Identificación de impactos generados por la implementación de sistemas de gestión de calidad enfocado en empresas prestadoras de servicios

En esta investigación se identificará los impactos que genera la implementación de un sistema de gestión que trae consigo diversos cambios en cualquier empresa, para que éstos se apropien de la importancia y el beneficio que pueden surgir de su implementación. Para ello los directivos son los primer...

Full description

Autores:
Adie, J.
Marthe, D.
Martínez, R.
Rada, L.
Torres, G.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/8096
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/8096
Palabra clave:
Sistema
Gestión
Empresa
Beneficios
Implementación
Directivos
Metas
Pymes
KPI
Procesos
Éxito
Servicio
Herramienta
Nivel
Desempeño
Negocio
Norma ISO 9001
System
Management
Company
Benefits
Implementation
Managers
Goals
SMEs
KPI
Processes
Success
Service
Tool
Level
Performance
Business
ISO 9001 standard
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_c5175fb9c5c0db9d3d6786501734446f
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/8096
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Identificación de impactos generados por la implementación de sistemas de gestión de calidad enfocado en empresas prestadoras de servicios
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Identification of impacts generated by the implementation of quality management systems focused on service providers
title Identificación de impactos generados por la implementación de sistemas de gestión de calidad enfocado en empresas prestadoras de servicios
spellingShingle Identificación de impactos generados por la implementación de sistemas de gestión de calidad enfocado en empresas prestadoras de servicios
Sistema
Gestión
Empresa
Beneficios
Implementación
Directivos
Metas
Pymes
KPI
Procesos
Éxito
Servicio
Herramienta
Nivel
Desempeño
Negocio
Norma ISO 9001
System
Management
Company
Benefits
Implementation
Managers
Goals
SMEs
KPI
Processes
Success
Service
Tool
Level
Performance
Business
ISO 9001 standard
title_short Identificación de impactos generados por la implementación de sistemas de gestión de calidad enfocado en empresas prestadoras de servicios
title_full Identificación de impactos generados por la implementación de sistemas de gestión de calidad enfocado en empresas prestadoras de servicios
title_fullStr Identificación de impactos generados por la implementación de sistemas de gestión de calidad enfocado en empresas prestadoras de servicios
title_full_unstemmed Identificación de impactos generados por la implementación de sistemas de gestión de calidad enfocado en empresas prestadoras de servicios
title_sort Identificación de impactos generados por la implementación de sistemas de gestión de calidad enfocado en empresas prestadoras de servicios
dc.creator.fl_str_mv Adie, J.
Marthe, D.
Martínez, R.
Rada, L.
Torres, G.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Adie, J.
Marthe, D.
Martínez, R.
Rada, L.
Torres, G.
dc.subject.spa.fl_str_mv Sistema
Gestión
Empresa
Beneficios
Implementación
Directivos
Metas
Pymes
KPI
Procesos
Éxito
Servicio
Herramienta
Nivel
Desempeño
Negocio
Norma ISO 9001
topic Sistema
Gestión
Empresa
Beneficios
Implementación
Directivos
Metas
Pymes
KPI
Procesos
Éxito
Servicio
Herramienta
Nivel
Desempeño
Negocio
Norma ISO 9001
System
Management
Company
Benefits
Implementation
Managers
Goals
SMEs
KPI
Processes
Success
Service
Tool
Level
Performance
Business
ISO 9001 standard
dc.subject.eng.fl_str_mv System
Management
Company
Benefits
Implementation
Managers
Goals
SMEs
KPI
Processes
Success
Service
Tool
Level
Performance
Business
ISO 9001 standard
description En esta investigación se identificará los impactos que genera la implementación de un sistema de gestión que trae consigo diversos cambios en cualquier empresa, para que éstos se apropien de la importancia y el beneficio que pueden surgir de su implementación. Para ello los directivos son los primeros que deben hacer un reconocimiento de cuál es el sistema de gestión que puede ayudarlos a cumplir la meta establecida, es por ello de lo importante que las pymes tengan un direccionamiento claro, no trabajar de manera reactiva resolviendo los problemas conforme surgen, de esa manera el tener un buen sistema de gestión de calidad se genera mejorar la posición competitiva e imagen tanto interna como externa. También se llega a la investigación de Los KPI siendo una herramienta para medir el nivel de desempeño de los procesos mediante la aplicación de medidas para conocer el éxito del resultado y el monitorear una acción del negocio para valorar la satisfacción del servicio, no obstante, también se debe llegar al análisis de los factores internos como externos que afecten a la organización de manera directa llegando a ilustrar algunos ejemplos de los indicadores (KPI) en un sistema de gestión de calidad basándose en la norma ISO 9001 más habituales en las organizaciones y que se puedan medir como resultados de impacto.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:53Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/8096
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/8096
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ingenierías
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9a8572bd-c221-42a1-8b5b-b242d323b1c2/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/19b3b828-65b3-46c8-af5a-f3d9d278ffa6/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ab4104a1-e2e5-4fa4-bf32-3caf9e137e6b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6e556c7c-1561-469d-a690-f20a259d320a/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/95c26f34-4106-4a43-959d-79bc2de6a1b7/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ad9b179f-518f-411c-a3d9-ef5852f7399f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5e9cd355-29c1-49fd-b1d1-24a848246aca/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c960fdbf-65cd-4fae-a3eb-2675308cae88/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/048e8c10-f588-4ff2-b337-3d58d10b5ebb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9d3ccf8b50e4b395ce9e9c35fb2ce31b
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
9858ab4ea3de530d3080f24f4b880875
57f23a6bf8efd7bd52d50d2922aca61c
57f23a6bf8efd7bd52d50d2922aca61c
973ffc0c0c39674a9d5573fcea73ef5b
fe584a6aecbb1b655b2a4c5bea068d74
fe584a6aecbb1b655b2a4c5bea068d74
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076137062531072
spelling Adie, J.d238abe8-29da-4b5a-92fa-0a94af357cd8Marthe, D.c2702f06-37fa-4431-8f0e-19b74ea9e62eMartínez, R.bfba04c2-c49c-4ea3-a153-b3113fcb4b21Rada, L.437be404-3904-4483-96fc-d92110ec7c08Torres, G.7fc140fd-76d9-41e8-97a2-3c87eb194e3f2021-08-02T16:41:53Z2021-08-02T16:41:53Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12442/8096En esta investigación se identificará los impactos que genera la implementación de un sistema de gestión que trae consigo diversos cambios en cualquier empresa, para que éstos se apropien de la importancia y el beneficio que pueden surgir de su implementación. Para ello los directivos son los primeros que deben hacer un reconocimiento de cuál es el sistema de gestión que puede ayudarlos a cumplir la meta establecida, es por ello de lo importante que las pymes tengan un direccionamiento claro, no trabajar de manera reactiva resolviendo los problemas conforme surgen, de esa manera el tener un buen sistema de gestión de calidad se genera mejorar la posición competitiva e imagen tanto interna como externa. También se llega a la investigación de Los KPI siendo una herramienta para medir el nivel de desempeño de los procesos mediante la aplicación de medidas para conocer el éxito del resultado y el monitorear una acción del negocio para valorar la satisfacción del servicio, no obstante, también se debe llegar al análisis de los factores internos como externos que afecten a la organización de manera directa llegando a ilustrar algunos ejemplos de los indicadores (KPI) en un sistema de gestión de calidad basándose en la norma ISO 9001 más habituales en las organizaciones y que se puedan medir como resultados de impacto.This research will identify the impacts generated by the implementation of a management system that brings with it various changes in any company, so that they take ownership of the importance and benefit that may arise from its implementation. For this, managers are the first to make a recognition of which is the management system that can help them meet the established goal, that is why it is important that SMEs have a clear direction, not work reactively solving problems as they arise, in this way having a good quality management system improves the competitive position and image both internally and externally. The KPI research is also reached, being a tool to measure the level of performance of the processes by applying measures to know the success of the result and monitoring a business action to assess the satisfaction of the service, however, also the analysis of internal and external factors that affect the organization directly, illustrating some examples of indicators (KPI) in a quality management system based on the most common ISO 9001 standard in organizations and that can be measured as impact results.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de IngenieríasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecSistemaGestiónEmpresaBeneficiosImplementaciónDirectivosMetasPymesKPIProcesosÉxitoServicioHerramientaNivelDesempeñoNegocioNorma ISO 9001SystemManagementCompanyBenefitsImplementationManagersGoalsSMEsKPIProcessesSuccessServiceToolLevelPerformanceBusinessISO 9001 standardIdentificación de impactos generados por la implementación de sistemas de gestión de calidad enfocado en empresas prestadoras de serviciosIdentification of impacts generated by the implementation of quality management systems focused on service providersinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMILENIO DIARIO S.A.S (2019, Ago, 20). Milenio [Online]. Available: https://www.milenio.com/opinion/varios-autores/comunicar-la-politica-algo-mas/la-importancia-de-la-investigacion-para-el-desarrollo-profesionalISO, (2021). ISOTols [Online]. Available: https://www.isotools.org/normas/calidad/iso-9001/G. Gomez, M. Molina, "Evaluacion etica de proyectos de investigacion: una experiencia pedagogica, Universidad de Antioquia, Colombia", Invest.educ.enferm, pp. 68-77, Marzo 2006.A.Hirsch, "ETICA PROFESIONAL COMO PROYECTO DE INVESTIGACION", Ed Universidad de Salamanca, vol.15, pp. 235-258, Diciembre 2003.S.Martinez, J.Garcia, J.Guerrero, "Sistema de gestión de calidad y certificación ISO 9001:2008-Limitantes y desafíos para las Pymes", REVISTA ESPACIOS, Vol. 39 (Nº 09) 2018.J. Prieto, "Calidad: Historia, Evolucion, Estado Actual y Futuro", trabajo fin de master, Departamento de Economia Aplicada y Estadistica, U.N.E.D, Madrid, ESP.E. Michelena, N. Cabrera,” Una experiencia en la implementación del sistema de gestión de la calidad de una empresa de servicio”, Redalyc, vol. (XXXII), pp.60-68, abril 2011.R. Rincón. “Modelo para la implementación de un modelo de sistema de gestión de calidad basado en norma ISO9001”, Revista universidad EAFIT, vol. 128, pp. 50-52, junio 2002.C. Diaz, Y. Rodríguez,” Beneficios o impactos de la implementación de normativas técnicas en las organizaciones”, ISSN-e 2463-1140, ISSN 2145-1389, vol. 8, pp. 133-167, agosto 2016.L. Rodríguez,” Impacto por la implementación de sistemas de gestión de calidad en empresas colombianas”, M. S. tesis, Bogotá D. C., Fundación Universidad de América,2019.C. Camisón, M. Boronat, A. Billar, A, Puig, “Sistemas de gestión de calidad y desempeño: importancia de las practicas de gestión del conocimiento y I+D”, Revista Europea de dirección y economía de la empresa, vol. 18, No. 1, pp. 123-134, marzo 2009.Fundacion Universidad de America, (2018, sep, 24), Importancia de los Sistemas de gestión integrados para las organizaciones en términos de competitividad [Online]. Available: https://www.uamerica.edu.co/programas-academicos/posgrado/gerencia-de-la-calidad/importancia-de-los-sistemas-de-gestion-integrados-para-las-organizaciones-en-terminos-de-competitividad/J. Chacón Cantos, S. Rugel Kamarova, “Teorías, Modelos y Sistemas de Gestión de Calidad, Revista espacios, Vol. 39, no. 50, pp. 14, Diciembre 2018.C. Yáñez, (2008, Dic 05), “Sistemas de gestión de calidad en base a la norma ISO 9001”, internacional eventos, Available: www.internacionaleventos.comM. Arias-González, “Integración de los Sistemas de Gestión de Calidad, el Medio Ambiente y la Seguridad del trabajo”, Ciencias Holguín, Vol. 20, no. 2, pp. 1-11, Abril-Junio 2014.J. Vilar Barrio, “La auditoría de los sistemas de gestión de la calidad”, Madrid, Fundación confemetal.M. Martínez Costa, A.R. Martínez Lorente, “Sistemas de gestión de calidad y resultados empresariales: una justificación desde las teorías institucional y de recursos y capacidades”, Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, Vol. 11, no. Issue 34, pp. 7-30, Marzo 2008.Sede BarranquillaIngeniería IndustrialORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf203041https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9a8572bd-c221-42a1-8b5b-b242d323b1c2/download9d3ccf8b50e4b395ce9e9c35fb2ce31bMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/19b3b828-65b3-46c8-af5a-f3d9d278ffa6/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ab4104a1-e2e5-4fa4-bf32-3caf9e137e6b/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTIdentificación_Impacto_Implementación_SGC_Empresas_Prestadoras_Artículo.pdf.txtIdentificación_Impacto_Implementación_SGC_Empresas_Prestadoras_Artículo.pdf.txtExtracted texttext/plain28476https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6e556c7c-1561-469d-a690-f20a259d320a/download9858ab4ea3de530d3080f24f4b880875MD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain29243https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/95c26f34-4106-4a43-959d-79bc2de6a1b7/download57f23a6bf8efd7bd52d50d2922aca61cMD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain29243https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ad9b179f-518f-411c-a3d9-ef5852f7399f/download57f23a6bf8efd7bd52d50d2922aca61cMD58THUMBNAILIdentificación_Impacto_Implementación_SGC_Empresas_Prestadoras_Artículo.pdf.jpgIdentificación_Impacto_Implementación_SGC_Empresas_Prestadoras_Artículo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20720https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5e9cd355-29c1-49fd-b1d1-24a848246aca/download973ffc0c0c39674a9d5573fcea73ef5bMD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6537https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c960fdbf-65cd-4fae-a3eb-2675308cae88/downloadfe584a6aecbb1b655b2a4c5bea068d74MD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6537https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/048e8c10-f588-4ff2-b337-3d58d10b5ebb/downloadfe584a6aecbb1b655b2a4c5bea068d74MD5920.500.12442/8096oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/80962024-08-14 21:53:26.165http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co