Factores que inciden en la implementación de las normas de calidad en las instituciones de educación superior colombianas

El siguiente artículo tiene como objetivo exponer los diferentes factores que inciden en la implementación de los modelos o normas de calidad en las instituciones de educación superior. Dicho estudio, comprende una serie de aspectos y criterios claves, que actúan como indicadores de medición para el...

Full description

Autores:
Arrieta, Andrea
Badel, José María
Barceló, María Camila
Gasser Mejía, Adriana
Navarro, María Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9313
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/9313
Palabra clave:
Calidad
Acreditación
Modelo EFQM
Gestión de calidad
Mejora continua
Instituciones de educación superior
Norma ISO 9001
Quality
Accreditation
EFQM Model
Quality management
Continuous improvement
Higher education institutions
ISO 9001 Standard
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_c50e468af95a0d68653432820abffa6b
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9313
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factores que inciden en la implementación de las normas de calidad en las instituciones de educación superior colombianas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Factors that affect the implementation of quality standards in Colombian higher education institutions
title Factores que inciden en la implementación de las normas de calidad en las instituciones de educación superior colombianas
spellingShingle Factores que inciden en la implementación de las normas de calidad en las instituciones de educación superior colombianas
Calidad
Acreditación
Modelo EFQM
Gestión de calidad
Mejora continua
Instituciones de educación superior
Norma ISO 9001
Quality
Accreditation
EFQM Model
Quality management
Continuous improvement
Higher education institutions
ISO 9001 Standard
title_short Factores que inciden en la implementación de las normas de calidad en las instituciones de educación superior colombianas
title_full Factores que inciden en la implementación de las normas de calidad en las instituciones de educación superior colombianas
title_fullStr Factores que inciden en la implementación de las normas de calidad en las instituciones de educación superior colombianas
title_full_unstemmed Factores que inciden en la implementación de las normas de calidad en las instituciones de educación superior colombianas
title_sort Factores que inciden en la implementación de las normas de calidad en las instituciones de educación superior colombianas
dc.creator.fl_str_mv Arrieta, Andrea
Badel, José María
Barceló, María Camila
Gasser Mejía, Adriana
Navarro, María Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Naranjo Africano, Gloria María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arrieta, Andrea
Badel, José María
Barceló, María Camila
Gasser Mejía, Adriana
Navarro, María Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Calidad
Acreditación
Modelo EFQM
Gestión de calidad
Mejora continua
Instituciones de educación superior
Norma ISO 9001
topic Calidad
Acreditación
Modelo EFQM
Gestión de calidad
Mejora continua
Instituciones de educación superior
Norma ISO 9001
Quality
Accreditation
EFQM Model
Quality management
Continuous improvement
Higher education institutions
ISO 9001 Standard
dc.subject.eng.fl_str_mv Quality
Accreditation
EFQM Model
Quality management
Continuous improvement
Higher education institutions
ISO 9001 Standard
description El siguiente artículo tiene como objetivo exponer los diferentes factores que inciden en la implementación de los modelos o normas de calidad en las instituciones de educación superior. Dicho estudio, comprende una serie de aspectos y criterios claves, que actúan como indicadores de medición para el aseguramiento de la calidad educativa, es decir, bajo los estándares de la Norma ISO 9001, CNA y el modelo EFQM. La metodología adoptada fue realizar un estudio descriptivo y exploratorio permitiendo a la investigación estar rodeada bajo un conjunto de observaciones que conllevaron a la puntualización de los diferentes rasgos referentes al objetivo en observación, mediante registros, análisis e interpretación. De esta forma, se desarrolló una serie de entrevistas con las que se buscaba informar la manera en cómo las instituciones de educación superior ponen en marcha la calidad en su organización, haciendo relación y concluyendo objetivamente de como la calidad juega un papel importante, como herramienta de gestión para el alcance de todos los requisitos en búsqueda de la mejora continua y eficiencia de este servicio social, desarrollada a través de ciertos factores, requisitos y criterios.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-27T15:40:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-27T15:40:15Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/9313
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/9313
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ingeniería
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d45d503e-3968-4579-99e4-a1a29192d781/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/af886cf6-2d66-4865-8374-dab4891573a3/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/898dd72a-4f11-4bfe-b566-202fe1a1087d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7241d66e-570b-404f-8387-522f5d938192/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d3e6507a-b72a-461c-971c-1e479200501e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2b9223d5-80bb-48bd-8038-f7a401f4cd6c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ab08f34a-2e26-4389-9e75-8a82db08d624/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1c8ef630-59e9-4c11-863e-443a2f239059/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f9268f97-24c2-47fa-9058-65f9e6c97f96/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d949f9b9-cb62-4436-b7d6-581bbac1cad8/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/59f6a148-fb5f-487a-b11d-39cf5eaf9991/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/92931589-5dcf-4912-841f-ea65ea9c99f4/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b72fe083-fe34-4656-a713-870f893208e2/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/afcf8c1b-b581-49c1-926d-3060545d850a/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c11344e8-449f-4efd-b606-32add678e2a7/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b9a321d1-6ae1-4a10-a337-290a8f3de8fa/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
fd067d28bc899361542ea9269620a911
02e33542faad3858d40b517adac99c88
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
8fd9ba88e7588fcfc0a7e15eea33a5f8
5bb19d58031592cd7830782ab1c04d9e
bb3d92696195047f1cfc3ab627064e1a
cd14d8012c238820edec3fbdcd9c983d
bb3d92696195047f1cfc3ab627064e1a
cd14d8012c238820edec3fbdcd9c983d
f70879941a18cda368d9b9feea293ea2
2ae00e9c3d17713b351fc0f6ab58318c
fdbf22b758cbe67081ed66a8edc9bda3
70b9020336ac309bbea2f50ee7877ff2
fdbf22b758cbe67081ed66a8edc9bda3
70b9020336ac309bbea2f50ee7877ff2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076097225031680
spelling Naranjo Africano, Gloria MaríaArrieta, Andreab976b25a-5e87-497c-8e38-abf3dd17533bBadel, José Maríaaef470a7-b65a-4fd2-90ad-7cbcf3a65ad9Barceló, María Camilab9a98cf3-a60b-44f4-8220-189f21c51b30Gasser Mejía, Adriana31aeb720-bf10-4deb-9700-6e9950458238Navarro, María Fernanda71d5bb16-b5ff-4eaa-a188-5bc53bb8f0fc2022-01-27T15:40:15Z2022-01-27T15:40:15Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12442/9313El siguiente artículo tiene como objetivo exponer los diferentes factores que inciden en la implementación de los modelos o normas de calidad en las instituciones de educación superior. Dicho estudio, comprende una serie de aspectos y criterios claves, que actúan como indicadores de medición para el aseguramiento de la calidad educativa, es decir, bajo los estándares de la Norma ISO 9001, CNA y el modelo EFQM. La metodología adoptada fue realizar un estudio descriptivo y exploratorio permitiendo a la investigación estar rodeada bajo un conjunto de observaciones que conllevaron a la puntualización de los diferentes rasgos referentes al objetivo en observación, mediante registros, análisis e interpretación. De esta forma, se desarrolló una serie de entrevistas con las que se buscaba informar la manera en cómo las instituciones de educación superior ponen en marcha la calidad en su organización, haciendo relación y concluyendo objetivamente de como la calidad juega un papel importante, como herramienta de gestión para el alcance de todos los requisitos en búsqueda de la mejora continua y eficiencia de este servicio social, desarrollada a través de ciertos factores, requisitos y criterios.The following article aims to expose the different factors that affect the implementation of quality models or standards in higher education institutions. This study includes a series of key aspects and criteria, which act as measurement indicators for the assurance of educational quality, that is, under the standards of ISO 9001, CNA and the EFQM model. The methodology adopted was to carry out a descriptive and exploratory study allowing the research to be surrounded by a set of observations that led to the clarification of the different features referring to the objective under observation, through recordings, analysis, and interpretation. In this way, a series of interviews was developed with which it was sought to inform the way in which higher education institutions implement quality in their organization, making a relationship and objectively concluding how quality plays an important role, as a management tool for the achievement of all requirements in search of continuous improvement and efficiency of this social service, developed through certain factors, requirements, and criteria.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de IngenieríaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecCalidadAcreditaciónModelo EFQMGestión de calidadMejora continuaInstituciones de educación superiorNorma ISO 9001QualityAccreditationEFQM ModelQuality managementContinuous improvementHigher education institutionsISO 9001 StandardFactores que inciden en la implementación de las normas de calidad en las instituciones de educación superior colombianasFactors that affect the implementation of quality standards in Colombian higher education institutionsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fE. Deming, Out of the crisis, Massachusetts: Cambridge Mass : Massachusetts Institute of Technology, Center for Advanced Engineering Study, [1968]., 1986.S. Karapetrovic, M. Bernardo, M. Casadeus y I. Heras, «How integrated are environmental, quality and other standarized management systems? An empirical study,» Journal of Cleaner Production, vol. 17, nº 8, p. 9, 2009.P. P. Lakshmi Vaidynathan, L. S. Ganesh y C. C. Rajendran, «Un estudio sobre los factores críticos de ISO 9001:2000 y el desempeño organizacional de las empresas manufactureras índias.,» International Journal of Production Research, vol. 46, nº 18, pp. 4981-5011, 2008.CTMA consultores, «CTMA consultores,» CTMA consultores, 8 Marzo 2017. [En línea]. Available: https://ctmaconsultores.com/todo-sobre-norma-iso-9001/. [Último acceso: 30 Agosto 2021].EDALDE BUSINESS SCHOOL , «EDALDE BUSINESS SCHOOL,» EDALDE BUSINESS SCHOOL , 08 Noviembre 2020. [En línea]. Available: https://www.ealde.es/iso-9001-para-que-sirve/. [Último acceso: 30 08 2021].Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Cetficiación (ICONTEC), SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD - REQUISITOS, Bogota: ICONTEC, 2015.K. Toapanta Cisneros y J. Calvache Sanchez, «Aplicación de la norma ISO 9001:2015 en Instituciones de Educación Superior (IES). Caso de estudio, Instituto Superior Tecnologico ISMAC.,» Digital Publisher, vol. 2, p. 14, 2020.U. Bustamenate Lozano y G. H. Hernández Henao, «Analisis interpretativo del proceso de acreditacion en funciónn del diseño de recomendaciones de gestión académica y directiva en la Facultad de Administración de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales,» Cuaderno de Pedagogia Universitaria, vol. 17, nº 33, pp. 104 - 120, 2020.G. Arrizabalaga Zubieta y J. Landeta Rodríguez, «Eficacion y satisfacción en la aplicación del modelo EFQM en los centros educativos preuniversitarios del Pais Vasco,» Universidad, Soc. y Mercados Glob, pp. 467 - 483, 2008.Sede BarranquillaIngeniería IndustrialLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d45d503e-3968-4579-99e4-a1a29192d781/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54ORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf861074https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/af886cf6-2d66-4865-8374-dab4891573a3/downloadfd067d28bc899361542ea9269620a911MD51PDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf281330https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/898dd72a-4f11-4bfe-b566-202fe1a1087d/download02e33542faad3858d40b517adac99c88MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7241d66e-570b-404f-8387-522f5d938192/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53TEXTFactores_Inciden_Implementación_Normas_Calidad_Artículo.pdf.txtFactores_Inciden_Implementación_Normas_Calidad_Artículo.pdf.txtExtracted texttext/plain29202https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d3e6507a-b72a-461c-971c-1e479200501e/download8fd9ba88e7588fcfc0a7e15eea33a5f8MD55Factores_Inciden_Implementación_Normas_Calidad_Resumen.pdf.txtFactores_Inciden_Implementación_Normas_Calidad_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain12610https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2b9223d5-80bb-48bd-8038-f7a401f4cd6c/download5bb19d58031592cd7830782ab1c04d9eMD57PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain30236https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ab08f34a-2e26-4389-9e75-8a82db08d624/downloadbb3d92696195047f1cfc3ab627064e1aMD59PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain12753https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1c8ef630-59e9-4c11-863e-443a2f239059/downloadcd14d8012c238820edec3fbdcd9c983dMD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain30236https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f9268f97-24c2-47fa-9058-65f9e6c97f96/downloadbb3d92696195047f1cfc3ab627064e1aMD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain12753https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d949f9b9-cb62-4436-b7d6-581bbac1cad8/downloadcd14d8012c238820edec3fbdcd9c983dMD515THUMBNAILFactores_Inciden_Implementación_Normas_Calidad_Artículo.pdf.jpgFactores_Inciden_Implementación_Normas_Calidad_Artículo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22034https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/59f6a148-fb5f-487a-b11d-39cf5eaf9991/downloadf70879941a18cda368d9b9feea293ea2MD56Factores_Inciden_Implementación_Normas_Calidad_Resumen.pdf.jpgFactores_Inciden_Implementación_Normas_Calidad_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11957https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/92931589-5dcf-4912-841f-ea65ea9c99f4/download2ae00e9c3d17713b351fc0f6ab58318cMD58PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6973https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b72fe083-fe34-4656-a713-870f893208e2/downloadfdbf22b758cbe67081ed66a8edc9bda3MD510PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4591https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/afcf8c1b-b581-49c1-926d-3060545d850a/download70b9020336ac309bbea2f50ee7877ff2MD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6973https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c11344e8-449f-4efd-b606-32add678e2a7/downloadfdbf22b758cbe67081ed66a8edc9bda3MD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4591https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b9a321d1-6ae1-4a10-a337-290a8f3de8fa/download70b9020336ac309bbea2f50ee7877ff2MD51620.500.12442/9313oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/93132024-08-14 21:52:03.36http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co