Factores que inciden en la implementación de las normas de calidad en las instituciones de educación superior colombianas
El siguiente artículo tiene como objetivo exponer los diferentes factores que inciden en la implementación de los modelos o normas de calidad en las instituciones de educación superior. Dicho estudio, comprende una serie de aspectos y criterios claves, que actúan como indicadores de medición para el...
- Autores:
-
Arrieta, Andrea
Badel, José María
Barceló, María Camila
Gasser Mejía, Adriana
Navarro, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9313
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/9313
- Palabra clave:
- Calidad
Acreditación
Modelo EFQM
Gestión de calidad
Mejora continua
Instituciones de educación superior
Norma ISO 9001
Quality
Accreditation
EFQM Model
Quality management
Continuous improvement
Higher education institutions
ISO 9001 Standard
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El siguiente artículo tiene como objetivo exponer los diferentes factores que inciden en la implementación de los modelos o normas de calidad en las instituciones de educación superior. Dicho estudio, comprende una serie de aspectos y criterios claves, que actúan como indicadores de medición para el aseguramiento de la calidad educativa, es decir, bajo los estándares de la Norma ISO 9001, CNA y el modelo EFQM. La metodología adoptada fue realizar un estudio descriptivo y exploratorio permitiendo a la investigación estar rodeada bajo un conjunto de observaciones que conllevaron a la puntualización de los diferentes rasgos referentes al objetivo en observación, mediante registros, análisis e interpretación. De esta forma, se desarrolló una serie de entrevistas con las que se buscaba informar la manera en cómo las instituciones de educación superior ponen en marcha la calidad en su organización, haciendo relación y concluyendo objetivamente de como la calidad juega un papel importante, como herramienta de gestión para el alcance de todos los requisitos en búsqueda de la mejora continua y eficiencia de este servicio social, desarrollada a través de ciertos factores, requisitos y criterios. |
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