Impacto emocional en adolescentes con el virus de inmunodeficiencia humana

Antecedentes: La historia del conocimiento social del VIH/SIDA puede entenderse como una relación dialéctica entre el conocimiento científico de la enfermedad y el conocimiento convencional, de ahí que el objetivo principal del estudio se identifique como explorar el impacto emocional en los adolesc...

Full description

Autores:
González González, Julissa Gael
Padilla Blanco, Gabriela Sofia
Valdés Cañate, Yarelis Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10370
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/10370
Palabra clave:
VIH en adolescentes
Síndrome de inmunodeficiencia adquirida
Impacto emocional del VIH
HIV in adolescents
Acquired immunodeficiency syndrome
Emotional impact of HIV
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_c57bb203d2d54511b4741ec4abdd5fa0
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10370
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Impacto emocional en adolescentes con el virus de inmunodeficiencia humana
title Impacto emocional en adolescentes con el virus de inmunodeficiencia humana
spellingShingle Impacto emocional en adolescentes con el virus de inmunodeficiencia humana
VIH en adolescentes
Síndrome de inmunodeficiencia adquirida
Impacto emocional del VIH
HIV in adolescents
Acquired immunodeficiency syndrome
Emotional impact of HIV
title_short Impacto emocional en adolescentes con el virus de inmunodeficiencia humana
title_full Impacto emocional en adolescentes con el virus de inmunodeficiencia humana
title_fullStr Impacto emocional en adolescentes con el virus de inmunodeficiencia humana
title_full_unstemmed Impacto emocional en adolescentes con el virus de inmunodeficiencia humana
title_sort Impacto emocional en adolescentes con el virus de inmunodeficiencia humana
dc.creator.fl_str_mv González González, Julissa Gael
Padilla Blanco, Gabriela Sofia
Valdés Cañate, Yarelis Patricia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Martínez B., Martha
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González González, Julissa Gael
Padilla Blanco, Gabriela Sofia
Valdés Cañate, Yarelis Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv VIH en adolescentes
Síndrome de inmunodeficiencia adquirida
Impacto emocional del VIH
topic VIH en adolescentes
Síndrome de inmunodeficiencia adquirida
Impacto emocional del VIH
HIV in adolescents
Acquired immunodeficiency syndrome
Emotional impact of HIV
dc.subject.eng.fl_str_mv HIV in adolescents
Acquired immunodeficiency syndrome
Emotional impact of HIV
description Antecedentes: La historia del conocimiento social del VIH/SIDA puede entenderse como una relación dialéctica entre el conocimiento científico de la enfermedad y el conocimiento convencional, de ahí que el objetivo principal del estudio se identifique como explorar el impacto emocional en los adolescentes de ser diagnosticado con VIH. El impacto emocional negativo del diagnóstico, incluido el estrés que provoca, aumenta el malestar psicológico y la vulnerabilidad de los sujetos diagnosticados con malestar emocional propio y anímico. Objetivos: Explorar el impacto emocional en adolescentes sobre el diagnostico de VIH. Materiales y Métodos: Artículo de revisión teórica. Se utilizaron un total de 33 artículos en curso con una duración no mayor 2 años, por lo que se decidió utilizar investigaciones que sirvieran de apoyo o fuente de información para el desarrollo del proyecto. Resultados: se reportaron cambios emocionales secundarios al diagnóstico por VIH. Principalmente estigma, depresión y ansiedad.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-26T22:09:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-26T22:09:56Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/10370
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/10370
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/15bd820d-4fda-43f5-aa04-50dd01183e9f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e80d9f37-587c-4186-9aae-b9b37911c1c7/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7852ac75-63f3-48d0-81bc-91440bd2546c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a38c0498-4d07-488c-8b08-e7731ac4afa7/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/adba6489-5ef2-401b-9c36-522a635037cf/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/05dac603-e0a2-4618-8e47-c54d5d480b15/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9317587e-147b-4e30-9dba-ad84567b8ef0/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b9965247-2596-49c8-aead-d2754328ec35/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a9db6796-8f06-493e-a0fd-35fda8dac1ba/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d3b30d2a-a247-4235-88bc-e2032d64d18f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ed95b831-e28f-4796-a5d3-96a730211e77/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/15e3e25e-2fea-4cd8-a6ad-4fbd400a611e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/81b28e6b-7b31-47e7-b52b-09f9793100cb/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a8a27d45-7448-4c4d-bdd2-d64fc4250c9c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/29b725c2-246a-47ca-b2cf-ea6d225060b0/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1351dc5e-de75-45f3-912e-6bd92d2245c7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4a6c67525f14716a72167a406a2e0850
ce720e67a5b57180f5aae1fc00dbf958
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
adfea2ed59137159ac64eedc7faeb591
a79759807e364a8ac3ad27817db63e98
adfea2ed59137159ac64eedc7faeb591
a79759807e364a8ac3ad27817db63e98
a79759807e364a8ac3ad27817db63e98
adfea2ed59137159ac64eedc7faeb591
88b9adfcfea106a6195c2e4a38161a05
94714924486726a166095f05d3c56611
88b9adfcfea106a6195c2e4a38161a05
94714924486726a166095f05d3c56611
94714924486726a166095f05d3c56611
88b9adfcfea106a6195c2e4a38161a05
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100481576599552
spelling Martínez B., MarthaGonzález González, Julissa Gael3b08ad56-6309-441f-b6b0-2ec0b516ed87Padilla Blanco, Gabriela Sofiacc76b948-2668-4192-9b1a-9ae841eff251Valdés Cañate, Yarelis Patricia540cfd74-2861-414f-a8dd-c9662a0dde902022-07-26T22:09:56Z2022-07-26T22:09:56Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12442/10370Antecedentes: La historia del conocimiento social del VIH/SIDA puede entenderse como una relación dialéctica entre el conocimiento científico de la enfermedad y el conocimiento convencional, de ahí que el objetivo principal del estudio se identifique como explorar el impacto emocional en los adolescentes de ser diagnosticado con VIH. El impacto emocional negativo del diagnóstico, incluido el estrés que provoca, aumenta el malestar psicológico y la vulnerabilidad de los sujetos diagnosticados con malestar emocional propio y anímico. Objetivos: Explorar el impacto emocional en adolescentes sobre el diagnostico de VIH. Materiales y Métodos: Artículo de revisión teórica. Se utilizaron un total de 33 artículos en curso con una duración no mayor 2 años, por lo que se decidió utilizar investigaciones que sirvieran de apoyo o fuente de información para el desarrollo del proyecto. Resultados: se reportaron cambios emocionales secundarios al diagnóstico por VIH. Principalmente estigma, depresión y ansiedad.Background: The history of social knowledge of HIV/AIDS can be understood as a dialectical relationship between scientific knowledge of the disease and conventional knowledge, hence the main objective of the study is identified as exploring the emotional impact on adolescents of being diagnosed with HIV. The negative emotional impact of the diagnosis, including the stress it causes, increases the psychological distress and vulnerability of the diagnosed subjects with self and mood emotional distress. Objective: To explore the emotional impact of HIV diagnosis in adolescents. Materials and Methods: Theoretical review article. A total of 33 articles in progress with a duration of no more than 2 years were used, so it was decided to use research that served as support or source of information for the development of the project. Results: emotional changes secondary to HIV diagnosis were reported. Mainly stigma, depression and anxiety.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecVIH en adolescentesSíndrome de inmunodeficiencia adquiridaImpacto emocional del VIHHIV in adolescentsAcquired immunodeficiency syndromeEmotional impact of HIVImpacto emocional en adolescentes con el virus de inmunodeficiencia humanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fA, Callejo, J Guillén (2021) VIH/SIDA https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/infecciosas/sida.htmlAgudelo, H. Cabrera, A. Zapata y J. Donado (2019) Características sociodemográficas y clínicas de pacientes con diagnostico nuevo de VIH. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-93922019000300246Alcaldía de Barranquilla (2021) VIH/SIDA- Enfermedades de Transmisión Sexual https://www.barranquilla.gov.co/salud/vih-sida-enfermedades-de-transmision-sexualAlcaldía de Barranquilla. (2021) Barranquilla, solidaria y responsable con la prevención del VIH-SIDA https://www.barranquilla.gov.co/salud/barranquilla-solidaria-responsable-prevencion-vihsidaAlsina, M., Blanco, J. L., Borrell, N., & Fuertes, I. (20 de febrero de 2018). Portal CLINIC. Obtenido de Factores de riesgo de las Infecciones de Transmisión Sexual: https://portal.hospitalclinic.org/enfermedades/infecciones-de-transmision-sexual/factore s-de-riesgo.Ballivian, D., Alcaide, M., Abbamonte, J., Jones, D., Cassetti, I. (2020). Impacto de la pandemia de Covid y la cuarentena en hombres que tienen sexo con hombres viviendo con VIH en Argentina.Bermúdez R, Rodríguez M, Martinto L, Álvarez L. Nivel de conocimiento sobre la infección de VIH/ SIDA en mujeres del municipio “10 de Octubre”. Rev Cubana Med Gen Integr [revista en Internet] 2007. [acceso 14 de junio de 2010]; 29(1): 1-15. Disponible en: http://www.cursosparamedicos. com/newsite/pags/ac_cient/monos/nivel.pdfBermudez, P., Ramiro, T., Teva, I., Ramiro, T., & Buela, G. (2018). Conducta sexual y realización de la prueba del virus de la inmunodeficiencia humana en jóvenes que estudian en la universidad en Cuzco (Perú). Gaceta Sanitaria, 32(3), 223-229. Obtenido de http://scielo.isciii.es/pdf/gs/v32n3/0213-9111-gs-32-03-223.pdfBoletín Epidemiológico Semanal (2019) Comportamiento VIH Colombia 2019 https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/boletinepidemiologico/2019_boletin_epidemiol ogico_semana_47.pdfCantú, R., Álvarez, J., Torres, E. (2017). Emociones, sucesos vitales y niveles de células CD4+ en personas que viven con SIDA. Psicología y Salud, Vol. 27, Núm. 2: 213-221, julio-diciembre.Caribe Afirmativo (2021) ¿Cuál es la situación actual del VIH en Barranquilla? https://caribeafirmativo.lgbt/la-situacion-actual-del-vih-barranquilla/CDC: Centro para el control y la Prevención de Enfermedades (2019) Acerca del VIH https://www.cdc.gov/hiv/spanish/basics/whatishiv.htmlCentro para el control y la Prevención de Enfermedades (2021) Tratamiento del VIH https://www.cdc.gov/hiv/spanish/basics/livingwithhiv/treatment.htmlContreras-Britto, J. B., & Trout-Guardiola, G. (2018). Conocimientos, actitudes y prácticas sobre VIH-Sida en adolescentes de 9°, 10° y 11° grado de un colegio público del Distrito de Santa Marta – Colombia. Duazary, 15(3), 295–305. https://doi.org/10.21676/2389783X.2422Donado (2018) Ministerio de Salud y Protección Social. Situación del VIH en Colombia 2016. Bogotá: Fondo Colombiano de enfermedades de alto costo. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_nlinks&pid=S01239392201900030024600 004&lng=enErrea, Renato A., Wong, Milagros, Senador, Liz, Ramos, Alicia, Ramos, Karen, Galea, Jerome T., Lecca, Leonid, Sánchez, Hugo, Benites, Carlos, & Franke, Molly F. (2021). Impacto de la pandemia por SARS-CoV-2 en adolescentes que viven con el VIH en Lima, Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 38(1), 153-158. Epub 29 de enero de 2021.https://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2021.381.6296Escudero, M. (28 de agosto de 2019). Psicologia y Psiquiatria. Obtenido de Tecnicas de autocontrol emocional: https://www.manuelescudero.com/tecnicas-autocontrolemocional/Estrada, J. H., Martínez, A. G., & Abadía, C. E. (2008). Factores biosociales y percepciones de una vida con calidad: reto para la adherencia antirretroviral en pacientes con VIH. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 26(2), 134-142.Fondo Colombiano de Enfermedades de alto costo (2020) VIH Sida en Colombia, retos y apuestas en Salud. Bogotá https://cuentadealtocosto.org/site/vih/vih-sida-en-colombia-retos-y-apuestas-en-salud/Fundación Huésped (2020) Abordaje Psicológico de personas con VIH. https://www.huesped.org.ar/wp-content/uploads/2014/11/Abordaje-psicologico-de-person as-con-VIH.pdfGarcía, A. (27 de febrero de 2018). COGNIFIT. Obtenido de Factores y rasgo de personalidad: https://blog.cognifit.com/es/rasgos-personalidad/Garcia, F., García, D., abril, G., Ortiz, S. (octubre de 2021). Repositorio UTA. Obtenido de PERSONALIDAD Y RIESGO DE EXPOSICIÓN A UNA INFECCIÓN POR VIH EN ADOLESCENTES HOMOSEXUALES: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/24032/2/Garc%C3%ADa%20L %C3%B3pez%20Franklin%20Anderson.pdfGes IDA. (2018). Grupo de estudio del SIDA-SEIMC. Documento del Consenso de Ges IDA, 141.Gil, B., Padron, O., González, R., Cardentey J. (2017). Nivel de conocimiento sobre VIH/sida en un adolescente en un consultorio médico. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Vol. 21. https://www.medigraphic.com/pdfs/pinar/rcm-2017/rcm176n.pdfGuevara-Sotelo, Y., & Hoyos-Hernández, P. A. (2018). Vivir con VIH: experiencias de estigma sentido en personas con VIH. Psicogente, 21(39), 127-139.Hernández, D. (2017). Personalidad y adherencia al tratamiento antirretroviral en pacientes vih+. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=252475&fbclid=IwAR1VHGbbnky7 uJo8Bvuo8wCqw4A-nUYG5enY0mf4ThFkoFWs91zN5_sSI1sInfocop (2019) Líneas de Actuación VIH-SIDA http://www.infocop.es/view_article.asp?id=145651Infocop (2020) Efectos psicológicos de las personas afectadas por VIH-Sida www.infocoponline.esInfosida. (09 de 01 de 2020). Vivir con VIH. Obtenido de https://infosida.nih.gov/understanding-hiv-aids/fact-sheets/27/92/el-vih-y-la-saludmentalInstituto Nacional de Salud, Colombia: Cuéllar N, marzo de 2019, Informe de evento vih/sida, Colombia, 2017, disponible en: https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/ Informesdeevento/VIH-SIDA%202017.pdf.K, Schoeps, A. Tamarit, R. González y I. Montoya. (2019) Competencias emocionales y autoestima en la adolescencia: Impacto sobre el ajuste psicológico. Valencia España. https://www.revistapcna.com/sites/default/files/07_3.pdfLeón Toledo, (2019 – 2020). Conducta sexual de riesgo en adultos jóvenes con infección por VIH del programa Targa del hospital Barranca – Cajatambo. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión Facultad De Medicina Humana Escuela Profesional De Enfermería 2020.M Carvajal, T. Roldón, L. Hernández, L. Martínez, 2019. Virus de inmunodeficiencia humana: hallazgos útiles en el diagnostico, prevención y tratamiento. https://www.medigraphic.com/pdfs/micro/ei-2019/ei192e.pdfMayo Clinic. (2020, 13 febrero). VIH/sida - Síntomas y causas - Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hiv-aids/symptoms-causes/syc-203 73524Medlineplus (2021) VIH y Sida https://medlineplus.gov/spanish/hivaids.htmlMendevil, P., Lhoeste A. (2019). Estudio de caso sobre las características emocionales que tiene una familia con paciente de VIH. Corporación Universitaria del Caribe.Ministerio de Salud y Protección Social. Resumen de situación epidemiológica del VIH/Sida en Colombia, 2012. [sitio en Internet]. [acceso 1 de noviembre de 2013]. Disponible en: http:// www.minsalud.gov.co/salud/Documents/observatorio_vih/documentos/monitoreo_evalua cion/1_ vigilancia_salud_publica/a_situacion_epidimiologica/RESUMEN%20EPIDEMIA%20VI IH%20 FINAL%2021%20mayo_2012.pdfMonitoreo Global del Sida (2020) Informes nacionales sobre avances en respuesta al sida Colombia. https://www.unaids.org/sites/default/files/country/documents/COL_2020_countryreport.p dfMorales, A., Espada, J. P., & Orgilés, M. (2016). Barreras hacia la prueba de detección del VIH en adolescentes en España. Psychosocial Intervention, 25(3), 135-141.OMS. (15 de noviembre de 2019). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de VIH/SIDA: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hiv-aidsONUSIDA. (2018). UNAIDS. Obtenido de https://www.unaids.org/esORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD. (19 de julio de 2018). Obtenido de http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hiv-aidsP. Radusky (2018) Impacto Emocional del Diagnóstico de VIH en personas residentes de Buenos Aires https://www.redalyc.org/jatsRepo/3691/369162253013/369162253013.pdfPico, I. (16 de abril de 2019). Psicopico. Obtenido de ESTRUCTURA PSICOLÓGICA DE LA PERSONALIDAD SEGÚN CATTELL: MODELO DE LOS 16 FACTORES.: https://psicopico.com/estructura-psicologica-de-la-personalidad-segun-cattellmodelo-de-l os-16-factores/Pinzón Fernández, M. V.; Vernaza Pinzón, P. Riesgos Para Infecciones De transmisión Sexual O VIH En Adolescentes. Rev. Fac. Cienc. Salud Univ. Cauca 2017, 19, 20-26.Pinzón, S. (2018). Universidad Nacional de Loja. Obtenido de “RASGOS DE PERSONALIDAD Y AFRONTAMIENTO DEL ESTRÉS EN: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/20858/1/Tesis%20de%20grad o%20de%20Psicolog%c3%ada%20Cl%c3%adnica. %20Stephanie%20Pinz%c3%b 3n.pdfProfamilia (2021) Estar a tu lado es brindarte servicios de psicología acorde a tu necesidad. Asesoria en salud sexual y reproductiva para individuos o parejas. https://profamilia.org.co/servicios/psicologia/Robertson, S. (26 de febrero de 2019). News Medical Life Sciences. Obtenido de https://www.news-medical.net/health/HIV-Risks-(Spanish).aspxRojas-Murcia, C., Pastor, Y., & Esteban-Hernández, J. (2015). Ilusión de invulnerabilidad, estereotipos y percepción de control del SIDA en universitarios. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 6(1), 28-38.Salamanca Ramos, Emilce y Romero González, Esperanza. Comportamiento ante la transmisión del VIH/sida en adolescentes y jóvenes en universidades privadas de Villavicencio (Meta, Colombia). Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo. 2017;19(2):53-67. [fecha de Consulta 7 de octubre de 2021]. ISSN: 0124-2059. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=145251406005Vianca, P. (2018). Conducta Sexual de Riesgo en pacientes mayores de 18 años con Infección por VIH que reciben tratamiento Antiretroviral en el Hospital Hipolito Unanue de Tacna, 2018. Pregrado. Universidad Privada de Tacna. Tacna, Perú.Wang, C.; Pan, R.; Wan, X.; Tan, Y.; Xu, L.; Ho, CS; Ho, RC (2020). Respuestas psicológicas inmediatas y factores asociados durante la etapa inicial de la epidemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) entre la población general en China. En t. J. Environ. Res. Salud Pública, 17, 1729.Ekselius, L. (12 de december de 2018). US National Library of Medicine National Institutes of Health.Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6327594/Oliveira, Layze Braz de, Costa, Christefany Régia Braz, Ponte, Priscila Silva, Magalhães, Rosilane de Lima Brito, Gir, Elucir, & Reis, Renata Karina. (2020). Asociación sexual entre personas que viven con el VIH: manejo de las diferencias serológicas. Enfermería Global, 19(58), 494-530. Epub 18 de mayo de 2020.https://dx.doi.org/eglobal.384261Wang, H., Li, T., Barbarino, P., Gauthier, S., Brodaty, H., Molinuevo, J. L., ... & Weidner, W. (2020). Dementia care during COVID-19. The Lancet. March 30, 2020. DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30755-8Xiao, H., Zhang, Y., Kong, D., Li, S. y Yang, N. (2020). The Effects of Social Support on Sleep Quality of Medical Staff Treating Patients with Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) in January and February 2020 in China. Monitor de ciencias médicas: revista médica internacional de investigation experimental y clínica, 26, e923549. https://doi.org/10.12659/MSM.923549Sede BarranquillaPsicologíaORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf225639https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/15bd820d-4fda-43f5-aa04-50dd01183e9f/download4a6c67525f14716a72167a406a2e0850MD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf457890https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e80d9f37-587c-4186-9aae-b9b37911c1c7/downloadce720e67a5b57180f5aae1fc00dbf958MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7852ac75-63f3-48d0-81bc-91440bd2546c/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a38c0498-4d07-488c-8b08-e7731ac4afa7/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTImpacto_Emocional_Adolescentes_Virus_Inmunodeficiencia_Humana_Resumen.pdf.txtImpacto_Emocional_Adolescentes_Virus_Inmunodeficiencia_Humana_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain5803https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/adba6489-5ef2-401b-9c36-522a635037cf/downloadadfea2ed59137159ac64eedc7faeb591MD55Impacto_Emocional_Adolescentes_Virus_Inmunodeficiencia_Humana_PDF.pdf.txtImpacto_Emocional_Adolescentes_Virus_Inmunodeficiencia_Humana_PDF.pdf.txtExtracted texttext/plain79002https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/05dac603-e0a2-4618-8e47-c54d5d480b15/downloada79759807e364a8ac3ad27817db63e98MD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain5803https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9317587e-147b-4e30-9dba-ad84567b8ef0/downloadadfea2ed59137159ac64eedc7faeb591MD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain79002https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b9965247-2596-49c8-aead-d2754328ec35/downloada79759807e364a8ac3ad27817db63e98MD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain79002https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a9db6796-8f06-493e-a0fd-35fda8dac1ba/downloada79759807e364a8ac3ad27817db63e98MD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain5803https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d3b30d2a-a247-4235-88bc-e2032d64d18f/downloadadfea2ed59137159ac64eedc7faeb591MD515THUMBNAILImpacto_Emocional_Adolescentes_Virus_Inmunodeficiencia_Humana_Resumen.pdf.jpgImpacto_Emocional_Adolescentes_Virus_Inmunodeficiencia_Humana_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4533https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ed95b831-e28f-4796-a5d3-96a730211e77/download88b9adfcfea106a6195c2e4a38161a05MD56Impacto_Emocional_Adolescentes_Virus_Inmunodeficiencia_Humana_PDF.pdf.jpgImpacto_Emocional_Adolescentes_Virus_Inmunodeficiencia_Humana_PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3501https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/15e3e25e-2fea-4cd8-a6ad-4fbd400a611e/download94714924486726a166095f05d3c56611MD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4533https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/81b28e6b-7b31-47e7-b52b-09f9793100cb/download88b9adfcfea106a6195c2e4a38161a05MD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3501https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a8a27d45-7448-4c4d-bdd2-d64fc4250c9c/download94714924486726a166095f05d3c56611MD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3501https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/29b725c2-246a-47ca-b2cf-ea6d225060b0/download94714924486726a166095f05d3c56611MD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4533https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1351dc5e-de75-45f3-912e-6bd92d2245c7/download88b9adfcfea106a6195c2e4a38161a05MD51620.500.12442/10370oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/103702024-08-14 21:52:45.97http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co