La acción de tutela frente al derecho de educación
La Constitución Nacional de 1991, presenta como razón y fin a la "persona humana". No en abstracto o aisladamente considerado, sino precisamente el ser humano en su dimensión social. Le concedió una series de derechos, deberes y obligaciones con la única limitante la de los derechos de los...
- Autores:
-
Freyle Arevalo, Danginger José
Gómez Orozco, Fainer José
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2000
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10447
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/10447
- Palabra clave:
- Derecho
Acción de tutela
Derecho de educación
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La Constitución Nacional de 1991, presenta como razón y fin a la "persona humana". No en abstracto o aisladamente considerado, sino precisamente el ser humano en su dimensión social. Le concedió una series de derechos, deberes y obligaciones con la única limitante la de los derechos de los demás. Por eso le otorgo los medios necesarios para hacerlo prevalecer o restaurarlo cuando estos han sido violados o amenazados. La acción de tutela se convierte en el mecanismo más utilizado por los colombianos para la protección de sus derechos fundamentales y aquellos que por conexidad o extensión reciben tal calificativo. La educación de las personas en los centros educativos no pueden considerarse como un gesto de magnimidad de los encargados de la prestación del servicio público de la educación, simplemente constituye el cumplimiento de un deber constitucional . La educación puede ser encausada reglada autónomamente pero no negada en su núcleo esencial. |
---|