv16n1a05Rosgaby, K. (2022) Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2021-2022. https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colo mbia-en-el-2021-2022/S. (2022, 24 junio). Incrementan problemas de convivencia en colegios de Barranquilla. Semana.com Ãltimas Noticias de Colombia y el Mundo. https://www.semana.com/nacion/barranquilla/articulo/mas-de-160-casos-de-bullyinghan- sido-reportados-en-barranquilla-que-esta-pasando/202248/Salazar, S. A. V. (2021, 12 abril). El ciberacoso en Colombia se agrava en medio del aislamiento por la pandemia. Recuperado 23 de octubre de 2022, de https://plazacapital.co/ciudadania/5492-nuevas-medidas-de-aislamiento-mismas-for mas-de-violencia-asi-es-el-ciberacoso-en-colombia-durante-la-pandemiasandra.hall@wearesocial.net. (2022, 14 febrero). Digital Report 2022: El informe sobre las tendencias digitales, redes sociales y mobile. - We Are Social Spain. We Are Social Spain. https://wearesocial.com/es/blog/2022/01/digital-report-2022-el-informe-sobre-las-ten dencias-digitales-redes-sociales-y-mobile/Tajahuerce Ángel, I; G. Franco, Y, & Juárez Rodríguez, J. (2017). Ciberbullying y género: nuevos referentes en la ocupación de los espacios virtuales. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/download/62250/4564456548542/Torrecillas-Lacave, T., Vázquez-Barrio, T. y Suárez-Álvarez, R. (2022). Experiencias de ciberacoso en adolescentes y sus efectos en el uso de internet. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 20(1). https://doi.org/10.7195/ri14.v20i1.1624Torres Albero, C., Robles, J. M. & de Marco, S. (s. f.). EL CIBERACOSO COMO FORMA DE EJERCER LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA JUVENTUD: UN RIESGO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO. Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Recuperado 15 de octubre de 2022, de https://www.psie.cop.es/uploads/El_Ciberac_Juventud.pdfVásquez, R. (2019)Cyberbullying: el acoso a través de las redes sociales. . Revista Cabal. https://www.revistacabal.coop/actualidad/cyberbullying-el-acoso-traves-de-las-redessocialesVELÁSQUEZ ESPINAL, A. (2020). CIBERACOSO COMO FORMA DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO. UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. Recuperado 15 de octubre de 2022, de http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/2051/1/2020AiramVel%C3%A1sq uezEspinal.pdfYudes-Gómez, C., Baridon-Chauvie, D., & González-Cabrera, J. M. (2018). Ciberacoso y uso problemático de Internet en Colombia, Uruguay y España: Un estudio detranscultural= Cyberbullying and problematic Internet use in Colombia, Uruguay and Spain: Cross-cultural study. Ciberacoso y uso problemático de Internet en Colombia, Uruguay y España: Un estudio transcultural= Cyberbullying and problematic Internet use in Colombia, Uruguay and Spain: Cross-cultural study, 49-58.REDES SOCIALES EN INTERNET Y CONSECUENCIAS DE SU USO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851785058.pdf“LAS REDES SOCIALES Y SU INFLUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS ADOLESCENTES, ESTUDIO A REALIZARSE EN CUATRO COLEGIOS DE LA CIUDAD DE CUENCA CON LOS ALUMNOS DE PRIMER AÑO DE BACHILLERATO” https://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/3659/1/10335.PDFUsos de la Internet y teléfono celular asociados a situaciones de riesgo de explotación sexual de adolescentesTipificación del ciberacoso como violencia de género en la Legislación Penal Ecuatoriana.http://www.dspace.uce.edu.ec:8080/bitstream/25000/17149/1/T-UCE-00 13-JUR-129.pdfCIBERACOSO COMO FORMA DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO http://186.28.225.13/bitstream/123456789/2051/1/2020AiramVel%C3%A1squezEspi nal.pdfUna mirada al empoderamiento de la mujer como herramienta para la lucha contra el ciberacoso en pandemia https://www.researchgate.net/profile/Angel-Carmelo-Prince-Torres/publication/36132 3906_mirada_al_empoderamiento_de_la_mujer_como_herramienta_para_la_lucha_ contra_el_ciberacoso_en_pandemia/links/62d93554294b930cab85dbf5/mirada-al-e mpoderamiento-de-la-mujer-como-herramienta-para-la-lucha-contra-el-ciberacoso-e n-pandemia.pdfFlores, P. & Browne, R. (2017). Jóvenes y patriarcado en la sociedad TIC: Una reflexión desde la violencia simbólica de género en redes sociales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), pp. 147-160Martín Montilla, A., Pazos Gómez, M., Montilla Coronado, M. D. V. C., & Romero Oliva, C. (2016). Una modalidad actual de violencia de género en parejas de jóvenes: las redes sociales. Educación XX1: revista de la Facultad de Educación.Prieto Quezada, M. T., Carrillo Navarro, J. C. (2010). En el camino a nuevas explicaciones de maltrato entre iguales a través de la sociología clínica. Revista de Educación y Desarrollo, (13), 25-34. Disponible en http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_ desarrollo/anterioresdetalle.php?n=13Prieto Quezada, M. T. (2011). Violencia escolar. Narrativas de maltrato en jóvenes de bachillerato. Guadalajara, mx: Editorial Prometeo.Cara, M. J. C., & Moya, E. C. (2022). Ciberacoso en estudiantes universitarios antes y durante el confinamiento por la COVID-19. Educación XX1, 25(1), 67-91.Vargas Jiménez, E., Castro Castañeda, R., Huerta Zúñiga, C. G., Huerta Zúñiga, C. G., Domínguez Mora, R., & Medina Centeno, R. (2019). Variables individuales y escolares en estudiantes universitarios víctimas de ciberacoso. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 10(19). https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.Ali, S. I., & Shahbuddin, N. B. (2022, June 5). The relationship between cyberbullying and mental health among university students. MDPI. Retrieved May 1, 2023, from https://www.mdpi.com/2071-1050/14/11/6881Butt, S. S., Jamil, F., & Khalid, R. (2019). Cyberbullying, self-esteem and interpersonal trust in young adults. Pakistan Journal of Social and Clinical Psychology, 17(1), 38-46. https://www.gcu.edu.pk/pages/gcupress/pjscp/volumes/pjscp20191-6.pdfFelipe-Castaño, E., León-Del-Barco, B., Polo-Del-Río, M. I., Mendo-Lázaro, S., Gómez-Carroza, T., & Fajardo-Bullón, F. (2019). Differential analysis of psychopathological impact of cyberbullying in university students. Frontiers in psychology, 10, 1620.Heise, L., Ellsberg, M. and Gottemoeller, M. Ending Violence Against Women. Population Reports, Series L, No. 11. Baltimore, John Hopkins University School of Public Health, Population Information Program, December 1999. https://vawnet.org/sites/default/files/assets/files/2016-10/PopulationReports.pdfJohnson, L. D., Haralson, A., Batts, S., Brown, E., Collins, C., Van Buren-Travis, A., Johnson, M. S., & Spencer, M. (s/f). Cyberbullying on social media among college students. Counseling.org. Recuperado el 1 de mayo de 2023,https://www.counseling.org/docs/default-source/vistas/article_03b0bf24f161166 03abcacff0000bee5e7.pdf?sfvrsn=2ea9442c_4Kibe, L., Kwanya, T., Kogos, A., Ogolla, E., Onsare, C. (2022). Types of Cyberbullying Experienced on Facebook by Undergraduate Students in Kenyan Universities. Volumen 6. DOI: 10.22059/JCSS.2022.345644.1076Martínez-Monteagudo MC, Delgado B, García-Fernández JM and Ruíz-Esteban C (2020) Cyberbullying in the University Setting. Relationship With Emotional Problems and Adaptation to the University. Front. Psychol. 10:3074. doi: 10.3389/fpsyg.2019.03074Macdonald, C. D., & Pittman, B. R. (2010, December). Cyberbullying among college students: Prevalence and demographic . ResearchGate. Retrieved May 1, 2023, from https://www.researchgate.net/publication/241123159_Cyberbullying_Among_College _Students_Prevalence_and_Demographic_DifferencesPalmer Padilla, J. (2017). Seguridad y riesgos: Cyberbullying, grooming y sexting. open access. https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/67105/6/fpalmerpTFM0617memoria.pdfRina Md Anwar, Fiza Abdul Rahim, Puven Alvin Victor; A review on bystanders terminologies in cyberbullying. AIP Conference Proceedings 22 November 2022; 2617 (1): 060018. https://doi.org/10.1063/5.0119667Schenk, Allison M., "Psychological Impact of Cyberbully Victimization among College Students" (2011). Graduate Theses, Dissertations, and Problem Reports. 3293. https://researchrepository.wvu.edu/etd/3293Muttaqin, M. Z., & Ambarwati, N. T. (2020, December). Cyberbullying and woman oppression. In 6th International Conference on Social and Political Sciences (ICOSAPS 2020) (pp. 545-553). Atlantis Press. https://www.atlantis-press.com/article/125949703.pdfSede BarranquillaPsicologíaORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf335533https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/42a56423-90a5-4c48-abaf-e0ffb6ffe846/downloadcd8d12d936cfea018cf4dace33578f9aMD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf23950165https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0b63e8bb-8dc8-4ccf-b106-d1f08e0f42e9/downloadae13f8f696ca71fad6c2f896146e7da5MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6c6b0555-9907-4865-9828-263c42a537f4/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5d86de2e-c00c-4750-a644-01e8f9570cb0/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXT1.1 Afectaciones_Ciberacoso_Mujeres_Universitarias_Resumen.pdf.txt1.1 Afectaciones_Ciberacoso_Mujeres_Universitarias_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain35357https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4f8acaba-35a6-41e5-b57a-bd9f8d2912c3/download7ee03ace900d9885eae8e805a7a4502dMD551. Afectaciones_Ciberacoso_Mujeres_Universitarias_PDF.pdf.txt1. Afectaciones_Ciberacoso_Mujeres_Universitarias_PDF.pdf.txtExtracted texttext/plain101881https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a50bdb32-d080-4fda-9e59-26f3a2a15061/downloadf1511d6d8e36ceb8aab40b3f57375d39MD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain35357https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ee307d15-8501-4af6-a892-d51dcea1dc19/download7ee03ace900d9885eae8e805a7a4502dMD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101881https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d8f377ff-60d2-464c-87ce-f784c1e966a1/downloadf1511d6d8e36ceb8aab40b3f57375d39MD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain101881https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e7f25e37-1584-4bf2-b99d-76a9239e5f82/downloadf1511d6d8e36ceb8aab40b3f57375d39MD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain35357https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/aee61b81-8306-4057-b30a-6d2e37d77045/download7ee03ace900d9885eae8e805a7a4502dMD515THUMBNAIL1.1 Afectaciones_Ciberacoso_Mujeres_Universitarias_Resumen.pdf.jpg1.1 Afectaciones_Ciberacoso_Mujeres_Universitarias_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4099https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6b584f9f-9608-49e4-88c8-a31b766fec25/download53538987d11cf89981773f8b560f0b85MD561. Afectaciones_Ciberacoso_Mujeres_Universitarias_PDF.pdf.jpg1. Afectaciones_Ciberacoso_Mujeres_Universitarias_PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4006https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5a9c5d08-116a-4a76-97aa-3dddfbea2e5e/download875c29dd5b3f238bc07d3a4810bd2963MD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4099https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a92b931e-535b-4179-8008-4ea4443199ca/download53538987d11cf89981773f8b560f0b85MD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4006https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8ff6b801-43f9-42b7-8716-8e51f48d4899/download875c29dd5b3f238bc07d3a4810bd2963MD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4006https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/74e24478-440a-419b-a6d3-cf221cbab6ab/download875c29dd5b3f238bc07d3a4810bd2963MD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4099https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b9f05d54-7f00-4b95-9cf9-1e3239ec5564/download53538987d11cf89981773f8b560f0b85MD51620.500.12442/12746oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/127462024-08-14 21:54:32.729http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co