Uso de las redes sociales y habilidades sociales en estudiantes de una institución del municipio de Los Patios
La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre el uso de las redes sociales como whatsapp, Facebook e Instagram y las habilidades sociales por medio de la escala de Goldstein y Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS), en los estudiantes de una institución del Munici...
- Autores:
-
Guzman Parra, Wendy Yorlyn
Mesa Ávila, Adriana Lucia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7132
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/7132
- Palabra clave:
- Habilidades sociales
Adicción
Redes sociales
Adolescencia
Social skills
Addiction
Social networks
Adolescence
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_c43686ee87b78e6407e8c676ec395fd9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7132 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Uso de las redes sociales y habilidades sociales en estudiantes de una institución del municipio de Los Patios |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Use of social networks and social skills in students of an institution in the municipality of Los Patios |
title |
Uso de las redes sociales y habilidades sociales en estudiantes de una institución del municipio de Los Patios |
spellingShingle |
Uso de las redes sociales y habilidades sociales en estudiantes de una institución del municipio de Los Patios Habilidades sociales Adicción Redes sociales Adolescencia Social skills Addiction Social networks Adolescence |
title_short |
Uso de las redes sociales y habilidades sociales en estudiantes de una institución del municipio de Los Patios |
title_full |
Uso de las redes sociales y habilidades sociales en estudiantes de una institución del municipio de Los Patios |
title_fullStr |
Uso de las redes sociales y habilidades sociales en estudiantes de una institución del municipio de Los Patios |
title_full_unstemmed |
Uso de las redes sociales y habilidades sociales en estudiantes de una institución del municipio de Los Patios |
title_sort |
Uso de las redes sociales y habilidades sociales en estudiantes de una institución del municipio de Los Patios |
dc.creator.fl_str_mv |
Guzman Parra, Wendy Yorlyn Mesa Ávila, Adriana Lucia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Carrillo Sierra, Sandra Milena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guzman Parra, Wendy Yorlyn Mesa Ávila, Adriana Lucia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Habilidades sociales Adicción Redes sociales Adolescencia |
topic |
Habilidades sociales Adicción Redes sociales Adolescencia Social skills Addiction Social networks Adolescence |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Social skills Addiction Social networks Adolescence |
description |
La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre el uso de las redes sociales como whatsapp, Facebook e Instagram y las habilidades sociales por medio de la escala de Goldstein y Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS), en los estudiantes de una institución del Municipio de los Patios Norte De Santander, parte desde un enfoque cuantitativo de corte no experimental, con un alcance correlacional de tipo trasversal, así mismo para la recolección de datos se utilizaron los siguientes instrumentos, el cuestionario de diagnóstico de la adicción a la redes sociales el cual que evaluó el nivel de adicción, tipos de adicción y factores de vulnerabilidad en las redes sociales y la escala de habilidades sociales de Goldstein, abordando una muestra de 80 estudiantes en edades correspondidas entre los 15 y 19 años de una institución educativa ubicada en el municipio de los patios Norte de Santander, por otra parte como resultado se encontró, que existe relación negativa entre la adicción a las redes sociales y las habilidades sociales de los estudiantes de los grados undécimo y decimo es decir, los estudiantes en su gran mayoría poseen habilidades sociales y no se evidencia adición a redes sociales en un porcentaje alto, además no se encontró correlación entre las variables, es decir no se pudo hallar correlación inversa significativa lo que indica que la adición a redes sociales no interfiere en el desarrollo de habilidades, por lo cual tener un alto nivel de adición a redes sociales no es factor determinante para tener un nivel bajo de habilidades sociales, por consiguiente se concluyó que la uso de redes sociales no interfiere de forma positiva, no negativa en las habilidades sociales, recomendando sensibilizar frente al uso adecuado de las redes sociales y profundizar en las habilidades sociales a través del hogar y las institución educativa promoviendo la terapia psicológica con el propósito de fortalecer el desarrollo personal, social y educativo de los estudiantes |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-03-02T21:09:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-03-02T21:09:08Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7132 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7132 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/40a47909-9135-4216-a04d-5805bb4fd2f8/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e9dff163-471f-418a-a1bc-d63474e32007/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/daf11856-bcd1-4054-a19d-62129d26df35/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/43d8fdfa-71c8-4c74-9d9a-3221dba083ec/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bd34a2cd-3da3-4190-98a4-fc989b7765ee/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/30ba551c-6d6e-433b-93ca-f4a3226f4b18/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1f81704c-9ba5-4c22-a153-f1f3a595cf45/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/234689e8-5638-4b58-a3d0-addc42c698be/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3d72fb02-3058-483f-b1e7-66d95c831ad2/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1e48c863-a92b-4b99-8453-83d7384193f2/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/45ee5881-ed47-4162-b132-9f79b1ab3f0d/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7ded3895-14e4-4529-a014-75b4f73d0462/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
12a15b765a61a58cc7f6b43720c9e6d3 2a2d4f8313fe062c9f382e6c0c42e0f0 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c b4365192f12978274cd81ee7814c8976 476269ffebf7c56f5c023287ed4e27e5 839ebd388e146f72728fb8d96af1aa00 595f2b9e45f2c7adeadca9cdc4d5e215 b05e2dc7e1af1babc8b13794793110d9 3017248c9a1a1428d8a96b70141f8155 c3f22013090dbdac426de83ef3093d20 8f42632d12fa0132036cef9289745f73 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076121270976512 |
spelling |
Carrillo Sierra, Sandra MilenaGuzman Parra, Wendy Yorlyn960bdd9c-506c-4ee5-b0d6-8dba76880d46Mesa Ávila, Adriana Luciaa809b046-a26d-4815-8987-bdf19aeed8d02021-03-02T21:09:08Z2021-03-02T21:09:08Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12442/7132La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre el uso de las redes sociales como whatsapp, Facebook e Instagram y las habilidades sociales por medio de la escala de Goldstein y Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS), en los estudiantes de una institución del Municipio de los Patios Norte De Santander, parte desde un enfoque cuantitativo de corte no experimental, con un alcance correlacional de tipo trasversal, así mismo para la recolección de datos se utilizaron los siguientes instrumentos, el cuestionario de diagnóstico de la adicción a la redes sociales el cual que evaluó el nivel de adicción, tipos de adicción y factores de vulnerabilidad en las redes sociales y la escala de habilidades sociales de Goldstein, abordando una muestra de 80 estudiantes en edades correspondidas entre los 15 y 19 años de una institución educativa ubicada en el municipio de los patios Norte de Santander, por otra parte como resultado se encontró, que existe relación negativa entre la adicción a las redes sociales y las habilidades sociales de los estudiantes de los grados undécimo y decimo es decir, los estudiantes en su gran mayoría poseen habilidades sociales y no se evidencia adición a redes sociales en un porcentaje alto, además no se encontró correlación entre las variables, es decir no se pudo hallar correlación inversa significativa lo que indica que la adición a redes sociales no interfiere en el desarrollo de habilidades, por lo cual tener un alto nivel de adición a redes sociales no es factor determinante para tener un nivel bajo de habilidades sociales, por consiguiente se concluyó que la uso de redes sociales no interfiere de forma positiva, no negativa en las habilidades sociales, recomendando sensibilizar frente al uso adecuado de las redes sociales y profundizar en las habilidades sociales a través del hogar y las institución educativa promoviendo la terapia psicológica con el propósito de fortalecer el desarrollo personal, social y educativo de los estudiantesThe present research aims to analyze the relationship between the use of social net Works such as whatsapp, Facebook and Instagram and social skills through the Goldstein scale and the Social Network Addiction Questionnaire (ARS), in students of an institution of the Municipality of Los Patios Norte De Santander, starts from a non-experimental quantitative approach, with a cross-sectional correlational scope, likewise for data collection the following instruments were used, the diagnostic questionnaire of addiction to net Works which evaluated the level of addiction, types of addiction and vulnerability factors in social networks and the Goldstein social skills scale, addressing a sample of 80 students in corresponding ages between 15 and 19 years of an educational institution located in the municipality of the patios Norte de Santander, on the other hand as a result it was found that there is a relationship negative between the addiction to social networks and the social skills of the students of the eleventh and tenth grades, that is, the majority of students have social skills and there is no evidence of addition to social networks in a high percentage, in addition, it was not found correlation between the variables, that is, no significant inverse correlation could be found, which indicates that the addition to social networks does not interfere with the development of skills, therefore having a high level of addition to social networks is not a determining factor for having a low level of social skills, therefore it was concluded that the use of social networks does not interfere in a positive way, not negatively in social skills, recommending raising awareness of the appropriate use of social networks and deepening in social skills through the home and educational institutions promoting psychological therapy in order to strengthen personal, social development and student educationpdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecHabilidades socialesAdicciónRedes socialesAdolescenciaSocial skillsAddictionSocial networksAdolescenceUso de las redes sociales y habilidades sociales en estudiantes de una institución del municipio de Los PatiosUse of social networks and social skills in students of an institution in the municipality of Los Patiosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fABC. (2019). El impacto de internet en la salud mental de los jóvenes ya es cuantificable. Septiembre 17, 2019, de ABCAraujo Robles, Elizabeth Dany. (2016). Indicadores de adicción a las redes sociales en universitarios de Lima. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 10(2), 48-58. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.10.494Arab, L. E., & Díaz, G. A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: Aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7-13.Cabero-Almenara, Julio, Pérez-Díez de los Ríos, José Luis, & Valencia-Ortiz, Rubicelia. (2020). Escala para medir la adicción de estudiantes a las redes sociales. Convergencia, 27, e11834. Epub 29 de mayo de 2020Cuberos, E. M. A. (2017). Análisis del uso de las redes sociales en los estudiantes universitarios de San José de Cúcuta-Colombia. Mundo FESC, (13), 106-114.Cuyún, M. I. (2013). Adicción a redes sociales en jóvenes (Estudio realizado con jovenes de 14-16 Aaños del colegio Liceo San Luis Quetzaltenango).Universidad Rafael Landívar. Retrieved fromChallco Huaytalla, K. P., & Rodriguez Vega, S. Z. (2016). Riesgo de adicción a redes sociales, autoestima y autocontrol en estudiantes de 4to y 5to año del nivel secundario de una institución educativa pública de Lima Metropolitana este, 2015.Chuquipul Ruiz, G. Y. (2019). Habilidades sociales y convivencia escolar en estudiantes de la IE José María Arguedas-Carabayllo, 2019.De La Hoz, Lorcy P, Acevedo, Diofanor, & Torres, Juan. (2015). Uso de Redes Sociales en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje por los Estudiantes y Profesores de la Universidad Antonio Nariño, Sede Cartagena. Formación universitaria, 8(4), 77-84.Delgado, A. E., Escurra, L., Atalaya, M. C., Constantino, J. P., Cuzcano, A., Rodríguez, R. E., & Álvarez, D. (2016). Las habilidades sociales y el uso de redes sociales virtuales en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Persona, (19), 55-75Duart, J.M. (2016). Internet, redes sociales y educación. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 6, 1; 1-2Ehmke R. (2019). Cómo afecta el uso de las redes sociales a los adolescentes. Septiembre 17, 2019, de Child Mind Sitio web: https://childmind.org/article/como-afecta-el-uso-de-las-redes-sociales- los-adolescentes/Esteves Villanueva, Angela Rosario, Paredes Mamani, Rene Paz, Calcina Condori, Carmen Rosa, & Yapuchura Saico, Cristóbal Rufino. (2020). Habilidades Sociales en adolescentes y Funcionalidad Familiar. Comuni@cción, 11(1), 16-27.Flores Mamani, E., Garcia Tejada, M. L., Ponce, C., Cesar, W., & Yapuchura Sayco, A. (2016). Las habilidades sociales y la comunicación interpersonal de los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno. Comuni@ cción, 7(2), 05-14Goldstein, A. R. N. O. L. D. (1978). Escala de evaluación de habilidades sociales.Gutiérrez Carmona, María y López, Jorge Expósito (2015). AUTOCONCEPTO, DIFICULTADES INTERPERSONALES, HABILIDADES SOCIALES Y CONDUCTAS ASERTIVAS EN ADOLESCENTES. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26 (2), 42-58.Hernández-Sampieri, R., & Torres, C. P. M. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). México^ eD. F DF: McGraw-Hill Interamericana.Hernández et al. (2018), p. 176).diseño investigativo.Minaya Pumaricra, R. D. L. N., & Valladares Mancilla, N. M. (2017). Influencia de las redes sociales (facebook y whatsapp) en la comunicación entre padres e hijos del nivel inicial de la Institución Educativa Experimental-UNS-Chimbote-2016.Morales Valencia, J. C., Giraldo Montoya, J. C., & Zuluaga Alzate, S. (2018). Relación entre rasgos de personalidad y los patrones de uso de internet en adolescentes (Doctoral dissertation, Psicologia).Pardo Jaime, E. L. (2016). Adicción a las redes sociales virtuales (RSV): un problema de costo conductual.Puentes, A. P. R., & Parra, A. F. (2014). Relación entre el tiempo de uso de las redes sociales en internet y la salud mental en adolescentes colombianos. Acta colombiana de psicología, 17(1), 131-140.Romero-Rodríguez, L. M., & Aguaded, I. (2016). Consumo informativo y competencias digitales de estudiantes de periodismo de Colombia, Perú y Venezuela. Convergencia, 23(70), 35-57.Serrano-Puche, J. (2016). Internet y emociones: nuevas tendencias en un campo de investigación emergente. Comunicar, 24(46), 19-26.Silva, M. I. C., Suárez, E. P., & Sierra, S. M. C. (2018). Redes sociales e identidad social. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 75-83.Smith K. (2019). 116 estadísticas interesantes de las redes sociales. Septiembre 17, 2019, de brandwatch Sitio web: https://www.brandwatch.com/es/blog/116-estadisticas-de-las-redes-sociales/TEJEDOR, Santiago, BUGS, Ricardo CARNIEL, & LUQUE, Santiago GIRALDO. (2018). Los estudiantes de Comunicación en las redes sociales: estudio comparativo entre Brasil, Colombia y España. Transinformação, 30(2), 267-276.Valencia-Ortiz, R., & Cabero-Almenara, J. (2019). LA ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES: VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO EN EL CONTEXTO MEXICANO ADDICTION TO ONLINE SOCIAL NETWORKS: VALIDATION OF AN INSTRUMENT IN THE MEXICAN CONTEXT.Vergara, J. A. D., & Carranza, J. Y. (2016). Adicción a las redes sociales y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa privada. Propósitos y Representaciones, 4(2), 5.Villegas, N. E. M., & Cortés, S. R. (2016). Adicción a las redes sociales y personalidad, en adolescentes. PsicoEducativa: reflexiones y propuestas, 2(4), 46-52.Buxarrais, M. R. (2016). Redes sociales y educación. Education in the Knowledge Society, 17(2), 15- 20.Öztürk, C., Bektas, M., Ayar, D., Öztornaci, B., & Dilek, Y. (2015). Association of personality traits and risk of internet addiction in adolescents. Asian Nursing Research, 9(2), 120–124. doi:10.1016/j.anr.2015.01.001Sede CúcutaPsicologíaORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf166900https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/40a47909-9135-4216-a04d-5805bb4fd2f8/download12a15b765a61a58cc7f6b43720c9e6d3MD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf909631https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e9dff163-471f-418a-a1bc-d63474e32007/download2a2d4f8313fe062c9f382e6c0c42e0f0MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/daf11856-bcd1-4054-a19d-62129d26df35/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/43d8fdfa-71c8-4c74-9d9a-3221dba083ec/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTPDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain10810https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bd34a2cd-3da3-4190-98a4-fc989b7765ee/downloadb4365192f12978274cd81ee7814c8976MD55PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain88619https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/30ba551c-6d6e-433b-93ca-f4a3226f4b18/download476269ffebf7c56f5c023287ed4e27e5MD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain11101https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1f81704c-9ba5-4c22-a153-f1f3a595cf45/download839ebd388e146f72728fb8d96af1aa00MD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain91871https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/234689e8-5638-4b58-a3d0-addc42c698be/download595f2b9e45f2c7adeadca9cdc4d5e215MD511THUMBNAILPDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1566https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3d72fb02-3058-483f-b1e7-66d95c831ad2/downloadb05e2dc7e1af1babc8b13794793110d9MD56PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1256https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1e48c863-a92b-4b99-8453-83d7384193f2/download3017248c9a1a1428d8a96b70141f8155MD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4343https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/45ee5881-ed47-4162-b132-9f79b1ab3f0d/downloadc3f22013090dbdac426de83ef3093d20MD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2881https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7ded3895-14e4-4529-a014-75b4f73d0462/download8f42632d12fa0132036cef9289745f73MD51220.500.12442/7132oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/71322024-08-14 21:53:00.403http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |