Factores que inciden en la implementación de las normas de calidad en las instituciones de educación superior colombianas
El siguiente artículo tiene como objetivo exponer los diferentes factores que inciden en la implementación de los modelos o normas de calidad en las instituciones de educación superior. Dicho estudio, comprende una serie de aspectos y criterios claves, que actúan como indicadores de medición para el...
- Autores:
-
Arrieta, Andrea
Badel, José María
Barceló, María Camila
Gasser Mejía, Adriana
Navarro, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9313
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/9313
- Palabra clave:
- Calidad
Acreditación
Modelo EFQM
Gestión de calidad
Mejora continua
Instituciones de educación superior
Norma ISO 9001
Quality
Accreditation
EFQM Model
Quality management
Continuous improvement
Higher education institutions
ISO 9001 Standard
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_c50e468af95a0d68653432820abffa6b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9313 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores que inciden en la implementación de las normas de calidad en las instituciones de educación superior colombianas |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Factors that affect the implementation of quality standards in Colombian higher education institutions |
title |
Factores que inciden en la implementación de las normas de calidad en las instituciones de educación superior colombianas |
spellingShingle |
Factores que inciden en la implementación de las normas de calidad en las instituciones de educación superior colombianas Calidad Acreditación Modelo EFQM Gestión de calidad Mejora continua Instituciones de educación superior Norma ISO 9001 Quality Accreditation EFQM Model Quality management Continuous improvement Higher education institutions ISO 9001 Standard |
title_short |
Factores que inciden en la implementación de las normas de calidad en las instituciones de educación superior colombianas |
title_full |
Factores que inciden en la implementación de las normas de calidad en las instituciones de educación superior colombianas |
title_fullStr |
Factores que inciden en la implementación de las normas de calidad en las instituciones de educación superior colombianas |
title_full_unstemmed |
Factores que inciden en la implementación de las normas de calidad en las instituciones de educación superior colombianas |
title_sort |
Factores que inciden en la implementación de las normas de calidad en las instituciones de educación superior colombianas |
dc.creator.fl_str_mv |
Arrieta, Andrea Badel, José María Barceló, María Camila Gasser Mejía, Adriana Navarro, María Fernanda |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Naranjo Africano, Gloria María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arrieta, Andrea Badel, José María Barceló, María Camila Gasser Mejía, Adriana Navarro, María Fernanda |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Calidad Acreditación Modelo EFQM Gestión de calidad Mejora continua Instituciones de educación superior Norma ISO 9001 |
topic |
Calidad Acreditación Modelo EFQM Gestión de calidad Mejora continua Instituciones de educación superior Norma ISO 9001 Quality Accreditation EFQM Model Quality management Continuous improvement Higher education institutions ISO 9001 Standard |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Quality Accreditation EFQM Model Quality management Continuous improvement Higher education institutions ISO 9001 Standard |
description |
El siguiente artículo tiene como objetivo exponer los diferentes factores que inciden en la implementación de los modelos o normas de calidad en las instituciones de educación superior. Dicho estudio, comprende una serie de aspectos y criterios claves, que actúan como indicadores de medición para el aseguramiento de la calidad educativa, es decir, bajo los estándares de la Norma ISO 9001, CNA y el modelo EFQM. La metodología adoptada fue realizar un estudio descriptivo y exploratorio permitiendo a la investigación estar rodeada bajo un conjunto de observaciones que conllevaron a la puntualización de los diferentes rasgos referentes al objetivo en observación, mediante registros, análisis e interpretación. De esta forma, se desarrolló una serie de entrevistas con las que se buscaba informar la manera en cómo las instituciones de educación superior ponen en marcha la calidad en su organización, haciendo relación y concluyendo objetivamente de como la calidad juega un papel importante, como herramienta de gestión para el alcance de todos los requisitos en búsqueda de la mejora continua y eficiencia de este servicio social, desarrollada a través de ciertos factores, requisitos y criterios. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-27T15:40:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-27T15:40:15Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/9313 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/9313 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ingeniería |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d45d503e-3968-4579-99e4-a1a29192d781/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/af886cf6-2d66-4865-8374-dab4891573a3/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/898dd72a-4f11-4bfe-b566-202fe1a1087d/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7241d66e-570b-404f-8387-522f5d938192/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d3e6507a-b72a-461c-971c-1e479200501e/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2b9223d5-80bb-48bd-8038-f7a401f4cd6c/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ab08f34a-2e26-4389-9e75-8a82db08d624/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1c8ef630-59e9-4c11-863e-443a2f239059/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f9268f97-24c2-47fa-9058-65f9e6c97f96/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d949f9b9-cb62-4436-b7d6-581bbac1cad8/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/59f6a148-fb5f-487a-b11d-39cf5eaf9991/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/92931589-5dcf-4912-841f-ea65ea9c99f4/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b72fe083-fe34-4656-a713-870f893208e2/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/afcf8c1b-b581-49c1-926d-3060545d850a/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c11344e8-449f-4efd-b606-32add678e2a7/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b9a321d1-6ae1-4a10-a337-290a8f3de8fa/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c fd067d28bc899361542ea9269620a911 02e33542faad3858d40b517adac99c88 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 8fd9ba88e7588fcfc0a7e15eea33a5f8 5bb19d58031592cd7830782ab1c04d9e bb3d92696195047f1cfc3ab627064e1a cd14d8012c238820edec3fbdcd9c983d bb3d92696195047f1cfc3ab627064e1a cd14d8012c238820edec3fbdcd9c983d f70879941a18cda368d9b9feea293ea2 2ae00e9c3d17713b351fc0f6ab58318c fdbf22b758cbe67081ed66a8edc9bda3 70b9020336ac309bbea2f50ee7877ff2 fdbf22b758cbe67081ed66a8edc9bda3 70b9020336ac309bbea2f50ee7877ff2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076097225031680 |
spelling |
Naranjo Africano, Gloria MaríaArrieta, Andreab976b25a-5e87-497c-8e38-abf3dd17533bBadel, José Maríaaef470a7-b65a-4fd2-90ad-7cbcf3a65ad9Barceló, María Camilab9a98cf3-a60b-44f4-8220-189f21c51b30Gasser Mejía, Adriana31aeb720-bf10-4deb-9700-6e9950458238Navarro, María Fernanda71d5bb16-b5ff-4eaa-a188-5bc53bb8f0fc2022-01-27T15:40:15Z2022-01-27T15:40:15Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12442/9313El siguiente artículo tiene como objetivo exponer los diferentes factores que inciden en la implementación de los modelos o normas de calidad en las instituciones de educación superior. Dicho estudio, comprende una serie de aspectos y criterios claves, que actúan como indicadores de medición para el aseguramiento de la calidad educativa, es decir, bajo los estándares de la Norma ISO 9001, CNA y el modelo EFQM. La metodología adoptada fue realizar un estudio descriptivo y exploratorio permitiendo a la investigación estar rodeada bajo un conjunto de observaciones que conllevaron a la puntualización de los diferentes rasgos referentes al objetivo en observación, mediante registros, análisis e interpretación. De esta forma, se desarrolló una serie de entrevistas con las que se buscaba informar la manera en cómo las instituciones de educación superior ponen en marcha la calidad en su organización, haciendo relación y concluyendo objetivamente de como la calidad juega un papel importante, como herramienta de gestión para el alcance de todos los requisitos en búsqueda de la mejora continua y eficiencia de este servicio social, desarrollada a través de ciertos factores, requisitos y criterios.The following article aims to expose the different factors that affect the implementation of quality models or standards in higher education institutions. This study includes a series of key aspects and criteria, which act as measurement indicators for the assurance of educational quality, that is, under the standards of ISO 9001, CNA and the EFQM model. The methodology adopted was to carry out a descriptive and exploratory study allowing the research to be surrounded by a set of observations that led to the clarification of the different features referring to the objective under observation, through recordings, analysis, and interpretation. In this way, a series of interviews was developed with which it was sought to inform the way in which higher education institutions implement quality in their organization, making a relationship and objectively concluding how quality plays an important role, as a management tool for the achievement of all requirements in search of continuous improvement and efficiency of this social service, developed through certain factors, requirements, and criteria.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de IngenieríaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecCalidadAcreditaciónModelo EFQMGestión de calidadMejora continuaInstituciones de educación superiorNorma ISO 9001QualityAccreditationEFQM ModelQuality managementContinuous improvementHigher education institutionsISO 9001 StandardFactores que inciden en la implementación de las normas de calidad en las instituciones de educación superior colombianasFactors that affect the implementation of quality standards in Colombian higher education institutionsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fE. Deming, Out of the crisis, Massachusetts: Cambridge Mass : Massachusetts Institute of Technology, Center for Advanced Engineering Study, [1968]., 1986.S. Karapetrovic, M. Bernardo, M. Casadeus y I. Heras, «How integrated are environmental, quality and other standarized management systems? An empirical study,» Journal of Cleaner Production, vol. 17, nº 8, p. 9, 2009.P. P. Lakshmi Vaidynathan, L. S. Ganesh y C. C. Rajendran, «Un estudio sobre los factores críticos de ISO 9001:2000 y el desempeño organizacional de las empresas manufactureras índias.,» International Journal of Production Research, vol. 46, nº 18, pp. 4981-5011, 2008.CTMA consultores, «CTMA consultores,» CTMA consultores, 8 Marzo 2017. [En línea]. Available: https://ctmaconsultores.com/todo-sobre-norma-iso-9001/. [Último acceso: 30 Agosto 2021].EDALDE BUSINESS SCHOOL , «EDALDE BUSINESS SCHOOL,» EDALDE BUSINESS SCHOOL , 08 Noviembre 2020. [En línea]. Available: https://www.ealde.es/iso-9001-para-que-sirve/. [Último acceso: 30 08 2021].Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Cetficiación (ICONTEC), SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD - REQUISITOS, Bogota: ICONTEC, 2015.K. Toapanta Cisneros y J. Calvache Sanchez, «Aplicación de la norma ISO 9001:2015 en Instituciones de Educación Superior (IES). Caso de estudio, Instituto Superior Tecnologico ISMAC.,» Digital Publisher, vol. 2, p. 14, 2020.U. Bustamenate Lozano y G. H. Hernández Henao, «Analisis interpretativo del proceso de acreditacion en funciónn del diseño de recomendaciones de gestión académica y directiva en la Facultad de Administración de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales,» Cuaderno de Pedagogia Universitaria, vol. 17, nº 33, pp. 104 - 120, 2020.G. Arrizabalaga Zubieta y J. Landeta Rodríguez, «Eficacion y satisfacción en la aplicación del modelo EFQM en los centros educativos preuniversitarios del Pais Vasco,» Universidad, Soc. y Mercados Glob, pp. 467 - 483, 2008.Sede BarranquillaIngeniería IndustrialLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d45d503e-3968-4579-99e4-a1a29192d781/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54ORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf861074https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/af886cf6-2d66-4865-8374-dab4891573a3/downloadfd067d28bc899361542ea9269620a911MD51PDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf281330https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/898dd72a-4f11-4bfe-b566-202fe1a1087d/download02e33542faad3858d40b517adac99c88MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7241d66e-570b-404f-8387-522f5d938192/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53TEXTFactores_Inciden_Implementación_Normas_Calidad_Artículo.pdf.txtFactores_Inciden_Implementación_Normas_Calidad_Artículo.pdf.txtExtracted texttext/plain29202https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d3e6507a-b72a-461c-971c-1e479200501e/download8fd9ba88e7588fcfc0a7e15eea33a5f8MD55Factores_Inciden_Implementación_Normas_Calidad_Resumen.pdf.txtFactores_Inciden_Implementación_Normas_Calidad_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain12610https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2b9223d5-80bb-48bd-8038-f7a401f4cd6c/download5bb19d58031592cd7830782ab1c04d9eMD57PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain30236https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ab08f34a-2e26-4389-9e75-8a82db08d624/downloadbb3d92696195047f1cfc3ab627064e1aMD59PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain12753https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1c8ef630-59e9-4c11-863e-443a2f239059/downloadcd14d8012c238820edec3fbdcd9c983dMD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain30236https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f9268f97-24c2-47fa-9058-65f9e6c97f96/downloadbb3d92696195047f1cfc3ab627064e1aMD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain12753https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d949f9b9-cb62-4436-b7d6-581bbac1cad8/downloadcd14d8012c238820edec3fbdcd9c983dMD515THUMBNAILFactores_Inciden_Implementación_Normas_Calidad_Artículo.pdf.jpgFactores_Inciden_Implementación_Normas_Calidad_Artículo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22034https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/59f6a148-fb5f-487a-b11d-39cf5eaf9991/downloadf70879941a18cda368d9b9feea293ea2MD56Factores_Inciden_Implementación_Normas_Calidad_Resumen.pdf.jpgFactores_Inciden_Implementación_Normas_Calidad_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11957https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/92931589-5dcf-4912-841f-ea65ea9c99f4/download2ae00e9c3d17713b351fc0f6ab58318cMD58PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6973https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b72fe083-fe34-4656-a713-870f893208e2/downloadfdbf22b758cbe67081ed66a8edc9bda3MD510PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4591https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/afcf8c1b-b581-49c1-926d-3060545d850a/download70b9020336ac309bbea2f50ee7877ff2MD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6973https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c11344e8-449f-4efd-b606-32add678e2a7/downloadfdbf22b758cbe67081ed66a8edc9bda3MD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4591https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b9a321d1-6ae1-4a10-a337-290a8f3de8fa/download70b9020336ac309bbea2f50ee7877ff2MD51620.500.12442/9313oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/93132024-08-14 21:52:03.36http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |