Ser maestro: ser humano

Pocas veces tenemos la oportunidad de toparnos con un texto que, trascendiendo la ortodoxa presentación de la problemática educativa en los tiempos actuales, especialmente en esta parte del planeta, sugiera, además, algunas alternativas viables de solución a las mismas. El presente libro, más allá d...

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Autores:
Montes de Oca M., Fredy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/4336
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/4336
Palabra clave:
Educación
Pedagogía
Métodos de enseñanza
Modelos de enseñanza
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
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description Pocas veces tenemos la oportunidad de toparnos con un texto que, trascendiendo la ortodoxa presentación de la problemática educativa en los tiempos actuales, especialmente en esta parte del planeta, sugiera, además, algunas alternativas viables de solución a las mismas. El presente libro, más allá de propiciar un debate en torno a problemas puntuales de la educación colombiana, especialmente, busca que los miembros de las llamadas comunidades académicas inicien un proceso de autorreflexión consciente en torno a la figura del profesor, más allá del rol de histórica y socialmente se le ha asignado, generalmente relacionado, casi de manera exclusiva, con su formación intelectual. En este sentido, el presente libro explora las posibilidades de mejoras en la educación a partir de un verdadero análisis de las convicciones que nos llevan a ejercer la profesión en la forma en como lo hacemos. En el fondo de esta cuestión subyace la idea del necesario cultivo de la humanidad, del aprender a compartir esta con estudiantes, colegas, padres de familia y demás actores sociales. Por ello se hace tanto énfasis en la condición humana de quien enseña como inicial requisito para establecer verdaderas relaciones humanas con quien quiere aprender. Para el logro de este noble propósito es condición irrenunciable que poseamos algunas cualidades producto de nuestra evolución interna, las cuales apenas se vislumbran a lo largo de este trabajo, especialmente a partir de los interrogantes que se plantean al término de cada capítulo. Desde una justificación de su misma área de estudio, pasando por la necesidad de llamar las cosas por su nombre, de ser conscientes de lo determinante que puede llegar a ser nuestra figura de formadores en las mentes y almas infantiles que nos encargan, y de la definitiva y real atención a la visión inter y transdisciplinar en los procesos pedagógicos con los cuales nos disponemos a orientarlos, llegamos a unas conclusiones que bien podrían ser material valioso para una verdadera capacitación profesional que impacte, además de la propia formación epistemológica, nuestras consciencias.
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