El impacto de los medios y redes sociales en las conductas sociales de niños, niñas y adolescentes en la ciudad de Barranquilla y que controles legales existen en Colombia para regular su contenido periodo 2018 – 2021

El siguiente articulo tiene como finalidad identificar el impacto que tienen las redes sociales en las conductas sociales, personales y psicológicas de niños, niñas y adolescentes en la ciudad de Barranquilla – Colombia durante el periodo comprendido entre los años 2018 y 2021, motivados en los reci...

Full description

Autores:
Rivera Álvarez, Alejandro José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11714
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/11714
Palabra clave:
Medios
Redes sociales
Conductas sociales NNA
Media
Social networks
NNA social behaviors
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_c53dd8d7a530fd00558d26a5d044a074
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11714
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El impacto de los medios y redes sociales en las conductas sociales de niños, niñas y adolescentes en la ciudad de Barranquilla y que controles legales existen en Colombia para regular su contenido periodo 2018 – 2021
title El impacto de los medios y redes sociales en las conductas sociales de niños, niñas y adolescentes en la ciudad de Barranquilla y que controles legales existen en Colombia para regular su contenido periodo 2018 – 2021
spellingShingle El impacto de los medios y redes sociales en las conductas sociales de niños, niñas y adolescentes en la ciudad de Barranquilla y que controles legales existen en Colombia para regular su contenido periodo 2018 – 2021
Medios
Redes sociales
Conductas sociales NNA
Media
Social networks
NNA social behaviors
title_short El impacto de los medios y redes sociales en las conductas sociales de niños, niñas y adolescentes en la ciudad de Barranquilla y que controles legales existen en Colombia para regular su contenido periodo 2018 – 2021
title_full El impacto de los medios y redes sociales en las conductas sociales de niños, niñas y adolescentes en la ciudad de Barranquilla y que controles legales existen en Colombia para regular su contenido periodo 2018 – 2021
title_fullStr El impacto de los medios y redes sociales en las conductas sociales de niños, niñas y adolescentes en la ciudad de Barranquilla y que controles legales existen en Colombia para regular su contenido periodo 2018 – 2021
title_full_unstemmed El impacto de los medios y redes sociales en las conductas sociales de niños, niñas y adolescentes en la ciudad de Barranquilla y que controles legales existen en Colombia para regular su contenido periodo 2018 – 2021
title_sort El impacto de los medios y redes sociales en las conductas sociales de niños, niñas y adolescentes en la ciudad de Barranquilla y que controles legales existen en Colombia para regular su contenido periodo 2018 – 2021
dc.creator.fl_str_mv Rivera Álvarez, Alejandro José
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Valero Díaz, Brenda María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rivera Álvarez, Alejandro José
dc.subject.spa.fl_str_mv Medios
Redes sociales
Conductas sociales NNA
topic Medios
Redes sociales
Conductas sociales NNA
Media
Social networks
NNA social behaviors
dc.subject.eng.fl_str_mv Media
Social networks
NNA social behaviors
description El siguiente articulo tiene como finalidad identificar el impacto que tienen las redes sociales en las conductas sociales, personales y psicológicas de niños, niñas y adolescentes en la ciudad de Barranquilla – Colombia durante el periodo comprendido entre los años 2018 y 2021, motivados en los recientes acontecimientos que han puesto en peligro la integridad de esta población, conductas atípicas las cuales muchas han terminado en tragedias, debido al impacto que estos medios generan en las conductas psicosociales de estos niños, niñas y adolescentes, ya que, el 84% de niños, niñas y adolescentes entre 9 y 16 años ya poseen alguna red social sin supervisión de los padres, por lo anterior se ha ahondado en la legislación colombiana en busca de controles legales que mitiguen o controlen el contenido distribuido en las redes sociales dirigido a la población en estudio. La importancia de esta investigación radica en que en Colombia hoy día es necesario establecer cuáles son los controles legales que regulan las redes para los niños, niñas y adolescente, debido que, actualmente ocupamos el indecoroso segundo lugar en tiempo dedicado a redes sociales de manera improductiva, además que diversos estudios demuestran que el uso excesivo de las redes sociales trae consigo problemas de salud físicos, adicción, problemas de salud mental entre otros, que pueden afectar las conductas de los niños, niñas y adolescentes. El objetivo principal de la investigación es determinar cuál el impacto que tienes las redes y, que controles legales existen en Colombia para regularlo. La importancia de este objetivo radica en poder identificar a tiempo el tipo de contenido distribuido y consumido por los niños, niñas y adolescentes y con qué medida legal se puede contrarrestar los contenidos nocivos que se están reproduciendo.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-16T16:10:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-16T16:10:21Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/11714
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/11714
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2aa2ce19-b5fb-4342-8470-6330433bd18f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9c025f52-08cd-44db-a124-16e5f414b209/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6a76c837-a633-4246-85fc-214e68a6743e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7dfd4e34-6722-43cd-b8cc-d64c97765ec2/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/83727a73-7916-488b-85f0-e59de14bed89/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f8dd387a-52d0-438b-88fa-6b05acba62a9/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/35ea8eea-76e2-45bf-a7ea-bf6ee5705321/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/07bcd836-2f47-4594-86e0-e237706b2503/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/aff3a539-55b2-4768-8c59-b596e08c2edd/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/88408ed9-784d-45bf-9aec-fcc535511a75/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ec6c23c1-eb03-4ceb-9366-c1cb10d06aa8/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1352eef4-005e-4841-8e3d-6e652ea14418/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eb9ede6d-d78e-43df-86ce-7805564db7fb/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/caa83dd6-f1a3-4b1c-be96-8f719987d9fe/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f73a41fa-3efc-4374-8e04-4dcc422e1c4c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4b3de532-a306-4bc9-b646-099372abb987/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 101dc4c1fe2ad2ab032f53a8e367a92e
a341b59e527a132ee316be5395d76b8b
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
4d40141fc921c716cb0549cf7faba5d0
74b57dc9059d27174e6f42d21b04eb3d
4d40141fc921c716cb0549cf7faba5d0
74b57dc9059d27174e6f42d21b04eb3d
74b57dc9059d27174e6f42d21b04eb3d
4d40141fc921c716cb0549cf7faba5d0
39369f54adb4efa7ec6d9c556d0f8644
ac5ce3e6e2e0a6540f5a2abbc168bc82
39369f54adb4efa7ec6d9c556d0f8644
ac5ce3e6e2e0a6540f5a2abbc168bc82
ac5ce3e6e2e0a6540f5a2abbc168bc82
39369f54adb4efa7ec6d9c556d0f8644
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100524389957632
spelling Valero Díaz, Brenda MaríaRivera Álvarez, Alejandro Joséf720458c-eecf-4287-b691-3081b0cd9eb02023-01-16T16:10:21Z2023-01-16T16:10:21Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12442/11714El siguiente articulo tiene como finalidad identificar el impacto que tienen las redes sociales en las conductas sociales, personales y psicológicas de niños, niñas y adolescentes en la ciudad de Barranquilla – Colombia durante el periodo comprendido entre los años 2018 y 2021, motivados en los recientes acontecimientos que han puesto en peligro la integridad de esta población, conductas atípicas las cuales muchas han terminado en tragedias, debido al impacto que estos medios generan en las conductas psicosociales de estos niños, niñas y adolescentes, ya que, el 84% de niños, niñas y adolescentes entre 9 y 16 años ya poseen alguna red social sin supervisión de los padres, por lo anterior se ha ahondado en la legislación colombiana en busca de controles legales que mitiguen o controlen el contenido distribuido en las redes sociales dirigido a la población en estudio. La importancia de esta investigación radica en que en Colombia hoy día es necesario establecer cuáles son los controles legales que regulan las redes para los niños, niñas y adolescente, debido que, actualmente ocupamos el indecoroso segundo lugar en tiempo dedicado a redes sociales de manera improductiva, además que diversos estudios demuestran que el uso excesivo de las redes sociales trae consigo problemas de salud físicos, adicción, problemas de salud mental entre otros, que pueden afectar las conductas de los niños, niñas y adolescentes. El objetivo principal de la investigación es determinar cuál el impacto que tienes las redes y, que controles legales existen en Colombia para regularlo. La importancia de este objetivo radica en poder identificar a tiempo el tipo de contenido distribuido y consumido por los niños, niñas y adolescentes y con qué medida legal se puede contrarrestar los contenidos nocivos que se están reproduciendo.The purpose of the following article is to identify the impact that social networks have on the social, personal and psychological behaviors of children and adolescents in the city of Barranquilla - Colombia during the period between 2018 and 2021, motivated by the recent events that have endangered the integrity of this population, atypical behaviors which many have ended in tragedies, due to the impact that these media generate on the psychosocial behaviors of these children and adolescents, since 84% of children, Girls and adolescents between the ages of 9 and 16 already have a social network without parental supervision. For this reason, Colombian legislation has been delved into in search of legal controls that mitigate or control the content distributed on social networks aimed at the population in study. The importance of this research lies in the fact that in Colombia today it is necessary to establish what are the legal controls that regulate networks for children and adolescents, due to the fact that we currently occupy the unseemly second place in time dedicated to social networks in an unproductive manner. In addition, various studies show that the excessive use of social networks brings problems physical health, addiction, mental health problems among others, which can affect the behavior of children and adolescents. The main objective of the investigation is to determine the impact that the networks have and what legal controls exist in Colombia to regulate it. The importance of this objective lies in being able to identify in time the type of content distributed and consumed by children and adolescents and with what legal measure the harmful content being reproduced can be counteracted.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecMediosRedes socialesConductas sociales NNAMediaSocial networksNNA social behaviorsEl impacto de los medios y redes sociales en las conductas sociales de niños, niñas y adolescentes en la ciudad de Barranquilla y que controles legales existen en Colombia para regular su contenido periodo 2018 – 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlbor-Chadid, L. I., & Díaz, B. V. (2018). Efectos del impacto de la crisis humanitaria de ciudadanos venezolanos en Colombia. REFLEXIONES SOBRE LAS MIGRACIONES EN AMERICA LATINA.Benítez, L., Cortés, E. y Hernández C. (2016). El aislamiento social como consecuencia del uso excesivo de internet y móviles en adolescentes. Revista PsicoEducativa: reflexiones y propuestas.2(4), 24-30. Recuperado de https://psicoeducativa.iztacala.unam.mx/revista/index.php/rpsicoedu/article/view/26/100#:~:text=De%20acuerdo%20con%20Mohseni%2C%20Dowran,aleja%20totalmente%20de%20su%20entorno.Colombia, C. T. E.-. (2018, 13 agosto). Así usan redes sociales los niños y jóvenes en Colombia. En TIC confío. https://www.enticconfio.gov.co/Asi-usan-redes-sociales-los-ninos-yjovenes-en-colombiaConstitución Política. (1991) Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlCorte Constitucional, Sala Plena. (12 de septiembre de 2019). Sentencia SU420/19. (magistrado Ponente: José Fernando Reyes Cuartas). Recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2019/SU420-19.htmChadid, L. I. A., Vega, R. J. R., & Díaz, B. M. V. ¿ Cómo construyen las mujeres la identidad de género?* How women build the gender identity?. Y SOCIOJURÍDICO.Díaz, B. M. V. EDUCACIÓN Y CULTURA DE PAZ PARA EL CARIBE COLOMBIANO. PRESIDENTA SALA GENERAL, 145.El heraldo (02 de agosto 2018) Internet le quita el sueño a los niños. El Universal. (07 de febrero de 2022) Redes sociales, un peligro latente para menores de edad. https://www.eluniversal.com.co/tecnologia/redes-sociales-un-peligro-latente-para-menores-de-edad-NM6086438 https://www.elheraldo.co/entretenimiento/internet-les-quita-el-sueno-los-ninos-barranquilleros-525988Hütt Herrera, Harold LAS REDES SOCIALES: UNA NUEVA HERRAMIENTA DE DIFUSIÓN Reflexiones, vol. 91, núm. 2, 2012, pp. 121-128 Universidad de Costa Rica San José, Costa RicaInstituto colombiano de Bienestar Familiar – ICBF (9 de julio de 2010) Concepto general unificado niñez y adolescencia. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/concepto_icbf_0027891_2010.htmInstituto colombiano de Bienestar Familiar – ICBF (Marzo 30, 2021) ¿Cómo protegen las principales redes sociales a niños, niñas y adolescentes? https://www.icbf.gov.co/mis-manos-te-ensenan/como-protegen-las-principales-redes-sociales-ninos-ninas-y-adolescentesMinisterio de las TIC (06 de agosto de 2015) Con En TIC Confío, MinTIC invita a los padres de familia a cuidar a sus hijos en Internet. Recuperado de https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/Noticias/12569:Con-En-TIC-Confio-MinTIC-invita-a-los-padres-de-familia-a-cuidar-a-sus-hijos-en-InternetMinisterio de las TIC (10 de febrero de 2020) Cómo prevenir los riesgos en el entorno digital: 10 recomendaciones en el Día del Internet SegurO. Recuperado de https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de- prensa/Noticias/125836:Como-prevenir-los-riesgos-en-el-entorno-digital-10-recomendaciones-en-el-Dia-del-Internet-SeguroMinisterio de las TIC (20 de marzo de 2018) ¿Cuáles son las redes sociales que más se usan en su región? Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/MinTIC-en-los-Medios/70369:Cuales-son-las-redes-sociales-que-mas-se-usan-en-su-regionQuecedo, Rosario, & Castaño, Carlos (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14) ,5-39. ISSN: 1136-1034. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402Sampieri, R., Collado, C. y Lucio, P. (2010) Metodología de la Investigación. McGraw-Hill Interamericana. México, D.F. Recuperado de http://jbposgrado.org/material_seminarios/HSAMPIERI/Metodologia%20Sampieri%205a%20edicion.pdfSentencia SP9792-2015 (29 de julio de 2015) Corte Suprema de Justicia. Sala Plena. (Magistrado Ponente: Patricia Salazar Cuellar). https://cortesuprema.gov.co/corte/index.php/2015/08/04/padres-de-familia-pueden-acceder-a-las-comunicaciones-en-plataformas-tecnologicas-de-sus-hijos-menores-de-edad/Superintendencia de Industria y Comercio. (14 de marzo de 2018). Supe industria propone nuevo modelo preventivo para el sector de las telecomunicaciones. https://www.sic.gov.co/Superindustria-propone-nuevo-modelo-preventivo-para-el-sector-de-las-telecomunicacionesValero-Díaz, B. (2017). Cultura de Paz para el Caribe Colombiano. América Latina: Entre Revoluciones y la Búsqueda de la Paz, 2, 30.Díaz, B. M. V. EDUCACIÓN Y CULTURA DE PAZ PARA EL CARIBE COLOMBIANO. PRESIDENTA SALA GENERAL, 145.Valero-Díaz, B., & Villa, S. (2020). LAS AMBIVALENCIAS DE LA ETICA DEL CUIDADO Y LA CULTURA DE PAZ, DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS MUJERES EN LA CIUDAD DE BARRANQUILLA-COLOMBIA. Revista de Estudos de Literatura, Cultura e Alteridade-Igarapé, 13(2).Sede BarranquillaDerechoORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf300052https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2aa2ce19-b5fb-4342-8470-6330433bd18f/download101dc4c1fe2ad2ab032f53a8e367a92eMD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf1003424https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9c025f52-08cd-44db-a124-16e5f414b209/downloada341b59e527a132ee316be5395d76b8bMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6a76c837-a633-4246-85fc-214e68a6743e/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7dfd4e34-6722-43cd-b8cc-d64c97765ec2/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTEl_Impacto_Medios_Redes_Sociales_Conductas_Sociales_Niños_Niñas_Adolescentes_Barranquilla_Resumen.PDF.txtEl_Impacto_Medios_Redes_Sociales_Conductas_Sociales_Niños_Niñas_Adolescentes_Barranquilla_Resumen.PDF.txtExtracted texttext/plain13663https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/83727a73-7916-488b-85f0-e59de14bed89/download4d40141fc921c716cb0549cf7faba5d0MD55El_Impacto_Medios_Redes_Sociales_Conductas_Sociales_Niños_Niñas_Adolescentes_Barranquilla_PDF.PDF.txtEl_Impacto_Medios_Redes_Sociales_Conductas_Sociales_Niños_Niñas_Adolescentes_Barranquilla_PDF.PDF.txtExtracted texttext/plain56259https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f8dd387a-52d0-438b-88fa-6b05acba62a9/download74b57dc9059d27174e6f42d21b04eb3dMD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain13663https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/35ea8eea-76e2-45bf-a7ea-bf6ee5705321/download4d40141fc921c716cb0549cf7faba5d0MD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain56259https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/07bcd836-2f47-4594-86e0-e237706b2503/download74b57dc9059d27174e6f42d21b04eb3dMD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain56259https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/aff3a539-55b2-4768-8c59-b596e08c2edd/download74b57dc9059d27174e6f42d21b04eb3dMD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain13663https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/88408ed9-784d-45bf-9aec-fcc535511a75/download4d40141fc921c716cb0549cf7faba5d0MD515THUMBNAILEl_Impacto_Medios_Redes_Sociales_Conductas_Sociales_Niños_Niñas_Adolescentes_Barranquilla_Resumen.PDF.jpgEl_Impacto_Medios_Redes_Sociales_Conductas_Sociales_Niños_Niñas_Adolescentes_Barranquilla_Resumen.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3415https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ec6c23c1-eb03-4ceb-9366-c1cb10d06aa8/download39369f54adb4efa7ec6d9c556d0f8644MD56El_Impacto_Medios_Redes_Sociales_Conductas_Sociales_Niños_Niñas_Adolescentes_Barranquilla_PDF.PDF.jpgEl_Impacto_Medios_Redes_Sociales_Conductas_Sociales_Niños_Niñas_Adolescentes_Barranquilla_PDF.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4033https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1352eef4-005e-4841-8e3d-6e652ea14418/downloadac5ce3e6e2e0a6540f5a2abbc168bc82MD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3415https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eb9ede6d-d78e-43df-86ce-7805564db7fb/download39369f54adb4efa7ec6d9c556d0f8644MD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4033https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/caa83dd6-f1a3-4b1c-be96-8f719987d9fe/downloadac5ce3e6e2e0a6540f5a2abbc168bc82MD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4033https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f73a41fa-3efc-4374-8e04-4dcc422e1c4c/downloadac5ce3e6e2e0a6540f5a2abbc168bc82MD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3415https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4b3de532-a306-4bc9-b646-099372abb987/download39369f54adb4efa7ec6d9c556d0f8644MD51620.500.12442/11714oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/117142024-08-14 21:54:27.602http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co