Desarrollo de un aplicativo web de aprendizaje (OVA) para la enseñanza de las operaciones básicas en el ciclo de primer a tercer grado de primaria en la Institución Educativa Colegio Técnico Municipal Aeropuerto
En este artículo se destaca la importancia del uso e implementación de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las operaciones básicas de matemáticas (suma, resta, multiplicación y división) de los estudiantes del ciclo primero a tercer grado de primaria. E...
- Autores:
-
García Ávila, David Ricardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7005
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/7005
- Palabra clave:
- OVA
Aplicativo Web
Enseñanza
Matemática
OVA
Web application
Teaching
Mathematics
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_c67ccb9c2a5ad6723c7d3771d6fe8088 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7005 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de un aplicativo web de aprendizaje (OVA) para la enseñanza de las operaciones básicas en el ciclo de primer a tercer grado de primaria en la Institución Educativa Colegio Técnico Municipal Aeropuerto |
title |
Desarrollo de un aplicativo web de aprendizaje (OVA) para la enseñanza de las operaciones básicas en el ciclo de primer a tercer grado de primaria en la Institución Educativa Colegio Técnico Municipal Aeropuerto |
spellingShingle |
Desarrollo de un aplicativo web de aprendizaje (OVA) para la enseñanza de las operaciones básicas en el ciclo de primer a tercer grado de primaria en la Institución Educativa Colegio Técnico Municipal Aeropuerto OVA Aplicativo Web Enseñanza Matemática OVA Web application Teaching Mathematics |
title_short |
Desarrollo de un aplicativo web de aprendizaje (OVA) para la enseñanza de las operaciones básicas en el ciclo de primer a tercer grado de primaria en la Institución Educativa Colegio Técnico Municipal Aeropuerto |
title_full |
Desarrollo de un aplicativo web de aprendizaje (OVA) para la enseñanza de las operaciones básicas en el ciclo de primer a tercer grado de primaria en la Institución Educativa Colegio Técnico Municipal Aeropuerto |
title_fullStr |
Desarrollo de un aplicativo web de aprendizaje (OVA) para la enseñanza de las operaciones básicas en el ciclo de primer a tercer grado de primaria en la Institución Educativa Colegio Técnico Municipal Aeropuerto |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de un aplicativo web de aprendizaje (OVA) para la enseñanza de las operaciones básicas en el ciclo de primer a tercer grado de primaria en la Institución Educativa Colegio Técnico Municipal Aeropuerto |
title_sort |
Desarrollo de un aplicativo web de aprendizaje (OVA) para la enseñanza de las operaciones básicas en el ciclo de primer a tercer grado de primaria en la Institución Educativa Colegio Técnico Municipal Aeropuerto |
dc.creator.fl_str_mv |
García Ávila, David Ricardo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Saenz Peña, Frank Hernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García Ávila, David Ricardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
OVA Aplicativo Web Enseñanza Matemática |
topic |
OVA Aplicativo Web Enseñanza Matemática OVA Web application Teaching Mathematics |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
OVA Web application Teaching Mathematics |
description |
En este artículo se destaca la importancia del uso e implementación de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las operaciones básicas de matemáticas (suma, resta, multiplicación y división) de los estudiantes del ciclo primero a tercer grado de primaria. En el diseño metodológico se empleó el método de tipo descriptivo instrumental atreves de encuestas y análisis de datos a partir de criterios de usabilidad de las herramientas virtuales por docentes y estudiantes. Los resultados muestran el poco uso de los docentes y estudiantes de las herramientas virtuales y la necesidad de la implantación de las mismas para mejorar la enseñanza de las matemáticas |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-01-21T14:10:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-01-21T14:10:00Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7005 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7005 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ingenierías |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ce83aeee-49c5-4a2c-9667-bb0ca17682c4/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4a011448-2d90-49d0-bfa5-0597622deaab/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8ee59657-f52d-4ff3-a90a-566fd31a45f1/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/741ddccc-53f7-4a40-9619-21efba825422/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/220e419e-7cd9-429d-8be8-b2454399d5e8/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5dacff50-3301-4cce-9b89-cb0f8eec1472/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f62d2679-5aa0-4df7-ad42-4ed3e2ca0483/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d718cb56-62e2-40f7-970d-f3b7e4857a9d/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fe23d01f-d7fa-423b-ba27-b15afd524418/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/48259f05-6a29-405d-b191-a407d44f2093/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7569acd8-a1cc-463b-b91d-c9a6a393676d/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e5118ad0-72a9-4d03-a600-8309f3023049/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6244d95239553ffbd156d349c07010a1 265ecaec097d8389d980d98bd310b991 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c 97a617c4521813ab9e9127d5f7e0215b 8e66879c10878cf1efd2ab447b376c14 679a0cec6def9f87605c57273b4d5124 e16e4511b6aa05f4ee7ecbf3aeab8dc3 18c0d18d40134299f1064daca0eb9ad9 4ec25a4b948180580b1ab58502691cce 0231038eb3023b1ea685e8b431ee66c4 524ff065d4bb82c3920978d4a38f1cf7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076158442995712 |
spelling |
Saenz Peña, Frank HernandoGarcía Ávila, David Ricardo824dc33d-f366-43e5-bd01-b4353b499c242021-01-21T14:10:00Z2021-01-21T14:10:00Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12442/7005En este artículo se destaca la importancia del uso e implementación de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las operaciones básicas de matemáticas (suma, resta, multiplicación y división) de los estudiantes del ciclo primero a tercer grado de primaria. En el diseño metodológico se empleó el método de tipo descriptivo instrumental atreves de encuestas y análisis de datos a partir de criterios de usabilidad de las herramientas virtuales por docentes y estudiantes. Los resultados muestran el poco uso de los docentes y estudiantes de las herramientas virtuales y la necesidad de la implantación de las mismas para mejorar la enseñanza de las matemáticasThis article highlights the importance of the use and implementation of virtual learning objects (OVA) in the process of teaching and learning basic mathematical operations (addition, subtraction, multiplication and division) of students from the first to third grade cycle. from elementary school. In the methodological design, the instrumental descriptive method was used through surveys and data analysis based on usability criteria of virtual tools by teachers and students. The results show the little use by teachers and students of virtual tools and the need to implement them to improve the teaching of mathematics.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de IngenieríasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecOVAAplicativo WebEnseñanzaMatemáticaOVAWeb applicationTeachingMathematicsDesarrollo de un aplicativo web de aprendizaje (OVA) para la enseñanza de las operaciones básicas en el ciclo de primer a tercer grado de primaria en la Institución Educativa Colegio Técnico Municipal Aeropuertoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAngeli, S., Solivellas, D., Cerdá, E., Moyetta, A., Schwartz, G., Guazzone, J., Ferreira, A. (2003). Proyecto de Investigación: Modelos de aplicación de la Informática en los centros educativos. Rio Cuarto: UNRC.Cartuche, E. (2015). Desarrollo de un videojuego para la enseñanza-aprendizaje de la historia de los sitios turísticos de la ciudad de Loja. Tesis de grado, Loja, Universidad Nacional de Loja. Recuperado de http://dspace.unl.edu.ec:9001/jspui/bitstream/123456789/10948/1/Cartuche%20Granda%2C% 20Eduardo%20Luis.pdfCataldi, Z. (2000). Metodología de diseño, desarrollo y evaluación de software educativo. Tesis de maestría, La Plata, Universidad Nacional de La Plata.Coll, C. (1990). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Buenos Aires: PaidósCollado, R. y Fernández, A. (2019). Modelo de gamificación inmersiva utilizando Unity 3D y VrBox para mejorar el proceso de aprendizaje caso: personal social. Tesis de grado, Arequipa, Universidad Tecnológica del Perú. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/UTP/2065/1/Eduardo%20Collado_Alberto%20Fernand ez_Tesis_Titulo%20Profesional_2019.pdfCreel, C. (1991). El salón de clases desde el punto de vista de la comunicación. Revista Perfiles Educativos. México: CISE-UNAMDávila, M. (1992). El reparto y las fracciones. Educación Matemática, 4(1), 32-45.Echeita, G. (1997). El aprendizaje cooperativo. Un análisis psicosocial de sus ventajas respecto a otras estructuras de aprendizaje. En B. Pablo y M. Ángeles (comps.), La interacción social en contextos educativos. 3 ed. (pp. 167-189). México: Siglo XXI.Flores, R. (1999). La enseñanza de una estrategia de solución de problemas a niños con problemas de aprendizaje. Integración, Educación y Desarrollo Psicológico, 11(11), 1-17.Gallardo, Y. (1999). Recolección de la información. Bogotá: ICFES. Recuperado de http://www.unilibrebaq.edu.co/unilibrebaq/images/CEUL/mod3recoleccioninform.pdfGalloso, M. y Vallejo, N. (2004). TIC en el aula: softwares educativos. Sevilla: N3M Formación y Multimedia.Gibaja, R. (1982). Aprendizaje e instrucción. Desarrollos actuales de la psicología educacional. Revista de la Universidad Nacional de Río Cuarto, 2(2), 165-196.Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación. Recuperado de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfMedina, A. y Rivas, L. (2004). SEDDA, Software educativo para la asignatura desarrollo de destreza para el aprendizaje. Tesis de grado, Nueva Esparta, Universidad de Oriente.Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares para el área de matemáticas. Áreas obligatorias y fundamentales. Bogotá: Magisterio.Parra, M. y Flores, R. (2008). Aprendizaje cooperativo en la solución de problemas con fracciones. Educación Matemática, 20(1), 31-52. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-58262008000100003&script=sci_arttextPiñón, M. (1995). Las fracciones en la escuela. Pedagogía, 10(5), 58-65.Suarez, M. y Peinado, S. (1999). El ñerito: software educativo de héroes y hechos del Estado Nueva Esparta para estudiantes de la segunda (2da) etapa de educación básica. Tesis de grado, Nueva Esparta, Universidad de Oriente.Zaragoza, J. (2009). Planes de obra. 5 ed. Madrid: Editorial Club Universitario.Koch, N. (2000). UWE. Software engineering for adaptative hypermedi applications. Ph. Thesis, FAST Reihe Softwaretechnik Vol (12), Uni-Druck Publishing Company, Munich. Germany.Koch, N. y Kraus, A. (2002). The expresive Power of UML-based Web Engineering. Munich: Universidad de Munich.Korth, H., Silberschatz., A, y Sudarshan, S. (2002). Fundamentos de bases de datos. Madrid: Mc Graw Hill.Sede CúcutaIngeniería de SistemasORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf32456https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ce83aeee-49c5-4a2c-9667-bb0ca17682c4/download6244d95239553ffbd156d349c07010a1MD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf1603145https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4a011448-2d90-49d0-bfa5-0597622deaab/download265ecaec097d8389d980d98bd310b991MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8ee59657-f52d-4ff3-a90a-566fd31a45f1/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/741ddccc-53f7-4a40-9619-21efba825422/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTPDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain5740https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/220e419e-7cd9-429d-8be8-b2454399d5e8/download97a617c4521813ab9e9127d5f7e0215bMD55PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain114750https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5dacff50-3301-4cce-9b89-cb0f8eec1472/download8e66879c10878cf1efd2ab447b376c14MD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain6637https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f62d2679-5aa0-4df7-ad42-4ed3e2ca0483/download679a0cec6def9f87605c57273b4d5124MD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101928https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d718cb56-62e2-40f7-970d-f3b7e4857a9d/downloade16e4511b6aa05f4ee7ecbf3aeab8dc3MD511THUMBNAILPDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1706https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fe23d01f-d7fa-423b-ba27-b15afd524418/download18c0d18d40134299f1064daca0eb9ad9MD56PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1256https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/48259f05-6a29-405d-b191-a407d44f2093/download4ec25a4b948180580b1ab58502691cceMD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5182https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7569acd8-a1cc-463b-b91d-c9a6a393676d/download0231038eb3023b1ea685e8b431ee66c4MD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2863https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e5118ad0-72a9-4d03-a600-8309f3023049/download524ff065d4bb82c3920978d4a38f1cf7MD51220.500.12442/7005oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/70052024-08-14 21:54:14.322http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |